PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de junio de 2016

GEORGE CLOONEY, JULIA ROBERTS, TORTUGAS NINJA, EN LAS PANTALLAS DE CINE JUEVES 2 DE JUNIO DEL 2016



JUEVES 2 DE JUNIO DEL 2016.-
Varios estrenos se anuncian para este jueves en los cines del país que incluyen producciones nacionales: “Lulú” es la última producción (sexto film) de Luis Ortega, ya presentada en varios festivales; desde aquella primera exitora “Caja negra”, Ortega busca lo marginal, lo que no vemos, para lograr una buena narración que logra empatía con el espectador; para los adolescentes llega “Tini, el gran cambio de Violetta”, de Juan Pablo Buscarini, donde Tini Stoessel busca reivindicar los laureles del rol “Violetta” pero ahora desde sí misma, es decir, sin el apoyo de un gran aparato de difusión; es la única película con relación con el famoso personaje. “Crespo” es un documental de Eduardo Crespo sobre su padre, recientemente fallecido. Y “Km0 Ficciones Urbanas”, documental poético de Mario Levin sobre Plaza Congreso. De Rumania, se verá “El vecino”, de Radu Munteau, presentada en diferentes festivales. El cine rumano recoge historias pequeñas con una lúcida mirada sociopolítica e individual. “La construcción del enemigo”, de Gabi Jaime, es un fuerte y necesario documental sobre una operación del nefasto Plan Cóndor llevado a cabo en 1977 en la ciudad de Montevideo.
Finalmente, se anuncia una novedad que no tuvo difusión. Se trata de “Misterios de Lisboa”, film de Portugal y Francia, que realizó el maestro chileno Raúl Ruiz en el 2010 (falleció en el 2011). La película se centra en el siglo XIX en esa ciudad transitando por diferentes personajes, vidas palaciegas, y viajes a nuestro continente. Dura 256 minutos, es una obra maestra pensada primero como miniserie televisiva y finalmente como largometraje. A pesar de su duración, vale la pena disfrutarla.  
EL ESLABÓN PODRIDO
De V. Javier Diament. Con Luis Ziembrowski, Marilú Marini, Paula Brasca, entre otros. Música de Sebastián Díaz. Duración: h1 hora y 15 minutos.
BUENA. BUENOS ACTORES EN UNA HISTORIA OSCURA
V. Javier Diament fue muy aplaudido por “El eslabón podrido” (título de nula metáfora) en el reciente Fant Bilbao Festival, donde obtuvo el premio a la mejor película. Cuenta la historia de un trío familiar que vive en una aldea muy pobremente. El hermano mayor (Luis Ziembrowski) es leñador, la madre es muy mayor (Marilú Marini) y la hija joven (Paula Brasca), la prostituta de la zona favorita. Entre ellos se teje una historia de lucha y de ubicación social difícil por la menor cuyo oficio, el más antiguo del mundo, empieza a generar historias no deseadas en el lugar.
La ambientación lograda por Diament así como las actuaciones siempre notables de Ziembrowski y Marini logran superar algunos escollos narrativos (el sermón del cura del lugar), que suenan repetitivos en las propuestas nacionales pero que, al mismo tiempo, reflejan la vida pueblerina o aldeana de muchos lugares. No dejamos fuera a Paula Brasca, joven actriz que carga con un rol marginal sin caer en lugares comunes en ésta, su tercera película estrenada. Tiene belleza, carisma y ductilidad frente a cámaras. Hay clima, hay actuaciones muy buenas, buena fotografía, una música incidental que acompaña muy bien de Sebastián Díaz, por lo que estamos frente a una pequeña historia que convence.
Elsa Bragato
EL HIJO PERFECTO
De Sanna Lenken. Con Rebecka Josephson, Amy Diamond, entre otros. Música de László Melis. Duración: 95 minutos.
BUENA. AUSENCIA DE LO ESENCIAL
Sanna Lenken debuta en el largometraje con “El hijo perfecto”, luego de algunos cortos sobre el mismo tema muy elogiados (“Eating Lunch”). La directora sueca aborda el tema de la anorexia (la padeció) en el seno de una familia tradicional: la hermana mayor, patinadora sobre hielo, sufre de anorexia y solo es advertida por su hermana menor. “Katya” Y “Stella” son las protagonistas de esta propuesta, donde la realizadora Lenken pone énfasis en la aceptación social y familiar de una problemática difícil en el camino de la adolescencia a la adultez femenina.
Son jugosos los diálogos entre las hermanas, los celos de la menor, la admiración que conlleva el cariño que siente por “Katya”, y una familia que está presente, aunque ausente de lo esencial. La pintura social que logra Sanna Lenken es fundamental para enmarcar una historia real en los parámetros de una sociedad con alto nivel de vida, aunque no exenta de graves situaciones conductuales (desde esta anorexia adolescente hasta suicidios por intolerancia al entorno). Lenken se aboca a las dos jóvenes mujeres, a sus diálogos, sus descubrimientos, y no va más allá. Es lo que presenta, lo que conoce y lo que decide reflejar. Aquello no desarrollado es el telón de fondo que tienen muchas sociedades en las que parece que nada hace falta. Buen relato intimista.
Elsa Bragato
TORTUGAS NINJA 2
De Dave Green. Con Megan Fox, Alan Ritchsen, Laura Linney, Stepehn Amell, Will Arnett, entre otros. Música de Steve Jablonsky. Duración: 1 hora 52 minutos.
REGULAR. REGRESO DE MUTANTES SALVADORES
Los personajes del cómic de 1984, de Mirage Studios, llegan por ¡séptima vez! a la pantalla, esta vez dirigidos por Dave Green, con música incidental de Steve Jablonsky, el mismo de “Transformers” y de “Ama de casa desesperadas”, entre otras bandas sonoras.  En el caso del director Dave Green, es muy conocido, pese a su juventud, por sus videoclips y el primer largo, “Earth to Echo”, que realizó para Disney.
Encarar una historia de tortugas hermanas mutantes con experiencias en todo tipo de luchas no fue tarea fácil y los resultados están a la vista. Esto no quita, como solemos afirmar, que la película no tenga su público. De ahí a que sea un buen film hay un largo trecho. Estamos viendo más que una película en sí a un telefilm, de lo que conoce mucho Green. Se rescata la acción de los dobles en peligrosas hazañas, que ocurren en New York, adonde se dirigen las tortugas ninjas para salvar a la ciudad de un temible malhechor (Shredden). “Leonardo”, “Donatello”, “Michelangelo” y “Raphael” están conducidos, como siempre, por “Splinter” y deciden salir de las sombras para salvar a la ciudad. El amor incipiente de Casey y April está presente y genera los diálogos más frescos del blockbuster.
Mutantes y adolescentes, las tortugas Ninja de Dave Green parecen gigantes matones que no tienen pruritos a la hora de matar. A pesar de esta consideración, Green aportó cierta luz sobre los personajes (como todos saben, con nombres que recuerdan a grandes artistas del Renacimiento italiano), generando parlamentos menos agresivos y a la manera de “gags” entre “Casey” y “April” y se intentó una reducción de palabras soeces y de armas letales, gran queja de los padres de los 90. Inútil aportar más datos de esta narración.
New York está agotada por el cine con tantos desastres y salvadores. En estos días, la creatividad es un bien más preciado que el oro mismo en el seno de Hollywood.
Elsa Bragato
IL SOLENGO
De Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis. Música de Vittorio Giampietro. Duración: 70 minutos.
MUY BUENO. CONSTRUYENDO EL PERSONAJE…
Dos jóvenes realizadores italianos filmaron este documental sobre un personaje que el espectador debe construir a través de los diálogos calmos de ex cazadores de jabalíes, entonados por la famosa “grappa” italiana  mientras disfrutan de ese tipo de carne. Las charlas se refieren a Mario  di Marcella, un solengo humano, un ser ermitaño que no hablaba con nadie, un acendrado solitario, que solía vivir –o vive- en una cueva volcánica cerca del pueblo Vejano, situado en el Lacio. Una región donde dejaron su impronta los etruscos.
Seis antiguos cazadores de jabalíes hablan de este “solengo”, a través de relatos cuya certidumbre no podemos probar pero que generan un aura, un clima especial, fascinante si se comprende la edad de estos ancianos.
Todo es misterio, poca revelación sobre este hombre que se recluyó de la sociedad, huyó de ella, por un hecho sentimental conmovedor, acaso la muerte de su novia de juventud. Si ese personaje del que se habla es áspero para sus amigos o conocidos, también lo es para el espectador.
El encanto del film reside en disfrutar de los diálogos de los mayores, de sus recuerdos, de sus dichos, de sus vivencias. Este hecho es común en Europa y en Oriente: los adultos mayores tienen un lugar que nadie les discute. Son referentes, aún con todos los cambios sociales que se viven en el mundo. Y de eso se trata el film, de conmover con un retrato de viejos jubilados que recuerdan a un par que puede vivir en los bosques cercanos a Roma, aunque no se deje ver. Destacamos la madurez de esta película realizada por jóvenes directores en una coproducción ítaloargentina, fruto de una cultura donde los mayores tienen todavía algún lugar social.
Carlos Pierre

EL MAESTRO DEL DINERO
De Jodie Foster. Con George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Dominic West, Caitriona Balfe, Christopher Denham, Giancarlo Esposito Lenny Venito, Makhaola Ndebele, entre otros. Música de Dominique Lewis. Duración: 95 minutos.
MUY BUENA. LA MENTIRA DE LA GLOBALIZACIÓN
Jodie Foster vuelve al cine con un film que desnuda tanto a las celebridades de la televisión norteamericana y sus “fuentes fidedignas”, los discursos de quienes dicen conocer de economía y política y las consecuencias sociales que traen, hasta los jerarcas de Wall Street y la impunidad con que se mueven.
George Clooney compone a “Lee Gates”, periodista especializado en economía, una suerte de celebridad que maneja la opinión pública con sus “datos indubitables”. Hasta que algo sucede con sus “fuentes” y un enloquecido joven, que perdió sus ahorros por seguir a pie juntillas los consejos de inversión de “Lee”, ingresa al estudio con un arma y un chaleco cargado de explosivos amenazando con matar al conductor. La directora de cámaras es Julia Roberts, como “Patty Fenn”. Ambos, Clooney y Roberts, hacen notables interpretaciones en entornos que conocen muy bien. Clooney es hijo de un afamado productor de televisión, mientras que Roberts es una actriz que ha trajinado todos los escenarios. Ambos premiados por Hollywood.
La narración se transforma en un “show”  a sabiendas de “Lee” que encuentra la forma de poner sobre el tapete la gran mentira de la que él fue objeto, “pescado podrido” que le puede traer la muerte. Gritos, amenazas y “snipers” o francotiradores empiezan a rodear a “Lee” y a su amenazante “Kyle Budwell” (Jack O’Connell). El dueño de la verdad no está en sus millonarias oficinas de Wall Street, “Walt Camby” (Dominic West), y solo da la cara su relacionista pública, “Diane Lester” (Caitriona Balfe). La pintura del medio audiovisual como “el show debe seguir” es perfecta, transformándose en un ácido retrato que revela los tejes y manejes de quienes dicen saberlo todo frente a cámaras y sus ocasionales “fuentes fidedignas”. ¿Mentiras, verdades? Son capaces de generar revueltas sociales con tal de hacerse de millones. Foster no deja nada de lado y va hasta Africa para demoler la posición de los millonarios de Wall Street, descubriéndolos en sus oscuras cuentas “offshore” y sus inversiones “non sanctas”.
El film atrapa como excelente policial pero tiene un sustrato mucho más interesante: poner el dedo en la llaga del mundo, meter la cámara en las entrañas de la gran mentira de la economía global. Lo recomendamos.
Elsa Bragato