PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 4 de octubre de 2012

HOTEL TRANSILVANIA, SHAFHAUS CASA DE OVEJAS, BÚSQUEDA IMPLACABLE, CORNELIA FRENTE AL ESPEJO, ALGUNOS ESTRENOS JUEVES 4

JUEVES 4 DE OCTUBRE DEL 2012.-

Hay ocho estrenos, seis nacionales. De éstos, dos van a salas no comerciales: Los salvajes y Montenegro, por lo que no los comentamos. Y otros dos lamentamos no tener las críticas, El amigo alemán y La araña vampiro.

SCHAFHAUS, CASA DE OVEJAS

De Alberto Masliah. Con Sergio Surraco, María Lía Bagnoli, Bernarda Pages, Aldo Barbero, María Fiorentino, entre otros. Música de Mariano Fernández. Duración: 113 minutos.



BUENA. LAS CONSECUENCIAS DE LOS AÑOS DE PLOMO EN UN EMOTIVO VIAJE ESPIRITUAL
Estamos frente a una historia relacionada con la dictadura militar del 76. Y narra desde otro ángulo el sufrimiento que provocó tamaña desgracia institucional del país. Es que todos los pueblos que vivieron guerras y regímenes totalitarios no olvidan ni sanan prontamente semejantes heridas en el tejido social e individual.

En este drama, que tiene cierto viso de reconciliación con el pasado, se muestran la belleza y la inmensidad de la Patagonia, que es el marco del viaje hacia una búsqueda individual. Se sitúa en Trelew, Chubut, donde Ernesto (Sergio Surraco), de 36 años, llega al país desde Alemania. Sus padres fueron asesinados por la dictadura y, con 3 años, los abuelos se lo llevaron a Europa. A fin de reactivar las negociaciones en la empresa de lana de su abuelo, ya fallecido, Ernesto va al sur y, en definitiva, también está buscando su identidad.

Quiroga (Aldo Barbero), un viejo amigo de su abuelo, le obsequia una foto de su familia donde aparece una casa (Schafhaus) que es el objetivo de Ernesto. Alternan en su conciencia el dolor y la ignorancia propia de su niñez cuando ocurrieron los asesinatos de sus padres. Un libro de cuentos infantiles acerca de la oveja Anita, que encuentra en un coche alquilado, lo acerca a Georgina (María Fiorentino), quien vive en la casa de la foto y es donde enseña y lee ese cuento. Ernesto empieza a conocer a sus padres que ya no están. Es en esa casa, Schafhaus, donde había vivido sus primeros tres años en el país.

Como en otros films nacionales que abordan el tema de las consecuencias de la dictadura militar de los 70, los dramas personales son el eje de la narración y nos ayudan a comprender el largo camino hacia la verdad de miles de argentinos. Además, en este caso, el film aúna tanto la historia individual como la especial belleza natural del sur, engarzando en una metáfora existencial la inmensidad con nuestra pequeñez, la naturaleza y la condición humana, el dolor y la expiación. Nos parece un relato muy bien contado e interesante.

Carlos Pierre

CORNELIA FRENTE AL ESPEJO

De Daniel Rosenfeld. Con Eugenia Capizzano, Eugenia Alonso, Rafael Spregelburd, Leonardo Sbaraglia, entre otros. Basado en un cuento homónimo de Silvina Ocampo. Música de Jorge Arriagada. Duración: 100 minutos.

MUY BUENA. REALIZACIÓN EXQUISITA DE UNA AVENTURA POÉTICA

Basado en el cuento homónimo de Silvina Ocampo, esta narración es un drama fantástico que Capizzano y Spregelburd, en la adaptación y respetando los diálogos originales de la escritora, fueron alternando con la fantasía y lo cotidiano, ambas características que Ocampo imprimía a sus obras.

Hay un regodeo con la crueldad pero, al mismo tiempo, con la inocencia de Cornelia, la protagonista que llega a la antigua casa paterna para suicidarse. Imprevistas apariciones van impidiéndole concretar su determinación. Así vemos, en forma sucesiva, a una mujer (Eugenia Alonso), una misteriosa niña, un ladrón (Rafael Spregelburd) y un amante (Leonardo Sbaraglia). Cornelia se mira en el espejo que se apodera de su alma, un truco ya conocido en algunos films de terror. Hay un veneno misterioso también y seres que la visitan como reflejos de su propia historia, real o reinventada. El meollo fantástico de Silvina Ocampo resulta, entonces, retratado con pulcritud y con maestría también narrativa audiovisual.

Elementos como la música son de destacar: por ejemplo, El cisne, de Saint-Saens, de El Carnaval de los animales, una pieza fundamental en la literatura violoncellística, agregan emotividad a la fotografía envolvente y a las actuaciones del excelente elenco con el que cuenta el film. Se logra también un clima onírico poblado de ensoñaciones que Cornelia vive, aunque busque la muerte, entre fantasmas o realidades ante el espejo que reúne todas las vicisitudes de su atormentada alma con destino fatal.

Ver el film es participar de una aventura poética y, a su vez, prosaica, en un ámbito teñido de claroscuros que sobresaltan y, también, llenan de asombro. Un cine diferente nacional, exquisito. Desde ya, no es un film que pueda meterse en el alma de todos los lectores. La búsqueda de elementos surreales y la inclusión de determinadas partituras musicales la tornan ligeramente críptica.

Carlos Pierre

BÚSQUEDA IMPLACABLE 2

De Olivier Megaton. Con Liam Nesson, Maggie Grace, Famke Jennsen, entre otros. Música de Nathaniel Michaly. Duración: 120 minutos.

BUENA. DESENFRENO DE TIROS POR LOS TECHOS DE ESTAMBUL

Hace 4 años conocimos a Bryan Mills, un ex miembro de la CIA interpretado por Liam Neeson, quien debe salvar a su hija de la mafia albanesa. La joven viajó entonces a París sin el acuerdo del padre, separado de su mujer, y allí es raptada.

Liam Neeson regresa con este personaje en otra de tiros, secuestros y mafias que ponen en peligro su vida y la de su ex esposa. Será su hija la encargada de salvar a sus padres quienes tienen un cierto acercamiento amoroso en Estambul, hacia donde viajan invitadas por Mills a pasar unas vacaciones que serán todo menos agradables.

Sin lugar a dudas, la saga Bourne marcó una forma de hacer policiales y de densificar la adrenalina en la pantalla y en la platea: las persecuciones por terrazas y techos antiguos es uno de los motores de estas búsquedas implacables de unos y otros y de unos contra otros. El guión es muy elemental, básico, pero entretiene de principio a fin. Y hay una coordinación en las luchas, especialmente la final entre el ex agente Bryan Mills y uno de los más fieros secuestradores de su mujer, que dejan sin palabras por lo efectivas que son y por la eficiencia en la realización.

Los secuestradores quieren literalmente matar a Mills porque éste ha dado muerte a varios descendientes de los “capos” en la película anterior y ahora se las quieren cobrar. Ese meollo le permite al director Megaton organizar un esquema narrativo básico donde se sabe quiénes van a ser capturados, se ven algunas escenas que pudieron caer en lo “gore” y cruel pero finalmente se diluyen en intimidaciones. Solo una estremece: cuando encapuchan a la mujer de Mills, le cortan el cuello y esperan que se desangre… Es la única escena más violenta en cuanto a torturas. La contamos por si hay lectores impresionables, pero es justo decir que no van más allá del truco propuesto.

Desde la platea uno está con los ojos bien abiertos y de sobresalto en sobresalto por lo que la elementalidad de los diálogos se olvida rápidamente y uno entra en el desenfreno de las corridas por los techos y a sentir empatía con los personajes para que todo llegue a buen puerto. ¡Para estar con el corazón en la boca!

Elsa Bragato

HOTEL TRANSILVANIA

De Genndy Tartakovsky. Con las voces de Adam Sandler, Selena Gómez, Steve Buscemi, entre otros. Música de Mark Mothersbaugh. Duración: 91 minutos.

EXCELENTE. DRÁCULA, ANFITRIÓN DE MONSTRUOS, DIVERTIDÍSIMA ANIMACIÓN

Uno de los hallazgos de esta creativa película animada de Sony es que Drácula se ha convertido en un padre amante de su hija Mavis. Además es un constructor avezado que tiene un hotel cinco estrellas solo para monstruos, a fin de que se deleiten con grandes fiestas lejos de la mirada de los humanos. Viudo, educa a su pequeña de manera estricta, sobre todo para que no se exponga a la luz, uno de los temas a resolver en el film e importante subtema. Cuando Mavis ya es adolescente, el hotel cobra importancia a fin de que no salga al mundo. Drácula quiere proteger a su niña de todo lo que él mismo ha hecho y es capaz de hacer. Resulta muy divertido cómo muestra su cara de padre calmo a su hija y de pronto, y en primerísimo plano, surge su otro yo, el diabólico, en cuestión de segundos, que realmente resulta muy divertido.

Pensar que Frankestein puede viajar en cajas, bien trozado, es otra originalidad dado que así fue armado según la tradición, con “parches humanos”. Luego hay que armarlo para que disfrute de la gran fiesta. La Momia está así como otros bichos simpáticos y no siempre muy elegantes.

La cuestión empieza cuando un joven llega al hotel y se enamora de Mavis, haciendo peligrar la vida de la joven por su condición de vampiro. Sin embargo, no todo es lo que parece y también hay lugar para la reflexión sobre los dichos que dejamos correr y no investigamos. ¿Será tan cierto que un vampiro ve la luz y muere? ¿Será cierto que siempre necesitan sangre humana? Es decir, el director y realizador Tartakovsky nos propone una mirada alentadora a través de una animación muy creativa, diferente y que, tangencialmente, roza tantos prejuicios sociales, en este caso, dentro del mundo de los monstruos. ¿Serán tan así o los supuestamente humanos también generamos prejuicios monstruosos? Encantadora, no se la pierda.

Elsa Bragato