PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de julio de 2011

CAPITÁN AMÉRICA, LOCO ESTÚPIDO AMOR, EL FIN DEL POTEMKIM, COPIA CERTIFICADA


JUEVES 28 DE JULIO DEL 2011.
Hay cuatro estrenos en Buenos Aires.
CAPITÁN AMÉRICA
De Joe Johnston. Con Chris Evans, Hugo Weaving, Stanley Tucci, entre otros. Música de Alan Silvestri. Duración: 125 minutos.
MUY BUENA. TRADICIONAL CÓMIC TRANSFORMADO
EN ATRAPANTE FILM DE EFECTOS ESPECIALES
Un alfeñique, débil, intentó sumarse a las filas del Ejército norteamericano durante la Segunda Guerra mundial. Pero su estado físico era tan calamitoso que no lo logró de manera directa. Salvo cuando aceptó someterse a un tratamiento novedoso de un singular científico que lo transformó en una suerte de Hércules. Así pudo luchar contra los Nazis, concretamente contra el plan Hydra, que superaba en poder al del mismo Hitler aunque estaba bajo su mando.
El film está basado en un personaje que apareció en Timely Comics, el precursor de Marvel, en los 40, la era de Batman y otros superhéroes todavía vivitos y coleando gracias a la magia insuperable del cine.
La película está filmada en un color sepia que le otorga una pátina de realidad al ubicarse el argumento en la década del 40 en plena Segunda Guerra Mundial. Se puede pensar que se verá más de lo mismo. Sin embargo, el enfoque de Johnston resulta refrescante y atrapante, esto último por las secuencias de luchas y efectos especiales que se encadenan de manera tal que el espectador se siente atrapado y con gran empatía por el personaje. Chris Evans logró darle a su Captain América el rictus preciso, la gestualidad necesaria para que no deje de ser un cómic pero no pierda humanidad al mismo tiempo.
Hay momentos de cierta ingenuidad, que vienen bien porque la historia es de los 40 y no del siglo XXI. Se hacen guiños a la tradición del cine norteamericano de la época, el beso del héroe con la joven y bonita heroína, en medio de una batahola infernal de tiros y explosiones, por ejemplo. Y se añaden elementos poderosos como un extraño cubo de hielo, tal vez lo sea…, que tiene una poderosa energía. Quien lo posea hará posible cualquier desmán. He aquí la misión de Capitán América.
Energía, imaginación, potencian a este héroe del cómic que tiene un agregado muy importante al final de todos los créditos: no hay que levantarse de la butaca sino esperar que termine el “copyright” para ver una escena que anuncia el comienzo de la saga, ya como Los Vengadores, junto a Samuel L. Jackson, en el 2012. Un film para entretenerse con todas las ganas.
Elsa Bragato

LOCO, ESTÚPIDO, AMOR
De Glenn Ficarra y John Requa. Con Julianne Moore, Steve Carell, Ryan Gosling, Kevin Bacon, entre otros. Música de C. Beck y Nick URata. Duración: 118 minutos.
MUY BUENA. INTERESANTE COMEDIA QUE, SIN PERDER EL RITMO,
NOS HACE PENSAR SOBRE EL MATRIMONIO
No es una comedia más de ésas que son para pasar el tiempo. Aquí el título responde tanto en inglés como en su traducción al castellano a la diversidad de emociones que puede generar el amor, el primer amor, el único, la infidelidad, el tercero en discordia, la familia, el divorcio, y la diferencia generacional hasta que… el amor golpea las puertas de jóvenes y adultos.
Steve Carrell compone a Carl, un hombre a quien su mujer le confiesa su infidelidad momentánea con un compañero de trabajo y decide divorciarse. Por momentos, patético, en otros, con madurez. El alcohol como método de olvido, la aparición de un joven que le enseña cómo ser un “ganador” y la vida con sus tejes y manejes que lo complica y lo resuelve todo.
Luego de 25 años de casamiento, el matrimonio de Carl sucumbe. Nadie perdona al otro. Pero hay hijos, una adolescente con carrera universitaria y un jovencito que no terminó la primaria y que tiene respuestas propias de los chicos actuales con los que desubica a sus padres: el niño sueña con un amor para toda la vida y con pelear por conseguirlo, y lo demuestra con su enamoramiento absoluto, pero maduro a la vez, de la niñera, una compañera de escuela mayor que él. Un ejemplo que no tardará en dejar secuelas en sus adultos papás.
Se trata de una comedia romántica, pero adulta a la vez, especial para parejas con 40 años de edad, o sea con varios años de matrimonio a cuestas y con hijos. Qué nos puede sacar del hogar, quién puede lograrlo? Realmente existe el amor para toda la vida? Es un sueño, se lo pelea, se lo consigue, se lo mantiene? Cómo?
Hay secuencias hilarantes, no se cae en excesos, hay secuencias que nos dejan una sonrisa emotiva, otras que nos hacen pensar, en algunos momentos podremos creer que se cae en lo mismo, pero… el amor tiene las mismas aristas siempre aunque lo neguemos.  Todo esto sin perder el ritmo de comedia brillante. No es poco. No se la pierdan.
Elsa Bragato

COPIA CERTIFICADA
DE Abbas kiarostami. Copn Juliette Binoche, William Shimell, entre otros. Duración: 105 minutos
MUY BUENA. LA REALIDAD Y LA FICCIÓN EN LA VIDA Y EN EL AMOR
Este film de Abbas Kiarostami nos trae al gran realizador iraní a la pantalla nacional con una historia diferente y con matices distintos: es la primera vez que filma fuera de su país, en este caso en Arezzo y Lucignano. El nudo argumental es un caso de su propia vida: el encuentro con una mujer en una ciudad europea durante un día, a la que nunca volvió a ver. Y su encuentro con la actriz francesa Juliette Binoche que se enamoró de la anécdota y lo invitó a filmarla con ella como protagonista.
En el relato, Juliette no tiene nombre específico sino que es “Ella”, y Kiarostami está interpretado por el barítono William Shimell, a cargo del protagónico James Miller. La presentación de un libro del personaje titulado Copia Certificada permite el encuentro de “Elle” con el escritor. Copia certificada se refiere a las copias que se hacen de las grandes obras de arte en todos los museos del mundo y que, como seguridad, tienen la etiqueta de un renombrado “copista”. Pero, a partir de esta premisa, se abren muchas otras posibilidades de “copias”, desde la fundamental idea de Platón de que somos sombras de las verdades absolutas o sea meras copias hasta la verdad relativizada de cada uno de nosotros y el planteo esencial de dónde está lo verdadero y lo falso. El encuentro de la galerista, madre de un niño de 11 años, y el escritor que presenta su libro es inmediato y ambos se embarcan en una recorrida por la zona analizando estos temas de manera adulta, simple, profunda.
Se encuentra gran semejanza con Antes del Atardecer, aunque aquí el manejo fotográfico y secuencial es diferente y, por supuesto, las edades de los protagonistas también: Kiarostami deja en escasas oportunidades la cámara fija sobre una ventana, paisajes distintos, un recorte de la realidad que tiene estrecha relación con el mensaje del film.
Es ambiguo también el relato: es copia o es realidad esta relación entre el escritor y la galerista? Se conocieron hace 15 años y se reencontraron? Simulan y juegan con este anterior encuentro? “Elle” no deja de comportarse como una mujer interesada en el amor de ese hombre, se pinta los labios, lo enoja, bebe un poco más de vino, se pone un traje de novia,  lo invita a un cuarto de hotel, pero él, James, tiene que dejar la ciudad a la noche, cuando las campanas de la ciudad marquen la hora. La ambigüedad tiene que ver con la relatividad de la verdad para el ser humano, y con el planteo de Abbas Kiarostami que no abandona sus premisas intelectuales sino que las carga de preciosismo en todos sus aspectos. Agregamos que están muy bien definidos los roles femenino y masculino respectivamente como pareja.
Nunca sabremos si la galerista y el escritor se habían conocido antes o si solo quisieron jugar esos roles para desarrollar sus diálogos, empáticos, humanos, cálidos. Juliette Binoche ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes por este rol al que ha dotado de enorme calidez, credibilidad, potencia y frescura, femineidad y riqueza interpretativa, manejándose en francés, italiano e inglés con absoluta fluidez. Un bello film con una historia romántica que atrapa aún teniendo matices muy intelectuales, que nos deja un sabor agridulce. Si es, si fue, si es posible…
Carlos Pierre
EL FIN DEL POTEMKIM
De Misael Bustos. Documental.  Música de Guillermo Pesoa. Duración: 79 minutos.
BUENO. BUEN COMIENZO PARA UN NOVEL DIRECTOR
Misael Bustos es oriundo de Mar del Plata y el productor de este film, su ópera prima, junto con Luis Puenzo. Entre ambos hay una gran unión profesional que merece destacarse: Bustos es coordinador de postproducción de cine publicitario en la productora Puenzo Hnos, e Historias Cinematográficas. También estuvo a cargo de la postproducción de XXY, de Lucía Puenzo.
Según cuenta el director, escuchó la historia del documental de la boca de un marino marplatense: es la de los marinos soviéticos varados a fines de 1991 cuando la Unión Soviética cayó luego de la Perestroika.
Viktor Yasinskiy y, a través suyo, Anatoli Atankievich, son los dos marineros rusos con quienes se relacionó Misael Bustos para relatar el desarraigo que sufrieron a causa del barco factoría que quedó abandonado en Mar del Plata por el suceso político indicado antes.
El tema vital era sobrevivir en un país tan distante, sin conocer el idioma, sin documentación para regresar a sus hogares, abandonando sin querer a familiares, mujeres, hijos. El nombre del barco era Latar II, del que ahora quedan sus restos herrumbrados en Mar del Plata. El título del film hace alusión a la película antológica de Sergei Eisenstein, inspirada en la sublevación de los marineros del puerto de Odessa, en Ucrania, hecho ocurrido en 1905, siendo la película de 1925.
La producción de Bustos es inusual para un documental nacional: filmó en Moscú, Bielorrusia, Letonia, además de Mar del Plata y la Patagonia, apuntalando el relato con los recuerdos de estos dos marineros en especial, pues otros emigraron a otras ciudades y se les perdió el rastro.
Es un producto de gran factura por la laboriosidad e investigación de aquel suceso que muchos recordamos. Hay muchos sentimientos en juego a partir de do s historias de vida cargadas de frustraciones y tristezas, todos elementos emotivos que atrapan. Y estamos en presencia de un prometedor trabajo de Misael Bustos como realizador. El documental no pasa desapercibido para los sentimientos de los espectadores.
Carlos Pierre