PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de octubre de 2011

GLEE 3D, ACTIVIDAD PARANORMAL LA PRECUELA, EVA DE LA ARGENTINA, ESTRENOS JUEVES 20 DE OCTUBRE, BUENOS AIRES



JUEVES 20 DE OCTUBRE DEL 2011.

Hay tres estrenos, incluyendo un animado nacional.

GLEE 3D

De Kevin Tancharoen. Música de Adam Anders. Duración: 84 minutos

BUENA. PARA LOS FANS “GLEEKS” QUE AMAN LA SERIE

Si bien puede no colmar las expectativas de los adultos, este superconcierto de los muchachos de Glee, la serie de Fox, cumple los objetivos de todos los adolescentes fanáticos.

Recordemos que la serie se ve los jueves, en nuestro país, a las 22 por Fox, Empezó en el 2009 con 22 episodios sobre los “malos alumnos” o perdedores (palabra demasiado fuerte en su contenido para aplicar a jóvenes estudiantes) de una escuela que son reunidos por un profesor y arman el coro de la ficcional secundaria McKinley High.

Las penas y las alegrías de los chicos de la secundaria están muy bien reflejadas en la serie. Es cierto que hay gordos, que hay pocos estudiosos, que hay quienes no siempre encuentran al compañero o “mate” ideal para transcurrir esos años. De alguna manera, las historias individuales nos tocan en algún lugar a todos. Pero el film es otra cosa, es un concierto que se realizó en Los Angeles, filmado con amplitud y generosidad, con una cámara que se mete en los camarines y retrata los nervios de los jóvenes artistas.

No hay mucho más para decir. Es para fans de la serie, y tiene el mérito de devolvernos la magia de Fama o de A Chorus Line si bien desde otro ámbito. A esta década le estaba haciendo falta. Y no es poco.

Elsa Bragato

EVA DE LA ARGENTINA

De María Seoane. Música deGustavo Santaolalla. Duración: 75 minutos.

BUENA. ANIMACIÓN SOBRE LA VIDA DE EVITA

Este film de María Seoane reúne en un relato directo y con muchos subtemas para quienes deseen verlos o tengan esa suspicacia (no ocurrió con la crítica de La Nación, por ejemplo) la vida de Evita, la joven que llegó de Los Toldos y que un día se sentó, por obra del destino, al lado del coronel Juan Perón, cambiando su vida y la de los argentinos.

Se basa, de alguna manera, en el relato de Rodolfo Walsh titulado “Esa mujer”, que escribió en 1965, si bien aquí Walsh es tomado como una voz en off y una presencia visible para el espectador pero no para los protagonistas animados que va relatando lo que ve. Algo así como el “Che” de la ópera “Evita”.

Seoane ha sabido dosificar documentales de la época con la animación y ha logrado un buen producto en 2D que es un eslabón más sobre un personaje emblemático de nuestra historia, le guste o no a todos o a ninguno. La única verdad es la realidad…

Elsa Bragato


ACTIVIDAD PARANORMAL 3

De Henry Joost y Ariel Schulman. Duración: 84 minutos.

REGULAR. MUCHA FICCIÓN PARA POCO SUSTO

Conocimos la primera Actividad Paranormal, que fue un suceso de taquilla, en el 2009. Fue rodada por Oren Peli. Su secuela, que permitió desentrañar el final del primer film, llegó el año pasado, también con éxito de taquilla.

Hace unas semanas conocimos una versión japonesa paralela, en la historia, a la segunda película americana. Y ahora estamos frente a la “precuela”, por qué una de las hermanas estaba poseída del mal. Es así como la vida de Katie y Kristi se retrotrae a la década del 80.

Con la habilidad del guión se logra llegar a la niñez: se encuentra una caja con viejos VHS y, al verlos, nos enteramos de cómo fue la niñez de estas chicas para las que la vida les había designado un papel especial. ¿De dónde provienen los ruidos de la casa? ¿Es un terremoto? ¿Hay espíritus? ¿Quién es Toby?

He aquí el quid: Toby. Sin embargo, nos pareció que le faltó tensión dramática y que, al filmarse bajo un guión, perdió naturalidad. El final es previsible. Esto no quita que los fans del terror y de la saga acudan en masa a verla. Pero sabemos que saldrán un tanto decepcionados.

Elsa Bragato