miércoles, 9 de febrero de 2022

CINE NACIONAL DE BUENA FACTURA, ESTRENOS DEL JUEVES 10 DE FEBRERO DEL 2022

JUEVES 10 DE FEBRERO DEL 2022.-

EL PISO DEL VIENTO

Guion y dirección de Gustavo Fontán y Gloria Peirano. Con Jaime Arrambide, Lucía Dorín, Gonzalo Arbutti,[ Lázaro Mareco, Lucía Mondino, Lorena Astudillo, Diana Bellessi, Liria Evengalista, Malena Fabris, Lara Bernasconi. Fotografía de Gustavo Schiaffini. Sonido de Andrés Perugini, Montaje de Mario Bo0cchhiccio. Duración: 70 minutos.

XXX- RELATO SOBRE EL ENTORNO Y SU INFLUENCIA

Los films de Gustavo Fontán, aquí en codirección con Gloria Peirano, tienen una característica poco usual: la fotografía como forma de diálogo. Primerísimos planos dan muestra de su fina sensibilidad para tener en cuenta el entorno y su influencia directa en nuestro espíritu. “El piso del viento”, más que en otras oportunidades, se trata de eso: la historia parte de un departamento a estrenar, de paredes blancas, con ventanas chicas y medianas, y muy luminoso; sus dueños deciden que sea visitado por diversas personas antes de habitarlo.

Están los que se detienen en una de las ventanas para observar las ramas de un árbol que se acerca hasta el lugar, otros que se recuestan sobre las paredes tan blancas, quienes apenas miran y encuentran un sitio para sentarse en el piso y charlar o la abuela que mira a cámara y dice que allí pondría su cama porque está cerca del baño. Muebles no hay, solo luz y mucho blanco. Cada uno responde a la influencia del lugar en su inconciente.

Es en este juego de luz y color, que hasta enceguece por su pureza, en el que Fontán y Peirano hurgan reacciones, gestos, expresiones, de los efímeros habitantes. Hay una simbiosis inasible que se cuela en cada una de las visitas, el entorno obra en ellas de una u otra manera. Y se prueba que no se sale incólume de ningún espacio. Todo tiene su propia energía. En esta búsqueda de Fontán y Peirano sutil surge una narración diferente, sensorial, historia de gestualidades que hablan más que diálogos previstos. Intelectualidad delicada, como una tela preparada para el color del artista. Cada visitante le da el suyo y, a su vez, se lleva en el alma una impresión personal, intransferible sobre su experiencia.

CORAZÓN DE FUEGO

Animación con guion y dirección de Laurent Zeitoun. Fotografía de Jericca Cleland. Música de Chris Egan. Animación. Duración: 82 minutos.

XXX- SIMPÁTICA ANIMACIÓN SOBRE UNA JOVENCITA BOMBERO.

Las mujeres vienen marchando fuerte. En la vida y en la ficción que las retrata. El caso es que, en la animación, no siempre son protagonistas de historias “de varones”, y en “Corazón de Fuego” surge esa oportunidad: su protagnista quiere ser bombera, apagar incendios, compartir las responsabilidades masculinas en tan peligrosa tarea social. “Georgia” es la jovencita de espíritu fuerte que decide ocultar su condición femenina para ayudar a su papá bombero y así salvar ese sector del famoso BRoadway, corazón de New York.

La narración corre por los carriles conocidos, ayudada por la técnica actual que puede salvar muchos baches de guion. En todo caso, es un buen producto que, si pensamos en detalle, queda fuera de época porque ocultar la femineidad para enfrentar una difícil tarea no es común en estos días en Occidente (recordar el maravilloso film “Yentl” con Barbra Streisand). No obstante, cumple su objetivo de entretener, de atrapar al pequeño espectador con buena dosis de suspenso y regalar una moraleja acorde, eso sí, a esta era.

LA LUNA REPRESENTA MI CORAZÓN

Guion y dirección de Juan Martín Hsu. Con Chen Yien Fung, Lin Sun Xuan, Jaun Marcelo Hsu, entre otros. Documental familiar. Banda sonora con temas de Charly García, Gustavo Ceratti, Fito Páez, entre otros músicos argentinos. Duración: 103 minutos.

XXXX-CON LA ARGENTINIDAD EN EL ALMA

Este docuficción del porteño de origen Taiwanés Juan Martín Hsu nos introduce en el “otro lado” de la inmigración oriental: el de los taiwaneses y chinos que regresan al país natal pero con el pasaje de regreso a nuestro país. Hsu va al encuentro de su madre a quien no ve desde hace años, está por concluir una película, tiene poco dinero, y una enorme necesidad del abrazo materno. La anciana recuerda su paso por nuestro país, su primer marido, y el segundo, con quien tuvo a sus hijos a lo largo de ocho años de relación hasta que lo mató la mafia china. Entonces regresó. Primos, primas, sobrinas, tíos, un familión, y la madre como centro de sus recuerdos no buenos de nuestro país, nos transforman -gracias a la cámara en mano de Hsu- en fisgones de la cotidianeidad de una familia oriental. La música en familia, tomar el té, charlar de sobremesa, y la relación en castellano de Hsu con un compañero con quien viajó, van jalonando un film que nos muestra el revés de la inmigración de una manera distinta: ya no son los inmigrantes en la Argentina sino los inmigrantes en sus países de origen con la “pátina de la argentinidad”:

Hsu busca empaparse nuevamente de “familia”, del abrazo materno, necesita el perdón de la novia que abandonó por el sueño argentino, así como recuperar la memoria de su padre a quien visita en su tumba, en un diálogo conmovedor con el cielo.

Resulta muy curioso escuchar nuestro castellano mezclado con mandarín, o las canciones de Charly García como “Hablando a tu corazón”, o la de Gustavo Ceratti “Té para tres”, cantadas en “chino”, como decimos en forma general. Raro y bello a la vez. Todo inmigrante deja buena parte de su corazón en su tierra natal, mientras que sus hijos nacidos en la nueva tierra vivirán con el corazón partido en dos. Hsu demuestra que la emigración-inmigración tiene muchos beneficios a la larga pero deja hondas cicatrices en el alma. No es gratuito dejar el lugar natal. En esta experiencia inusual para el espectador que ofrece Hsu se reconoce el desgarro interior de nuestros ancestros inmigrantes. Muy buen trabajo.

10 PALOMAS (Plataforma Star)

De Tamae Garateguy. Con Guillermo PFening, Alberto Ajaka, Alexia Moyano, Nancy Duplaa y César Bordon. Fotografía de Connie Martín. Edición de Andrés Tambornino. Arte de Andrea Beníteza. Sonido de Jésica Suárez. Música de Sami Buccella. Duración: 83 minutos.

XXXX- MÁS QUE UN BUEN INTENTO DE POLICIAL

Reconocida por su incansable obra, Tamae Garateguy incursiona en un fuerte policial que, a diferencia de la linealidad que desaprobamos en el cine nacional, se monta sobre la idea en sí de un asesino serial y genera el clima de suspenso necesario para desarrollar una trama compleja en la que las palomas tienen un papel protagónico.

“Félix” (Guillermo Pfening, probado y sólido actor) es el motoquero que recorre las calles porteñas de noche, vestido de negro. Imposible reconocerlo. El regreso de su padre desarmoniza su vida, en la que no hay hechos destacables a simple vista sino más bien degradación. Mientras tanto, la policía intenta cercar al asesino que está asolando la ciudad. Félix es investigador también y, junto a un colega (Ajaka), trabaja incansablemente (la imagen nos devuelve las viejas oficinas policiales de aquella magnífica serie titulada “Mike Hammer”). Pocos elementos y personajes en juego, lo que es no será y lo que apenas se pueda presumir, puede ser.

Hay clima de thriller, hay muertes a sangre fría, hay sorpresa. Elementos sabiamente utilizados por la realizadora que logra un policial muy intenso, escabroso por momentos, y sangriento. Muy buen thriller en el que se reconocen elementos del género de grandes directores, pero con el sello Garateguy.

LOS PASEOS

De Esteban Tabacznik. Con Sergio Mayorquín, Camila Peralta, Alejandro Catalán, Gaby Ferrero, Iván Moschner, Susana Pampín, entre otros. Fotografía general de Fabiana Quaglia. Montaje de Vanina Cantó, Joaquín Aras, Manuel Ferrari, Estaban Tabacznik. Arte de Estefanía Ríos. Sonido de Gonzalo Komel. Banda Sonora con obras de JF Rameau, Bach, entre otros.Duración: 99 minutos.

XXX- PEQUEÑA GRAN HISTORIA DE AMOR ADOLESCENTE

Este primer largometraje de ficción de Estaban Tabacznik, titulado “Los paseos”, es una pequeña gran historia de amor entre un joven, Diego (Sergio Mayorquí), estudiante de arquitectura, y Belén (Camila Peralta), a cargo del cuidado de una anciana. El hijo de ésta convoca a Diego para que saque a pasear a su mamá junto con su ayudante. Así surge el amor entre el conductor estudiante y Belén, cuidadora y estudiante de cocina.

Tabacznik acepta que es un tema autobiográfico, que vivió esta experiencia y que al día de hoy se pregunta por qué no pudo avanzar esa relación. ¿Cuáles son los mecanismos que nos acercan o nos alejan de alguien que nos atrae, nos enamora, nos hace soñar? Estas íntimas inquietudes son el meollo de esta historia que desarrolla las idas y venidas de los dos jóvenes con precisión a una edad donde encontrar empleo es difícil, donde la sociedad condena más que acepta, y donde hay cierta confusión sobre el futuro a seguir.

El título define perfectamente las circunstancias en las que ese “algo” fue transformando los corazones de la pareja protagónica. Los paseos a través de distintos barrios porteños (Villa Devoto, Avenida Melián, Costanera Sur, Plaza de Mayo, entre otros lugares) constituyen el tercer personaje de la historia de amor entre Diego y Belén.

Con buen timing de principio a fin, solo hay que subrayar la apatía en los diálogos entre los jóvenes actores, carentes de énfasis, poco efusivos. En esto, apuntamos a la dirección de actores que debió marcar ímpetu en la relación de Diego y Belén.

De todas maneras, es una muy buena historia romántica, ideal para las parejas jóvenes, bien construida, con un desenlace comprensible aunque no previsible. El amor deja huellas, siempre.

OTROS ESTRENOS PREVISTOS:

l.- MUERTE EN EL NILO, de Kenneth Branagh. Basada en Muerte en el Nilo de 1937 y en la novela Asesinato en el Expreso de Oriente, de Agatha Christie, 1934 así como la película homónima de 1974.-