PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 4 de junio de 2015

"ABZURDAH", "UNA ESPÍA DESPISTADA", "CHAPPIE", LO MEJOR DE ESTE JUEVES 4



JUEVES 4 DE JUNIO DEL 2015.-
Diez estrenos, algunos nacionales, de diversos géneros y contenidos ingresan a la pantalla de las salas nacionales. Entre ellas, “Abzurdah”, el segundo largometraje de Daniela Goggi basado en el libro homónimo de Cielo Latini, con el debut de Eugnenia “China” Suárez y uno de los mejores actores del momento, Esteban Lamothe. La bulimia desde la mirada adulta de Latini es tratada aquí a través de una relación iniciática sexual y las consecuencias del rechazo masculino posterior a la joven (Suárez), disparadores de la enfermedad llamada bulimia. Es interesante cómo se narra este proceso enfermizo sin juzgamientos. Los datos que se aportan le quitan dramaticidad a una historia que empezó muy bien, con muy buenas actuaciones. Le sigue “Alfonsina”, documental sobre la poetisa, de Christoph Kuhn, “Su realidad”, documental-ficcionado de Mariano Galperín sobre una gira europea del músico Daniel Melingo. La propuesta muestra “la otra cara” de un tour con elementos surrealistas. Una propuesta también interesante y diferente. Finalmente llega “Cuatro de copas”, de Pablo Yotich, muy bien filmada, con la presencia de Federico Luppi, Gerardo Romano, Miriam Lanzani y Ricardo Fort, un año antes de su trágico fallecimiento. El propio Yotich actúa narrando la vida de un grupo de jóvenes que, por razones personales, viajan al Sur donde se desencadena la historia, rodeada de paisajes maravillosos. La animación semanal es “Naruto”, décimo film sobre el personaje y el séptimo sobre Naruto Shippuden, una saga que comenzó hace 15 años. Con esta película de Tsuneo Kobayashi se cierra la saga. Acción, una batalla contra el cosmos, aseguran entretenimiento.
SPY, UNA ESPÍA DESPISTADA”
De Paul Feig. Con Melissa McCarthy, Jason Statham, Jude Law, Rose Byrne, entre otros. Música de Theodore Shapiro. Duración: 120 minutos.
BUENA. DESOPILANTE ESPÍA
La notable actuación de la actriz Mellisa McCarthy nos permite disfrutar de una comedia inesperada sobre los agentes de la CIA . Secundan a la actriz de la famosa serie “Mike and Molly” (le valió un Emmy) nada menos que Jude Law, en una parodia del legendario James Bond (hasta la música de Shapiro toma en cuenta algunos acordes de la banda original de Bond), y Jason Statham, otro de los “forzudos” del cine de acción que se burla de sí mismo y de sus personajes.
En tono de comedia ágil y con muchísima acción, se pone sobre el tapete a la propia agencia de inteligencia norteamericana donde sus empleados trabajan en lugares aparentemente agradables… siempre y cuando no muevan un mueble o arreglen una lamparita eléctrica porque, entonces, saldrán ratas y palomas que los acompañarán en sus tareas. Son gags muy bien realizados que logran la carcajada inmediata.
Un film anterior presagió “Spy”: “Chicas armadas y peligrosas”. Las mujeres en acción suelen tener tanta efectividad como los varones; el caso es si ocurre por “accidente” o bien porque están dotadas para semejantes luchas. Además, Melissa McCarthy sufre de obesidad y juega con esta condición suya de manera tal que se transforma en un personaje que adoptamos en forma inmediata. Un gran logro del film que se aparta de las bellezas adolescentes para regalarnos el protagonismo de una mujer normal, de bello rostro y con muchos kilitos de más. Melissa tiene un carisma a toda prueba, es el eje del film, y es una de las grandes comediantes actuales. Y resulta fantástico verla en luchas cuerpo a cuerpo con varones y mujeres especializadas en artes marciales mientras ella tiene los conocimientos básicos que aplica con una destreza admirable. Debemos destacar las coreografías de estas peleas que permiten el lucimiento de quienes participan.
Entre otros actores que secundan a McCarthy están Miranda Hart como su asistente, altísima y torpe, enamoradiza y generosa, en su rol, y el “tano manoseador” que encarna Peter Serafinowics, con expresiones y gestos desopilantes.
Más no se puede pedir para disfrutar de una comedia de dos horas donde la escatología está ausente y el humor sobresale a través de una gran actriz como Melissa McCarthy. No se la pierda y quédese hasta el final de los créditos porque hay un gag muy divertido…
Elsa Bragato
JESSABELLE
De Kevin Greutert. Con Sarah Snook, Mary Webber, Joelle Carter, Ana de la Reguera, entre otros. Música de Anton Sanki. Duración: 90 minutos.
BUENA. ESPÍRITUS QUE BUSCAN VENGANZA
Encuadrada en el género del terror y sus típicos gags, “Jessabelle” está protagonizada por la australiana Sarah Snook, en una buena interpretación. No podemos pedirle peras a los olmos por lo que el film y su elenco transita por los vicios y virtudes del horror-terror, desarrollando la historia sin apresuramiento ni abrupto desenlace.
Hay un equilibrio entre los golpes terroríficos, lo estrictamente “gore” o sangriento, las pesadillas, los aparecidos, sin dejar nada librado al azar, es decir, hay un desarrollo minucioso del devenir de los personajes (excesivo por momentos) en una exuberante Louisiana, donde el Vodoo es una religión ancestral tanto como en Haití.
“Jessabelle” sufre un terrible accidente, queda en silla de ruedas,  y vive en una vieja casa con su padre, desconociendo lo que allí se oculta, que se tornará en una tremenda venganza contra la joven. En esa venganza se sustenta el Vodoo, la “aspiración” de los espíritus o su manejo a través de ancestrales rituales que, según los entendidos, suele ser mortal para la víctima elegida. En el caso del film, Jessabelle ignora el peligro que se cierne sobre ella y que, de a poco, irá descubriendo en los pantanos de la zona, típicos y escondedores de tragedias.
Una madre ausente (Joelle Carter) aunque presente en retratos y recuerdos y un pretendiente del pasado (Mark Webber) suman elementos para acrecentar el terror parsimonioso de la película. Insistimos en esta buscada lentitud y detallismo del film porque, en definitiva, quiebran el impacto emocional, al que se llega entre muchas idas y vueltas narrativas. Como dato aportamos que uno de los mejores films sobre ritos religiosos de la región fue “Corazón Diabólico” (1987) con Mickey Rourke.
Más allá de cualquier consideración, en un film que sigue los cánones del terror utilizándolos desde un ángulo menos convencional, la película tiene un público cautivo y ofrece un entorno diferente y atractivo para un género que siempre es taquillero.
Carlos Pierre

CHAPPIE
De Neil Blomkamp. Con Hugh Jackman, Sharito Cooply, Dev Patel, Yolandi Visser, Sigourney Weaver, Watkin Tudor Jones, entre otros. Música de Hans Zimmer. Duración: 120 minutos.
BUENA. LA CONCIENCIA HUMANA EN EL TAPETE
A los 36 años, Neill Blomkamp es considerado uno de los mejores realizadores de ciencia ficción. Lo precede la notable Sector 9 y Elyseum donde, mundos futuristas, distópicos y cercanos en el tiempo. Fue un gran film. Ahora Blomkamp se imaginó a una Johanesburgo que requiere de robots o Inteligencias Artificiales (el film de Spielberg fue un gran fracaso) para bajar la criminalidad. Hay una oficina que los produce y allí están el joven Deon, encarnado por el inglés de ascendencia hindú Dev Patel (“Slumdog millonaire”), y su competidor Vincent (Hugh Jackman), que lo cela y persigue. La jefa está a cargo de la “mamá de los aliens” en el cine: la altísima Sigourney Weaver.
Las investigaciones de “Deon” producen un robot especial, “Chappie”, con desechos de otros robots, que cuelgan inanimados en una serpentina como reses en espera del “chip” que les dé vida. “Deon” preparó un chip especial con el que puede darle “sentimientos” a uno de ellos. Es secuestrado por matones, encabezados por “Ninja”, un afeado Watkin Tudor Jones, y su compañera “Yolandi”, la rubísima Yolandi Visser, entre otros. “Chappie” será un matón más, imitando los gestos de sus “mamá y papá”, aunque reconoce a “Deon” como su creador.
El tema del film, más allá de las persecuciones policiales, de los atracos, del “gore” y de la violencia (inevitables en el mix de policial con ciencia ficción), muestra una concepción metafísica inusual de Blomkamp: ¿qué puede pasar con “Chapppie” cuando su batería se acabe? ¿Se termina su cuerpo de chapas y su espíritu está condenado a morir? ¿Por qué su creador lo ha hecho “finito”? Este es el quid argumental, que zigzaguea entre el crecimiento del robot, de niño a matón, y la fiereza de sus compañeros entrenados para matar. Y llevar semejante tema, que hace a la condición humana, a una narración entre inteligencias artificiales y seres de carne y hueso denota la maestría de este realizador.
El aporte policial lo hace el personaje de Jackman con un robot monstruoso que no es aceptado para ser fabricado en escala pero que él hará funcionar de manera temible. “Chappie” contra el monstruo de chapas, como la tremenda “Freddy Vs Jason”.
Hay muchas secuencias muy fuertes, decapitaciones, uso de drogas, y la aceptación del “ser matón” como forma de vida, que desaconsejan el film para menores. Es una buena película que no queda desmerecida por cierta puerilidad de “Chappie”. En todo caso, son rasgos de ingenuidad ante la violencia generada por nuestras sociedades. No se la pierda.
Elsa Bragato
INVASIÓN ALIEN
De Pablo Yotich. Con Iñaqui Moreno y Brenda Pignolo. Música de Matías Miguel. Duración: 90 minutos.
BUENA. CINE INDEPENDIENTE ATRACTIVO
Ernesto Aguilar tiene una vasta trayectoria, fundamentada con éxitos en festivales de todo el mundo. En “Invasión alien”, con poco presupuesto y dos excelentes actores aborda la temática OVNI desde un lugar peculiar.
Una pareja formada en el lugar de trabajo se va hacia las afueras y hace el amor. Ella queda embarazada y he aquí donde empiezan a descubrirse situaciones extrañas. O todo es porque sí o bien los “aliens” tiene mucho que ver pensando en la sustracción de bebés para llevárselos a sus lejanos lugares de origen.
Si bien la primera parte del film denota la falta de presupuesto, incluyendo un audio malo y una pobre fotografía, los exteriores que se suceden marcan otra narración, con diferentes planos que enriquecen el relato. Lo más llamativo del film son los diálogos porque no son obvios. Hay mucha creatividad y muy buenas actuaciones tanto de Iñaqui Moreno, humano contactado por los “aliens”, como de Brenda Pignolo, por momentos teatral pero no exenta de franqueza frente a las cámaras. Es una película interesante, bien realizada a pesar de lo que hemos apuntado, que no cae en excesos y que plantea una ficción desde un lugar diferente.
Elsa Bragato