PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de abril de 2016

"AL FINAL DEL TÚNEL", "ENREDADAS", ENTRE LOS ESTRENOS DEL JUEVES 21 DE ABRIL



JUEVES 21 DE ABRIL DEL 2016.-
Estando el BAFICI en su última semana, solo hay cuatro estrenos de cine. La demorada “Danzar con María”, cuya crítica hicimos hace un par de semanas, parece que finalmente llega a algunas salas, documental sobre la notable bailarina y terapeuta María Fux.
ENREDADAS
De Garry Marshall. Con Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kath Hudson, Jason Sudeikis, Timothy Oliphant, Shay Mitchell, Brittany Robertson, Sarah Chalke, entre otros. Música de John Debney. Duración: 158  minutos.
BUENA. ELENCO CORAL EN CONSABIDA COMEDIA
Garry Marshall (“Pretty Woman”), con el aporte de cuatro expertos guionistas, teje una trama compleja dentro del género de comedia, específicamente familiar, teniendo en cuenta el “Mother’s Day” o Día de la Madre, que en los Estados Unidos se festeja el segundo domingo de mayo (la festividad tiene diferentes fechas en el mundo). Tres generaciones de mujeres norteamericanas, junto a sus cónyuges, tendrán sus idas y vueltas de acuerdo a los usos y costumbres de una sociedad con buen nivel económico y un alto grado de conservadorismo.
Netamente coral, Marshall no se amilanó al convocar a tantas celebrities: Julia Roberts como “Miranda”, una presentadora televisiva de comerciales, Jennifer Aniston como “Sandy” y Kate Hudson como “Jesse”, con los “partners” Jason Sudeikis y Timothy Olyphant, devenidos en galanes dentro de un embalaje risueño y emotivo a la vez.
Hombres y mujeres forcejean con la diaria realidad, bien doméstica, mezclándose llantos y risas, idas y vueltas en un complicado carrousel humano que, aún siendo remanido, no deja de entretener.
Hay gran pericia en los guionistas para “enredar” los hilos de estas tres generaciones, con un sólido manejo del realizador Marshall en el manejo de los tiempos en las diferentes tomas de unas y otras. Por suerte, no hay golpes bajos, la película no desbarranca, aunque sí es muy extensa para el tema propuesto. Unos cuantos minutos menos habían dado un resultado más saludable. Se deja ver.
Carlos Pierre
AL FINAL DEL TÚNEL
De Rodrigo Grande. Con Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri (también productor junto a Martín Seefeld), Clara Lago, Federico Luppi, Javier Godino, entre otros. Música de Federico Jusid. Duración: 120 minutos.
BUENA. INDISCRECIONES DE UNA WEBCAM
El género policial tiene un buen film con “Al final del túnel”, a pesar de que el maestro Alfred Hitchcock está presente y hay algunas berretadas nacionales. Rodrigo Grande realizó esta coproducción con España tomando un tema clásico: un hombre solitario (perdió a su familia), “Joaquín”, que encarna Leonardo Sbaraglia, ve interrumpida su calma habitual, en la que se incluye a su viejo perro, por una hermosa muchacha que le alquila de prepo la habitación que da a la terraza. La española Clara Lago compone a una “argentina” streapper que tiene una hija pequeña aparentemente muda. “Joaquín” se traslada en silla de ruedas, la casa está acondicionada incluso con un viejo ascensor que le permite ir al sótano donde realiza diferentes trabajos de computación.
Con solo ver la silla de ruedas y la compleja situación que vivirá “Joaquín” recordamos inevitablemente “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock con James Stewart. No obstante, teniendo en cuenta que el guión no es novedoso, la película de Rodrigo Grande entretiene de principio a fin, mantiene la tensión con una fotografía sorprendente, tomas-secuencias (ésas de planos largos donde la cámara recorre toda la locación) estupendas. El clima tiene una música incidental justa, precisa, que mantiene el suspenso. Y èste es el logro más importante de la película.
Mencionamos “berretadas”: el sinuoso baile en la terraza de “Berta” (Clara Lago) como regalo de cumpleaños a “Joaquín” podría haberse evitado. Hay una reminiscencia de los films del cine nacional de los 70, donde se incluían cantantes y vedettes, que no aporta nada.
El túnel (de 25 metros construido en España para la película) y las imposibilidades físicas que tiene “Joaquín” para recorrerlo, luego de descubrir qué pasa en la casa lindera (los momentos de mayor suspenso), muestran la ductilidad de Leonardo Sabaraglia. Pablo Echarri es “Galareto”, el jefe de una banda de ladrones que tiene en “Berta” a su espía y amante. Es el “malo” pero debemos decir, a fuerza de ser sinceros, que peinarse para atrás y empuñar un revólver no le otorgan ferocidad. Federico Luppi es el “cana” que les proporciona información. El robo al banco, las torturas espantosas al “pinche ladrón” que habló de más, son elementos “gore” fuertes, intensos y escalofriantes.
El final es a toda orquesta, como corresponde a un policial. Al margen de lo apuntado aquí, la película consigue atrapar al espectador desde el comienzo, insistimos en su fotografía trabajada con una estupenda iluminación nocturna y con un manejo de la cámara diferente, sólido. Si antes fue la ventana de Hitchcock ahora es la webcam de Sbaraglia….
Elsa Bragato
EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO
De Cedric Nicolas Troya. Con Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessica Chastain, entre otros. Música de James NewtonHoward. Duración: 113 minutos.
REGULAR. MASACOTE DE BELLEZA VISUAL
Estamos frente a la “precuela” de Blancanieves a quien no veremos jamás. Aún vive la bruja malvada Ravenna quien mata al rey y convive con su hermana, Freya. Esta queda embarazada, tiene al niño y sufre una desgarradora desgracia. Este es el quid de la historia, el que devendrá en su odio al amor, idea del film.
A partir de esta tragedia, que el espectador deberá descubrir…, “Freya” (Emiky Blunt) abandona el palacio familiar y se recluye en su palacio de hielo, sometiendo chicos del lugar a un ritmo de vida sin amor, a luchar entre sí, a ser grandes guerreros y matar a los reyes lindantes. “Eric” y “Sara” llegan a la adultez y se enamoran, sufriendo la persecución de la reina y sus secuaces.
Se produce entonces una mescolanza de historias: de pronto creemos ver a los Fantásticos por la capacidad de “Freya” para generar hielo, o bien entramos en el mundo encantado de “Narnia” o nos acercamos a los bosques de “El juego del hambre”.
La malvada Ravenna muere, queda el maldito espejo a merced de los duendes del bosque, y hay que rescatarlo, a “Sara” le pasa un poco de todo, muere, resucita, se enamora, se enoja con “Eric” quien lucha por su amor. Pasamos de ambientes congelados a bosques encantados de gran belleza, a los monstruos generados por computación, ahora de piel negra pero con cuernos dorados, a los besos apasionados de los enamorados.
Este film está muy definido: la forma es bellísima, los vestidos de Atwood y los efectos especiales dan, por momentos, climas de ensoñación. El fondo no convence, son elementos tomados de diferentes aventuras que se han mezclado en un masacote vistoso pero sin valor cinematográfico específico. Para distraerse con mucho pochoclo.
Elsa Bragato
“LUCHA, JUGANDO CON LO IMPOSIBLE”
Documental de Ana Quiroga sobre Luciana Aymar. Música de Ruy Folguera. Duración: 93 minutos.
REGULAR. POCO MATERIAL
Resulta frustrante este documental de Ana Quiroga por la falta de documentos justamente. Varias fotos de la niñez de la gran deportista Luciana Aymar, 8 veces consagrada como la mejor del mundo, no justifican la película. Nos quedamos con ganas de conocer a su familia, quiénes son sus hermanos, aunque se hayan insertado momentos del potrero donde en la natal Rosario se ejercitaba Aymar, y hoy lleva su nombre.
El documental se basa en el viaje a Europa por el campeonato mundial, y en mostrarnos lo que se pudo ver por televisión: los partidos o buena parte de ellos. El reportaje a Luciana Aymar, fragmentado para dar lugar a los encuentros, resulta un material escaso. Nos dice lo que ya sabemos pero no mucho más sobre la vida de esta notable deportista y bella mujer. Suponemos que la familia que se muestra en contadas oportunidades es la real, miran con fruición fotografías de Luciana Aymar a las que el espectador no accede, y pocos son los entrevistados. Es una pena que este documental decepcione como tal, la falta de información es notable.
Elsa Bragato