PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 12 de marzo de 2015

"SIEMPRE ALICE" Y "RESUCITADOS", LO MEJORCITO DEL JUEVES 12



JUEVES 12 DE MARZO DEL 2015.-
Cinco estrenos renuevan parcialmente la cartelera cinematográfica porteña. Las nacionales “Voley”, de y con Martín Piroyansky, ficción sobre un grupo de jóvenes que deciden celebrar el Año Nuevo en el Tigre, y el documental “Silencio roto, 16 Nikkeis”, de Pablo Moyano, sobre las víctimas de la última dictadura militar. Para las chicas, surge “Barbie, superprincesa”, donde la bella heroína es besada por una mariposa mágica adquiriendo superpoderes.
SIEMPRE ALICE
De Wash Westmoreland y Richard Glatzer. Con Julianne Moore, Alec Baldwin, Kristen Stewart, entre otros. Música de Ilan Eshkeri. Duración: 101 minutos.
BUENA. CRUDA HISTORIA SOBRE EL ALZHEIMER
“Siempre Alice” nos enfrenta a una mujer joven, profesora universitaria, que descubre pequeños olvidos cotidianos y, en ellos, la sombra del Alzheimer. Basada en el libro homónimo de Lina Genova (2007), un best-seller, el film de Westmoreland y Glatzer tiene una muy buena dirección general, producción y dirección actoral. Julianne Moore recibió todos los premios posibles por su rol de “Alice”, incluyendo el Oscar. Y, frente a otras competidoras de este año, está bien otorgado.
Moore sostiene el rol de “Alice” con un trabajo intenso y profundo sobre la lucha de una mujer por no olvidar su presente ni su pasado inmediato, enfrentar el rechazo de su joven hija (Kristen Stewart se sacude la pátina de “vampira” que le quedaba) y aceptar su final comprensión. Sin duda, el notable aporte de Alec Baldwiin sostiene el rol de “Alice” componiendo a su marido. Baldwin es de esos “segundos” infaltables para que un “primero o primera” se destaquen. En series de televisión ha brillado y obtenido premios, no así en el cine donde las premiaciones le son bastante esquivas y, por lo tanto, injustas. Tengamos presente su rol de marido también en “Blue Jazmine” y en “To Rome with Love”, ambas de Woody Allen. Julianne Moore nos conmovió pero, a fuerza de ser sinceros, hasta ahí. Es imposible olvidar “Iris” (2002) con la extraordinaria actuación de Judy Dench componiendo a la escritora británica Iris Murdoch, quien padeció la misma enfermedad. Es un film antológico sobre el Alzheimer y sus estragos. En virtud de estos recuerdos, la comparación es inevitable y odiosa: Julianne Moore tiene una primera parte estupenda, pero hay un cierto apuro en la segunda mitad del film que descoloca a su personaje y le da algunos rasgos poco precisos para este tremendo mal. Este mal enajena, aisla, devuelve a una edad sin edad, a una “tabula rasa” mental. No obstante, es un film aleccionador con un gran Alec Baldwin.
Elsa Bragato
RESUCITADOS
De David Gels. Con Olivia Wilde, Donald Glover, Sarah Bolger, Evan Peters, entre otros. Música de Sarah Schachner. Duración: 83 minutos.
BUENA. LA RESURRECCIÓN TAN TEMIDA
En inglés, este film de terror se llama  “The lazarus effect” y tiene que ver con el hecho conocido a través del Nuevo Testamento. Dentro del género del terror hemos visto todo y de todo, lo bueno y lo malo. En el caso de “Resucitados”, hay bajo presupuesto pero intenta, con dignidad fílmica y un guión poco novedoso, abordar el tema de la resurrección como un “efecto lázaro” moderno y a espaldas, en este caso, de los cánones de la prestigiosa universidad de Berkeley, dado que uno de sus científicos investiga la posibilidad de volver de la muerte.Decíamos que hay dignidad fílmica porque se apela a escenas a plena luz del día, sin puertas ni ventanas chirriantes y aún cuando se filma en un laboratorio donde los investigadores trabajan, hay excelente iluminación: quirófano, rostros expectantes, animales muertos. El proyecto será clausurado por las autoridades universitarias. Sin embargo, los estudiosos obtuvieron logros: la resurrección de un perro. Un accidente fatal pone en un brete al científico quien se propone resucitar a su pareja con consecuencias inesperadas.Con ciertos parecidos a la historia del desdichado Frankestein, nos enfrentamos a situaciones de terror bien resueltas. Y, de alguna manera, es un aporte a un género que resulta muy atractivo siempre y que tiene un merecido público cautivo. El espectador estará ansioso por ver qué pasa con la resurrección de la joven y qué hay en su pasado que podrían haber movilizado el extraordinario experimento. Para fanáticos.
Carlos Pierre