PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 25 de agosto de 2011

EL AMANTE, BALADA TRISTE DE TROMPETA, QUIERO MATAR A MI JEFE, NO LE TEMAS A LA OSCURIDAD



JUEVES 25 DE AGOSTO DEL 2011.-
Hay cuatro estrenos en fílmico. No comentaremos No le temas a la oscuridad, si bien daremos datos técnicos.
BALADA TRISTE DE TROMPETA
De Alex de la Iglesia. Con Carlos Areces, Antonio de la Torre, Carolina Bang, Sanchi García y Santiago Segura.  Música Roque Baños. Duración: 108 minutos.
EXCELENTE. ALEGORÍA SOBRE ESPAÑA A TRAVÉS DE UN GROTESCO
SURREALISTA Y BRUTAL CON UN TRIÁNGULO AMOROSO COMO EJE

Este nuevo film de Alex de la Iglesia, escrito también por él, nos muestra la más cruda realidad social y política de España en 1937, en plena Guerra Civil. Con una crueldad auténtica y bizarra, nos atrae y nos atrapa de principio a fin, aunque también nos duele hasta el tuétano.
Bajo el cielo plomizo y exasperante de un circo, tal vez el último tal como reza en el título en inglés (The last circus), nos muestra cómo es reclutado el payaso Tonto (Santiago Segura) por las milicias y su locura que termina con la masacre de los soldados a machetazos.
Varias décadas después (36 años), en 1973, Javier (Carlos Areces), hijo de aquel payaso, se incorpora a un circo donde se verá envuelto en una aventura aún más cruel, al enfrentarse al payaso Sergio (Antonio de la Torre), dueño del circo, ambos luchando por el amor de una hermosa trapecista, Natalia (Carolina Bang, pareja de Alex de la Iglesia) que, en líneas generales, encarna nada menos que a España.
Como la nobleza y el conflicto son incompatibles, Alex de la Iglesia expone de un modo surrealista, exagerado, brutal, los actos al límite de ese triángulo amoroso entrecruzado por el payaso bueno y el payaso malo y la trapecista masoquista, que mantiene una relación oscura con el payaso dueño del circo.
Plena de simbología hispana, aparecen dos escenas claves: la huida de Javier transformado en un animal perseguido en un bosque, desnudo, que mata y come de manera revulsiva. La otra escena es el duelo de los dos payasos en el monumento (una gigantesca cruz) situado en el Valle de los Caídos, donde se enciende de modo superlativo la pasión por un amor visceral e incontrolable. El espectador no permanece a salvo de tanta pasión, venganza, locura, muerte.
Alex de la Iglesia incluye inserts para ubicarnos en la época: en un cine de barrio aparecen Marisol, cantando “Corazón contento” de Palito Ortega, así como una serie de fotografías de artistas españolas de esos tiempos, aún vigentes. También está el video de“Balada triste de Trompeta” interpretada por Raphael, como un ejemplo más de la paleta amplia y terrible que va pintando, narrando, el realizador.
Emparentada a la distancia con aquella “Noche de Circo”, de 1953, de Ingmar Bergman, aunque distanciado geográfica y filosóficamente por ser uno del norte europeo y otro del sur. Es decir, estamos frente al alma metafísica de Bergman y el alma prosaica de Alex de la Iglesia, en directa relación con su hispanidd. Ambos films duelen profundamente, el peso de la carpa del circo se desploma sobre los personajes con su carga de locura y muerte, como indicamos antes, y tampoco deja fuera de esta orgía de sentimientos exacerbados al espectador.
El film fue nominado a 15 premios Goya, ganando varios premios también en el festival de Venecia. A todo o nada, Alex de la Iglesia vuelve a trabajar con dos personajes a los que esta vez arropa con una dirección de arte inusual, logrando una narración audiovisual preciosista aún cuando el tema va por otra vertiente, la de la pasión descontrolada. Y he aquí una dicotomía que le da un valor extra a esta producción: la muerte, España, y el amor, glamorosos, esperpentos, trágicos, crueles. Un film para ver, analizar , teniendo en cuenta que existen escenas muy fuertes.
Carlos Pierre

EL AMANTE
De Luca Guadagnino. Con Tilda Swinton, Flavio Parente, Gabriele Ferzetti Marisa, entre otros. Música de John Adams. Duración (running): 120 minutos.

MUY BUENA. EL TRIUNFO DE LA LIBERTAD Y DEL AMOR EN UN RELATO SUNTUOSO Y SENSUAL A LA VEZ
Estamos frente a un film que es un “rara avis” en la cinematografía actual, cine puro, cargado de imágenes sensuales, provocativas, sugerentes, y con una dirección de arte que mereció nominaciones en los Oscar además de estar nominada a ese premio como Mejor Película en idioma extranjero.
El eje es Emma Recchi, a cargo de Tilda Swinton, una notable actriz de gran belleza que es capaz de lucir su cuerpo desnudo (tomado con la delicadeza de un gran director) con más de 60 años. Encarna a una bella rusa que fue conquistada por un poderoso textil italiano, llevando una vida social intensa en un “palazzo” ubicado en Milán, tal vez en sus alrededores, donde la vida cotidiana no está presente. Vive en una prisión de oro de la que no se da cuenta hasta que siente una profunda atracción sexual por un compañero de deportes de su hijo. Éste está embarcado en la empresa familiar mientras que su compañero es un excelente chef pero con un nivel de vida muy lejano al de Emma, madre también de una hija quien le confiesa su lesbianismo. Emma acepta la felicidad de su hija.
El film dura dos horas y durante la primera hora se hace honor a esa vida glamorosa y sensual en la que vive Emma, que ha olvidado su nombre ruso, que solo se ha permitido ser la “Muñeca” bella para su marido, sin tener más injerencia en los asuntos empresariales que el de ser una gran esposa y una bellísima mujer.
En la segunda hora, la pasión tiene lugar en una localidad cercana a San Remo donde el chef abrirá un restorán teniendo como socio al hijo mayor de Emma. Pero hay desencadenante trágicos, inesperados, frutos de la casualidad o la causalidad, que trastocan para siempre y en forma brutal la manera de ver la vida de Emma.
En la mirada de su hija encuentra las respuestas a su lucha interior: esa vida glamorosa, de muñeca de lujo, o la vida a pleno con pasión y lucha que le ofrece, casi sin querer, el joven chef. El “quid” de este drama tan intenso, apasionante, lo da una sopa, prosaica pero eficaz para el argumento: la “uja”.
Hay varios aspectos técnicos para resaltar: primero, la dirección de arte que recrea puntillosamente la vida de los ricos empresarios de Milán. Segundo, la delectación del director en tomas cortas de flores, abejas, árboles, que acompañan las secuencias. Tercero está la banda sonora de John Adams, que por momentos aturde y la única explicación que encontramos es la de acercarnos sensorialmente a la explosión del drama, ya sea la pasión entre Emma y el chef así como el aciago hecho que cambia la vida de Emma.
Nos hacemos solo una pregunta: ¿es necesario que una mujer sufre hasta el paroxismo para encontrar la felicidad, ya sea el amor como la libertad? Por lo demás, estamos frente a un gran película, de notable realización, de preciosismo en la narración. Si quiere cine, éste es su film.
Elsa Bragato

QUIERO MATAR A MI JEFE
De Seth Gordon. Con Jason Bateman, Charlie Day, Jason Sudeikis, Kevin Spacey, Jennifer Anniston, Colin Farrell, Jamie Foxx y Donald Sutherland. Música de Christopher Lennertz. Duración (running) 120 minutos.
BUENA. MAS DE LO MISMO EN UNA COMEDIA ENTRETENIDA, PARA PASARLA BIEN
No busquemos el “non plus ultra” en esta comedia donde se analiza el comportamiento de tres patrones y sus respectivas malas relaciones con sus empleados: Kevin Spacey en el papel de un superior sádico que tiene a mal traer a Nick a cargo de Jason Bateman; la odontóloga sexópata de Jennifer Anniston que persigue a su ayudante encarnado por Charlie Day, y el empresario bueno de Donald Sutherland que será reemplazado por su drogadicto hijo que protagoniza Colin Farrell, afeado e irreconocible pero en un papel que le cae muy bien, con una relación pésima con Kurt, que personifica Jason Sudeikis.
Nick, Dale y Kurt planean, entonces, la muerte de sus jefes y recurren a “conocedores” del tema, el pseudo asesino a sueldo de Jamie Foxx. Como no son expertos, se producirán equívocos, con algunos toques escatológicos, pero los menos y hay que reconocer que no los peores.
Las situaciones se tornan divertidas, entre estos tres principiantes de asesinos  que meten la pata a más no poder y la vida que les va jugando a favor sin que ellos hagan nada.
No hay nada que no se haya visto, hay mucha reminiscencia a “Qué pasó en Las Vegas”?, y se sale del cine con una sonrisa.  Nada para pensar, todo para reir o sonreir. No está mal.
Elsa Bragato

NO LE TEMAS A LA OSCURIDAD
De Troy Nixey, con producción de Guillermo del Toro y Matthew Robbins. Duración: 99 minutos. Con Guy Pearce, Katie Holmes, entre otros. Un film de terror que tiene como epicentro a una niña, hijastra de KAtie Holmes en el argumento, que es perseguida por criaturas nefastas.