PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 14 de abril de 2016

"KÓBLIC", "EXILIO DE MALVINAS", "AVENIDA CLOVERFIELD 10", ESTRENOS JUEVES 14 ABRIL



JUEVES 14 DE ABRIL DEL 2016.-
Cuatro estrenos tan solo renuevan la cartelera porteña, teniendo en cuenta el inicio del BAFICI que, por estos días, congrega la atención del público cineasta. Entre los estrenos está la película francesa “A la sombra de las mujeres” del reconocido Phhilippe Garrel, con Clotilde courau, Stanislas Merhar y Lena Paugam, amores y desamores que el público disfrutará.
KÓBLIC
Dirección y guión de Sebastián Borensztein (coautor: Alejandro Ocon). Con Ricardo Darín, Oscar Martínez, I.Cuesta, entre otros. Música de Federico Jusid. Duración: 92 minutos.
REGULAR. “WESTERN” SOBRE LOS REPRESORES
Hay culpas para que una película no llegue a ser “muy buena” y merodee el “bueno”. En este caso, consideramos que al tener dos autores no se logró compactar, homogeneizar la idea central, en buenas secuencias, con coherencia. En principio, el elenco, formado con Ricardo Darín, Oscar Martínez y la andaluza Inma Cuesta, dejó la mesa servida para que el producto final fuese excelente. No resultó a pesar del tema (los llamados “vuelos de la muerte” de la última dictadura, tema poco tratado en nuestro cine) y de la buena técnica y diseño de arte, además de la locación elegida: San Antonio de Areco.
Ricardo Darín encarna a un capitán de la Marina de Guerra, “Kóblic”, que vive ocultándose por su pasado, un cargo de conciencia que no supera (participó de los “vuelos de la muerte”). En 1977, poco después del sangriento golpe militar, se refugia en un pueblo y tiene un romance con una lugareña, que interpreta la estupenda actriz Inma Cuesta (notable capacidad para adoptar el acento argentino; si bien el “voceo” porteño surge del habla andaluza, la acentuación idiomática es diferente).
El problema de esta nueva película de Sebastián Borensztein (director de la superexitosa “Un cuento chino” y la anterior “La suerte está echada”) es el encuadramiento forzado del film en el género “western” (confirmado por el elenco y el director en la conferencia de prensa ofrecida). Es notorio este forzamiento en las disparadas a caballo de la amante del capitán, así como en otras secuencias que resultan abruptas o bien poco elaboradas (a veces el problema reside en cómo se trabaja en postproducción). Como ejemplo, el asesinato del comisario del pueblo, personaje que encarna con notable solvencia Oscar Martínez pero con endeble maquillaje, a plena luz del día sin que nadie se percate de lo que sucede, ni antes ni después.
Hay disrupción en el guión, la brusquedad en la narración atenta contra la idea de la misma que pudo tener un desarrollo menos sinuoso y más clásico. Nada hay que decir respecto de las actuaciones.  Y sí subrayar la idoneidad incuestionable de Ricardo Darín de quien aceptamos todos sus roles porque todos son creíbles. De la misma manera, Oscar Martínez es dueño de la misma versatilidad. Como dijimos, la cuestión pasa por cómo se cuenta la historia y, en esta oportunidad, no conforma plenamente. Aunque sí la idea del guión y varios pasajes.
Carlos Pierre
EXILIO DE MALVINAS
Documental de Federico J. Palma.
MUY BUENO. LA HISTORIA NO CONTADA
El realizador Federico J. Palma reside desde hace años en Bariloche y conoce muy bien la Patagonia. Por diversos motivos profesionales, ha estado en las Islas Malvinas varias veces, conociendo a muchos ingleses-malvinenses-argentinos y las condiciones de vida allí, bien diferentes a las de Inglaterra donde reina una sugestiva libertad de expresión (salvo que para criticar a los soberanos hay que subirse a un banquito en Hyde Park. De no hacerlo, se va preso), basada en los primeros derechos sociales o "Common Law" que se conocieron en la cultura occidental, elaborados por Guillermo el Conquistador. Hoy se pueden ver los antiquísimos manuscritos del 1066 aproximadamente en la iglesia de Salisbury, cerca de Cambridge y de las ruinas de Stonehenge. Al parecer han quedado en esos papeles quasi papiros porque en nuestras islas no hay libertad de ningún tipo.
Para corroborar esta idea fundamental, Palma entrevistó a Alejandro Petts, James Peck y el biólogo Mike Bingham. Todos ellos pertenecen a familias inglesas, que se afincaron en las islas hace un siglo y más también, nacidos ahora allí con pasaporte argentino en muchos casos. Los tres han tenido que abandonar sus hogares por amenazas de muerte y diversas intimidaciones por pensar diferente. Es decir, por considerarse malvinentes argentinos, por tener una muy clara posición respecto de la plataforma argentina y la ubicación de las Malvinas, por defender sus ideas contra la imposición de Inglaterra. “Antes éramos los “kelpers”, llamados así por los propios ingleses. No ayudaban en nada”. En la década el 70 se había logrado que flamearan las dos banderas juntas, la británica y la argentina, hasta la guerra del 82. Entonces, todo cambió, hasta la colonia de pingüinos que van abandonando la isla por la brutal pesca y depredación que los barcos ingleses hacen de nuestras riquezas naturales.
La Argentina continental les ha dado la posibilidad de vivir sin amenazas y continuar con sus labores artísticas y científicas. Si bien esto significa estar alejados de sus familias con pocas posibilidades de tener una unión definitiva: los que quedaron temen por sus vidas.
Federico J. Palma logra, con found footage y muy buenos reportajes un documental aleccionador que debería tenerse en cuenta para exhibir en las escuelas secundarias del país.
Elsa Bragato
AVENIDA CLOVERFIELD 10
De Dan Trachtenberg. Con John Goodman, Mary Elizabeth Winstead, John Gallagher Jr., Música de bear McCreary. Duración: 103 minutos.
MUY BUENO. TERROR INTELIGENTE
Las películas de género pocas veces tienen algo diferente. Hace unas semanas tuvimos un buen film, diferente, y, con el estreno de “Avenida Cloverfield 10”, estamos frente a una muy inteligente combinación de ciencia-ficción con terror, apenas salpicado del “gore” necesario.
Una joven, Michelle (Mary Elizabeth Winstead), sufre una crisis de pareja y abandona el hogar en una noche de tormenta y manejando en una ruta sinuosa. Un brutal choque la deja inconciente y se despierta en una habitación subterránea, encadenada y con suero. Uno de los logros de esta narración audiovisual está en la dosificación del suspenso. Al comienzo nadie tiene datos que puedan poner en contexto ni a la protagonista ni al espectador. Cuando aparece “Howard Stambler” (el excelente John Goodman) la tensión aumenta: es el dueño de ese búnker, a resguardo de una “invasión extraterrestre” de la que ha querido salvar a la joven y a otro muchacho, “Emmett De Vitt” (John Gallagher).
El film es una continuación sui generis de “Coverfield”, estrenada en el 2008. Sin embargo, la conexión es poco notable por lo que se puede ver sin necesidad de conocer la anterior. Asimismo, la película está basada en el guión “The Cellar”, si bien Damien Chazelle, Josh Campbell y Matthew Stuecken le dan un tratamiento diferente, menos espectacularidad y más temor existencial, con buenas dosis de claustrofobia (hace poco vimos la galardonada “La habitación”).
La tensión, el suspenso y el misterio conforman el trípode en el que esta película de terror y ciencia ficción se basa. Hay una exacta combinación. A esto le añadimos las excelentes actuaciones. Impresiona el grandote de John Goodman en este rol diferente, que lo obliga a demostrar todo su talento. Colabora el guión con giros, vueltas de tuerca en el momento oportuno que aumentan el suspenso. Apagones, extraños ruidos en el exterior, una mujer con la cara sangrando y marcada desesperación, son el afuera que “Michelle” tiene prohibido. Dentro, se generará el combate de quienes no creen en la teoría de “Howard”, hombre que perteneció al ejército norteamericano, avezado en trucos siniestros.
El final, un tanto estereotipado, es diferente, extraño, y colabora dejando una puerta abierta. “Cloverfield” puede dar aún más.
Elsa Bragato