PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de mayo de 2011

EL DEDO, INCENDIES, QUÉ PASÓ EN LAS VEGAS II, LA NOCHE DEL DEMONIO, ESTRENOS JUEVES 26 DE MAYO, BUENOS AIRES


JUEVES 26 DE MAYO DEL 2011.
Hay seis estrenos en soporte fílmico. No comentaremos el documentan nacional “La palabra empeñada”, sobre la vida del periodista Jorge Ricardo Masetti.

INCENDIES
De Denis Villeneuve. Con Lubna Azabal, Melissa Desormeaux, entre otros. Música de Gregoire Hetzel. Duración: 130 minutos.
MUY BUENA. NADA ES COMO LO PENSAMOS, TODO ES COMO LO QUE QUIERE LA VIDA MISMA. DEVASTADOR Y ANTOLÓGICO RELATO
Estamos frente al cuarto film del canadiense Denis Villenueve que nos entrega un producto muy bien realizado con una historia muy potente, desgarradora y devastadora de manera especial. La historia se ubica entre Canadá y supuestamente el Líbano, si bien no se especifica el país de Oriente donde se filmó para otorgarle el carácter de apolítico. Está basado en la obra teatral de Wajdi Mouawad, libanés radicado en Canadá desde 1983.
Un ex guerrillera de un equis país oriental tiene un hijo en su juventud en circunstancias trágicas para ella, dado por la abuela en adopción. Posteriormente se vuelca a la vida política que la lleva a la cárcel donde es violada por alguien a quien cree conocer, y de esa relación nacerán los mellizos que viven con ella, en el final de su vida, en Canadá.
La hija de Nawal, la protagonista, no entiende el mutismo de su madre cuando están nadando en una piscina pública, ni su posterior caída en coma. Tampoco su hermano gemelo Simon. Sin embargo, hay un elemento que se revelará sobre el final que trastoca su mente y su espíritu. La joven, especializada en Matemáticas, accede a los pedidos de su madre: encontrar al hijo habido en su juventud en Oriente y al papá de ellos. De esta manera inicia el camino de la búsqueda, basándose en un pensamiento muy preciso, utilizando sus conocimientos científicos, analizando las posibles variables que le permitirán iniciar esa búsqueda que es como encontrar una aguja en un pajar. Posteriormente se le unirá su hermano Simon.
El film es una gran y profunda alegoría sobre las consecuencias de la irracionalidad de las guerras, las fracturas familiares, el desarraigo, la emigración, y la lucha por mantener el concepto básico de la familia. Se presentan coordenadas matemáticas: se busca por los lugares más coherentes, a partir de una foto de la madre joven. Sin embargo será la vida la que marque sus propias coordenadas, trágicas y relacionadas con el complejo de Edipo de Sófocles, y , frente al avance de la vida, que tiene sus propias coordenadas, cualquier búsqueda racional queda desbaratada. Entran en juego otros valores que hacen a las circunstancias, a las miserias humanas, y no todo es negro y blanco.
Se nos muestra los grises de la vida. Ese campo intermedio entre la luz y la sombra donde nada es como lo pensamos sino que tendremos que repensar la vida a partir de lo que ella nos deja o nos permite. No siempre es lo más lindo sino que, a veces, es una verdad dolorosa que hay que asumirla porque es la que existe en la realidad.
La narración de Villeneuve es precisa, con flashbacks que no tienen un orden cronológico pero que ayudan a conocer la juventud guerrillera de Nawal. Colabora con el espectador titulando con rojo furioso diferentes momentos del film a manera de capítulos. De esta manera, entendemos cuándo es pasado y cuándo es presente. Y sin confusiones.
Es un film de enorme profundidad, seco, bien fotografiado, realizado con una gran dirección actoral. Nada falta, nada sobra. Y, como dato curioso, estuvo nominado a los premios Oscar de este año en el rubro mejor film extranjero.
No siempre lo mejor es lo más alegre o divertido. Esta película lo demuestra una vez más. Atrapante, devastadora, profunda, se mete con certeza narrativa en la vida de dos hermanos, una mujer y su pasado buscando  nexos para encontrar al padre y al hermano. He aquí el quid. No deje de verla si le interesan las películas que nos dejan algo para pensar y para releer la vida que vivimos.
Elsa Bragato – Carlos Pierre
QUÉ PASÓ EN LAS VEGAS? II
De Todd Phillips. Con Bradley Cooper, Ed Helmer, Zach Galifianakis, entre otros. Duración: 102 minutos.
BUENA. EFICAZ ENTRETENIMIENTO CON HUMOR FUERA DE TODOS LOS LÍMITES
Los tres jóvenes hombres con diferentes problemas de pareja que decidieron hace casi tres años ir a Las Vegas y “matarse” literalmente con diversiones de todo tipo vuelven a las andanzas pero ahora pican “lejos”: Bangkok. Y es esta ciudad con sus multitudes, sus diferencias sociales y su diversidad la real protagonista para que los caballeros accedan a diversiones. Para la prensa americana, se trata de un “doble” de la primera por lo que no se aporta nada. Nosotros decimos que este tipo de películas, este género, suele aportar gags que hacen reir pero en base a una estructura similar y buenos y zafados actores.
El humor es netamente masculino, por momentos más “naif” o ingenuo que el que pueda gustarle a los varones argentinos, pero es efectivo. Hay cameos al ex presidente Bill Clinton y  algo similar con Myke Tyson, que actuó en el primer film.
En la película número 1, aparecía un bebé que lo complicaba todo. Aquí es un monito que fuma. En la anterior (rodada en el 2009), Myke Tyson mostraba su rostro con un tatoo. Aquí el tatoo aparecerá en la cara de uno de los protagonistas, luego de una noche de locura total. Se pierde el hermano de su novia y es lo que da pie a meterse en una ciudad donde los códigos de vida son diferentes.  Las Vegas resulta una ciudad para niños mientras que Bangkok es el desborde absoluto.
Es decir, un equivalente con otro entorno y con una apuesta mayor al humor zafado y masculino, resaltando la amistad entre los varones que tiene códigos tan diferentes a los femeninos. En este sentido, el film sigue ganando. Es para disfrutar entre amigos, un humor super masculino, zafado, que muchas veces se excede pero que hace reir. Los tres actores, juntos, forman un nuevo tanque hollywoodense.
Elsa Bragato
EL DEDO
De Sergio Teubal. Con Fabián Vena, Gabriel Goity, Martín Seefeld, Mariana Briski, Roly Serrano, entre otros. Música de Supercharango. Duración: 96 minutos.
MUY BUENA. SÁTIRA SOBRE “EL DEDO” POLÍTICO EN UNA TRAMA INSÓLITA MUY A LA ITALIANA
La música ya nos da “el pie”: los Supercharango nos imponen una melodía que nos recuerda las comedias tradicionales italianas, aquéllas bien pueblerinas, como ocurre en este film de Sergio Teubal, que divierte más por los subtextos que por la narración de la primera parte del film.
Por ahí se cuela una pasaje de los Comechingones y sus caminos de ripio con un dejo a los “western” que no hace más que apoyar la tragicomedia a la que asistimos.  Recordemos que fue filmado en Cerro Colorado y adyacencias, provincia de Córdoba. El hermano de Florencio, un gran Fabián Vena, es Baldomero que aspira a la intendencia del pueblo. Lo encarna un excelente Martín Seefeld (está en su “año” por su producción y actuación de “El Elegido”, Telefé), solterón y mujeriego. Su suerte está echada cuando lleva a la mujer del carnicero a las orillas de un río de montaña. Su hermano, Florencio, corta su dedo índice convencido de que en él está el nombre del asesino.
El dedo será mucho más que la parte seccionada del cuerpo humano en un frasco ubicado en el mostrador del Almacén de Ramos Generales de los dos hermanos: será objeto de veneración y consulta por sus extraños movimientos. Así se llega a 1983 que es el nudo de la trama y cuando el dedo cobra una importancia inusitada.
El subtexto es el “dedo” con el que se distribuyen cargos y, en la ficción, es la razón de ser de todos los personajes que giran a su alrededor. Ese “dedo” puede ser la perdición del pueblo por el “intendente puesto”, a cargo de Gabriel Goity, o bien la salvación si “se lo atiende como se debe”. He aquí el “quid” que no podemos contar.
Es una comedia muy bien pensada, buen libro, con una narración que, al comienzo, tarda en arrancar, y cuenta con un elenco excepcional que hace honor a la escena nacional. Nos gustó, nos divirtió y nos recuerda que estamos en un año de elecciones Buen trabajo. Alocado, simpático film, con una música machacona que apuntala las secuencias.
Elsa Bragato
LA NOCHE DEL DEMONIO
De James Wan. Con Patrick Wilson, Rose Byrne, Bárbara Hershey, entre otros. Música de Joseph Bishara. Duración: 98 minutos.
MUY BUENA.  TERROR PARANORMAL SIN CAER EN EL “GORE”
Antes que nada, es conveniente transcribir una de las acepciones de la palabra “insidioso” según la Real Academia Española: “Dícese del padecimiento o enfermedad que, bajo una apariencia benigna, oculta una gravedad”. En esta definición de insidioso está la raíz de la trama que presenta James Wan, el creador de Actividad Paranormal y El Juego del Miedo, con el guionista Leigh Whannell.  
Tradicionalmente, en estos films de terror máximo y suspenso, es la casa o la mansión la culpable de lo que le ocurre a sus habitantes, es la “embrujada”. Sin embargo, en este film el director y su guionista corrieron el embrujamiento a dos personajes (padre e hijo), integrantes de una familia feliz, que está estrenando el lugar. Un accidente doméstico que sufre uno de los tres hijos lo deja en un coma profundo. A partir de allí toda la familia comienza a experimentar situaciones que no tienen explicación. Llaman a una “sanadora de casas” y a dos ayudantes que filman lo que ocurre. Esta mujer somete al pequeño a una curación que permite que el director, encargado de la edición del film, descargue su sapiencia en la generación de climas de terror. No hay golpes bajos, no hay destripados ni cuchillos que se claven en ojos y estaqueen a un personaje contra la pared. Hay dos miembros de la familia conectados con el más allá. Tan simple y complejo como eso. Aquí se ve la mano de James Wan, como decíamos, y su maestría en el género produciendo imágenes alucinantes y oníricas con rostros fantasmales que lucen llamas, con puertas que se abren solas, con un ático que guarda “algo” amenazante. Es decir, el terror sin ser “gore”, a pura narración cinematográfica.
El film transita por una genuina utilización de recursos para estos relatos, provocando pánico con el manejo de la iluminación, o sea las luces y las sombras, y el accionar de las cámaras que llega a ser alocado, vertiginoso.
¿Un mundo paralelo de almas en pena que no han llegado a desencarnar? ¿Almas coptadas por espíritus malignos, diabólicos? Enigmas que la Humanidad tiene y que James Wan se anima a transformar en una narración cinematográfica. Para los fanáticos del cine de terror, esta es la película.
Carlos Pierre