PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de septiembre de 2013

"LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN", "CHICAS ARMADAS...." Y "HANNAH ARENDT..." ENTRE LOS ESTRENOS DE ESTE JUEVES 26




JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2013.-
Hay 8 estrenos de los cuales cuatro son nacionales. “Historias breves 8”, antología de cortos nacionales de Rivera, Rubio, Santa Ana, Duarte, Arduin, Aliala, Rostein, Torres y Monserrat Echevarría, es un compendio muy bien realizado de breves relatos, algunos más logrados que otros. Pero, en definitiva, una buena antología. “Nos habíamos ratoneado tanto”, de Marcelo Raimon, es un documental sobre el “destape argentino”, bien realizado, que rescata incluso a Jorge Guinzburg entre los entrevistados. El “destape” nacional se dio luego de los años de dictadura y sumó a muchas bellas mujeres en diversos medios gráficos. Resulta muy interesante. “Dragon Ball Z, La batalla de los dioses”, de Masahiro Hosoda, rescata el animé japonés en una animación que no aporta nada a ese género, aunque haya aventuras nuevas. Es el film de la semana para los amantes del género.
“Hannah Arendt y la banalidad del mal”, de Margarette Von Trotta, es la película de la semana por su realización, sus actuaciones y por su temática. Nos habla de la famosa pensadora judío alemana que se afincó en New York cuando los nazis iniciaron la persecución a los judíos. Y se sintió atraída, como reportera del New Yorker, por la captura de Adolf Eichmann en la Argentina y su juicio, que concluyó con su muerte en 1962. Esto la llevó a escribir “ Eichmann en Jerusalén”, desatando la ira de la sociedad de entonces por esbozar cierta complicidad de los propios judíos en el asesinato masivo de 6 millones de personas de esa religión. Hay muchos aspectos que quedan sin profundizar porque el film se centra en la escritora, en su fuerte personalidad, en sus adicciones, o sea varios aspectos de la creadora de la frase “la banalidad del mal”, quien fuera además la amante de Martín Heidegger, notable pensador del siglo XX captado por Hitler. Tiene insertos documentales del juicio a Eichmann. Está interpretada por Barbara Sukowa y la directora, Von Trotta, ha sido la “musa” de los films de Fassbinder, además de reconocida guionista y directora de la trilogía “Rosa Luxemburgo” (1986), “La calle de las rosas” (2003) y ahora ésta, sobre Hannah Arendt. Es un film muy interesante más allá de cualquier cuestión narrativa.
LA NOVEDAD DE LA SEMANA
PRÍNCIPE AZUL
De Jorge Polaco. Con Ariel Bonomi y Harry Havilio, entre otros. Música de Perriot.
No lo calificamos. Es el último film del polémico realizador argentino quien, a sus 65 años, está prácticamente recluido por el Parkinson, viendo dificultado su hablar y su andar. En esta película, tal vez la menos bizarra, reúne a dos amigos que intentaron amarse hace 60 años y solo la vida permite el reencuentro. Es tómalo o déjalo y la oportunidad de ver un trabajo de un director nacional que tiene miles de fanáticos. Cine de vanguardia, experimental, creativo (E.B.).
EL TERROR SEMANAL
LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN O LA PURGA
De James De Monaco. Con Lena Headey y Ethan Hawke, entre otros. Música de Nathan Whitehead. Duración 100 minutos.
MUY BUENA. DURA CRÍTICA A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. EL MAL SE CUELA CUANDO SE LO ALIENTA
Bastan con estos 100 minutos para salir aterrorizados del cine. Es el 22 de marzo del 2022, cerquita de este 2013, y la sociedad norteamericana no puede ya hacer frente a los homicidios, a las masacres, por lo que se ha dispuesto un día al año, en realidad 12 horas que van de las 7 de la noche a las 7 de la mañana, donde todos pueden asesinar al que les plazca sin tener que rendir cuentas a la justicia. Con este sistema “Estados Unidos está salvado” y sigue siendo la tierra prometida.
Ethan Hawke ha pasado del amante, novio y marido de “Antes del anochecer”, por ejemplo, a este vendedor de sistemas de seguridad (puestos en la picota en la ácida crítica social planteada) que, por su éxito comercial, ha despertado la envidia del “county” donde vive. Una mansión junto a su mujer y sus dos hijos, estos últimos en contra de la “purga”, algo que no entienden y que representa, en esta narración, la mirada nueva, sin odios ni rencores, de las nuevas generaciones. Es el pequeño quien abre el sistema de seguridad de la casa, cuando ha sonado la alarma para que todos se resguarden y empiece la matanza sin ton ni son, para que ingrese un afroamericano al que ese barrio quiere linchar o porque es pobre o porque es marginal o porque es negro.
El film hay que verlo y no contarlo para comprender que, más allá de la sanguinaria noche con tremendas derivaciones para esta familia tan asegurada con sistemas especiales, cada secuencia es una crítica y una burla también a los sistemas de seguridad de los Estados Unidos. El mal se cuela cuando se lo alienta. Muy buena realización. Mantiene en vilo de principio a fin con el plus de un mensaje que hace pensar y mucho. Uno se sienta y ya no puede salir de la trampa de acción, terror y sangre. No hay ningún problema narrativo. Todo tiene un ritmo creciente, con una fotografía que estremece.
Elsa Bragato
CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS
De Paul Feig. Con Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Marlon Wayane, Demián Bichir, entre otros. Música de Michael Andrews. Duración. 117 minutos.
BUENA. JUNTAS SON MUCHO MÁS QUE DOS
Hasta ahora, las duplas policiales norteamericanas eran de varones o bien varón y mujer. Armar una dupla de dos mujeres fue un desafío para el realizador Paul Feig. Melissa McCarthy, aquella gordita simpática de “Damas en guerra”, fue la elección más atinada para unirla a la eficiente Sandra Bullock, con suficiente entrenamiento en estas lides. Las chicas no se andan con vueltas, al principio no se soportan, una es del FBI, la otra trabaja en las calles de Boston (Melissa), por lo que sus modos y sus formas para encarar un tema policial es más que diferente.
Hay un click en la forzada amistad profesional que tienen y es cuando comprenden que, juntas, son mucho más que dos. Tiros, persecuciones, y la búsqueda de un peligroso dealer al que tienen en las narices pero nadie podrá descubrirlo… hasta el final. Hay gags remanidos, por ahí una secuencia donde bailan y toman como no hemos visto a Gary Cooper beber en ningún film que no conforma, que tira abajo la fuerza narrativa, el climax, pero tampoco destruye el ritmo del film. El feminismo en acción no es exacerbado sino que se atiene a las protagonistas y a sus maneras de encarar un delito, no hay excesos en este sentido y uno disfruta de estas dos notables actrices dispuestas a resolver de la manera más insólita un difícil caso policial. Para entretenerse.
Elsa Bragato
CAÍDOS DEL MAPA
De Nicolás Silvert y Leandro Werk. Con Sofia Calzetti, Ailén Caffieri, Felipe Corrado, Atilio Pozobón, Osqui Guzmán, Karina K, Tina Serrano, entre otros. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 95 minutos.
REGULAR. POCA GRACIA Y MUCHA PREVISIBILIDAD
No siempre llevar un éxito editorial al cine logra su objetivo. Es el caso de esta historia preadolescente que escribió María Inés Falconi (10 novelas de notable éxito aquí y en el exterior). Pero, como dijimos, no siempre un relato literario que es llevado al cine llega a buen puerto o tiene el mismo significado que en el libro.
Está basada la historia en el primer libro de la saga de Falconi, que llegó a las librerías en 1995. Son historias preadolescentes, de estudiantes del 7mo grado, que se hacen una “rata”. Cuatro alumnos deciden este “faltazo” para no soportar a la maestra de geografía y su clase, una mujer con “mala ortodoncia” a la que apodan “la foca” de manera despectiva.El lugar de la “rateada” es el sótano del colegio, desvencijado y sucio, donde los chicos tienen un tocadiscos y hasta pueden improvisar un vestuario. La “buchona” del curso los obliga a aceptarla para no denunciarlos. Fuera están los padres y las autoridades que los buscan desesperadamente.
Si bien se incluye en la banda sonora al conocido dúo Miranda y da la impresión de que todo está dado para pasar un momento agradable, la falta de timing del relato lo torna aburrido y previsible. La gracia de los chicos y su “rateada” no llega a ser tal y todo queda en la nada, especialmente para el adulto. La suerte del film en las boleterías es un albur, depende de que la temática y la película en sí prendan en los chicos y se produzca el “boca a boca”.  Falta de gracia, de creatividad narrativa, lograron aburrirnos cuando las picardías adolescentes debieran hacernos sonreir y hacer pasar un buen momento. Ponerle garra para ver si llega el momento de la sonrisa no basta.
Carlos Pierre