PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 30 de septiembre de 2023

UNICORNIO, MACONGO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 28 DE SETIEMBRE DEL 2023


JUEVES 28 DE SETIEMBRE DEL 2023.-

INFORMACIÓN DEL INCAA Y DEL CINE GAUMONT

Este jueves estrena Unicornio, con Nancy Dupláa con música original compuesta por Julieta Venegas y Lucy Patané; El Conde, comedia negra y de terror del realizador chileno Pablo Larrain, que viene de ganar el premio al Mejor Guion en la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia; y los documentales BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, el multipremiado trabajo de Sergio Bonacci del Nuevo Cine El jueves 28, en el Cine Gaumont, se estrenan Unicornio, de Natural Arpajou, protagonizada por Nancy Dupláa y Carolina Lapalma; y Hacia afuera blanco, de Sofía Ungar, que participó del Festival Ramírez, junto a Nicolás Pauls, Susana Varela, entre otros Latinoamericano de La Habana.

El corto de la semana es Viaje familiar, comedia de animación de Lena Mandel, ganador de la Tercera Mención Especial de la Selección Oficial de Cortos Latinoamericanos de Graduación en el Festival BitBang del 2021.

Será proyectado junto al largometraje uruguayo Temas propios, de Guillermo Rocamora, que continúa en cartel en su segunda semana.

ESTRENOS INTERNACIONALES

1.- EL JUEGO DEL MIEDO 10, de Kevin Greutert. La saga continúa.

2.- PAW PATROL: LA SÚPER PELÍCULA, de Callan Brunker. Animación.

 3.- RESISTENCIA, de Gareth Edwards. Ciencia Ficción

4.- EL CONFORMISTA, de Bernardo Bertolucci

Reestreno de un clásico.

El filme fue estrenado el 1ro de julio de 1970. Y recibió el aplauso de la crítica que, en líneas generales, la consideró como uno de los mejores trabajos de Bertolucci, un thriller político basado en un hombre que quiere formar parte de los fanáticos de Mussolini. Trintignant brindó una de sus actuaciones más relevantes e inolvidables. EB

ESTRENOS NACIONALES

1.- UNA FLOR EN EL BARRO, de Nicolás Tuozzo.

PELÍCULA NACIONAL

MACONGO LA CÓRDOBA AFRICANA

CRÍTICA

Guion y dirección de Pablo César. Duración: 113 minutos.

XXXX- RECUPERACIÓN DE LA CULTURA AFRO

 Pablo César es el único realizador argentino que investiga desde hace dos décadas la descendencia africana en nuestro país y su legado cultural. Desde los tiempos de los jesuitas, los esclavos africanos fueron la mano de obra elegida. La última africana de pura cepa la encontramos en Chascomús en 1983. Desaparecieron “a la fuerza” en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Pablo César logró rescatar esta etnia en la provincia de Córdoba, asentamiento jesuítico hasta la expulsión de la orden religiosa en 1767. A través de más de 20 entrevistas, del relato de descendientes “morochos” que reconocen en sus rasgos y en el de sus abuelos a los africanos esclavizados, se descubren los rasgos afro en la provincia de Córdoba

El realizador parte desde el río Macongo; en el diccionario de africanismos, la raíz de Congo significan un país y una danza, y el Ma podía indicar plural. De allí “Los congos” como los lugareños llamaban al lugar y a los descendientes afros. Hay puntos esenciales, declarados Patrimonios de la Humanidad, como la Catedral de la Ciudad de Córdoba, hasta la estancia jesuítica Santa Catalina. Están la llamada “ruta de las personas esclavizadas”, los túneles misteriosos hasta el día de hoy –costumbre de los jesuitas que también se encuentran en la ciudad de Buenos Aires-, los parajes con nombres africanos como Cabinda, localidades como Cabalango, o Tulumba. Lo afro es una realidad que se viene ocultando desde hace 300 años.

En los rasgos de muchos habitantes cordobeses están presentes los antepasados: las narices anchas, el pelo motita, los pómulos altos. El mestizaje es posterior a 1767, cuando los esclavos quedaron libres por la expulsión de los jesuitas ocultándose en las quebradas. Hoy se reconoce una tercera generación de descendientes que conviven con los blancos que quisieron, al decir de los investigadores, imponerse como raza única en la provincia. Como testimonio de que Africa estuvo presente en América Latina desde antes de la esclavitud están las paredes rocosas que ladean muchos arroyos y riachos. Africa es una realidad en nuestra génesis.

El documental de Pablo César contiene todo lo que requiere una audiovisual: entrevistas a cámara y documentación fehaciente de antepasados de la población (Jesús María, Capilla del Señor, ciudad de Córdoba, entre otras localidades visitadas). Es decir, lo conceptual va de la mano de lo formal incluyendo desde el recuerdo a poetas que hablaban del “negro” cordobés hasta danzas atávicas que los descendientes conservan. En un aporte generoso cultural, Pablo César demuestra que el Obelisco porteño es un emblema artístico de Etiopía y la boina del gaucho, un regalo de la cultura “dogón” (Malí). Si se habla de la América Morena, no caben dudas de que también hay que hablar de la Córdoba Morena. Gran trabajo de investigación de visión obligatoria.

Elsa Bragato

UNICORNIO

Guion y dirección de Natural Arpajou. Con Nancy Duplaa, Carolina Ramírez, Sofía Dieguez, Camila Azul Sosa, entre otros. Fotografía de Pablo Parra. Edición de Andrés Tambornino. Música de Julieta Venegaas y Lucy Patané. Duración: 115 minutos.

XXX – CORAZÓN DE MUJER HECHO CINE

En su tercer largometraje, la directora marplatense Natural Arpajou apela a su femineidad para poner en imágenes la historia de cuatro jóvenes mujeres, aunque de distintas edades, que enfrentan disímiles momentos de vida. Cada una busca su “unicornio” como llave para la felicidad que lleva el nombre del amor.

Ubicadas las historias en el barrio de Constitución de esta ciudad de Buenos Aires, Arpajou describe puntillosamente la vida de un barrio porteño donde la generosidad entre vecinos es proverbial. Grace (Nancy Duplaa) es la manicura del barrio y mantiene relaciones con un hombre casado, es quizás el personaje que más demuestra su perturbación espiritual al no concretar una pareja estable. Diana (Sofía Diéguez) es una mujer trans cuyo novio no quiere presentarla junto a él, mientras que Amanda (Carolina Ramírez) enfrenta la desazón de no concretar un verdadero amor, quedando la más pequeña, Lila (Camila Azul Sosa), de este grupo como la representante del maltrato físico frente al espiritual del resto. Las cuatro conforman un elenco coral que, en algún momento, se reúnen para hablar justamente del amor, de los sueños, o bien para poner sobre el tapete las ilusiones que unas tienen y otras han perdido.

La narración de Arpajou es detallista, maneja la voz en off para relacionar las historias al comienzo y al final. Y va presentando a cada protagonista en su mundo cotidiano. Es, al mismo tiempo y por esta última razón, una descripción puntillosa del quehacer diario de cada una de ellas en sus trabajos, en sus tareas, en sus relaciones. La parsimonia del relato le permite minuciosidad en el trabajo de la cámara, primeros planos, planos medios, diversidad que enriquece la propuesta.

Es notable también la amalgama en el elenco de actrices argentinas y actores latinoamericanos que le imprimen un acento especial al habla dándole universalidad al relato: pasa aquí, pero también puede pasar en cualquier otra parte de nuestro continente o del mundo. Hay que señalar que hay un clima pesimista durante casi toda la película y que, como por arte de magia, llega a quebrarse para dar paso a un cierre optimista, alegre, muy similar a ese final tan colorido de algunas películas de la India.

Nos parece una película interesante aunque resulta agobiante el clima de pesadumbre: las cuatro actrices representan cuatro formas de sufrir el hecho de ser mujer. He aquí el exceso que no nos gustó.

Elsa Bragato