PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 5 de mayo de 2016

"CAPITÁN AMÉRICA, GUERRA CIVIL", "MI GRAN BODA GRIEGA 2", "SOMNIA", ENTRE LOS ESTRENOS DEL JUEVES 5 DE MAYO

JUEVES 5 DE MAYO DEL 2016.-
En principio, se anuncian siete estrenos esta semana. Entre ellos, “Martirio satánico”, que debió ser estrenada hace semanas, de Kevin Goetz. Es una remake del film francés de Pascal Laugier. Según la crítica de los Estados Unidos, el horror es espantoso y pornográfico y al film le falta algo más que secuencias de torturas, le falta “alma”. Además, están los documentales “Chicas nuevas las 24 horas” de la española Mabel Lozano, que recorre cinco países (España, Argentina, Paraguay, Chile y Perú) mostrando la esclavitud sexual. Y “Las decisiones formales”, de Melisa Aller, documental sobre la vida del transexual Kimby en la zona de Retiro (Buenos Aires).
CAPITÁN AMÉRICA: GUERRA CIVIL
De Anthony y Jose Russo. Con Chris Evans, Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Sebastián Stan, Anthony Mackis, Emily VanCamp, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, William Hurt, Martín Freeman, Daniel Bruhl, entre otros. Música de Henry Jackman. Duración: 147 minutos.
MUY BUENA. ESPECTACULARIDAD VISUAL
Es la tercera película del héroe “Capitán América”, de Marvel Comics, concebido en 1941 concebido como un héroe de notables poderes que luchaba contra las potencias del “Eje” de la Segunda Guerra Mundial y con el objetivo de alentar a las tropas americanas.
En este tercer film, el personaje y la historia alcanzan madurez y significación a partir del acertado guión de Christopher Markus y Stepehn McFeely, hay unidad temática y una muy ingeniosa acción no exenta de espectacularidad.
Se puede aseverar que es un entretenimiento de dos horas y media que mantiene en vilo al espectador dado el notable diseño de producción y el diseño de arte, desde la fotografía hasta los efectos especiales y montaje, sin descuidar la relevancia de la banda sonora de Henry Jackman, de potente e insistente percusión y vibrante “team” de bronces.
El argumento nos muestra a dos poderosos en pugna, el equipo de Capitán América y el equipo de Ironman (de la misma manera que hace poco vimos Batman Vs. Superman). El elenco es coral y hay que mantener la atención bien despierta para seguir los pasos de los “buenos y malos”. La historia comienza en algún lugar de Siberia, en 1991. HYDRA despierta al Soldado del Iinvierno luego de un sueño criogénico, borrándole la memoria para que pueda obedecer cualquier orden de asesinar y, especialmente, de robar el maletín con el suero del supersoldado.
Como dato curioso, se pone en jaque la eficiencia de Naciones Unidas (una vez más…): el secretario del organismo internacional notifica que regulará y vigilará a todos los superhumanos en su accionar. Nuestros héroes deciden desaprobar la orden de Naciones Unidas, y Capitán América entra en conflicto con este mandato. La obsesión es evitar cualquier acto que atente contra el bien de los seres humanos.
Dos grupos entonces se enfrentan: los héroes que acompañan a Capitán América y los antihéroes que rodean a Ironman. Surge entonces un ininterrumpido y vertiginoso devenir, una suerte de itinerario geográfico que enriquece la historia, desde Lagos en Nigeria, hasta Siberia, Viena, Londres, el Océano Atlántico y Alemania. En cada locación surge la acción matizada, a modo de “adagios”, con breves parlamentos de los protagonistas. Se distiende la adrenalínica acción tan solo por minutos dado que en forma inmediata regresa a la pantalla.
Es un blockbuster para disfrutar, entretenerse y recordarlo por su espectacularidad visual. Nada indica que la inicial trilogía vaya a terminar aquí. Sin duda, Marvel Comics y los estudios de Hollywood buscarán otra vuelta de tuerca para asegurar diversión a los fanáticos de los superhéroes y de la superacción. “Los vengadores” tienen cuerda para rato.
Carlos Pierre
SOMNIA, ANTES DE DESPERTAR
Guión y Dirección de Mike Flanagan. Con Kate Boswort, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, entre otros. Música de Danny Elfman y The Newton Brothers. Duración. 97 minutos.
BUENA. SUEÑOS QUE TRASTORNAN
Mike Flanagan provocó con “Ausencia” o bien con “Oculus”, inquietó, asustó, con su concepción del cine de género. En el caso de “Somnia”, se basa en una premisa de thriller fantástico, sobrenatual. Y es bueno puntualizarlo dado que aquí el terror no está dado por sustos ni giros inesperados que sobresalten. Los recursos escalofriantes son pocos y conocidos. No obstante, hay motivos para seguir con atención la propuesta narrativa: “Jessie” (Kate Bosworth) y “Mark” (Thomas Jane) perdieron a su hijo en un accidente. Deciden adoptar a un niño de 8 años, “Cody” (el fantástico Jacob Tremblay de “La habitación”), quien llega con una tremenda carga emotiva. Tiene miedo de dormir y es que sus sueños se hacen realidad mientras él descansa. Un monstruo raro, enjuto y cadavérico, enfermo, con profusión “gore” espantosa. Y mariposas nocturnas que sobrevuelan de manera inquietante.
“Somnia”, en latín, significa justamente “sueño” o “sueños”, y antes de despertar, “Coby” convierte, a pesar de sus miedos, en realidad los horrores que sueña. Sus realidades espantan. Sus padres adoptivos repiten la angustia del hijo perdido ahora en este pequeño que les trae un futuro amenazador.
No hay que dudarlo: quien se roba el film es Jacob Tremblay, hoy de 10 años, por su capacidad actoral, esa candidez propia de su edad y la credibilidad que tiene en su actuación. En cambio, Kate Bosqort y Thomas Jane no se lucen en sus roles, quedan opacados por Jacob Tremblay, protagonista absoluto de este film de género. Y es el “gancho” de Mike Flanagan. Destacamos la música incidental de Danny Elfamn, un conocedor de los secretos de la armonía para generar climas.
Carlos Pierre
MI GRAN BODA GRIEGA 2
De Kirk Jones. Con Nía Vardalos, John Corbett, Michael Constantine, Andrea Martin, Elena Kampuris, entre otros. Duración: 94 minutos.
REGULAR. ENREDOS FAMILIARES SIN TON NI SON
Decepción es lo primero que se siente al salir de la sala. Nía Vardalos, autora del guión y de la primera película de igual título, se olvidó de que ella es la protagonista y que su marido en la ficción es John Corbett por lo que deben actuar! Armada sobre esquemas demasiado convencionales, asistimos a la boda menos esperada (el espectador debe descubrirla) con una mínima participación de “Toula”, o sea Nia Vardalos, y de “Ian” (John Corbett). “Toula” está ciertamente pero en un papel escuálido y hierático, sonriendo forzadamente, mirando fijamente a su marido, sin gracia ni nada que decir. Es una adulta sometida por sus padres que no le da lugar a su marido y comete errores de relación con su bella hija.
Si se ve como serie televisiva, pasa. Tiene momentos simpáticos, otros de puras corridas que entretienen, y algo de edulcorado que se desvanece rápidamente. Ni “Toula” ni “Ian” parecen tener roles que justifiquen sus presencias. Son los “convivados de piedra” de una historia que no los contiene. Aquella primera gran comedia de Vardalos quedó hecha trizas con esta secuela.
Elsa Bragato
NINGUNO SE SALVA SOLO
De Sergio Castellitto. Con Riccardo Scamarcio, Jazmine Trinca, entre otros. Música de Arturo Annecchino. Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. RETRATO DE UNA PAREJA
Sergio Castellitto vuelve a trabajar sobre un libro y guión de su esposa, la actriz y escritora irlandesa Margaret Mazzantini, en este caso sobre un joven matrimonio con dos hijos que se separan aún queriéndose. La rutina fue minando una relación que tuvo pasión y encanto hasta llegar al desencanto cotidiano que no pueden ni saben cómo manejar.
Tanto Riccardo Scamarcio como “Gaetano”, galán actual de Italia, como la estupenda Jazmine Trinca como “Delia”, fueron galardonados por sus roles protagónicos, plenos de verosimilitud a través de gestos y palabras creíbles, sensibles, comunes a cualquier pareja. Se aman, no saben cómo resolver el día a día, se reúnen en una cena para ver dónde pasarán los hijos las vacaciones, y es en esta cena, con una luz (magnífica fotografía de Gianfilippo Corticelli) tenue, donde vuelven a mirarse a los ojos y decirse lo mucho y la nada que se quieren. Será una pareja muy mayor la que los obligue, botella de champaña de por medio, a reflexionar sobre la vida y el ayudarse uno al otro, en lo pequeño y en lo grande que se siente, en la vida misma.
En esta película intimista de Sergio Castellitto lo edulcorado desaparece. Son un hombre y una mujer revelándose mutuamente los motivos de las discordias, de los recuerdos de días y noches de pasión, de los encuentros y desencuentros diarios.
Valioso retrato de un matrimonio, inteligentes textos, dos sublimes actuaciones que incluyen escenas sexuales fuertes. Un plato completo para degustar sin sobresaltos, salvo los del alma.
Elsa Bragato