PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 12 de julio de 2012

VALIENTE 3D, SOLEDAD Y LARGUIRUCHO, DONDE HABITA EL DIABLO, PLAN PERFECTO, JUEVES 12 DE JULIO

JUEVES 12 DE JULIO DEL 2012.-

Hay seis estrenos de cine esta semana. Uno es nacional, el documental “Arrieros”, de Juan Baldana, sobre la vida y costumbres de los arrieros. También se estrena fuera del circuito comercial habitual el film francés “Figuras de guerra”, de Syvain George, un documental sobre los inmigrantes clandestinos en Calais, al norte de Francia. Ambos documentales no serán comentados.
VALIENTE 3D

De Mark Andrews y Brenda Chapman. Realizada por Pixar-Disney. Música de Patrick Doyle. Duración: 95 minutos.

BUENA. NUEVA HEROÍNA EN UNA HISTORIA MEDIEVAL QUE LE CANTA

A LA LIBERTAD

El estudio Pixar-Disney encara por primera vez un film con una protagonista femenina, la princesa Mérida, luego de grandes éxitos como Wall-E, Toy Story 3, o Ratatouille, donde el personaje central era masculino.

En este caso, tenemos a una princesa medieval, pelirroja, de largos cabellos enrulados, que vive en las tierras altas de Escocia, que es muy joven y muestra un indomable carácter que la lleva a enfrentarse a su propia madre, la reina Edinor (voz de Emma Thompson) y a rechazar los planes reales de formalizar matrimonio con uno de los hijos de uno de los cuatro clanes de la región. Mérida es díscola, entusiasta e irreductible en el manejo del arco y la flecha, en la búsqueda de la libertad, sin apego a las tradiciones.

Cuando parecía agotado el florecimiento de una nueva princesa en el vasto jardín de la producción de los estudios Disney (la última fue Rapunzel), surge esta brava joven que elude las fiestas prenupciales y se interna en el bosque buscando su destino.

Hay dos partes bien diferenciadas en el guión. La primera es ciertamente más alegre y vivaz, más luminosa y colorida, con fiestas y música. La otra, ya con Mérica en el bosque, es más oscura y misteriosa. Aquí Mérica se topa con una hechicera a quien le pide un brebaje que logre romper la postura de su madre.

La animación está muy lograda pr la profundidad alcanzada, por la vegetación e incluso por los cabellos de Mérida, que son especiales y bellos. La música incidental de Patrick Doyle, avezado compositor, tiene un fuerte acento celta.

Al personaje principal femenino se le añaden las travesuras de sus tres hermanitos, iguales en tamaño y diabluras, que ayudan a Mérida en su boicot a las rústicas tradiciones de la Escocia medieval y rural. El título del film es “Valiente” y nosotros agregamos que, además, habría que darle el calificativo de “indomable” a Mérida, que dispara su arco y flecha como un canto a la libertad.

Carlos Pierre

SOLEDAD Y LARGUIRUCHO

De Manuel García Ferré. Con Soledad Pastorutti y las participaciones especiales del Chaqueño Palavecino, Natalia Pastorutti, Diego Capusotto, Carlitos Balán, Pablo Codevila, Guillermo Andino, entre otros.Música de Pablo Borghi. Leit Motiv de Mikis Theodorakis. Duración: 80 minutos.

BUENA. LINEAL PERO CALA EN EL CORAZÓN

Después de “Corazón, las alegrías de Pantriste” del 2000, vuelve García Ferré con un film donde ensambla personajes reales y dibujos animados. Reúne así a Soledad Pastorutti con sus entrañables criaturas: Largirucho, Cachavacha, el profesor Neurus, Pucho, Serrucho y otros muy carismáticos, surgidos de su inventiva, que realmente provocan emoción en los mayores y una estrenada devoción en los chiquitos.

Filmado en la provincia de San Luis, recorriendo sus bellos parajes y con réplicas de nuestros sitios históricos como el Cabildo, esta realización apunta a realzar los valores de la tradición, del campo argentino, las costumbres nuestras y los sabios dichos populares, sentimientos que hacen al pensamiento argentino de García Ferré.

Soledad canta varias canciones, incluido el Ave María de Schubert, con el acierto de convocar a los chicos a cantar, incluso al público espectador en la sala. El probo y legendario Pelusa Suero le puso voz a Largirucho, Neurus, Pucho Serrucho, Comisario, el caballo Jacinto y Sebastián Crispín a Cachavacha..

Cachavacha tiene mucho que hacer en esta película animada:está en contra de Soledad, quiere emular su voz y se vale de artimañas para frustrar sus canciones y captar el poder del revoleo del poncho. Por suerte, a la Sole la acompañan su chofer, el chaqueño Palavecino, su hermana Natalia, Carlos Balá, y un sinfín de personalidades que van tachonando el film con simpatía y secuencias muy agradables. Puede ser un film lineal, pero tiene mucho corazón y provoca empatía en el espectador. Una película animada que tiene el valor de las cosas nuestras, simple, auténtica, “hecho en la Argentina”.

Carlos Pierre

DONDE HABITA EL DIABLO (EMERGO)

De Carlos Torrens. Escrita y producida por Rodrigo Cortés. Con Kai Lennox, Giamantegna, Michael O’Keefe, Fiona Glascott, entre otros.Música de Víctor Reyes. Duración: 80 minutos.

BUENA. UN COMPENDIO AMENO DE LOS CLISHÉS DEL TERROR

En España hay un interés creciente por los films de terror, con temas paranormales incluidos. El realizador Carlos Torrens, de tan solo 28 años (nació en Barcelona y se formó en la Chapman University de California), armó para este film un grupo interdisciplinario de investigación de hechos paranormales que estudian los fenómenos anómalos.

En este caso, los hechos se producen en un departamento recién estrenado, el Departamento 143 (otro de los subtítulos del film. Acababa de fallecer la esposa de un perturbado padre de dos hijos, una adolescente extraña poseída por algún espíritu y un niño. ¿La posee el espíritu de la madre muerta? Uno de los quids del film.

Así se suceden llamadas telefónicas sin respuestas, sombras y fenómenos lumínicos (poltergeist), objetos que se desplazan, lámparas que estallan y sonidos desconocidos, toda una amplia gama de los hechos paranormales que Torrens hilvana con eficacia.

La película tiene buenas intenciones, es decir, hacernos temblar de miedo y pensar al mismo tiempo sobre estos sucesos. Sin embargo, el pasado cinematográfico de España cuenta con films como “Rec” que saltan en forma inmediata al pensamiento del espectador avezado en el tema permitiendo descubrir las debilidades de la narración propuesta. La más notable es la omnipresencia del espectador sobre lo que sucede, algo que los protagonistas no perciben en su totalidad por lo que no se llega a resolver ninguna situación como se debiera. Es decir, las puede resolver el espectador quedando los personajes casi fuera del guión. A esto se le suma el listado de clishés y lugares comunes, y la falta de fuerza en la razón que moviliza el film: el espíritu que no quiere abandonar ese departamento.

A nivel técnico, se logró un clima espectral matizado con la rutinaria convivencia familiar, con el sobresalto de rasgos de esquizofrenia, una terrorífica mujer, y un espanto generalizado envolvente. El director utiliza la cámara en mano para dar movimiento extremo a secuencias donde el atormentado espíritu se manifiesta con rebeldía. Existen pequeños granitos de arena que van aportando suspenso y terror. Pero no en la cantidad suficiente como para permitir que los clishés, que abonan cualquier género cinematográfico, tomen un salto y generen algo novedoso dentro del terror. No obstante, es un film que le va a gustar a los fanáticos del género. Al público en general puede parecerle más de lo mismo.

Carlos Pierre

PLAN PERFECTO

De Jennifer Westfeldt. Con Jennifer Westfeldt, Adam Scott, John Hamm, Megan Fox, entre otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración: 107 minutos.

BUENA. COMEDIA ENTRETENIDA SOBRE LAS VICISITUDES DE LOS JÓVENES PADRES

Es una comedia más pero bien hecha, con mucho de las series televisivas o sitcoms norteamericanas que encaran la vida rutinaria de matrimonios y amigos e hijos de todas las edades. Jennifer Westfeldt es la directora, guionista y protagonista de este film. Se trata de una actriz con mucha experiencia en la televisión y muy conocida por el público norteamericano, aunque sin arraigo popular en estas latitudes

Una pareja de amigos (Jennifer con el actor Adam Scott) decide tener un hijo sin comprometerse sentimentalmente para no enfrentar los tradicionales problemas que tienen varias parejas, formales y con hijos pequeños. Parecen dar en la tecla: no compromiso, un hijo, salidas divertidas y el corazón fuera de toda batalla.

Hay antecedentes interesantes de este tipo de comedias donde, en definitiva, al amor no se lo puede patear o esconder detrás de la puerta. Un “touch and go” es posible si queda en eso. Pero no siempre es así entre amigos. Y esto es lo que plantea el film enfocándolo desde un lado muy femenino: los reales intereses de las mujeres en tener hijos y cómo esto las involucra en un sentimiento más complejo que es el del hogar, el marido y la felicidad “todos juntos”. Por su lado, el buen tino de Westfeldt está en ver también ese costado sensible en los hombres y sumarlos a la vida en pareja, al hogar compartido con hijos, con los líos cotidianos de cualquier persona.

Si bien hay un tratamiento narrativo propio del cine, los diálogos –bastante interesantes aunque reconocibles- y la puesta en escena en general tienen relación, como dijimos al comienzo, con las sitcoms familiares norteamericanas. No le quita mérito, tal vez hace más chiquito al film que, no obstante, y sin querer sortear los lugares comunes, se dirige hacia el encuentro del amor, único responsable y “hacedor” de padres e hijos. Para parejas jóvenes en forma especial.

Elsa Bragato