PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de septiembre de 2018

LA NÚMERO 1, LUCKY, LA NOCHE DE 12 AÑOS, ESTRENOS DEL JUEVES 27 DE SETIEMBRE DEL 2018

JUEVES 28 DE SETIEMBRE DEL 2018.-
Varios estrenos nacionales llegan nuevamente a la pantalla grande, así como animaciones para toda la familia, y, entre otros géneros, temas adultos a través del cine francés. Hay tres films excelentes: “La noche de 12 años”, producción que representará al Uruguay en los Premios Oscar y Premios Goya respectivamente, y “La número uno”, película francesa de grandes actuaciones y tema actual.
l) PIE PEQUEÑO, animación de Karey Kirk Patrick y Jason Reisy. Animación que da vuelta la historia de “Pie grande”.
TRAILER
“Causa una grata impresión. Tiene suficiente encanto y profundidad para justificar su ligera existencia”, de Michael Rechtshaffen, The Hollywood Reporter.
2) MILLA 22, de Peter Berg. Peligrosa misión de transportar material radioactivo en tierras enemigas.
TRAILER
“Queda claro que el director sabe cómo ir al grano. Cuando termina, no deja nada de provecho. No te hace pensar ni ofrece matices para contemplar”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
“Está confundida y es confusa. Por suerte, tiene algunas de las escenas de acción más vibrantes desde las películas de John Wick”, de Chris Nashawaty, Entertainment Weekly.
3) DIOS EN EL CAMINO, de Harold Cronk. Una joven pierde a su marido en Afganistán y se ve sola en la vida para criar a su hija.
TRAILER
“Parece diseñada con un programa de computadora para tocar todas las fibras del corazón americano”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.
“Los personajes en gran medida son peones inspiradores en lugar de personas tridimensionales”, de Pat Padua, The Washington Post.
4) LUCKY, de John Carroll Lynch.
Trailer
Memorable historia a manera de testamento cinematográfico del notable actor Harry Dean Stanton (falleció en setiembre del año pasado a los 91 años). Es una historia crepuscular, cómo vivir la vida cuando se ha superado el límite de los 80, por lo que tiene desenfado en el accionar y el habla del anciano protagonistam Lucky, basándose además en la propia vida del actor. David Lynch, creador y actor de relevancia, esta vez compone al amigo de “Lucky”, que anda buscando a su tortuga casi centenaria. La película es un canto a la vida en el final de la vida misma, con ironía propia de la sabiduría existencial. EB
“Harry Dean Stanton hace una interpretación para el recuerdo. Una actuación maravillosa, sacada con maestría de los restos de una vida llena de actuaciones maravillosas”, de David Ehrlich, IndieWire.
5) SANGRE BLANCA, de Bárbara Sarasola-Day. Con Eva de Dominici, Alejandro Awada, Rakhal Herrero, entre otros. Habla de las “mulas” de droga, la muerte de la pareja de “Martina” (Eva de Dominici) y los problemas familiares de envergadura que la obligan a llamar a su padre por ayuda. Thriller con una fotografía en calidad de protagonista de la frontera entre Argentina y Bolivia. Buena recepción de la crítica en general.
LA NOCHE DE 12 AÑOS
TRAILER
De Álvaro Brechner. Con Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz, entre otros. Fotografía de Carlos Catalán. Música de Federico Jusid. Duración: 123 minutos. Argentina-España-Francia-Italia.
XXXXX-HISTORIA QUE NO SE DEBE OLVIDAR
Dirigida por Álvaro Brechner, realizador hispano-uruguayo (“Mal día para pescar” y “Kaplan”) “La noche…” está basada en la historia real de tres revolucionarios uruguayos que fueron capturados por la dictadura miliar en los 70: en otoño de 1973, fueron sacados de sus celdas nueve presos tupamaros. Para tres de ellos (José Mujica, Mauricio Rosencof y Alfonso Tort), la orden fue “volverlos locos” sin llegar a quitarles la vida. Con mancomunada y heroica resistencia los tres presos, a pesar de estar en celdas individuales, apelaron a su ingenio para comunicarse a fin de enterarse de lo que cada uno podía saber del exterior. Se armaron un código original basado en el cifrado golpeteo en las paredes, rudimentario lenguaje que, sin embargo, los salvó de la locura abismal como consecuencia del aislamiento y los sufrimientos recibidos.
El español Antonio de la Torre encarna a José Mujica con maestría apelando a un excelente estudio del acento uruguayo para hablar, mientras que el argentino Chino Darín  se puso en la piel del intelectual Mauricio Rosencof, así como el actor uruguayo Alfonso Tort interpretó a su coetáneo Eleuterio Fernández Huidobro. Soledad Villamil y Silvia Pérez Cruz completan el elenco con breves pero atinadas actuaciones.
Por sobre las actuaciones, profundas y verosímiles, está la concepción alcanzada por el director Brechner, basado en “Memorias del calabozo” que escribieron dos de los tres sobrevivientes de esta larga noche de más de una década: Huidobro y Rosencof. Arduamente repensaron los detalles de tanto tiempo sometidos a una progresiva flagelación de sus físicos y sus mentes, a una degradación que no llegó a ser tal por el instinto de supervivencia. Es un intenso drama con el sobrevuelo de cierto humor negro que aligera la pesada carga de dolor de cada prisionero. Emoción, profundidad, memoria viva siempre sobre un “nunca más” que recorre la historia rioplatense. Aunque desgarradora, es una historia necesaria que se agradece.
                                                                       Carlos Pierre
LA NÚMERO UNO
TRAILER
Guion y dirección de Tonie Marshall. Fotografía de Julien Roux. Edición de Marie-Pierre Frappier. Con Emmanuelle Devos, Suzanne  Clemente, Richard Berry, Benjamin Biolay, Sami Frey, entre otros. Música de Fabien y Mike Kourtzer. Duración: 110 minutos.
XXXXX-PODEROSA VISIÓN DE LA LUCHA LABORAL FEMENINA
La actriz, directora y guionista Tonie Marshall (trabajó en varias películas de Jacques Demy) centró su visión femenina sobre el destino de cualquier mujer que tiene como meta profesional ocupar un alto cargo, por lo general, reservado a los varones.  El guion lo escribió junto a Mario Doussot y Raphaelle Braqué: tres mujeres se propusieron encontrar el meollo de esta lucha tan desigual que enfrenta el sexo femenino a diario. Sin embargo, encontraron la forma de llegar al personaje que encarnó a la “número uno”, a una poderosa mujer que deberá lidiar, como en una trinchera, con las envidias masculinas.
Emmanuelle Blachey está encarnada por la notable tocaya de apellido Devos. Es una brillante ingeniera que ingresó al comité de una compañía de energía eólica. Un grupo de mujeres influyentes le proponen que vaya por más: que conquiste la dirección de una empresa ubicada en el Top 40, que sea la CEO de ese mundo hostil, netamente masculino. La narración de Marshall se torna atrapante: Emmanuelle tiene dudas y es vulnerable pero, como toda mujer, tiene una caparazón a fuerza de choques. Ascensos y descensos en su vida y en la profesión, van curtiendo su temperamento que le permite enfrentar a una docena de varones autosuficientes en una sala de situación. Es tan veraz la historia que plantea Tonie Marshall que atrapa a partir de diálogos inteligentes, de situaciones que perturban, junto a una fotografía futurista de Julien Roux quien se mueve como pez en el agua dentro del centro económica de la luminosa París. La “ciudad luz” de los puentes y de los Campos Elíseos dan lugar a una visión nada turística de la capital de Francia. Difícil de olvidar la actuación de Emmanuelle Devos en su estupenda “Emmanuelle Blachey”.
Carlos Pierre


DIEZ MENOS
TRAILER
De Roberto Salomone y Daniel Alvaredo. Con Diego Pérez, Daniela Viaggiamari, Ariel Perez de María, Soledad García, Daniel Alvaredo, Roly Serrano, Jimena Anganuzzi, entre otros. Fotografía y cámara de Jorge Piwowarski. Sonido y Música de Pablo Sala. Duración: 85 minutos.
XXXXX- RECOMPENSA DIVINA
Diego Pérez tiene el peso de un protagónico hecho a su medida: la historia de Quique, un trabajador que ama a su mujer, tiene profunda fe católica y se conforma con tener una moto. Colaborador del sacerdote del barrio (don Eduardo, a cargo de Daniel Alvaredo), un buen día aprende de golpe que su suerte es otra: su mujer lo abandona, lo echan de la casa que alquila, pierde el trabajo y le roban la indemnización. Como nunca está dicha la última palabra, el destino le traerá el “salvataje” profesional y personal luego de atravesar por situaciones insólitas e inesperadas. Cuenta con la amistad de “Ramón” (un querible Roly Serrano), tiene encuentros entre platónicos y reales con una exótica cliente de la pizzería de Ramón, y hasta el párroco no lo soporta más.
He aquí una historia más que lineal, previsible, conocida, que tiene a su favor el enorme carisma de Diego Pérez, al que se le cree su bondad a ultranza así como su enojo con Dios. Es una película simple, sin pretensiones, bien realizada, que solo pretende contarnos lo que sabemos y conviene recordar: siempre hay otra oportunidad.
(El título se refiere a los 10 Mandamientos de la iglesia Católica: desanimado, Quique descree de todos los principios que recibió. O sea, “diez menos”)
Elsa Bragato
SLENDER MAN
De Sylvain White. Con Joey King, Annalise Basso, Javier Botet, Julia Goldam Telles, entre otros. Fotografía de Luca del Puppo. Música de Ramin Djawadi. Edición de Jake York. Duración: 92 minutos.
XXXXX-FANTASMAS CIBERNÉTICOS
Que asusta, nadie lo puede negar. De principio a fin, este “esbelto o delgado hombre sin rostro” ´pone los pelos de punta. Las cuatro adolescentes que se animan a jugar con un video que no hay que ver en una noche de “pijamada” con mucha vodka tendrán su merecido. Es decir, serán abducidas por el video que tienta desde una computadora portátil. La idea era ver pornografía femenina pero asustarse, sentir el horror, las tentó más.
Sencillo argumento, tiene a su favor la postproducción y en especial el trabajo en el sonido, clave para sentirse espantado buena parte de los 92 minutos ee duración. Y, como segundo atractivo para los amantes del género, es muy actual: “Slender man” surgió de internet, en especial, del llamado “Something Awful”, un sitio que acumula las leyendas urbanas de todo tipo. Si antes era el teléfono y su “fingtone” ahora es la compu y su mundo virtual. Es también la llamada “creepypaste”, o sea lo horrible que se “copia y pega” y se viraliza a través de las redes sociales. Así surge también para las chicas del film: ven un video viralizado que está prohibido para no tener que sufrir consecuencias.
Uno recuerdo, hace décadas, al famoso “cuco” que solía asustar a los chicos desde su imaginación (supuestamente=. Aquí está el cuco de internet, “slender man”, con sus atrocidades. Lamentablemente hay varios personajes que quedan un tanto colgados y no se sabe si han sido o deglutidos por “Slender man” o están escondidos en un rincón de sus cuartos. Para asustarse con nuevos seres paranormales que tienen de “novedoso” el hecho de surgir en comunidades de la web y no en los relatos de las abuelas. Pero en definitiva son los mismos!
Elsa Bragato