jueves, 17 de diciembre de 2020

ENCONTRADOS, AMBAR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2020

JUEVES 17 DE DICIEMBRE DEL 2O20.-

ENCONTRADOS

De Diego Musiak. Con Nacho Gadano, Rocío Igarzábal, Nahuel Monasterio, Matías Desiderio, Pedro Tolchinsky, Daiana Povenzano. Fotografía de Ricardo de Angelis, Sonido de Esteban del Río, Montaje de Diego Musiak y Juan Pablo Copelo, Arte de Paloma Fernández Melul. Vestuario de Alejandra Musi. Make up de Patricia Julio. Música de Kevin Mac Leod Kai Engel, Duración: 90 minutos.

XXXXX- DIFÍCIL ENCUENTRO ENTRE PADRE E HIJO

La vida centrada en lo material es el eje de un hombre que se olvidó de ser padre, Oscar (Nacho Gadano). Una novia linda y joven. Malva (Rocío Igarzábal), un tríplex espectacular en la zona norte de la capital con una piscina cuyas aguas parecen fundirse en el horizonte, y una vinacoteca, son sus placeres. Los objetos y la cosificación del otro, la falta de compromiso afectivo, trabajar al límite de lo ético, conforman el día a día de Oscar. Hasta que aparece su hijo adolescente, Franco (Nahuel Monasterio), quien socavará la pétrea indiferencia de su padre.

La narración de Diego Musiak es secuencia a secuencia, por lo que una primera parte es excesivamente bucólica, perdiéndose potencia en el relato aunque su nudo explota sobre el final. Es allí donde los personajes desenmascaran sus frustraciones, sus errores y sus profundos dramas. Queda muy en claro que olvidarse de los sentimientos no le conviene a nadie, ni aun queriendo hacerlo. La complejidad narrativa aparece cuando surge el tema etario: los más jóvenes frente a los mayores y la falta de comprensión de unos y otros sobre ciertas pautas de vida.

El marco es una muy interesante fotografía, como las actuaciones son buenas, creíbles, destacándose Nahuel Monasterio (El kiosco), prácticamente un protagónico, cuyo personaje irrumple en la vida de Oscar y su entorno, si bien Diego Musiak condujo una historia coral. Por otra parte, hay algunas secuencias previsibles que podrían haberse suprimido. Menos es más, siempre.

ÁMBAR

Dirección: Esteban Ramírez. Guion: Esteban Ramírez, Agustina Liendo. Con Freddy Viquez, Jorge Marrale, Paula Sartor, entre otros. Director de Fotografía: Sebastián Gallo. Montaje: Alberto Ponce. Música: Bernal Villegas. Duración: 83 minutos. Coproducción Costa Rica-Argentina.

XXXXX- INTENSO POLICIAL

Este es el quinto largometraje del joven realizador costarricense Esteban Ramírez: en “Ámbar” apunta al policial utilizando los tópicos inherentes al género. Se basa en un padre muy joven y, por consiguiente inexperto, que abandona a su pequeña hija, tema recurrente entre las relaciones humanas.

Helmut (Freddy Viquez) es un detective privado que intenta esclarecer las extrañas circunstancias que rodearon el accidente de su hija Ámbar a pesar de que ese trabajo remueve su profundo dolor por tamaña pérdida. Está por sobre él la sombra de haber sido un padre abandónico, preocupado por su carrera policial bajo el comando de Frank (Jorge Marrale).

El realizador Ramírez elaboró un guion lineal, secuencial, con falta de nervio, de “pathos”, si bien logró una cuidada fotografía de la ciudad de San José, especialmente de su cara más moderna y sofisticada. Realización en sí es muy buena pero no logra superar los altibajos narrativos que se observan en algunas débiles pátinas de realismo. Queda un armado convencional de una historia dramática que, en el comienzo, apuntaba muy alto.

Destacamos las buenas interpretaciones del elenco mixto, costarricense y argentino, donde se lucen tanto nuestro compatriota Jorge Marrale como el convincente Freddy Viquer en el rol del padre atormentado.

No obstante es una historia de interés para quienes gustan de los vericuetos policiales con acción ininterrumpida donde los pañuelos hay que tenerlos bien a mano.