PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 3 de febrero de 2011

CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS, EL AVISPÓN VERDE, ESTRENOS JUEVES 3 FEBRERO, BUENOS AIRES

JUEVES 3 DE FEBRERO DEL 2011.

ESTRENOS DE CINE

Hay cuatro estrenos en soporte fílmico. No comentaremos el nacional “Sudor frío” ni “Lazos de Sangre”, nominada a los Oscar.
CONOCERÁS AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS

De Woody Allen. Con Anthony Hopkins, Antonio Banderas, Naomí Watts, Josh Brolin, entre otros. Música de la época del swing y fragmentos clásicos. Duración: 98 minutos.

MUY BUENA. ESPEJO ZUMBÓN DE NUESTRAS VIDAS

Algunos críticos del exterior consideran que este film de Woody Allen es “más de lo mismo”. Sin embargo, corresponde a la visión del realizador sobre las relaciones humanas y el cinismo que pueden entrañar.

“Conocerás al hombre de tus sueños” es una de las frases que utilizan las pitonisas del film para embaucar a la crédula clientela. Encomendar nuestro destino a lo que nos promete la fortuna o nuestro débil corazón a terceros “fortunetellers”, es la sinrazón de la gente. Éste es el planteo de esta nueva película de Woody Allen, en tono irónico, que es uno de sus fuertes.

Como es usual en Allen, que tantas veces nos ha desnudado en pantalla o bien nos dio una compasiva palmada por nuestras actitudes, un relator, una voz en off, presenta las secuencias y va desarrollando el rol de cada una de las criaturas que anhelan y tropiezan en la calle de la vida. No podía faltar una frase de Shakespeare que resume la pasión humana como “un montón de furia y ruido…”.

El guión pertenece a W. Allen y lanza al ruedo de la incierta fortuna a cada uno de los personajes sin dejar de lado el desarrollo de cada uno de ellos.

Los ocho actores elegidos para el film, algunos muy consagrados y otros novatos, conforman este cabal entramado que nos despierta una sonrisa y, también, cierta piedad. Anthony Hopkins, Gemma Jones, Pauline Collins, Naomí Watts, Antonio Banderas, Josh Brolin, Lucy Punch (una call-girl deliciosa) y Freida Pinto, a quien conocimos en Slumdog Millonaire.

Como banda sonora, Allen se vuelca, como siempre, al swing, del que es devoto y al que nunca abandona. Agrega fragmentos de Boccherini, Mozart, Donizetti.

Allen lleva realizadas 40 películas y, aún a riesgo de ver historias parecidas, uno suscribe sus producciones antes de conocerlas. Destacamos las actuaciones de Hopkins y de Antonio Banderas.

Es un film para pasarla bien pero también para condolerse porque opera como un espejo zumbón que nos involucra. Por supuesto, nos gustó aunque encontremos reminiscencias de otros films de Woody Allen.

Carlos Pierre



EL AVISPÓN VERDE

De Michel Gondry. Con Seth Rogen, Jay Chow, Christoph Waltz, entre otros. Basado en la serie televisiva de 1966. Música de James Newton Howard. Duración: 119 años.

BUENA. UN BATMAN DEVALUADO AUNQUE SIMPÁTICO

Desde hace años viene dando vueltas el guión de El avispón verde. Finalmente llega al cine en versión 3D, superproducción y buenas actuaciones. Seth Rogen, el protagonista timido de Ligeramente embarazado, surge como héroe protagonista con buena perfomance. Un editor periodístico fallece, su hijo queda a cargo y, como es un inútil, descubre que puede ayudar a los más necesitados en la vía pública. Se vale del chofer de su difunto padre, experto en artes marciales e inventor.

No falta acción, hay un plano secuencia en el desenlace estupendamente filmado, en medio del humo, balaceras, y un ritmo frenético para que el Avispón pueda descubrir al “malo” que no es otro que el galardonado con el Oscar Christoph Waltz. Malos y buenos, como corresponde. Decimos en el título “Batman devaluado” porque este personaje tiene mucho del hombre nocturno, desde buscar un disfraz (avispón verde) hasta defender a los pobres e indefensos. Y es inmediata la comparación.

Hay buenos climas de acción, hay buenas perfomances y no ocultamos que resulta un tanto extraño ver a Seth Rogen como protagonista, papel que cumple con gran solvencia. Para pasar un rato divertido.

Elsa Bragato