PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de diciembre de 2012

UNA MUJER SUCEDE Y MÁTALOS SUAVEMENTE, ENTRE LOS ESTRENOS DE ESTE JUEVES 6 DICIEMBRE


JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2012.-
Este jueves hay 9 estrenos que incluyen 6 films nacionales. De éstos, dos son documentales que ya se están dando en algunas salas como “Blackie, una vida en blanco y negro”, de Alberto Ponce, y “Elsa y su ballet”, de Darío Doria. No comentaremos “Diablo” de Nicanor Loretti ni “7 días en la Habana”, film de siete cortos de diferentes directores entre quienes está Pablo Trapero. Tiene muchos desniveles y, en general, no permite una valoración como el resto de las películas. En el caso de “El décimo infierno” del chaqueño Mempo Giardinelli y de Juan Pablo Méndez Restrepo, señalamos que se estrenó la semana pasada en una sala alternativa. Esta semana es su estreno comercial. Lo incluimos entre las críticas.
Hay un gran desorden en materia de estrenos, justamente, películas –ficción o documentales- que salen a la luz sin aviso previo a los críticos, salvo el de su estreno comercial. Todavía la Argentina no vio las grandes realizaciones, con excepción de la nacional “Infancia clandestina”, por ejemplo, que van camino al Oscar, sean o no finalmente nominadas. Un gran retraso en materia de estrenos como pocas veces se vio en los últimos 15 años y se debe, por lo que vemos, a la necesidad de las distribuidoras de estrenar material “stand-by”. Injusto para el espectador nacional.
UNA MUJER SUCEDE
De Pablo Bucca. Con Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Viviana Saccone, Oscar Alegre, Jorge D’Elía, Gustavo Garzón, entre otros. Música de Mauro García Barbe. Duración: 90 minutos.
BUENA. BUENAS ACTUACIONES EN UN FILM TEATRAL PERO AUSPICIOSO
El relato original del escritor Luis Lozano es por demás atractivo. Tres hombres en el velatorio de una mujer desconocida, en una noche lluviosa y solitaria de un pueblo, juegan al truco sobre su ataúd. Cada uno de ellos cree estar frente a una mujer con la que mantuvo alguna relación conflictiva. Surgen las historias particulares en busca de la identidad de la mujer muerta. ¿Quién vivió realmente una historia de amor con ella? Un escritor, un amante de la mujer de su amigo y un chofer de colectivo se disputan esa relación del pasado.
La opera prima de Pablo Bucca tiene a su favor varios puntos: desde la elección del texto de Lozano hasta el elenco. Como contrapartida, se observa una excesiva teatralización en detrimento de la agilidad narrativa que se requiere en el cine. Los diálogos de los tres hombres tienen un lenguaje propio del teatro más que del cine a través del empleo de palabras que resultan forzadas o altisonantes. Esto no es obstáculo para que Blanco, Awada y Alegre desarrollen tres personajes de manera estupenda, con convicción actoral que supera la teatralidad mencionada.
Destacamos la actuacion de Viviana Saccone quien encarna a cada una de las mujeres que estos tres hombres tienen “in mente”, todas muy distintas, conformando una paleta magnífica de recursos actorales que elevan el nivel del film.
Es decir, es un buen trabajo de Bucca en líneas generales, diferente, que le abre camino en el largometraje de manera auspiciosa.
Carlos Pïerre
EL DÉCIMO INFIERNO
Guión y dirección de Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo (director colombiano radicado en el país). Con Patricio Contreras, Aymará Revera, Guillermo Somogiy, Atilio Clavo Fanti, entre otros. Música de Raúl Barboza y Rodrigo Soko. Duración: 83 minutos.
REGULAR. ASESINATOS EN SERIE EN UN THRILLER QUE SE APOYA EN EL “GORE”
Una vorágine de sangre y muerte se desata cuando Alfredo (Patricio Contreras) le pregunta a Griselda (Aymará Rovera), esposa de su socio en una inmobiliaria del Chaco, cuándo matarán al marido engañado desde hace años para ser libres y vivir la pasión que los une.
Cuando este asesinato se cumple (“Antonio”, encarnado por Guillermo Somogiy), el film entra en la categoría “gore”: la pareja protagónica abandona principios, valores, y en su huida siembran un espantoso reguero de muertes y de espanto, un verdadero infierno dentro del marco de la exuberante geografía del Chaco, provincia que abandonan para refugiarse en el Paraguay.
No hay objeciones en las actuaciones. La seguidilla de muertes no tiene más sentido que la locura de los personajes, algo que debió ser un poco más desarrollado. Y éste sí es el “quid” del film: la presentación de la locura en sí misma. Nos habría conformado un poco más de hondura. No obstante, es un buen intento de policial “gore”.
Carlos Pierre
LA INOCENCIA DE LA ARAÑA
Guión y dirección de Sebastián Caulier. Con Juan Gil Navarro, Lourdes Rodas, Renata Mussano, Gabriela Pastor, entre otros. Música de Pablo Borghi. Duración de 93 minutos.
REGULAR. HISTORIA CONTADA PERO NO DESARROLLADA
“La inocencia de la araña” es  un cuento infantil que nos habla de dos nenas de 12 años (Renata Mussano y Gabriela Pastor) que se enamoran del nuevo profesor (Juan Gil Navarro). Éste se instala en el colegio ubicado en la provincia de Formosa. Este profesor trae un bagaje de soledades y una inusual compañera: una araña vulgarmente llamada “araña pollito”, que mantiene encerrada en una jaula de vidrio y que será el centro de la acción.
El profesor entabla una relación amorosa con la profesora de gimnasia (Lourdes Rodas), quien se transforma en la tercera en discordia por el enamoramiento de las dos alumnas. He aquí el triángulo amoroso que no tendrá un desarrollo como esperábamos. La araña pollito, en cambio, será el eje fundamental de la historia.
Un detalle que no nos conformó es que las dos alumnas parecen escindidas del mundo real, sin ninguna alusión a sus padres o a sus respectivas familias. Además, el film se apoya en los diálogos de las pequeñas, a quienes les faltó dirección actoral, quienes relatan sus fechorías. Esto aísla de todo contexto real no solo a los personajes sino a la historia en sí, aunque se apoye en la mirada infantil con exclusividad.
Se habla siempre de la “crueldad” natural de los niños por desconocer las consecuencias del accionar. En este sentido, la película de Caulier cumple con esta premisa psicológica. Pero, salvo el desarrollo de la acción en sí, no hay ninguna búsqueda del por qué ni referencia que sustente la acción más que el enamoramiento y el deseo de hacerle mal al profesor y su novia. Se relató la historia de manera muy lineal. Es decir, un cuento como el que vimos en pantalla solo funciona en la literatura. No en el cine, dado que éste requiere un sustento narrativo muy diferente, una obviedad que no nos cansaremos de señalar.
Carlos Pierre
DESPEDIDA DE SOLTERA (BACHELORETTE)
De leslye Headland. Con Kirsten Dunst, Rebel Wilson, Lizzy Capalan, Isla Fisher, entre otros. Música de Andrew Feltenstein y John Nau. Duración: 87 minutos.
BUENA. MUJERES “RECARGADAS” EN LA NOCHE NEOYORQUINA
“Bachelorette”, en el idioma original, nos cuenta la historia de una despedida de soltera recargada. Sexo, droga y desparpajo que nos remiten a muchas secuencias de la exitosa “Sex and the city”, si bien aquí hay desborde, descontrol. Una compañera del secundario, la simpática Becky (Rebel Wilson, de “Damas en guerra”) se casa con un atractivo hombre (Hayes Macarthur) y esto da origen a la despedida de soltera en pleno Manhattan.
Las damas de honor, encarnadas por Kirsten Dunst, Isla Fisher y Lizzy Caplan, van en búsqueda de diversión pero el alcohol, la droga y el sexo provocan un desborde que altera los planes de la homenajeada. Las jóvenes mujeres están dispuestas a dar riendo suelta a sus instintos y vaya cómo, en el marco de un lujoso hotel de la Gran Manzana y con un maravilloso cuarteto de cuerdas que interpreta a Haydn y Mozart, señalados por los músicoterapeutas como especiales para la relajación y la coordinación de los chakras. Aquí no resulta… al punto tal que hasta el vestido de novia cae en esta búsqueda de diversión.
No es la primera vez que estamos frente a una película donde las mujeres son protagonistas de sus despedidas de solteras, barriendo con todos los límites que se podrían esperar (si es que tienen que tener límites…). O hay enojos entre ellas, como vimos en la excelente “Damas en guerra”, o bien buscan el sexo libre con frenesí. De esto último se trata la película que incluye también al novio de la futura esposa, sumado al desborde imparable de estas simpáticas mujeres que nos muestran el otro lado de las “féminas” dispuestas a todo. Además, están en New York, una ciudad que ofrece todo lo que uno quiera. Solo hay que buscarlo. Y estas chicas saben cómo.
En la hora y media del film, asistimos a la cabalgata de las tres mujeres que se deleitan con todos los juegos carnales que se les ocurren. El ritmo vertiginoso provoca hilaridad y no poco asombro asistiendo a una despedida de soltera bien femenina. Luego de la noche tormentosa, con lluvia incluida, la mañana soleada surge como un bálsamo para la primera de las chicas que dará el gran paso del casamiento. Diversión alocada, bien resuelta como tal, sin buscar ninguna introspección en los personajes. Buenas actuaciones y, ¡a divertirse!
Carlos Pierre
MÁTALOS SUAVEMENTE
De Andrew Dominik. Con Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Sheppard, James Gandolfini, Scott McNairy, Ben Mendelsohn, entre otros. Duración: 97 minutos.
MUY BUENA. EL HAMPA DE POCA MONTA EN UNA HISTORIA SEUDOPOLÍTICA
Cuestionar a los gobernantes de USA y el modelo capitalista son temas recurrentes en la cinematografía de Hollywood. Se ejerce la libertad de expresión por lo que “Mátalos suavemente no es una excepción”. El film es interesante, muy bien filmado, aunque con un tono grave que lo hace denso por momentos. Andrew Dominik trabaja por segunda vez con Brad Pitt, a quien tuvo en la estupenda “El asesinato de Jesse James…”, junto a Casey Affleck. En este caso, la historia se basa en un par de hampones de poca monta que viven en el Sur de los Estados Unidos luego del huracán Katrina y en medio de las elecciones presidenciales del 2008 que dio como presidente a Barack Obama. El trasfondo de muchas escenas es un discurso del presidente Obama sobre el significado del país que va a gobernar y el programa de acción a seguir. Muy fugazmente aparece el expresidente George W. Bush en una pantalla de televisor.
Como dijimos, es el trasfondo. La acción nos muestra a estos dos hampones robando a un garito de juego que dirige Markie (Ray Liotta), por lo que se aseguran la condena a muerte. Antes, se despacharán con una golpiza brutal a Liotta, secuencia tremenda que realmente desagrada y remueve el estómago. Sin embargo, para los fines del cine, es un gran trabajo de Dominik por el planteo de los encuadres y las tomas.
Los hampones del garito contratan a un asesino a sueldo, Jackie Cogan, que encarna Brad Pitt, aplomado, conocedor de su “oficio”, quien subcontrata para uno de los asesinatos a Mickey, a cargo de James Gandolfini, quien da muy bien en este rol de matón en el que está bastante encasillado. Es un personaje conflictuado, demasiado para las tareas que cumple. La suerte de los dos jóvenes hampones está echada. Pero Dominik se toma el tiempo necesario para desarrollar los personajes, mostrarlos hasta con calidez en sus diálogos, en sus miedos, y además meter la cámara en las charlas entre el apoderado de los gangsters, personaje sin nombre que protagoniza Richard Jenkins, con Brad Pitt.
Aquí hay que señalar que Andrew Dominik utiliza una muy buena cinematografía adecuando la agilidad de las tomas al contenido de las secuencias. Será pausado en las charlas, será nervioso y ágil en las escenas de enfrentamientos. Es decir, conjuga el guión con la narración audiovisual, algo que no se suele ver con tanta claridad como en este caso.
Decimos que es “pseudopolítico” el guión porque no se interna en la política sino que es la referencia para dejarnos una metáfora de que lo que ocurre arriba ocurrirá abajo, tal como una premisa oriental indica. En definitiva, tanto para los gobernantes como para los más miserables de una sociedad (miserabilidad relacionada directamente con la condición social, o la falta de oportunidades), todo es una cuestión de “negocios”. Los del hampa negocian cómo vivir de la manera que conocen, los de “arriba” negocian sus propios destinos políticos más que el del pueblo que prometen conducir hacia el bienestar. Ése sería el quid de esta película que no abandona el relato grave y parsimonioso y que hace gala de un excelente manejo de los recursos visuales. Lento e inexorable hacia un fin previsible pero bien resuelto.
Elsa Bragato