PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 6 de septiembre de 2018

TODOS LO SABEN, YANKA, LOS VAGOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 6 DE SETIEMBRE DEL 2018


JUEVES 6 DE SETIEMBRE DEL 2018.-
Más estrenos que de costumbre. Entre ellos, otro nacional, esta vez coproducción, que reconfirma el agosto-setiembre de films nacionales con buenos elencos y directores.
TODOS LO SABEN
TRAILER
Guion y dirección de Asghar Farhadi. Con Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Minguez, entre otros. Música de Alberto Iglesias (Canciones: Nella Rojas, Javier Limón). Duración: 130 minutos. Coproducción España-Francia-Italia-
XXXXX-BUEN ENSAYO SOBRE LA CONDICIÓN HUMANA
Acorde con su ganado prestigio, Asghar Farhadi ( “La separación” y “El viajante”) contó con una muy buena producción, un elenco estelar y el paisaje del sur de España para contarnos esta historia bien delineada de dos horas intensas, sobre las relaciones intrafamiliares, el conocido “pueblo chico, infierno grande”, los problemas inherentes a una comunidad tales como rencores de clases y moralinas de todo tipo, salpicado con buena dosis de thriller. Se observa un estudio minucioso de las costumbres del sur de España por parte de Farhadi, buscando el meollo psicológico de acciones y reacciones. En definitiva, el alma humana no tiene nacionalidad y las diferencias de culturas no hacen mella en el núcleo espiritual de cualquier persona.
Laura (Penélope Cruz) regresa con su familia de Buenos Aires a España,junto a sus dos hijos, para asistir a la boda de su hermana. Su esposo (Ricardo Darín) no la puede acompañar, queda en Buenos Aires. Su ex novio (Javier Bardem) es el dueño de los viñedos del pueblo, motivo que provocó en la familia de Laura tantos resentimientos por avidez económica. La fiesta de casamiento es cálida y musical, hasta que se corta la luz y empieza, en forma inesperada, un drama impensado, trastocando la alegría en un policial de marcada intensidad. Las miserias humanas aparecen y con ellas el iraní Farhadi se hace un buen mix que logra manejar con gran habilidad.
Penélope Cruz y Javier Bardem son, en definitiva, los protagonistas centrales, mientras que Ricardo Darín, siempre convincente, tiene un papel especial con menos apariciones aunque es en quien se resume la fisura familiar.  Alrededor del trío está la fotografía de José Luis Alcaine que traduce la belleza del lugar y juega como contracara del drama desencadenado. Es una muy buena propuesta, inquietante sobre el espíritu humano y sus contradicciones.
Carlos Pierre
LA CASA JUNTO AL MAR (LA VILLA)
TRAILER
Guion y dirección de Robert Guédiguian. Con Ariane Ascaride, Jean-Pierre Damoussin, Gérard Meylan, Jacques Boudet, Anaïs Demoustier, entre otros. Fotografía de Pierre Milon. Edición de Bernard Sadia. Duración: 107 minutos.
XXXXX-LA FUERZA DE LA VIDA
El realizador Robert Guédiguian, reconocido sociólogo, regresa a Marsella, su lugar natal, para narrar una historia sobre el paso del tiempo y la realidad del mundo actual, desde la ausencia de actividades para un sector etario hasta el drama de los refugiados.
Ubica a tres hermanos sesentones en ese pueblo que es, a los efectos de la puesta cinematográfica, una especie de escenario entre el mar y la colina: Angéle, actriz que reside en París, Joseph, enamorado de una chica mucho más joven, y Armand, el único que se quedó en Marsella para atender el pequeño restaurante familiar, están reunidos por la enfermedad del padre. Es en este círculo donde los recuerdos invaden a los personajes, se sienten adormecidos sin posibilidades de accionar por algo, nada hay que los incentive. Y deben aceptar el paso del tiempo, la fuga de la belleza y la falta de ideales. La realidad se les cuela debiendo enfrentar un desafío inesperado: tres niños que huyen de los gendarmes necesitan de la ayuda de los hermanos. He aquí una razón para volver a vivir internamente.
Para Guediquian es un muy buen ejercicio sociológico que invita a pensar y analizarnos sobre nuestras vidas, la generación de objetivos en forma constante, la razón de vivir plenamente siempre. En estos pequeños los tres hermanos encuentran un motivo de vida, de volver a creer en que son útiles sin importar el paso del tiempo. En varias secuencias Guediguian se apoya en su personal concepto de la poesía, recurriendo al paisaje donde la luz predomina como contrapartida. La película tiene un mensaje inteligente y alentador de Guediguian; siempre se puede volver a empezar.
Carlos Pierre
LA MONJA
TRAILER
De Coris Hardy. Con Taissa Farmiga, Demián Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hoope, entre otros. Fotografía de Maxime Alesandre. Música de Abel Korzeniowski. Duración: 96 minutos.
XXXXX-CONFUSIÓN ENTRE CONJUROS Y MALEFICIOS
Se habla de un “spin-off” de “El conjuro” de James Wan y “El conjuro 2”, dos películas que vinieron a renovar el género del terror. De a poco, y esto hay que conocerlo antes de ingresar al breve comentario crítico, se creó el “universo de El Conjuro”: la inicial y la secuela que mencionamos para luego ir a “Annabelle” y su precuela “Annabelle 2: la creación”. Estas historias giraron en torno a los casos paranormales que trató el matrimonio Warren, de quienes se conserva un museo del horror en New York. “La monja” se basa en un personaje que aparece brevemente en “El conjuro 2” y ciertamente es un mantenimiento de la franquicia más que una película acabada sobre los hallazgos de los Warren.
Una novicia y un sacerdote son enviados a Rumania para investigar el suicidio por ahorcamiento de una monja de un convento de clausura. Allí se encuentran con el lugareño que vio el cadáver e inician una muy confusa investigación: el guion busca asustar, lo consigue en varios momentos, pero de manera incongruente. La investigación del obispo (el mexicano Bichir) es caótica, hay errores de producción notables (la novicia con diferentes hábitos en secuencias consecutivas), y los fantasmas no contribuyen a sumar nada, todo lo contrario. Uno puede pensar que Colin Hardy vio varios films sobre conventos embrujados e hizo un “mix” de escenas que van desde la insólita ordenación de la novicia por el sacerdote en el lugar menos conveniente hasta las monjas sobrevivientes y sus desapariciones. Todo es una gran nebulosa sobre una historia muy lineal que se embarulla por no seguir la planificación inicial: agregar complicaciones provocó este engendro plagado de maleficios. La estampita “maldita” de la monja en cuestión es lo mejor del film: la que vimos en El Conjuro 2. Este rejunte solo gustará a quienes aman los sustos porque sí: no resiste el menor análisis.
Agregamos que hay dos películas más en producción: “Annabelle 3”, que sigue la historia inicial, y el spin-off llamado “The Crooked man”.
Elsa Bragato
YANKA Y EL ESPÍRITU DEL VOLCÁN
TRAILER
De Iván Abello. Con Maite Lanata, Gastón Pauls, Laura Azcurra, Hugo Arana, Juan Palomino, Ezequiel Volpe, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen, entre otros. Música de Ruy Folguera. Duración: 85 minutos.
XXXXX- MAITE LANATA, LA REVELACIÓN
DEL AÑO
Bienvenida esta leyenda mapuche! Transcurre en la Patagonia, en el bosque de Copahue, poblado de araucarias y serpenteado por plateadas cataratas, reino del furioso volcán Pillán pronto a erupcionar ni bien se complete un eclipse de luna. Dice esta leyenda que cuando esto ocurra una mujer desaparecerá, devorada por su fuego. A partir de esta historia ancestral, surge la historia de esta película de Iván Abello, cuya protagonista es Yanka (Maite Lanata, la joven actriz que maravilló en “El elegido” y hoy es revelación en “100 días para enamorarse”). Hace 10 años, perdió a su madre en el bosque. Justo el día del casamiento de su padre (Gastón Pauls) con una joven mujer (Laura Azcurra), Yanka se rebela y se escapa al monte llevando consigo el único recuerdo que le quedó de su mamá: un collar con tres piedras. Su abuelo (Hugo Arana) la ayuda en secreto. Yanka inicia una travesía fantástica llena de trampas y seres extraños como el malévolo Kú –secuaz de Pillán-, Chucao-el duende del bosque simpático y mentiroso- y Lihuén, joven morador del bosque que conoce sus secretos.
En verdad es una apuesta muy diferente del cine nacional, que se aparta de los guiones convencionales para dar vida a una leyenda muy conocida que hace a la vida de nuestras comunidades del sur. El elenco que sostiene la historia es estupendo: desde Maite Lanata hasta Gastón Pauls, Laura Azcurra, Hugo Arana, Aymará Rovera, Beatriz Pichimalen, y una fugaz aparición de Juan Palomino.  Iván Abello eligió un buen camino en el cine al contar esta historia legendaria. Lindo film para chicos y grandes.
Carlos Pierre
EL ÚLTIMO HOMBRE
TRAILER
De Rodrigo H. Vila. Con Hayden Christensen, Harvey Keitel, Liz Solari, Fernán Mirás, Justin Kelly, Iván Steinhardt, entre otros. Efectos especiales de Federico Heller. Fotografía de Daniel Ortega. Sonido de Esteban Golubicki. Música de Emiliio Kauderer. Duración: 100 minutos.
XXXXX-RARO INFIERNO FÍLMICO
“Cosas veredes, Sancho”… decía un personaje del Cantar del Mío Cid (y no del Quijote de don Cervantes), que bien se puede aplicar a “El último hombre”, extraño film apocalíptico muy pretensioso, de escaso presupuesto aunque con figuras internacionales. Doblada al castellano quién sabe por quién (expresiones foráneas asaltan nuestros oídos), enfrentamos el ocaso del mundo a través de la visión de su protagonista, Kurt (Hayden Christensen), quien participó de la guerra que terminó con la mayoría de la Humanidad. Pobreza absoluta, malvivientes, casas destruidas y un complejo que mucho nos recuerda a Villa Lugano utilizado como transición de secuencias que tiene, tras y sobre sí, una tormenta eléctrica que terminará con los seres humanos que quedan. Todos deben armarse un bunker y Kurt lo hace siguiendo las indicaciones del profeta “Noe” (Harvey Keitel), aunque, en el medio, consigue un trabajo, conoce a una joven bella (Liz Solari) con quien mantiene una amorosa relación, y se enfrenta a muchos malvivientes con fiereza.
La fotografía está virada al azul la mayor parte del tiempo, las secuencias se ralentizan en demasía, pero no hay pérdida de interés sino asombro por la confusión argumental: la oficina del protagonista, el odio que genera su amor con la hija del empresario, en medio de un caos oscuro y apocalíptico.
Destacamos la ambientación, la dirección de sonido (es lo mejor del film junto con la banda de sonido de Kauderer), y, por momentos, la fotografía.
Por estas consideraciones, se produce una paradoja: la película mantiene atractivo de principio a fin si bien muchas de sus secuencias resultan ridículas. Son muy buenas las actuaciones de actores como Fernán Mirás e Iván Steinhardt. Aunque no nos explicamos la presencia de Keitel…
Elsa Bragato
LOS VAGOS
TRAILER
De Gustavo Bozzi. Con Agustín Avalos, Bárbara Hobecker, Ana Clara Lastra, entre otros. Fotografía de Alejo Maglio. Duración: 88 minutos.
XXXXX-SENTIDO RELATO SOBRE LAS JÓVENES PAREJAS
Gustavo Bozzi es un reconocido fotógrafo que centra su historia en una pareja oriunda de Misiones, como él, ubicándola en los 90. “Ernesto” y “Paula” se conocen desde la infancia. Ella se recibe de abogada y ambos regresan a Posadas para pasar el verano. Allí Ernesto se reencuentra con sus amigos, “los vagos”, y descuida la relación con Paula. Los sueños del viaje a Florianopolis se quiebran y aparecen otros intereses amorosos ocasionales. La narración de Bozzi es atinada, sin rebuscamientos ni pretensiones de ningún tipo. Propone una mirada profunda en los personajes centrales y en la influencia de factores externos a la pareja, cuando aún no se logró la adultez y las palabras de algunos mayores influyen. Es el caso de uno de los padres de los chicos que los alienta a la conquista para tener sexo y a las reuniones con mucho alcohol, estructura machista si las hay de muchas sociedades de nuestro país.
La película está dirigida a los adolescentes y jóvenes universitarios. A aquéllos que se inician en la vida luego del secundario o la universidad                 , transitando los muchos obstáculos que se encuentran: las tentaciones, los descuidos por inexperiencia, la falta de madurez para mantener un vínculo serio. Muy interesante propuesta, es una historia pequeña que atrapa y tiene universalidad.
Elsa Bragato
UN AÑO DE DANZA
TRAILER
De Cecilia Miljiker. Con Juan Martín di Bene, Milagros Perrella, Massimo Cibeira Occhiuzzi, Ailín Zafra Vignola, Agostina Lomba Sabatini, Agustina Murray, María Ángeles Aguilar Giacosa, Valentín di Giorgio Minico, Lara Mariel Messina Puppo, Antonio David Leborans Pons, Luciano García, Ornella De Fante, Lola Karina Wechsler, Jazmín Aguirre. Duración: 88 minutos.
XXXXX-FUTUROS DANZARINES
Cecilia Miljiker nos lleva al mundo detrás de bambalinas del mítico Teatro Colón: en este caso, la formación del cuerpo de baile y de los primeros bailarines y etoiles. Todos los años se presentan unos 200 chicos de entre 8 y 12 años para rendir el examen de ingreso que dura tres días. Sumamente difícil, muchos de ellos deben repetirlo. Y muchos ingresan. Nada será sencillo. El estudio de danzas del Colón siempre se caracterizó por la tiranía de los horarios que obliga a muchos aspirantes a abandonar las clases primarias y secundarias. Y, a su vez, estudiar “online” o bien rendir todas las materias en forma libre. Las familias deben reacomodarse. Los chicos del interior son acompañados por algún mayor para vivir de lunes a viernes en un pequeño dpto., si es que pueden alquilarlo, para asistir a las clases y volver el fin de semana al seno de la familia.
Durante el primer año de estudio, la cámara de Miljiker está presente siguiéndolos, dialogando con muchos de los chicos y sus madres y abuelas. El fin de clase es en el gran escenario del Colón, allí los chicos demuestran lo aprendido y ya se perfilan las primeras figuras futuras. Es un documental para los que amen la danza, estructurado en forma clásica: entrevistas a cámara, secuencias de estudio en las salas de ballet del Colón. Muy interesante.
Elsa Bragato
OTROS ESTRENOS
1)       El año del León, de Mercedes Laborde
2)       Teatro de Guerra, de Lola Arias