PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 15 de noviembre de 2019

EL VALOR DE UNA MUJER, EL PLAN DIVINO, CONTRA LO IMPOSIBLE, ESTRENOS DEL JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2019


JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DEL 2019.-

LOS ADOPTANTES
Guion y dirección: Daniel Gimelberg, sobre una idea de Cesc Gay. Con Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Florencia Peña,Soledad Silveyra, Agustín “Soy Rada” Aristarán, Marina Bellati, Valeria Lois, Juan Otero, Guillermo Arengo, Daniela Pal, Mario Alarcón, entre otros. Dirección de Fotografía: Diego Poleri. Duración: 105 minutos.
XXXXX-CON MENOS HUBIESE SIDO MEJOR
Esta comedia de Daniel Gimelberg aborda un tema de actualidad rabiosa como es el de la adopción por parejas cuyos integrantes son del mismo sexo. Lejos de enfrentar un drama, Gimelberg le imprimió una veta de comedia en la que incluyó escenas de fuerte contenido erótico.
La pareja protagónica está formada por Leonardo, a cargo de Rafael Spregelburd, un ingeniero agrónomo
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45 años y Martín, encarnado por Diego Gentile (Relatos salvajes), presentador de televisión de 42.Ambos enfrentan un dilema: Martín quiere adoptar ya, y Leonardo, que a su vez fue adoptado, tiene muchas dudas al respecto.
En sí, el tema presentado por Daniel Gimelberg es muy interesante. La cuestión siempre está en el “cómo”. En la narración propuesta se muestran las peripecias que conlleva el trámite de adopción sin caer en el melodrama, algo que se agradece. Cuando Gimelberg intenta desarrollar la psicología de los personajes, cae en escenas de relaciones íntimas que descarrían el nudo de la historia. Se presume que se intentó desnudar el entramado de la adopción y no de cómo dos personas del mismo sexo se llevan entre las sábanas.
Tratándose de una historia argentina, los “soundtracks” en inglés son elementos desfavorables porque están fuera de contexto, resultan chocantes si bien el realizador pudo buscar esa dicotomía. En principio, no fue lo más adecuado. En líneas generales, hay un esmero en la producción y en el casting, integrado por un elenco de fuste. Estas performances, muy bien logradas, permiten que el producto final sea entretenido, en medio de escenas espinosas que bien pudieron evitarse. Se ha puesto de moda la frase “Menos es más” y le cabe perfectamente a esta película.
Carlos Pierew
EL VALOR DE UNA MUJER
De Marco Tullio Giordana. Guion del mismo Giordana en colaboración con Cristiana Mainardi. Con Cristiana Capotondi, Valerio Binasco, Valerio Binasco, Stefano Scandaletti, Michela Cescon, Bebo Storti, Laura Marinoni, entre otros. Fotografía de Vincenzo Carpineta. Música de Hani Adai. Duración: 90 minutos. Italia.
XXXXX-CON LA VERDAD EN LOS PUÑOS
“El valor de una mujer”, o “Nome di donna” en italiano, cuenta la historia del abuso de poder e intento de violación que sufre “Nina” en un geriátrico de la Lombardía donde es camarera. El director del lugar tiene la complicidad de sacerdotes inmorales y de funcionarios relacionados con la institución por lo que Nina deberá apelar a su valor para enfrentar a la fuerte trama masculina. Madre soltera, su pareja es un joven hombre que la sostiene en momentos muy difíciles manteniendo una hermosa relación con Caterina, la pequeña hija de Nina.
Simple, llana, honesta, resulta la historia que funciona como autoayuda para las mujeres. Esta calificación no le resta valor sino todo lo contrario: la fábula en sí hubiese sido una más, insípida, de no estar trabajada con esmero desde lo visual con una fotografía que supera lo básico así como hay convencimiento en la dirección actoral que surge con fluidez.
¿Cómo se puede superar el intento de abuso? ¿Cómo se mantiene el trabajo cuando el abusador es quien ostenta el poder? Estas preguntas y muchas más encuentran respuestas coherentes a lo largo del devenir de Nina y su historia, que incluye el juicio a los denunciados. Hay un “in crescendo” en la tensión dramática bien trabajada por Giordano, sin exageración, aunque se saca sin vueltas a Caterina, la pequeña, de la historia, yerro imperdonable e incoherente. Resulta interesante ver el juicio en sí y el accionar de jueces y abogados buscando la salvación de sus representados, en un mano a mano donde solo se salvará quien tenga la verdad en sus puños.
Elsa Bragato
EL PLAN DIVINO
De Víctor Laplace. Guion de Leonel D’Agostino. Con Gastón Pauls, Víctor Laplace, Javier Lester, Paula Sartor, entre otros. Fotografía y cámara de Agustín Tedy Alvarez. Arte de Adriana Maestri. Vestuario de Jimena Peta Acevedo. Maquillaje de Mónica Acuña. Sonido de Javier Stavropulos. Edición de Alberto Ponce. Música de Damián Laplace. Duración: 78 minutos.
XXXXX-LAPLACE CON UNA HISTORIA MÁS QUE DISFRUTABLE
Sencilla, simpática, atractiva, es esta nueva entrega de Víctor Laplace en calidad de director /recordemos sus otros títulos como “Puerta de Hierro”; “La mina” y “El mar de Lucas”) y, a su vez, uno de los protagonistas. Dentro de las selecta tradición cinematográfica nacional y, en especial, nuestro costumbrismo, desarrolló la historia de un sacerdote (compone al Padre Roberto) a punto de retirarse y al frente de una pequeña iglesia ubicada en la selva misionera. Lo acompañan dos estudiantes eclesiásticos, luciendo vestimenta de monaguillos, que están por ordenarse como sacerdotes. Son Eustaquio, en la piel de Gastón Pauls, y Heriberto, encarnado por Javier Lester. Ambos fueron abandonados, el padre los guió en su crecimiento y pisan fuertemente los 40. Cansados de atender hasta los mínimos caprichos del anciano párroco, un día uno de ellos dice recibir un “plan” del Señor que se irá complicando a través de secuencias hilarantes y otras más tiernas. El “señor” está ahí, sienten la mirada de Dios y temen pecar (en el cine hay algunos antecedentes como “Marcelino, pan y vino”, de 1955, si bien se trató de un niño que logró hablar con Jesús crucificado).
La coherencia narrativa de Laplace permite disfrutar de una historia sin complejidades, simpática, agradable, mostrándonos, con pocos personajes bien marcados, que los planes divinos no llegan porque sí. Por otra parte, tanto Gastón Pauls como Javier Lester son convincentes, queribles en sus personajes, hasta imprimiéndoles un dejo de la vieja gran escuela de comicidad italiana. Se suma una angelical Paula Sartor que hará valer su femineidad.  Buen ritmo, buena banda sonora de Damián Laplace, fotografía que no esconde el verdor y el rojo misioneros, en un film nacional para disfrutar. No se la pierda.
Elsa Bragato
CONTRA LO IMPOSIBLE
De James Mangold. Con Matt Damon, Christian Bale, John Bernthal, Caitrona Balfe, Noah Jupe,Tracy Letts, entre otros. Guion de Butteerworth y Jason Keller. Edición de Michael McCusker y Andres Buckland. Fotografía de Phedon Papamichael. Música de Marco Beltrami y Buck Sanders. Duración: 152 minutos.
XXXXX- UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO
En 1966, Ford yFerrari iniciaron una lucha por obtener, respectivamente, un auto de carrera que le ganara a la otra. Ferrari venía obteniendo los premios de las 24 horas de Le Mans desde 1960 al 65. Ford perdía. Basada en estos hechos reales, James MAngold (el mismo de la inolvidable “Walk the line” con Joaquín Phoenix y Reese Whiterspoon) relata con fruición (casi tres horas de film) el encuentro entre el ex corredor y ahora constructor de automóviles de carrera Carroll Shelby (Matt Damond) y su piloto de pruebas, Ken Miles (Christian Bale). Ambos son llamados por Henry Ford II, luego de que fracasara su deseo de comprarle a don Agnelli la empresa Ferrari. La idea fue construir un auto de carrera muy especial y el indicado en probarlo, aún a riesgo de su vida, fue Ken Miles, un notable corredor fallecido a temprana edad.
La narración de Mangold es detallista, se va construyendo paso a paso como si fuese una novela, dentro del más puro estilo clásico. Ni balaceras ni persecuciones, solo la historia de Henry Ford II junto a Miles y Shelby, dueño de la empresa que llevó su nombre. El film tiene una primera hora de información para el espectador, quién fue uno y otro, hasta que irrumpe en la escena la fórmula 1, o F1, y sus “drivers”. Los circuitos son probados por Miles (Bale) con una cámara adosada al automóvil o bien con efecto de computación permitiendo que el espectador esté junto a él en viajes adrenalínicos filmados con pasión y rigor, inolvidables.
De esta conjunción de amistades surgió el Shelby Mustang, que tendría algunos derivados. En principio fue el Ford GT40 que compitió en las 24 horas de Le Mans con Miles al volante impuesto por su “dueño” Shelby. Mangold no solo nos introduce en las carreras en sí de manera fantástica sino que bucea en la psicología de los personajes y de sus familias respectivas. Es decir, no solo hay circuitos y F1 sino también historias de vida que conmueven, enternecen. Es, dentro de su género, un film épico inobjetable, atrapante de principio a fin, de los mejores que hemos visto con un dejo a lo Clint Eastwood (Gran Torino, Flasg of our Fathers, Invictus, The Mule, entre otras) que se agradece.
Elsa Bragato
SINÓNIMOS: UN ISRAELÍ EN PARÍS
De Nadav Lapid. Guion de Nadav y Haim Lapid. Fotografía de Shai Goldman. Con Tom Mercier, Quentin Dolmaire, Louise Chevillone, entre otros. Coproducción Francia-Israel. Premio Oso de Oro del Festival de Berlín 2019, entre otros.
XXXXX- ENCENDIDO HOMENAJE A LA PAZ
Excéntrica y desatada. Así se vive esta experiencia cinematográfica de Nadav Lapid quien nos cuenta la historia de Yoav, un joven israelí que llega a París dispuesto a renegar de su origen, dejar de hablar su idioma natal, odiando las fronteras y los límites de cualquier índole por lo que ha vivido en su país.
De sabor muy francés, este film de Lapid, que dedicó a su madre, tiene que ver con su propia historia sumándole las experiencias de un inmigrante en París. Nada será fácil, aunque lo parezca, para Yoav, asaltado ni bien pisa suelo parisino, y amigo por circunstancias insólitas de una pareja francesa. En el camino, hay trampas. Desde la amistad de otro israelí que añora los campos de batalla hasta su nacionalidad francesa hecha a los apurones, decidida sobre un puente del Sena. Desde su trabajo como modelo que termina en una experiencia erótica hasta su caminar solitario por las calles de París.
Es un film a todo o nada, raro, fuerte, encendido. Cuando se piensa que caerá en la monotonía, ahí está Yoav enfrentando un nuevo desafío. Frente a un conjunto de cuerdas a los gritos o en la embajada de su país levantando las barreras que impiden el ingreso.
Encendido homenaje, en el fondo, a la libertad de los pueblos y a la vida sin guerras que ningún habitante de la Tierra merece.
Elsa Bragato
Otros estrenos previstos para este jueves:
1.- Proyecto Géminis, del premiado Ang Lee. Estados Unidos.
2.- Reporte Clasificado, de Scott Z. Burns. Estados Unidos.
3.- Soy tóxico, de Pablo Parés y Daniel de la Vega. Argentina.