PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de diciembre de 2023

EL REY DE LA COMEDIA, VILLA OLÍMPICA, ADENTRO MIO ESTOY BAILANDO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DEL 2023

 JUEVES 21 DE DICIEMBRE DEL 2023.-INFORMACIÓN DEL INCAA

Este jueves 21 llegan al Cine Gaumont los estrenos de Chau Buenos Aires, comedia de Germán Kral, coproducción entre Argentina y Alemania ganadora del Premio del Público en los festivales Filmkunstfest MV Schwerin (Alemania), Festival de Cine Musical Oberaudorf (Alemania) y Latin Film Fest Varsovia (Polonia); La burbuja, un thriller de acción y suspenso dirigido por Miguel Ángel Rocca, escrito por Santiago Ambao y protagonizado por Victoria Almeida, Alfonso Tort y Jorge Marrale, que viene de participar en la sección Versión Original del 32° Festival Biarritz Amérique Latine (Francia); y Villa Olímpica, documental de Sebastián Kohan Esquenazi. 

Estos títulos estarán en la cartelera del Cine Gaumont hasta el miércoles 3 de enero de 2024.

 

El corto programado es Primerizos, de Isidro Escalante, una odisea fantástica de suspenso, protagonizada por Martín Slipak y Mía Flores Pirán, que participó de la Selección de Cortometrajes del Festival de Cine de Alicante (España, 2022) y de la Selección Oficial de Cortometrajes del 39o Rencontres du Cinéma Latino-Américain (Francia). Será proyectado junto a La burbuja, de Miguel Ángel Rocca, en programa doble.

 

El documental Villa Olímpica, de Sebastián Kohan Esquenazi, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por eso, además de su proyección en el Cine Gaumont, desde el jueves 21 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y desde el viernes 22 estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO

(Sin críticas hasta el viernes)

2.- LOS TRES MOSQUETEROS, MILADY, de James Wan

“Si usted amó a D’Artagnan no será defraudado por esta película. Si usted, en cambio, no fue fan de este personaje, está listo para disfrutar del filme”, de Dan John, Empire.

“Tremendo show de los 4 mosqueteros con sus muy atractivos personajes, especialmente el noble D’Artagnan”, de Peter Bradshaw, The Guardian.

 

3.-NO LO ABRAS, de Bishal Dutta.

“Lo que realmente salva a esta película está en los cientos de filmes de horror que le han dado especificidad al monstruo”, de Jen Yamato, Los Angeles Times.

“Una de las actrices, Megan Suri, tiene ojos profundamente expresivos, no obstante a lo largo de la narración raramente se nos da un sentido de aquello que está por detrás de los personajes”, de Derek Smith, Slant.

4. UN SINIESTRO CUENTO DE NAVIDAD, de Steven LaMorte.

“Esta película es una especie de asesina bastante inepta que gasta la figura de El Grinch haciéndolo pasar por un (vil) villano gracias a algunos de los peores efectos de computadora que uno pueda encontrar en el género”, de Matt Donato, IGN.

“Este film tiene varios logros, mientras que la producción y la edición así como la fotografía están en el promedio de lo muy bueno”, de Richard Roeper, Chicago Sun Times.

 

5.- EL REY DE LA COMEDIA, de Mario Martone.

CRÍTICAS

ADENTRO MÍO ESTOY BAILANDO

Dirección y Guion de Leandro Koch y Paloma Schachmann. Con Leandro Koch, Paloma Schachmann, Perla Sneh Rebeca Yanover, César Lerner, entre otros. Fotografía de Leandro Koch y Román Kasseroller. Sonido de Nauel Palenque. Duración: 117 minutos. Coproducción Argentina-Austria-

XXX – BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES DEL FOLKLORE JUDÍO ENTRE ROAD MOVIE Y DOCUFICCIÓN

Recuperar la historia de los antepasados es misión de los hijos de inmigrantes: se busca sanar la herida de la migración, o sea ese estar divididos entre la tierra de los padres y la propia. En el caso de “Adentro mío estoy bailando”, se cumple este objetivo a través de sus protagonistas que son el cineasta Leandro Koch y la clarinetista especializada en música Klezmer Paloma Schachmann o simplemente Leandro y Paloma.

El docuficción se nutre de diversas capas narrativas: la voz en off (Perla Sneh) que cuenta la historia de Yankel y Taibele ocurrida a comienzos del siglo XX, mientras en imágenes transcurre la road movie del 2021 de Koch y Schachmann siguiendo las huellas de una música y una cultura en extinción: la klezmer y el idish. Viejas fotos son el puntapié inicial de una búsqueda épica transformada en documental.

La pareja viaja desde Buenos Aires a Ucrania, pasando por otras tierras como Rumania y Moldavia, rastreando en la campiña retazos de un folklore quasi extinto. Para algunos, luego del Holocausto se perdió la mayoría de la cultura musical judía, permaneciendo en forma individual o apareciendo en fiestas de casamiento o reuniones familiares. Europa del Este es el archivo viviente de estos retazos musicales que funcionan como núcleos culturales.

En la película la narración ostenta buen ritmo aunque la profusión de datos y la superposición constante de planos -el que marca la voz en off y la realidad que el documental muestra- puede confundir. Sin embargo, se impone el mensaje que surge en secuencias donde los trabajadores rurales cantan o tocan el violín a la usanza de los antepasados. Aquello que sobrevive queda recuperado por Koch y Schachmann quienes determinan dónde está el material genético de esta tradición cultural musical. Y esto hace posible su rescate. 

(Música Klezmer: género musical étnico originado en la tradición askenazi de Europa del Este, y que surgió antes de las dos guerras mundiales del siglo XX entre las comunidades judías. Era música para bailes o casamientos).

Elsa Bragato

VILLA OLÍMPICA

Documental de Sebastián Kohan Esquenazi. Con Pablo Gershanik, Alejandra Sáez, Rodrigo Sáez, Soledad Gaspar, Fernando Gaspar, Luas Krotch, Florencia Calcagno, Paula Sepúlveda. Fotografía de Arnaldo Rodríguez. Edición de Ricardo Vergara y Galut Alarcón. Música de Federico Bronasso. Duración: 82 minutos.

XXXX – EL REVERSO DEL EXILIO

Muy interesante resulta este documental de Sebastián Kohan Esquenazi sobre el regreso de los argentinos y chilenos que debieron exiliarse en México por el avance de las dictaduras en nuestros países. Habitaron la llamada “Villa Olímpica” que se había construido en la ciudad capital del país centroamericano en 1968 a propósito de los Juegos Olímpicos, cerca de la ciudad universitaria. Los datos son precisos: 30 edificios, 904 departamentos, 3000 exiliados.

A partir de la construcción de una gran maqueta, base del esquema fotográfico del documental (si bien hay inserts de filmes familiares que grafican la vida en la villa) los hijos de los exiliados que regresaron a sus respectivos países cuentan la experiencia de ser “hijos de”, de crecer en un país diferente, y el desarraigo que significó el volver al lugar de origen de sus padres.

Esta ruptura de raíces es profunda y los moviliza aún hoy, a 40 años de la llegada de la Democracia: nacieron en Chile o Argentina pero se criaron en México. He aquí donde el documental de Kohen Esquenazi se torna conmovedor tocando nuestras fibras más sensibles: aquellos niños que crecieron en esa comunidad argentino-chilena en un entorno cultural mexicano no sienten igual que sus padres. Para éstos, el exilio les devolvió la vida pero nunca dejaron de extrañar sus raíces. Para esos niños hoy adultos esas raíces crecieron en México por lo que Chile o Argentina son el recuerdo de los mayores pero no los propios.

Regresar a nuestros países significó el verdadero desarraigo para ellos. Y ésta es la visión que da Sebastián Kohan Esquenazi: la de los hijos de los exiliados arrancados de sus comunidades infantiles y adolescentes para volver a países que son el verdadero exilio para ellos. Pocas veces se piensa en este “boomerang”, consecuencia directa de la migración de adultos por razones políticas.

El ritmo pausado de la narración, la música incidental que acompaña de principio a fin, los testimonios teñidos de profunda tristeza, conforman un relato profundo, que fluye en fotografías, recuerdos y filmes de época. Son historias de vida que nos devuelven la cara del exilio, esta vez su reverso.

Elsa Bragato

EL REY DE LA COMEDIA

De Mario Martone. Guion de Mario Martone e Ippolita d9 Majo Con Toni Servillo, Antonia Truppo, María Nazionale, Roerto De Francesco, entre otros. Edición de Japoco Quadri. Fotografía de Renata Berta. Duración: 133 minutos.

XXX – HISTORIA DE UN GRANDE LA ESCENA ITALIANA

Mario Martone se ha consagrado en la cinematografía italiana con títulos contundentes, incluso con biografías impactantes como “Leopardi, el joven fabuloso”. Nacido en Nápoles, siente y transmite como nadie ese espíritu especial que oscila entre la tragedia y la bufonada, ciudad de contrastes y de pasiones paroxísticas. Este ADN especial le permitió reconstruir el ambiente de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX que tuvo a Eduardo Scarpetta (encarnado por el notable Toni Servillo) como el actor sinequanon del teatro de la época de esa ciudad en especial.

Martone reconstruye, ficciona, la vida escénica de Scarpetta, lo planta frente a auditorios que lo vitorean, pero lo devuelve a la vida luego de cada función donde el actor cumple con su propia representación: su esposa, sus hijos reconocidos, los ilegales, sus dos amantes, una promiscuidad familiar que logra dirigir con severa batuta paternal. He aquí el rol de su vida para Scarpetta que, un buen día de 1904, se enfrenta nada menos que al “Vate”, el poeta de Italia, Gabriele D’Annunzio, a quien se considera la inspiración para el fascismo de Benito Mussolini. Lo acusa de plagiar su última obra teatral titulada “La hija de Iorio”. Se enfrentan en los estrados judiciales que, para Scarpetta, constituyen escenarios donde su histrionismo cargado de exagerado sarcasmo jugará un papel fundamental.

La reconstrucción de época de Qui Rido Io (mejor título en italiano que la traducción al castellano. Aquí río yo) es fantástica. Innegable la mano de Martone y de su equipo para llevarnos a una Nápoles fastuosa, recargada, oprimente, marco ideal para un capocómico bufonesco, carismático, y dictador al mismo tiempo.

La narración se estanca por momentos en representaciones teatrales que resultan muy tediosas, sobre todo porque es un humor muy lejano a la idiosincrasia de este siglo XXI. La calidad interpretativa del protagonista y de todo el elenco no está en discusión. En síntesis, el tema puede interesar especialmente a los estudiosos de la historia del teatro o a los amantes de un cine italiano clásico, recargado y, aún así, vital.

Elsa Bragato