PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 5 de mayo de 2011

AGUA PARA ELEFANTES, GNOMEO Y JULIET, RÁPIDOS Y FURIOSOS 5, COCINA DEL ALMA, CULPABLE O INOCENTE, ESTRENOS JUEVES 5 DE MAYO, BUENOS AIRES


JUEVES 5 DE MAYO DEL 2011.-
Hay cinco estrenos en fílmico. Se anunciaban también algunos estrenos nacionales dentro del circuito no comercial.
AGUA PARA ELEFANTES
De Francis Laurence. Con Robert Pattinson, Reese Witherspoon, y Christoph Walts. Música de James Newton Howard. Duración: 122 minutos.
MALA. MALTRATO ANIMAL EN UN MELODRAMA APÁTICO
Robert Pattinson, el protagonista de Agua para Elefantes, basada en la novela exitosa de Sara Gruen, tiene un producto a su medida,  es decir para su lucimiento.  Se transforma en el amante, en el tercero en discordia de un matrimonio circense conformado por Reese Witherspoon y Christoph Waltz, deslucidos en sus caracteres como los dueños de un circo de poca monta. Todo comienza cuando un anciano concurre a un parque de diversiones y, por una situación que permite arrancar la anécdota central, recuerda su vida en un circo cuando se quedó sin padres y en la calle.
La historia entonces se ubica en la difícil década del 30. El jovencito se suma a una troupe circense, debiendo dejar su estupenda carrera como veterinario. Los conocimientos médicos le permitirán tener un trabajo.
Hasta aquí lo que se puede contar, si bien el resto es previsible. Matanzas de empleados, de animales, un romance que no cuaja, personajes apáticos y deslucidos en medio del pintoresquismo de un circo barroco.
Queremos destacar que, aunque sean ficticias, hay escenas de maltrato animal muy fuertes que desagradan y que, aún queriendo explicar la locura del grotesco personaje de Waltz, el dueño del circo que no duda en arrojar del tren a sus colaboradores si no hay dinero para mantenerlos (lo mismo hace con los animales), incomodan y generan un profundo dolor en el ánimo del espectador.
La escena del ataque de Waltz a una elefanta, si bien no se ve en detalle pero se escuchan los gritos supuestos del animal, es tan brutal que solo por eso este film vale la calificación de malo. Nada justifica una escena supuesta de este calibre. Sí se ven las presuntas consecuencias: el animal tumbado, quejoso y herido en un costado.
Por otra parte, la relación entre los personajes de Pattinson y Witherspoon es tan poco pasional que resulta apática, sin “pathos”, sin fibra pasional, no transmite nada a la audiencia.
No nos gustó nada. Nos hizo sentir mal, incómodos. Claro está, las fanáticas de Robert Pattinson verán al actor componiendo un rol diferente al de la saga Crepúsculo y tratando de crecer como tal. No la recomendamos para el público en general porque el libro de Sara Gruen es literatura y la trasposición de ese espíritu al cine no está lograda. Aquí hay lucimiento de la figura y el rostro de Pattinson. Está bien para los adolescentes, no para el público adulto que busca algo más.
Elsa Bragato
GNOMEO Y JULIET
De Kelly Asbury, el director de Shrek 2. Con las voces en inglés de James Mcavoy y Emily Blunt. Música de Elton John. Duración: 84 minutos.
BUENA. SIMPÁTICA ANIMACIÓN SOBRE LA HISTORIA DE ROMEO Y JULIETA
La tragedia de los Capuletos y Montescos atrajo siempre a muchos realizadores. Trasponer esta historia de amor y odio en un dibujo animado dirigido a los más chicos (hay animaciones para adultos) ha sido una empresa difícil pero lograda. Aquí la rivalidad de las dos famiias se traslada a dos jardines, donde hay simpáticos gnomos de yeso que conviven, pared de por medio, cuando los humanos no están.
El director Kelly Asbury, de Shrek 2), la producción ejecutiva y las canciones de Elton John, la distribución de los estudios Disney y gran parte de la realización animada a cargo de la afamada compañía Startz Animation de Canadá, configuran un sólido aval para este film.
Para suavizar el tono intensamente dramático de la obra shakesperiana, Gnomeo habla con la estatua del bardo inglés, que está ubicada en su ciudad natal, Stratford, en Inglaterra. Ésta es una secuencia muy lograda y agradable. Gnomeo le insiste a Shakespeare que debe cambiar el desenlace y el final.
Como ocurre en este género de films, aparecen animales y otros seres que les dan soporte a los protagonistas: en este caso hay un rana que es la confesora de la gnomo Juliet. Un hongo azul, a su vez, es el que le presta oídos a Gnomeo. Una pareja de flamencos los acompañan hablando con acento español y una diversidad de máquinas cortadoras del césped se comportan como “máquinas de combate”.
Para los espectadores de habla castellana es posible escuchar en la versión original en inglés las canciones de Elton John, no así las voces de los actores. El film está doblado a nuestro idioma. En síntesis, la historia de amor de todos los tiempos, eternizada por Shakespeare está recreada con gracia y mucho ingenio.
Carlos Pierre
RÁPIDOS Y FURIOSOS 5 – SIN CONTROL
De Justin Li. Con Vin Diesel, Paul Walker, Elsa Pataky, Dwayne Johnson “La Roca”, entre otros. Música de Brian Tyler. Duración: 130 minutos.
MUY BUENA. POLICIAL INTENSO DE EXCELENTE REALIZACIÓN
Al parecer, las cuatro anteriores películas de esta saga han servido de preparación para esta quinta, que nos llega con el título de Rápidos y Furiosos Sin Control. Aunque el film sea considerado “pochoclero”, tiene una gran realización, una excelente narración audiovisual. Hay cámaras aéreas que nos recuerdan el estilo de Robert Wise en La Novicia Rebelde o Amor sin Barreras, y muestran en ese recorrido veloz y abarcativo desde la bellaza de la bahía de Río de Janeiro hasta la sinuosidad de las favelas.
Son vuelos que el espectador puede compartir como si los realizara junto al supuesto piloto de esa cámara-avión. Planos secuencias que han enriquecido notablemente a un film que, de no ser por esta magnificencia visual, sería uno más.
Los ex jóvenes de Rápido y Furioso son peligrosos ladrones, incluso el personaje de Vin Diesel sale de una cárcel pero ya planea un último gran robo, junto al carilindo de Walker, en Río de Janeiro.
Otro hallazgo de este film policial es la incorporación de La Roca, aquella “momia” que estremecía en films de ciencia ficción, o enternecía en un logrado personaje como un “papá toda hora” en la fantástica New York. Permite que dos forzudos estén cara a cara: Diesel y Johnson. Y si bien las secuencias son casi clishés, de eso se trata el film.
Las “picadas” son solo una anécdota dentro de la historia de robos, asaltos y enfrentamientos policiales. Pero entretienen de principio a fin con excelencia visual y musical. Que hay que destacar, por cierto, la banda sonora de Brian Tyler, acostumbrado a los superhéroes cinematográficos y sus historias.
Un combo perfecto para disfrutar a pleno, desde lo visual hasta el suspenso de un policial que no ahorra balaceras pasando por una música que estremece. Vale destacar que, en el Brasil, han considerado al film como poco alentador para la imagen del país con vistas al próximo mundial de fútbol. Mucha droga en las favelas, mucha violencia.
Pero hay otros films que la han retratado como Ciudad de Dios y Tropa de Elite, de origen brasileño, grandes películas. Aquí, un poco en broma y mucho en serio, hay acción y de la buena en medio de favelas, robos tiroteos, droga, dealers,  y la majestuosidad de Río. No es poco.
Elsa Bragato
COCINA DEL ALMA
De Faith Akin. Con Adam Bousdoukos, Birol Unel, entre otros. Duración: 99 minutos.
BUENA. COMEDIA AL ESTILO ALEMÁN
Fatih Akin es un joven y meritorio realizador alemán, de origen turco, ganador de un premio del Jurado en el festival de Venecia del 2009. Nos presenta con Soul Kitchen o Cocina del Alma un film simpático pero menor a los que le conocemos (Al otro lado, por ejemplo, maravilloso ejemplo de unión de credos y razas). La comicidad es de otra índole, y se explicita en las peripecias del joven dueño del restorán, ubicado en un barrio marginal de la ciudad de Hamburgo, donde vive Akin.
El film tiene una interesante narración. Permite conocer al protagonista en diferentes instancias, desde la venta del restorán hasta las secuencias, breves, de sexo virtual con su novia, que ha viajado a Shangai. Y la anécdota que le permite relacionarsecon una kinesióloga, Anna, que lo ayudará más de lo que cree. El protagonista deberá sortear todo tipo de obstáculos para mantener su alicaído restorán con la contratación de un sofisticado chef venido a menos, la conversión del restorán en un pub de dudosa reputación, el viraje hacia una “disco” y la persecución de un comprador. Hay secuencias extravagantes, como la relación sexual en medio del pub entre un casi pordiosero y una prostituta, mientras el resto de la gente limpia, ordena o bebe algo.
Es una buena comedia, simpática, que intenta sintetizar la globalización europea en todos los aspectos de la vida: desde la utilización de internet para todas las necesidades hasta la transformación de un menú tradicional en otro sofisticado. Y las consecuencias de uno y otro paso en una Europa de mente abierta mal que le pese. El título Cocina del Alma tiene su explicación en el final más que durante la narración en sí. La Navidad, la recuperación del lugar y la visita de alguien que ha conquistado el alterado corazón del joven dueño del lugar. Agradable, con objetivos pretensiosos que terminan por complicar la trama de la comedia.
Elsa Bragato
CULPABLE O INOCENTE
De Brad Fruman. Con Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Josh Lucas, entre otros. Música de Cliff Martínez. Duración: 118 minutos.
BUENA. POLICIAL ENTRE LOS ÁNGELES Y SAN FRANCISCO, INTERESANTE, NADA MÁS.
Dentro de las historias de abogados, este film tiene una vuelta de tuerca que le da un toque diferente: se trata de un abogado de LA que tiene su buffet en el asiento de atrás de su coche, un Lincoln Continental Seda.
Un chofer contratado es el confidente espectador de la carrera del abogado “non sanctus” que encarna Matthew McConaughey, defensor de criminales de poca monta de la ciudad. El protagonista tiene relación con una banda de motoqueros y cuento, en los pasillos tribunalicios, con soplones a sueldo que le “marcan” los trabajos a encarar.
Precisamente, uno de estos sujetos le ofrece defender a un rico empresario inmobiliario de Beverly Hills, acusado de violación y asesinato. Es el negocio de su vida pero no le resultará fácil ya que el acusado es un manipulador que ejerce todo su poder incluso para desbaratar las artimañas del abogado que necesita “saber más” para defenderlo.
Matthew McConaughey compone a este abogado inescrupuloso a cara de piedra, mantiene una relación amorosa con una mujer de fuerte carácter, a cargo de Marisa Tomei, y ambos son padres de una niña.
Las emblemáticas locaciones en Los Angeles y San Francisco (Prisión de San Quintín y Golden Gate), amplían el escenario de este drama que no se circunscribe solo a los estrados judiciales. La música original de Cliff Martínez aporta y sostiene el vértigo en el que se sumerge este abogado del ostentoso Lincoln, que da lugar al título del film. Interesante. Nada más.
Carlos PIerre