PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 22 de septiembre de 2011

WINTER EL DELFÍN, IDENTIDAD SECRETA, DAMAS EN GUERRA, D-HUMANOS, ESTRENOS JUEVES 22 SETIEMBRE




JUEVES 22 DE SETIEMBRE DEL 2011.
Hay seis estrenos. De dos films dejamos una breve ficha técnica.
DAMAS EN GUERRA
De Paul Feig. Con Kristen Wiig, Maya Rudolph, Melissa McCarthey, Rose Byrne, entre otros. Duración: 125 minutos.
MUY BUENA. EMOCIONES FEMENINAS EXALTADAS SIN NECESIDAD DE EFECTOS ESPECIALES
Retratarnos a las mujeres es un lugar común en el cine y en la televisión. Egoístas, envidiosas, incluso aparecemos en una actual publicidad sobre la acidez estomacal. Parece que tenemos todas en contra. O se nos nota más, que puede ser la cuestión. En Damas en Guerra se muestra todo esto y más. Una joven, que interpreta la excelente Wiig, tiene muchos males incluyendo los de amores, luego de que su pastelería quebrara y sea ahora un negocio abandonado, y su mejor amiga se casa. Ayudarla a planear la boda, a estar en los detalles, es una buena manera de salir de tanta angustia existencial femenina. Es “dama de honor” nada menos. No tiene en cuenta que sus altibajos personales hacen correr peligro la planificación así que la novia elige a una compañera de trabajo, de ésas que se “creen lindas” y lo “saben todo”. Las hay y muchas entre nosotras.  La pobre Annie no pega una, todo se desbarranca, así que la elección de otra “wedding planning” oficiosa fue el mejor resultado… hasta que hay una intoxicación en la despedida de soltera y ocurre la secuencia más escatológica que las damas en cuestión superan con más honor que desagradables imágenes, hay tan solo pocas tomas de ésas que revuelven el estómago. Pasado el susto para el espectador, se verá a Annie como una gran perdedora compitiendo con la “bella” (Rose Byrne) del grupo en una de las secuencias más extensas pero graciosas del film, que tiene un “running” más que interesante. Porque hay que estar dos horas riéndose o al menos entretenido en una butaca sin cabecear.
Damas en guerra lo consigue: el director se toma su tiempo para narrar las desventuras de unas y otras, los enojos entre las amigas, las decepciones, los celos que son furibundos entre mujeres, y, como es tiempo de ficción, la solución de tantos males. Hay velocidad pero no locura de cámara, la sucesión de secuencias interesantes y graciosas, insistimos, hacen que los detalles que van alargando el tiempo del film sean más que aceptables y hasta deleiten al espectador.
No es poco lograr tanta atención en tanto tiempo sin que la comedia decaiga y, mientras tanto, hayamos tenido la oportunidad de ver la personalidad de cada una de estas mujeres empeñadas, a su manera en cada caso, en hacer feliz a la novia. No está la fiesta en sí pero sí la post fiesta, que es más sabrosa porque las mujeres pueden verse cara a cara y cantarse un par de verdades. La recomendamos para todas las mujeres treinteañeras, que trabajan todo el día y que tienen pareja, que no saben si será la definitiva y que tienen una amiga que, de pronto, se casa como ellas quisieran. No hacen falta los antiácidos. Es una comedia de Hollywood moderna, bien planteada, con muchos visos de realidad sobre la personalidad femenina. Hay muy buenas actuaciones (todo el elenco está altamente probado en televisión), la fotografía es tradicional y aquí no se necesitan efectos 3D sino emociones, y están.
Elsa Bragato

IDENTIDAD SECRETA (ABDUCTION)
De John Singleton. Con Taylor Lautner, Lily Collins, Alfred Molina, Sigourney Weaver, entre otros. Música de Edward Shearmur. Duración: 106 minutos.
BUENA. THRILLER DE ATRAPANTE ACCIÓN DE PRINCIPIO A FIN
Abduction o Identidad Secreta es un thriller de espionaje interpretado por Taylor Lautner, el “hombre-lobo” de la saga Crepúsculo. Está acompañado por un magnífico elenco compuesto por Sigourney Weaver, Alfred Molina, María Bello y Lily Collins. El director Singleton optó por una  historia dirigida a los adolescentes, ambientada en Pittsburg, Pennsylvania, buscando capturar su grandiosidad, filmando en ríos, puentes, bosques, estadios, trenes. Son secuencias de gran factura como la voladura de la casa del joven, la lograda lucha en el tren, el tiroteo en el restaurante y el final a toda orquesta en un partido de béisbol.
El argumento gira en torno a un adolescente que intenta encontrarse a sí mismo. Tiene la sensación de estar viviendo la vida de alguien más, de otro. Se da cuenta y sus sospechas se convierten en realidad cuando descubre que sus padres no son sus padres biológicos. Un trabajo de sociología de la escuela le da su propia imagen en un sitio de personas perdidas. He aquí el preámbulo de una verdadera lucha y escape de asesinos y agentes federales que lo persiguen, partiendo de la base de que su padre está ligado a los servicios de inteligencia.
Sin duda, se le dio una buena vuelta de tuerca a la gran saga de Bourne, que interpretó en tres filmes Matt Damond. Si allí le sustraían la identidad mediante técnicas sofisticadas, aquí la abducción o identidad secreta tiene otra filiación, otra raíz, otra razón.
El debut de Taylor Lautner como protagonista absoluto es muy positivo, y sustenta su actuación en artes marciales y boxeo. Taylor cumple con el objetivo del film y se lo ve dar volteretas en el aire con gran destreza. Dicen que muchas escenas las realizó sin dobles. ¿Más de lo mismo? Es cierto, aquí hay acción y de la buena en búsqueda de la identidad perdida. Pero hay también un timing notable que atrae al espectador de principio al fin. Hay acción ininterrumpida y, si bien el film da la impresión de estar dirigido a los jóvenes, los adultos tendrán un buen motivo para ir al cine y pasarla bien. Por si fuera poco, está cubierto el romanticismo a través de adagios amorosos del protagonista con su compañera de estudios(Lily Collins, la hija de Phil Collins).
Taylor Lautner es un ex hombre.lobo devenido en un joven intrépido que busca su identidad, y enfrenta un desafío protagónico que le da chances para una gran carrera como figura principal.
Carlos Pierre
WINTER EL DELFÍIN
De Charles Martin Smithg. Con Morgan Greeman, Ashley Judd, Harry Connick JR., Ray McKinnon, Kris Kristofferson, entre otros. Musica de Mark Isham. Duración: 113 minutos.
MUY BUENA. PUERTA DE INGRESO AL MUNDO DE LAS EMOCIONES PROFUNDAS
Para muchos, es una historia más, plagada de clishés. Es cierto, la vida misma tiene clishés cotidianos así que la ficción no puede ser otra cosa que eso, un gran clishé de la vida, a veces con más arte, otras con menos. También se “acusa” al film de golpes bajos, pero en verdad los golpes bajos vienen de la vida misma. Los niños que son abusados, que pierden miembros en accidentes que genera el propio ser humano, los niños en sillas de ruedas de por vida. Todo eso lo vemos a diario por las calles de Buenos Aires. Winter es una “delfina” encontrada en una playa en el 2006. Los rescatistas la trasladaron hasta Clearwater Marine Aquarium de Florida y tuvieron que amputarle las aletas de la cola que son las que le dan movimiento de una determinada manera. Si mueve el muñón de otra forma, se comprimen los pulmones y fallece. Por eso hubo que hacerle una prótesis especial que costó mucho hasta que aceptó la más suave, en base a siliconas.
El animal reconoció desde siempre al niño que le sacó las primeras sogas enredadas en su boca y en su cuerpo. Y ese niño contribuyó a su sanación. Por supuesto, la historia fílmica tiene otros condimentos: el niño en cuestión no veía a su padre, su primo atleta había ido a la guerra y necesitó una prótesis que le impedía, en un comienzo, volver a nadar, las notas del jovencito en la escuela eran pésimas, hasta que encontró una razón de ser en Winter.
Las escenas de reconocimiento entre el delfín Winter, que actúa de sí mismo, y el niño emocionan profundamente, sobre todo para quienes creemos que el hombre es un animal más en la Tierra y debe ser compasivo y generoso con el resto de los animales. La amistad de este niño con este delfín que lo obliga a superar sus propios miedos es enternecedora.
 En casos donde la historia supera la formalidad de la pantalla, quedan de lado los clishés, las recurrencias y, aunque no se esté frente al mejor producto del cine, se está ante una historia que conmueve hasta el tuétano. Y de eso se trata el arte también: facilitarnos el ingreso a las emociones.
Hoy en día, y luego de superar una quiebra, este Aquarium es un centro de peregrinación de niños mutilados, de adultos mutilados, y Winter los recibe al borde de la gran piscina donde vive y los mima, los llama, les echa agua en la cara. Conocer a Winter y su significado social ha sido una experiencia enriquecedora. Vimos el film con los ojos húmedos por la emoción y nos olvidamos de que había que hacer una crítica para marcar los clishés y las recurrencias indicadas. No vale la pena una crítica así cuando el cine nos entrega una historia real que nos permite casi llorar de alegría. Y, por si fuera poco, es un film que nos demuestra la generosidad animal y el beneficio de la amistad entre animales y seres humanos, recordándonos la enorme crueldad de los pesqueros japoneses que los apalean y los matan. Los delfines tienen una gran inteligencia, diferente a la nuestra, como los pulpos. Los invito a verla y a tener a mano varios pañuelitos de papel. Saldrán recuperados de cualquier tristeza. Vayan el sitio, www.seewinter.com

Elsa Bragato
D-HUMANOS
De Mariana Arruti, Javier De Silvio, Carmen Guarini, Andrés Habegger, Pablo Nisenson, Miguel Pereira, Lucía Rey y Rodrigo Paz, Ulises Rosell y Andrea Schellemberg. Duracíón: 90 minutos.
BUENA. 60 AÑOS DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN
9 CORTOMETRAJES ARGENTINOS
La reunión de 9 directores argentinos para que retrataran 9 miradas sobre diferentes temáticas relativas a los derechos humanos ha sido una buena idea, más allá de los desniveles propios de una producción que reúne direcciones e intenciones diversas. Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU, expuso el deber de este organismo de garantizar los derechos humanos, de difundirlos, comprenderlos y que sean una realidad para cada ser humano.
Con la exhibición de estos 9 cortos, 9 directores argentinos reclaman nuestra atención. Miguel Pereira con “Sangre en el Plomo” muestra la secuela que dejó en Abra Pampa, un pueblito de Jujuy, una fundidora de plomo, “Metal Huasi”, que durante 30 años contaminó la sangre de sus habitantes. Pablo Nisenson hizo “Un informe sobre la inequidad”, donde una joven rica y otra pobre son observadas y cotejadas científicamente en sus evoluciones espiritual y física con un resultado desigual e injusto para ambas. Andrea Schellemberg trata la educación de los cadetes del Colegio Militar, que hoy reciben la materia Derechos Humanos y centra su mirada en este proceso de aprendizaje para cuestionar si el mismo será asimilado o no por la institución militar nacional. Completan el documental “Pasarela La Fraternidad”, de Ulises Rosell, “La tumba” de Lucía Rey y Rodrigo Paz, “Objetos Humanos” de Javier De Silvio, “Baldosas en Buenos Aires” de Carmen Guarini y “Mate o leche” de Mariana Arruti. Nos gustaron, de manera especial, el de Miguel Pereira, el de Pablo Nisenson y el de Andrea Schellemberg simplemente por una cuestión de sensibilidad. Todos son interesantes, con mejor o menor factura, pero un documental plagado de buenas intenciones y de relatos, todos en una u otra medida, que nos acercan a una áspera realidad que reclaman nueve actos de justicia.
Carlos Pierre
LA VIDA NUEVA, FICHA TÉCNICA
De Santiago Palavecino. Con Martina Gusmán, Alan Pauls, Germán Palacios, Ailín Salas. Fotografía de Fernando Lockett. Duración: 75 minutos. Film Argentino, 2011.
DÍA NARANJA, FICHA TÉCNICA
DE Alejandra Szeplaki. Con Carolina Riveros, Bernarda Pages, Martín Borisenko. Fotografía de Cezary Jaworski. Duración: 87 minutos. Coproducción Venezuela-Colombia-Argentina, 2008.