PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de julio de 2011

LOS PINGÜINOS DE PAPÁ, LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS, ATRAPADA, LAS AVENTURAS DE NAHUEL, ESTRENOS DE CINE EN BUENOS AIRES


JUEVES 21 DE JULIO DEL 2011.
Hay cuatro estrenos de cine en la ciudad de Buenos Aires. No comentamos “Las aventuras de Nahuel”, film indicado para los más pequeños. Esta semana hay un “combo” de thrillers entre la reaparición de G. Romero y de J. Carpenter.
LOS PINGÜINOS DE PAPÁ
De Mark Waters. Con Jim Carrey, Carla Cugino, Angela Lansbury, entre otros, y los pingüinos. Música de Rolfe Kent. Editor musical: Nick South. Duración: 94 minutos.
BUENA. DIVERTIDO ENREDO DE UN EMPRESARIO CON PINGÜINOS, MENSAJE ECOLÓGICO Y FAMILIAR
Jim Carrey nos tiene acostumbrados a sus “carotas” y gestualidades exageradas. En este film se atiene al personaje, un padre empresario que debe concretar, en el frío invierno neoyorquino, una transacción con una dueña difícil, a cargo de la carismática y creíble Angela Lansbury. Su padre, abandónico, muere y le deja el legado de seis pingüinos que le cambiarán la vida.
El film tiene un mensaje positivo: cómo, desde el cuidado a animalitos uno puede aprender a cuidar a sus seres queridos, sus hijos, recomponer un matrimonio. Parece mucho pero no lo es, especialmente para quienes hemos experimentado el cariño de una mascota. En este caso, son exóticas, como los pingüinos, y deben tener un hábitat que no es un departamento en la Quinta Ave de New York.
El pressbook indica que hay un libro que fue adaptado al servicio de Jim Carrey. Se trata de “Mr Popper’s Penguins” que escribieron Richard y Florence Atwater, inspirados por el documental sobre la Antártida de Richard Byrd. Y sinceramente nos parece más que bien esta adaptación porque el resultado es un film simpático, entretenido, previsible pero no por eso malo, y cumple con todos los objetivos de un film ideal para la familia.
No vamos a entrar en detalles argumentales, solo decirles que el coqueto departamento neoyorquino, casi enfrente del Zoo que fuese una donación de Jacqueline Kennedy hace años a la ciudad, tendrá una fuerte transformación solo por amor a los animales y unión familiar.
No saldrá defraudado. Eso sí, no le pida peras a los olmos, es para entretenerse y pasarla muy bien con su familia con un buen mensaje, necesario en estos tiempos.
Elsa Bragato
LA REENCARNACIÓN DE LOS MUERTOS
De George Romero. Con Alan Van Sprane, Kenneth Welsh, entre otros. Música de Robert Carli. Duración: 90 minutos.
BUENA. LOS ZOMBIES REGRESAN ENTRE LA COMEDIA Y EL WESTERN, UN RENOVADO TERROR BURLÓN
El gran maestro del terror moderno, creador del género de los “zombies” en 1968, George Romero, se reinventa, sus zombies no mueren nunca, y terminan por asustarnos una vez más.
Entre la comedia y el western de terror, La reencarnación de los muertos, sexto título de esta serie (nació con El regreso de los Muertos Vivos, 1968), se sitúa en una isla remota donde soldados por la guerra eterna entre los humanos creen haber encontrado un remanso de paz. Aquí añadimos que el film se dio hace dos años en Venecia, o sea nos llega con atraso. A modo de western, y he aquí uno de las renovaciones e reinvenciones de George Romero, se enfrentan dos familias, una protegiendo a los muertos vivos que mantienen encadenados, y la otra tratando de darles caza. Una excusa para darle un giro al guión.
Este enfrentamiento desatará una interminable orgía de sangre, de despojos humanos que vuelan por al aire y dan la sensación de caerle al espectador!
Hay otros elementos que destacamos de este nuevo film de zombies: es visualmente más claro, no hay una recurrencia a la nocturnidad para dar énfasis al pánico que igual sobrevendrá. Y este giro sorprende en la filmografía de género de George Romero. Las muertes ocurren de día, a la vista de todos en medio de un paisaje bucólico, pleno de vegetación y con bellos lagos.
George Romero no se rinde, tiene un público cautivo y va por su 13 película con una legión de fanáticos increíble en todo el mundo. Romero ha descubierto sus propios atajos argumentales y va por ellos para que la saga de los zombies no muera nunca.
Nadie se va a aburrir y también se van a sonreir. El paisaje del western clásico ahora se puebla de estos maltrechos muertos vivientes que cuentan con una cuidada fotografía.
Terror burlón que busca indicarnos que ni siquiera en la isla más remota y solitaria estaremos en paz si habitan hombres. Por el contrario, se desatará alguna lucha feroz por la índole misma del ser humano, egoísta y creído de sus propios razonamientos. Para fans de  Romero!
Carlos Pierre

ATRAPADA (THE WARD)
De John Carpenter. Con Amber Hear, Lindsy Fonseca, entre otros. Música de John Carpenter y Mark Kilian. Duración: 88 minutos        
BUENA. ESPANTO EN DOSIS CONOCIDAS Y AMBIGUAS 
El regreso de John Carpenter, maestro del terror, después de siete años de inactividad, pareciera que ha humedecido el fuego terrorífico de aquellos hitos como La niebla, Halloween o Asalto al precinto 13. Con “Atrapada”, un thriller psicológico ubicado en un neuropsiquiàtrico público, cercano a Oregón, nos muestra más de lo mismo, habida cuenta la enorme cantidad de thrillers psicológicos que han inundado la pantalla durante estos años, muchos muy buenos (recordamos Isla Siniestra, de Scorsese, con Di Caprio, por ejemplo).
El argumento gira sobre varias jóvenes que son encerradas en este centro médico. La protagonista, una bella joven, es la última en ser atrapada. El comienzo del terror se da al dìa siguiente, cuando amanece cubierta de cortes y moretones. De ahí en más se verán atrocidades, horrorosas sesiones de electroshocks, y la desaparición de las internadas. Como es de suponer, la protagonista tratará de escapar. Pero entra a tallar el manejo del horror y el suspenso de Carpenter y la ambigüedad de la trama. Llega un punto en el que el espectador deberá afinar su atención para tratar de comprender si todo es producto de mentes enfermas o todo es una realidad sin vueltas.
Sin ser un dechado de innovación, está vigente esa impronta de tinieblas con que Carpenter mueve sus personajes. A medida que avanza la narración, resulta imposible hallar un cabo, una luz, en los oscuros pasillos del hospital, sacudidos por espantosos quejidos. Es una pesadilla la permanencia forzada de la protagonista en ese lugar, donde van desapareciendo las otras mujeres, o tal vez, nunca existieron realmente, salvo en la mente de la joven.
No es el mejor Carpenter, sin duda. No obstante, su reaparición siempre es un gesto que se agradece. Sin duda, el año que viene tendrá mayores objetivos y mejores efectos con una creatividad más afilada para sorprendernos. Por ahora, es lo que hay. Para fans del terror, este film nunca está mal. Sustos van a tener.
Carlos Pierre