PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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sábado, 12 de abril de 2025

THE AMATEUR, BODEGÓN DE FANTASMAS, ESTRENOS DE CINE Y DEL BAFICI DEL JUEVES 10 DE ABRIIL DEL 2025

 

JUEVES 10 DE ABRIIL DEL 2025

Estamos en plena realización del BAFICI, cuyo centro está en el teatro Nacional General San Martín, además de una serie de salas céntricas cómodas para los espectadores. Los estrenos tradicionales merman pero ya se puede hablar de algunos del BAFICI que pronto llegarán a las salas.

1)THE AMATEUR, DE JAMES HAWES.

Es un clásico film de venganza por mano propia. Cuando a un agente policial le matan a su esposa en un ataque terrorista, inicia una búsqueda por todo el mundo para dar con los asesinos. La película tiene un atractivo en su protagonista, Rami Malek, a quien conocimos por representar nada menos que a Freddy Mercury en el film autobiográfico.

2)LA NIÑA DE MIS OJOS, DE CHO YOUNG MYOUNG.

Desde Corea del Sur llega esta especie de historia de amor adolescente que surge en un colegio secundario. Todos los chicos están enamorados de la más linda y elegante compañera y será uno de ellos quien pueda acercarse pero nada será fácil. Si no, no habrìa guion… Hay, a veces, que apiadarse junto con las historias…

CRÍTICAS

BODEGÓN DE FANTASMAS

Dirección y guion de Enrique Buleo. Fotografía de Gina Ferrer, Música de Sergio Bertrán. Con Consuelo Trujillo, Fernando Sansegundo, Enric Benavent, Nuria Mencía, entre otros. Duración: 88 minutos.

XXXX – ENTRE EL ABSURDO Y EL TERROR

BODEGÓN DE FANTASMAS
Dirección y guion de Enrique Buleo. Fotografía de Gina
Ferrer, Música de Sergio Bertrán. Con Consuelo
Trujillo, Fernando Sansegundo, Enric Benavent, Nuria
Mencía, entre otros. Duración: 88 minutos.
XXXX – ENTRE EL ABSURDO Y EL TERROR
Tener creatividad,manejar el ingenio, dentro de un
concepto cinematográfico minimalista, son los elementos
que maneja Enrique Buleo para que “Bodegón de Fantasmas”
sea un film de género absolutamente diferente y
plausible. Son cinco historias, cada uno con un personaje
central, escaso mobiliario, y el surgimiento de
fantasmas que vienen a terminar con sus “cuitas” en este
mundo. Los casos ocurren en un pequeño pueblo de La
Mancha a través de cinco narraciones que, lejos de
horrorizarnos, demuestran que a través del absurdo se
llega al film de género, sin caer en el gore o en la
cuchillada fácil. Desde el atribulado fantasma de un
hombre que vuelve a la tierra para pedir que en su lápida
le saquen Eduardo y pongan Aurora porque siempre se
sintió mujer, hasta la familia que juega al Ouija y no
ven al fantasma. O la historia en la que se anuncia la
desaparición del “Limbo” en el cielo y las almas vagan
buscando ir al infierno. Es decir, los cinco capítulos
tienen sarcasmo y absurdo, un mix que requiere de gran
ductilidad intelectual. Enrique Buleo tiene el don de
hurgar en el enigma del más allá mientras se divierte
con el más acá. Una pequeña joyita de humor negro y de
absurdo que nos regala el cine español.
Elsa Bragato, Actoresonline.

 

LOS DÌAS CON ELLA (BAFICI)

Dirección y guion y de Matías Italo Scarvaci. Fotografía de Armin Marchesini Weihmuller. Montaje de Susana Leunda, Sonido y música de Marzos Zoppi. Con Alejandra Lanfranchi y Aithana Sandoval. Duración: 80 minutos.

XXX – LOS DÍAS EN PRISIÓN

El realizador Matías Italo Scarvaci retrata, con una cámara poco inquieta, los días que Alejandra pasa en la prisión de mujeres de Ezeiza criando a su hijita Aithana de dos años, nacida en ese lugar. Se las ve jugando en un patio donde hay hamacas y varios juegos para niños de plástico, mientras la pequeña Aithana disfruta de una minipileta con agua. Son días de calor. La vida en la cárcel tiene normas estrictas, algunas de las reclusas las recuerdan, pueden hablar por teléfono o esperar el llamado, muchas han sido olvidadas por sus familias, Alejandra -que ha cometido homicidio- aun tiene a quién hablar.

La narración propuesta por Scarvaci es muy monótona, la cámara no se mueve de donde está emplazada si bien juega con algunos encuadres diferentes. Tampoco ocurren conflictos que permitan que la historia tome algún cauce un poco más interesante porque, en definitiva, los 80 minutos resultan un montón de tiempo donde no hay nada que no se remita, con poca diferencia, a la primera media hora. Si bien es una descripción de días que resultan interminables para una madre y su hijita, falta algún elemento que atrape al espectador, aunque se sepa que a los 4 años, la pequeña deberá ir con su familia. O sea madre e hija se separan pero ese momento no se ve. Ese desgarro del alma se omite. Solo queda la mirada cargada de preguntas y de tristeza de la pequeña Aithana ya en manos de sus tíos y primos. Es decir, se omite la tristeza que existe en los hechos para mostrar que la vida transcurre como si nada. Es una forma de describir un hecho pero le quitó profundidad a un dolor que marca la vida a Aithana. La fotografía tiene destaque en ciertos momentos.

Elsa Bragato, ACtoresonline.com