PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 30 de junio de 2016

"WARDCRAFT EL ORIGEN", ··LA ÚLTIMA OLA", "DOS TIPOS PELIGROSOS"; ESTRENOS JUEVES 30 JUNIO 2016



JUEVES 30 DE JUNIO DEL 2016.-
Cinco estrenos este jueves. Películas buenas, agradables y el tanque semanal llamado “Warcreaft, el origen”. Veamos de qué se trata el cine de este jueves:
AMOR POR SORPRESA
De Mike Van Diem.Con Jeroen Van Koningsbrugge, Georgina Verbaan, Jan Decleir, entre otros. Música de Brian Byrne. Duración: 102 minutos.
BUENA. DE LA PESADILLA AL AMOR
Mike Van Diem es un director holandés ganador de un Oscar al mejor film extranjero en 1998 por “Carácter”. Sin tener una filmografía extensa, todo lo contrario, supo coescribir un buen guión con Karen Van Holst Pellekaan sobre dos almas frustradas en la vida que buscan el suicidio pero terminan amándose.
Aún con el carácter romántico que predomina en el film, Van Diem no cae en clishés aburridos y sostenidos sino que le imprime, especialmente al comienzo de la película, un tono de thriller “negro” que no ahonda pero deja flotando, para adentrarse en la relación de este millonario que contrata un servicio para un “suicidio” y de esta bella mujer que hace lo mismo aunque sin ese nivel económico.
Que el amor todo lo puede se hace cierto una vez más dentro de un contexto amable, con suspenso, que bordea el policial, se escapa hacia el romanticismo y, en definitiva, hace pasar un buen momento. Nada más.
Elsa Bragato
DOS TIPOS PELIGROSOS
De Shane Black. Con Ryan Gosling, Russell Crowe, Kim Basinger, Margaret Qualley, Keith David, ente otros. Fotografía de Pilippe Rousselot. Música de David Buckley y John Ottman. Duración: 115 minutos.
MUY BUENA. DOS NOTABLES EN DELIRANTE ACCIÓN
La acción transcurre en 1970 en Los Angeles, ciudad ideal para escapes policíacos y delirios de acción. Shane Black es un gran conocedor de los films de este tipo luego de intervenir en Arma Mortal 1 y 2, o Ironman3, entre otros grandes éxitos de la pantalla. Es notable la recreación de los 70, gran mérito de la dirección de arte. Y es plausible la creación de dos personajes que encarna una nueva pareja de varones: Ryan Gosling y Russell Crowe, al mejor estilo de las llamadas “buddy movies”, o películas donde la pareja central son dos amigos.
Este es el gran mérito de SHane Black: reunir a Goslyng como “Holland March” con Russell Crowe como “Jackson Healy”. La desaparición de una niña, “Amelia” (Margaret Qualley), y la muerte de una actriz porno los lleva a trabajar juntos, debiendo enfrentar todo tipo de acciones policiales, una fiesta exótica, y el descubrimiento de que hay más personas buscando a los sospechosos.
Sin duda, las palmas de las llevan los dos actores por cómo interactúan, la solidez y solvencia en los diálogos y hasta en las coreografiadas acciones, las adversidades y los buenos momentos juntos, cada uno con su propia historia personal. Kim Basinger, a quien vemos poco últimamente, compone a una fuerte representante de la justicia con quien “Holland” y “Jackson” deben lidiar.
Es un film muy atractivo, atrapante, con mucha acción y un trabajo actoral que se transforma en un duelo de altísimo nivel. Si bien Shane Black no descubrió nada, supo tomar elementos del thriller, del policial, de otros géneros cinematográficos, para unirlos en un mix más que convincente. Ya se habla de una secuela.
Elsa Bragato
LA ILUSIÓN DE ESTAR CONTIGO
(GEMMA BOVERY)
De Anne Fontaine. Con Gemma Arterton, Fabrice Luchini, Jason Flemyng, Mel Raido, Niels Shneider, entre otros. Música de Bruno Coulais. Duración: 99 minutos.
MUY BUENA. RECORDANDO A FLAUBERT
Basada en la novela de Posy Simmons, la realizadora Anne Fontaine (nacida en Luxemburgo, con unas 15 películas en su haber) dirigió en “La ilusión de estar contigo” un verdadero festival de Gustave Flaubert, el insigne escritor de “Madame Bovary”. El film está rodado en Normandía, en Ruán, donde Flaubert escribió su clásico más notable.
Nos encontramos, en principio, con la sensualidad y sexualidad de Gemma (Gemma Arterton) teniendo en cuenta que, en la novela, el personaje es Emma, un rol pleno de desparpajo, aburrimiento marital y aventuras amorosas. En el marco del paisaje rural, muy bello, aflora el drama aunque impregnado con un humor desatado que contrapesa la fatalidad que está gestándose.
“Martin” (Fabrice Luchini) es un ex parisino que regresa a su pueblo natal en Normandía para hacerse cargo de la panadería del papá. Ama la literatura, en especial a Gustave Flaubert, y es dueño de una poderosa imaginación siendo un gran observador de todo lo que lo rodea. “Gemma” (Arterton) es una reciente vecina inglesa casada con “Charles Bover” (Jason Flemyng). La visión “omnisciente” de “Martín” prevé la suerte de la heroína. Gemma vive despreocupada, con pasiones obsesivas. El vecino “Hervé de Bressigny” (Niels Schneider) es su amante así como su ex novio, “Patrick” (Mel Raido).
Hay un “eje visual”, “Martin”, que, a modo de director de cine, hará todo lo posible para que la tragedia no ocurra, no se produzca. Quizás con un enamoramiento lejano, platónico, sin capacidad para la seducción.
A este interesante planteo narrativo se le añade el paisaje normando, la catedral de Ruan, majestuosa, eje de una escena ficticia con un casamiento irreal.
En verdad, hay que destacar la relevancia de Gemma Arterton en el papel de “Gemma”, dueña de un sex-appeal fuerte y atrapante, una actriz que subyuga y que, por momentos, hace olvidar la tragedia que se avecina, a pesar de los esfuerzos de “Martin”. Tal vez un asesinato, un envenenamiento involuntario, un marido engañado que toma venganza. Nada se da por sentado. Y es otra positiva vuelta de tuerca de Anne Fontaine para que el espectador sea también coprotagonista. Más que interesante película.
Carlos Pierre
WARDCRAFT, EL ORIGEN
De Duncan Jones. Con Travis Fimmel, Paula Patton, Ben Foster, Dominio Cooper, entre otros. Música de Ramin Djawadi. Fotografía: Simon Duggan. Duración: 123 minutos.
REGULAR. BUENOS Y MALOS EN LUCHA ETERNA
Los videojuegos son la mejor solución para generar tanques que conciten la atención de chicos y grandes afectos a esos entretenimientos. Así piensa Hollywood. Es el caso de “Wardcraft, el origen”, basado en los juegos de 1994, que derivó en libros, en juegos de mesa y en novelas. Faltaba el cine.
Duncan Jones (hijo de David Bowie) es un destacado director británico independiente que optó por esta versión del mundo “Wardcraf”, con raíces profundas en la mitología sajona y uno de sus mayores exponentes: J.R.R. Tolkien. “El señor de los anillos” ronda este mundo de humanos buenos y orcos feísimos y malos, además de elfos, enanos, grifos, dioses, diablos y embrujos. El marco es medieval y el objetivo es la lucha del bien contra el mal.
Se suceden los males como maleficios antiguos que persisten, la necesidad de tener líderes para armar batallones de guerra y las luchas, que concentran el mayor esfuerzo técnico.
El mundo de Azeroth entra en guerra con los orcos guerreros que vienen a colonizarlos. Se abre el portón de ambos mundos y se enfrentan en una guerra sin cuartel. Reyes y príncipes surgen como el rey “Llane”, encarnado por Dominic Cooper, y el malvado “Gul’dan”, a cargo de Daniel Wu. Pero “Durotan” (Toby Kebbel) se aparta del fiero “Gul’dan” para unirse a los humanos y derrotarlo.
Nadie puede negar que la película cuenta con elementos atractivos fantásticos, las caballerías confrontando a morir, las excelencias tecnológicas que agregan esplendor visual. Pero tantos seres humanos y no tanto, tanto “parecido a…” le quita hondura y estamos frente a un film más con personajes estrafalarios unidos a humanos como una remake subalterna de la trilogía de Peter Jackson. No hay gracia en esto. Solo ganas de ver lo mismo pero con menor sustrato narrativo y roles apenas delineados. El disfrute está para los amantes del videojuego como lo es el director Duncan Jones, fascinado por “Wardcraft” desde su niñez. Logra entretener pero…
Elsa Bragato
LA ÚLTIMA OLA
De Roar Uthaug. Con Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp, Eili Harboe, Jonas Hoff Oftebro, entre otros. Música de Magnus Beite. Fotografía de John C. Rosenlund. Duración: 104 minutos.
MUY BUENA. CINE CATÁSTROFE DE NOTABLE FACTURA
El noruego Roar Uthaug construyó un film fantástico, clásico, que se inscribe en lo mejor del género catástrofe sin las supermillonarias inversiones de Hollywood, a puro pulso con la cámara y variantes narrativas que enriquecieron el producto final.
El film apela a supuestas filmaciones antiguas del deslizamiento de rocas que ocurrió el 15 de enero de 1905 en Lodalen, Norsfjord, matando a 63 personas. La zona, de gran valor turístico en Noruega, es monitoreada desde entonces por geólogos, temiéndose que en cualquier momento pueda ocurrir otro brutal deslizamiento que ocasiona oleajes de más de 80 metros de altura, arrasando todo a su paso. No se sabe cuándo ocurrirá este movimiento determinante de las placas tectónicas (la misma tensa espera que en California).
En este caso, Uthaug nos muestra la vida de la familia del geólogo Kristian Eilgord (Kristoffer Jones) quien, junto a su esposa y sus dos hijos, decide dejar la localidad de Geiranger y aceptar un trabajo en una compañía de petróleo en Stavanger. Sin embargo, advierte movimientos extraños en las rocas y alerta a sus compañeros. Buena parte del film transcurre en este lugar de trabajo y en el hogar del geólogo observando las reacciones de los cónyuges y los dos hijos ante lo que se avecina. Kristian es el héroe en el que Roar Uthaug pone el énfasis sentimental y humano de la historia.
El deslizamiento ocurre y es tan vívida la fotografía de John C. Rosenlund que impresiona y perturba al espectador, transformado en protagonista de un Tsunami gigantesco, un monstruo de olas y caudal de agua imposible de imaginar.
La tensión no disminuye a pesar de la bucólica primera parte donde, hábilmente, Uthaurg escrudiña pequeños gestos y actitudes tanto personales como laborales de los personajes para mantenernos en alerta. Las consecuencias de la tragedia están filmadas con realismo notable y, si bien  transcurre una narración por momentos previsible, la atención se mantiene hasta el final. “La última ola” está doblada al inglés y subtitulada en castellano, y es una de las mejores películas catástrofes nacidas fuera de Hollywood, siendo la primera de este género en Noruega. Más que recomendable para mayores de 16 años.
Elsa Bragato