PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 12 de enero de 2012

SHERLOCK HOMES II, LOS MUPPETS, HISTORIAS CRUZADAS, LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD 3D, AGUA Y SAL, EL EXTRAÑO SEÑOR HORTEN, JUEVES 12 DE ENERO 2012

JUEVES 12 DE ENERO DEL 2012.

Hay seis estrenos en fílmico, uno de ellos en DVD, El Extraño Señor Horten.

SHERLOCK HOLMES, JUEGO DE SOMBRAS

De Guy Ritchie. Con Roberto Downey JR. Jude Law, Jared Harris, Naomí Rapace, entre otros. Música de Hans Zimmer. Duración: 120 minutos. Distribuye Warner Bros.

BUENA. HOLMES POCHOCLERO PARA ENTRETENERSE

Si vamos a buscar la quinta esencia de un personaje, tendremos que ir a los libros. El cine con efectos especiales tiene el único objetivo de distraernos, de hacernos pasar un buen momento. Es lo que consigue Guy Ritchie con esta segunda entrega de Sherlock Holmes, “su Holmes”, tan alejada de la figura que la literatura nos dejó y que aún hoy subsiste en el centro de Londres en la “casa de Sherlock Holmes”, cita obligada de los turistas. De aquel sagaz inspector no quedó nada. Quedó un dúctil Robert Downey JR que parece ser el actor perfecto para personajes que andan con “mala pata” y que siempre saben cómo caer bien.

Las aventuras de Holmes, las que supimos conocer, tampoco están. Por supuesto, estas consideraciones no significan que al film, que tiene más de 100 copias, le vaya a ir mal porque es absolutamente atractivo para distraerse en verano. El disparador argumental tiene mucho que ver con nuestros días: Holmes descubre a un ministro que es un “vendepatrias” y la guerra se avecina. Suficiente para desgranar secuencias insólitas.

Al encontrarnos con un Holmes tan fuera de lo que debe ser un inspector (al menos del que tenemos conocimiento en libros y series de tV) y los malabares de su segundo para salvarlo, a cargo de un excesivamente circunspecto Jude Law, estamos expuestos a los efectos especiales y la trascendencia que el director les dé. Y Ritchie les da mucha. Utiliza los “rallenti” para preparar las escenas de pugilato como si fuese la mente de Holmes que las piensa para luego acertar con sus golpes, o bien acelera el montaje en primeros planos para ubicarnos donde quiere de manera poco ortodoxa pero, sin duda, efectiva para la película que se propuso hacer.

En alguna secuencia, Robert Downey Jr toma detalles de Joker tal como lo interpretó el recordado Heath Ledger en The Dark Night – Batman con el maquillaje desparramado por su rostro. En otras secuencias, el delirio de Holmes llega a ser ridículo. No obstante, todo está dentro de un argumento donde se echó mano a lo insólito y no a la historia de Sherlock Holmes. El casamiento de su amigo Watson le imprime un carácter semiromántico aunque las secuencias se parezcan más a la última película de Natalia Oreiro.

Divertida, más de lo mismo, no es un gran film y es menor respecto del anterior. La acción cae en la ridiculización de Sherlock Holmes sin que las historias que vive sean muy atractivas. Muy bien filmada, con todos los recursos posibles, incluye una estupenda banda sonora del maestro Hans Zimmer que, como siempre, da “la nota”. Para pasarla bien y nada más.

Elsa Bragato

LOS MUPPETS

De James Bobin. Con Peter Linz, Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper, entre otros. Música de Christophe Beck. Duración: 103 minutos.

MUY BUENA. EL MUSICAL ANIMADO MÁS ESPERADO PARA EMOCIONARSE

Walter, el aficionado incondicional de los Muppets, su hermano Gary y su amiga Mary deben recaudar l0 millones de dólares para salvar el teatro Muppet en poder del inescrupuloso empresario Tex Richman, quien planea demolerlo para hacer una perforación en sus cimientos en busca de petróleo. Entonces se pone en marcha la tarea de volver a reunir a todos los Muppets que están diseminados. La rana René, ahora con el nuevo nombre de Kermit, está recluida en su mansión, rodeada de los recuerdos de su carrera. Walter, el fanático de los Muppets, el loro Gonzo, dueño de una fábrica de sanitarios, miss Piggy, la cerdita editora de la revista Vogue en París, los Viejitos siempre irónicos y criticones, forman la vieja pandilla que se une para recuperar el teatro y hacen lo que mejor saben: un show musical.

Y he aquí lo mejor de estas marionetas de paño y ojos de pelotas de ping-pong, haciendo honor a su creador Jim Henson, al interpretar las memorables canciones como The Muppets Show Theme, Rainbow Connection y Mah Na Mah Na, que harán las delicias de chicos y grandes. Hay cameos interesantes y muy actuales a Selena Gómez, Mickey Rooney, James Carville, entre muchos otros. Es uno de los rasgos lúcidos de la película: aggiornar con un “quid” argumental la historia de estos muñecotes haciéndola atractiva, actual, divertida. Y un dato no menos curioso, que no debería ser tal: estamos frente a una animación “de las de antes” donde se pone el corazón y uno siente que “ha vuelto a casa”, algo así.

Mucho se puede hablar sobre Los Muppets y su ascendente en la cultura popular. Generaron todo tipo de artículos, teleseries, y hasta aparecieron en un show junto a Andrea Bocelli hace un año. Son una marca registrada y la película, tras 12 años de ausencia, es para disfrutar de esta inteligente invención que algunos humanos hicieron para sacarnos muchas sonrisas.

Carlos Pierre

LA ÚLTIMA NOCHE DE LA HUMANIDAD 3D

De Chris Gorak. Con Emilie Hirsch, Rachel Taylor, entre otros. Música de Tyler Bates, Duración: 83 minutos.

REGULAR. SUSTOS EN MOSCÚ CON ALIENÍGENAS ELÉCTRICOS

Que un grupo de cinco jóvenes quede atrapado en la plaza Roja de Moscú (de moda para los productores de Hollywood) en julio del 2010 es curioso, pero, a la vez, sintomático: se trata de jóvenes que no hemos visto mucho en el cine que nos llega y eso ya da para pensar que algo malo les pasará!

No están en mitad de un bosque ni a la vera de un lago. Están en la Plaza Roja de Moscú que, repentinamente, se cubre de bolas de fuego que empiezan a caer del cielo. En realidad, son bolas de energía eléctrica que se comen todo lo que aparece o encuentran. Y sus rayos les sirven como las antenas de las cucarachas para detectar dónde ir y buscar alimento, humano en este caso. Nada diferente a las películas de terror vistas, salvo en detalles que hacen a los efectos técnicos: energía eléctrica fantasmal que hay que destruir. Y cinco jóvenes que luchan cuerpo a cuerpo con estos monstruos novedosos, especiales para el 3D.

Ni mala ni buena. Regularona porque no se buscan actores conocidos que le darían más carnadura a la historia. No obstante nuestra calificación por la falta de imaginación, tendrá buena taquilla porque va dirigida a los más jóvenes, que aman los sustos. Y hay varios.

Elsa Bragato

HISTORIAS CRUZADAS (HELP)

De Tate Taylor. Con Emma Stone, Viola Davis, Octavia Spencer, Bryce Dallas Howard, Sissy Spacekm entre otros. Música de Thomas Newman. Duración: 146 minutos.

MUY BUENA. INTENSO RELATO SOBRE EL RECLAMO SOCIAL DE LAS AFROAMERICANAS

Estamos frente a un drama social sobre la lucha de las mujeres de raza negra, en este caso, de las criadas que se alinearon en firme posición para romper las rígidas y abusivas reglas impuestas por el Mississippi de la década del ’60. Si bien mucho atrás en el tiempo, es recordada El Color Púrpura, donde los afroamericanos explotaban a sus congéneres, gran film también.

En los 60, los afroamericanos tenían prohibido compartir los medios de transporte con los blancos. Se muestra en el film incluso esta veda para las criadas de utilizar el baño de las señoras de la casa. Y, aún cerca en el tiempo, como para que muchos recordemos luchas sangrientas en las calles norteamericanas.

Esta brutal segregación teñida de injusticia y atropello comienza cuando Hilly, joven de la sociedad sureña, deja la Universidad decidida a convertirse en escritora, dando la espalda a sus mayores y uniéndose a las dos criadas, Aibileen y Minny, para escribir juntas un reclamo, un grito de auxilio, ese Help que da el título en inglés a este film poderoso y reparador.

El soberbio guión del mismo director Tate Taylor está basado en el libro de Kathryn Stockett titulado Criadas y Señoras, un best sellers publicado en el New York Times. Es un verdadero manifiesto de la raza de color se ganó justamente el derecho de ser ciudadano americano junto a los blancos, luchando por la consolidación democrática de los Estados Unidos.

Hay actuaciones memorables como la de Viola Davis, Octavia Spencer y Bryce Dallas Howard, notables sustentos del logrado film de Tate Taylor, de las mejores producciones que pudimos ver antes de terminar el 2011.

Si quiere ver buen cine, éste es un film para no perder basado en la idea de la liberación femenina, aunque en este aspecto toque específicamente el caso de las afromericanas. Tiene además el basamento literario que siempre da más solidez a un guión. No lo deje pasar.

Carlos Pierre

AGUA Y SAL

De Alejo H. Taube. Con Rafael Spregelburd, Mía Maestro y Paloma Contreras, entre otros. Música de Gabriel Chjownik. Duración 88 minutos. Distribuye Primer Plano.

BUENA. PUZZLE SOBRE DOS VIDAS Y UN DESTINO

Lo más parecido a un cuento fantástico es este film dirigido y guionado por Alejo H. Taube (Una de dos, 2004), donde prevalece el estrato mágico sobre el estrato real y es lo que trasciende de esta historia en la que Javier, con una esposa a la que ama y un holgado pasar, está unido a Biguá, un trabajador pesquero de Mar del Plata, por un hilo invisible y misterioso. Casi un mismo hombre que vive dos vidas junto a dos mujeres, su esposa con la que no pueden tener un hijo y su joven novia que le dará ese niño que tanto desea.

Filmada en las ciudades de Mar del Plata y Buenos Aires, une a estos dos hombres una similitud y una diferencia, y es dable suponer que de allí proviene el título (Agua y Sal) como las dos caras de una misma moneda, y diferencia que va creciendo a lo largo de la narración.

Hay un tono irreal, hierático, en los protagonistas que actúan como suspendidos en la realidad aunque estén ubicados ya en el puerto marplatense como en una oficina porteña.

La simbiosis de estos dos hombres en un mismo destino ocurre casi mágicamente, aunque sus caminos se separen, y requiere la participación atenta y una interpretación certera del espectador para no perder de vista ese hilo delgado que nos une a todos, un hilo existencial, según reza este puzzle propuesto por un guión con una pretensión movilizadora del alma humana de trascender en otro ser, como si no bastara el ser de cada uno.

El logro de este film es la idea propuesta, sin embargo no se la ve materializada cabalmente por ese tono distante de cada uno de los protagonistas al afrontar los vericuetos del destino. Y porque, en definitiva, no es fácil de plasmar en una narración audiovisual. Usted elige si la ve o no.

Carlos Pierre


EL EXTRAÑO SEÑOR HORTEN


De Bent Hamer. Co Baard Owe, entre otros. Música de John Erick Kaada. Duración: 90 minutos.


MUY BUENA. BELLA HISTORIA DE UN JUBILADO NORUEGO


Llega al país el film noruego El extraño señor Horten, del aclamado director nórdico Ben HAmer. Lo protagoniza un no menos querido y respetado actor como Baard Owe, elegido por Lars von Trier para su serie “Riget” en Inglaterra.


La historia nos plantea la jubilación y qué hacer. En el caso del film, Horten es un solitario y metódico maquinista ferroviario que se jubila, reciba los saludos de sus amigos y comienza a armarse una rutina post-jubilación que le traerá felicidad y también algunos disgustos, tratados con empatía y ternura por Ben HAmer.


El film data del 2007 y es realmente una pena que recién nos llegue en medio de ráfagas de efectos especiales que nos alejan de historias sencillas como ésta, tan humanas, cordiales, y conmovedoras a partir de la simplicidad.


Horten vive en Oslo y allí la nieve y el frío impide que la gente camine por las calles en invierno. Así que veremos una ciudad desolada, con este caminante que, de a poco, se reintegra a la vida que quiere hacer. Así se topa con personajes a los que ayuda, asiste a un ex diplomático en una muerte piadosa y sin extralimitaciones de parte del director, y adquiere por estos avatares un compañero: un perro. Algo hermoso lo espera al final del camino que ha comenzado, con amor hacia los ancianos, con respeto, y con su pipa siempre a mano.


Se observa una fotografía precisa y preciosa, desde la cabina de los modernos trenes noruegos hasta los nevados paisajes de calles desoladas. Todo está montado sin baches, sin caídas de guión y con exquisitez. Por supuesto, no estamos ya muy acostumbrados a este cine, que es el que nos debiera importar por los valores que trasuntan. Tampoco es el film del año, pero en calidad no le andará lejos a ningún tanque. El extraño señor Horten es una pequeña joyita que no aspira a serlo y que sin embargo se nos queda prendida en el corazón. Para los que amen el cine, un film empático, emotivo y bien realizado.


Elsa Bragato