PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

martes, 17 de febrero de 2015

"BIRDMAN" Y "50 SOMBRAS DE GREY", EN ESTE JUEVES 12



JUEVES 12 DEFEBRERO
Hay cuatro estrenos de los que destacamos los siguientes:
50 SOMBRAS DE GREY
De Sam Taylor Wood. Con Jamie Doman y Dakota Johnson. Musica de Danny Elfman. Duracion: 125 minutos.
NADA QUE CALIFICAR
No amerita una critica un film basado en la saga de tres libros de la escritora inglesa E.L.James, publicados en el 2011, donde se explota el morbo adolescente y el de los no tanto, sin que exista, al menos en la versión cinematográfica, una narración consistente. Es tan solo un camino hacia la exploración sexual mas elemental dentro del sadomasoquismo entre una joven estudiante y un joven empresario. Llama la atención que este film surja de la directora Samantha Taylor Wood, luchadora contra el cáncer, mujer valiente y documentalista valiosa. Nada que ver con “9 Semanas y Media” . Morbosidad mental que, en la jerga callejera, suele llamarse de manera mas vulgar. Sin embargo, es un film supertaquillero. Esto lo logran la publicidad y el fomento del morbo a través de los medios. No nos sumamos a la mediocridad.
Elsa Bragato
BIRDMAN, LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA
De Alejandro Gonzalez Iñarritu. Con Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Amy Ryan, Zach Galifianakis,entre otros. Musica de Antonio Sanchez. Duracion: 119 minutos.
MUY BUENA. ATRAPANTE VIAJE AL ALMA
Entre el humor negro y la comedia dramática, Alejandro Gonzalez Iñarritu junto a los guionistas argentinos Armando Bo Jr y Nicolas Giavocone y Dinalaris Jr, nos cuenta la vida de un actor, Riggan Thompson, que encarna Michael Keaton casi como su alter ego en la vida  real. Hace una puesta en Broadway marcando su regreso al gran publico luego de ser superhéroe del cine como Birdman. La puesta en si, la relación con su hija, con su ex esposa, sus amantes, y su propia conciencia, se resuelven en una vertiginosa e inteligente falsa toma secuencia de principio a fin (los “negros” con los que se funden las secuencias ayudan al corte), a cargo del fotógrafo Emmanuel Lubezki.
El formato elegido para la narración asi como el contenido, de inteligentes y punzantes diálogos, transforman a “Birdman” en un frenetico viaje por la vida y el pensamiento no solo de ese actor acicateado por remordimientos, fracasos, éxitos y luces sino un tour por nuestras almas porque siempre, en algún punto, nos roza. Como datos, aparece la critica a los críticos, un rasgo de humor y de veracidad que agradecemos.
Parrafo aparte merece la extraña banda sonora que eligio G. Iñarritu por su amor a la batería: esta suena desde antes del inicio del film y marca la intensidad, a través de repiqueteos crecientes, de las secuencias mas contundentes para el protagonista. A costa, hay que decirlo, de exacerbar los oídos pacientes del espectador. No obstante, cumple con su cometido para el film.
En síntesis, aquí hay elenco, trama y fotografía que conmueven, hacen reir, pensar, devuelven la magia o esa “metarealidad” necesaria para sobrevivir al caos cotidiano. Intensidad emocional, diálogos inteligentes, y una actuación memorable de Keaton que vuelve al gran cine con un enorme protagonico para pelearle el Oscar el domingo a Eddie Redmayne con su excelente interpretación del científico Stephen Hawking.
Elsa Bragato
,