PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 13 de mayo de 2021

BIGLI, NARCISA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 13 DE MAYO DEL 2021

 

JUEVES 13 DE MAYO DEL 2021.-

BIGLI

(Se estrena en las salas habilitadas del interior del país)

De Nicolás Gustavo Tacconi. Con Luis Luque, Ana Celentano, Esteban Bigliardi, Laura Grandinetti, Rocco Posca, Ana Katz, Fabián Arenillas. Duración: 79 minutos.

XXXX- LUIS LUQUE EN GRAN PROTAGÓNICO

Bigli es el primer largometraje de Nicolás Gustavo Tacconi, luego de una amplia carrera en cortos, documentales y producción cinematográfica (por ejemplo, Una novia errante, de Ana KAtz). Resume sus conocimientos en generar climas a través de un gran manejo de la fotografía basado en un sentido estético donde las texturas y colores cobran significado. Luis Luque, protagonista absoluto de esta historia, logra una performance de alto vuelo en la composición de un alcohólico que ha perdido su hogar. No obstante, la llegada de la sobrina a su vida pone a prueba su capacidad de ayuda, intacta y quijotesca. Hay un trabajo intenso de producción en Tacconi y su equipo, lográndose locaciones íntimas donde los colores sepias y la iluminación tenue juegan un papel tan importante como el del protagonista. Todo es uno, es decir, el todo hace a la vida de Bigli, alcohólico sin recuperación que, aún así, mantiene sus principios éticos intactos.

La edición del film es un tanto brusca por momentos pero, aun así, mantiene la fluidez del relato, es decir, se comprende sin titubeos ese pequeño salto temporal. En cambio resulta poco trabajado, confuso, la aparición de algunos personajes que tienen relación permanente u ocasional con Bigli.

No obstante, es tan lograda la actuación de Luis Luque así como el clima logrado por Tacconi que resulta una historia tierna, conmovedora y atractiva de principio a fin.

Elsa Bragato 

ESTRENO EN “PUENTES DE CINE”

NARCISA

Guion, Montaje y dirección de Daniela Muttis, fotografía de Daniela Muttis y Rubén Guzmán S. Música de Nicolás Diab. Duración: 61 minutos.

XXXX- OBSESIÓN EXISTENCIAL DE UNA GRAN CINEASTA

Daniela Muttis descubrió a Narcisa Hirsch por causalidad, o casualidad: un mettier en común y de pronto estar al lado de una mujer nacida en 1928 en Alemania, con un archivo cinematográfico propio desconocido. Muttis quedó maravillada y digitalizó el material de Narcisa, quien aparece en el documental regalándonos una postura estética revolucionaria y popular. Viejos films recuperados, Narcisa y su marido Paul, la palabra de su amiga María Luisa Alemann y de gente de su equipo, se van sumando para conformar una narración diferente plagada de colores, silente o no, que golpean o acarician la mirada. Rojos intensos, manos que se agigantan por el close up, hacen eclosión en la pantalla. Irrumpen sin pedir permiso ante el espectador hasta que la cámara va hacia el rostro de Narcisa, precisa en su concepción de la vida, un soñar y un despertar en un sinfin sin gran final. O, tal vez, una resignación en favor de la búsqueda estética.

Narcisa Hirsch, nacida en Berlín, es una de las grandes cineastas experimentales de nuestro país con proyección internacional. Daniela Muttis la rescata, la pone sobre el tapete, nos hace saber de sus “happenings” en Nueva York, por ejemplo, y la muestra en la intimidad de la edición. Existencialismo puro en cada secuencia filmada por Narcisa, lo esencial que no es visible a los ojos pero que una cámara inquisidora se obsesiona por encontrar; síntesis de tanto color, de tanta explosión de vida y recuerdos llevados al celuloide, y que Muttis rescata en la era digital.

Elsa Bragato

RECOMENACIÓN EN NETFLIX

LA ÚLTIMA NOTA, de Claude Lalonde. Canadá. Con Patrick Stewart y Katie Holmes en los protagónicos. Duración: 96 minutos. Se trata de un gran melodrama, especial para el público adulto, dentro del género romántico musical. Un pianista afamado encuentra en una joven periodista un aliento amoroso para seguir viviendo luego de su viudez. Pero el destino les tiene reservadas sorpresas. Es notable la actuación de Patrick Stewart en el rol de un pianista así como redescubrimos a Katie Holmes en un rol muy interesante donde puede mostrar la belleza y ternura de su rostro. Resulta una historia muy intensa, solo hay que dejarse llevar. EB