PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de agosto de 2019

RÁPIDO Y FURIOSO HOBBS Y SHAW, VIGILIA DE AGOSTO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 1RO DE AGOSTO DEL 2019



JUEVES 1RO DE AAGOSTO DEL 2019.-
RÁPIDOS Y FURIOSOS, HOBBS & SHAW
De David Leitch. Con Dwayne Johnson, Jason Statham, Vanessa Kirby, Idris Elba, Eiza González, Helen Mirren, Eddie Marsan, Cliff Curtis. Guión de Chris Morgan. Fotografía de Jonathan Sela. Música de Tyler Bates. Duración: 136 minutos.
XXXXX- A PURO POCHOCLO, NADA MÁS
Pelea o no entre Dwayne Johnson y Vin Diesel, lo cierto es que este último no aparece en este “spin-off” titulado “Hobbs & Shaw” que se adelanta a la película número 9 de la exitosa saga “Rápidos y furiosos”. La serie comenzó en el 2001 con una modesta producción cuyo único objetivo fue retratar las carreras callejeras de New York. Estaba entonces Paul Walker quien se accidentó fatalmente luego de 5ta película, la mejor de todas (ambienta en Río de Janeiro) donde apareció por primera vez Dwayne Johnson. El tema prendió y desde hace unos 4 años es la franquicia más exitosa de Universal de todos los tiempos. En principio, esta saga terminaría sumando 10 películas.
Como curiosidad, digamos que la idea surgió de un artículo de 1998 sobre las picadas de New York. La historia real se ficcionó en California para luego ir creciendo y, finalmente, recorrer diferentes ciudades del mundo.
Esta colateral película, en virtud de que Rápidos y furiosos tendrá su continuidad como tal, une a Johnwon, que es el atlético Hobbs con Jason Statham, que es el frío Shaw en la guerra contra el robótico Brixton (Idris Elba) hombre con fuerza sobrehumana, además de habilidades propias de los robots.
El clima es de lucha, enfrentamiento, defensa de unos contra otros. Hasta ubicarse en la isla de Samoa (uno de los 14 países de Oceanía), donde es capaz hasta de hablar en “samoano”, similar al “maorí” de Nueva Zelanda.
La narración está muy estructurada: peleas iniciales, persecuciones cuya edición es notoria (tomas de Hobbs o Shaw manejando, combies a los tiros, se alternan), y un ruido infernal de balaceras, gritos y chirridos de neumáticos. Este tipo de secuencias deja paso a otras donde los personajes pergeñan el accionar contra Brixton. En algún momento, los viejos coches y los caminos polvorientos se parecen al mundo de Mad Max. Asi como las luchas cuerpo a cuerpo nos remiten a principios del siglo XX.
Esta combinación de acciones robóticas, empresas que cambian la genética humana, y hombres de carne y hueso luchando cuerpo a cuerpo, conforman un film de acción más, con el atractivo de los golpes hasta destruir al oponente y las balas que no perdonan a nadie. Nada especial, un gustito de Dwayne Johnson y de su actual compinche Jason Statham que tendrá fieles seguidores. Diálogos inconsistentes, tontos, y cuerpazos a rolete, síntesis de un film que no aporta nada pero entretiene.
Elsa Bragato
********
Esta película debió estrenarse. El cine Gaumont, sobre la hora, decidió no exhibirlo por no tener apoyo del INCAA en su presupuesto. Distintos integrantes de la Universidad, a cargo del film, denunciaron censura sobre el material. Se presentó en la vereda del cine, considerado el Km 0 del INCAA. Aquí va nuestro comentario crítico a un año de la explosión, en memoria de sus dos víctimas.
ESCUELA BOMBA
Documental de Audiovisuales del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. Duración: 68 minutos.
XXXXX-PROMESAS NO CUMPLIDAS Y MUERTES
Este documental colectivo, Escuela Bomba, realizado por la Universidad Nacional de Luján, parte de la muerte, calificada como asesinato, de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez de la escuela Nro 49 de la localidad de Moreno, ocurridas el 2 de agosto del 2018. Mañana viernes se cumplirá un año y, al cierre de esta producción tal como se ve, habría un altísimo porcentaje de escuelas de Moreno sin gas, refacciones inconclusas y reparación edilicia tardía, por lo tanto, injusta.
El fatídico 2 de agosto amaneció con la muerte de dos integrantes de la cultura argentina debido a la explosión de garrafas en la escuela citada. Se supo entonces que el escape de gas era notorio y que Calamano había llamado en reiteradas oportunidades al Concejo Escolar solicitando ayuda. El 1ro de agosto había permanecido en la escuela hasta las 18 horas esperando la llegada de los técnicos. No sucedió. Nadie se acercó a la escuela que quedó con la pérdida de gas.
El asesinato de estas dos personas movilizó a la comunidad educativa y a los barrios de la zona, muy pobres, que encontraron en esa escuela un lugar seguro para sus hijos. Movilizaciones, ollas populares, estuvieron matizadas con amenazas de muerte a los docentes. En enero de este año, el gobierno nacional designó una partida de 362 millones de pesos para la infraestructura de las escuelas del partido de Moreno. Dinero había, solo que se había subejecutado el presupuesto provincial.
El documental contiene desde la información que proporcionaron los noticieros televisivos en el momento de la muerte de los dos educadores hasta el testimonio a cámara de docentes, autoridades escolares y vecinos. Valioso memorial a un año de este fatal desenlace que el gobierno provincial tuvo la chance de evitar de haber cumplido con sus obligaciones sociopolíticas.
Elsa Bragato
***********
VIGILIA DE AGOSTO
De Luis María Mercado. Con Rita Pauls, Martía Fiorentino, Eva Bianco, Michel Noher. Fotografía de Santiago Seminara. Música de Luis Ariel Salazar. Duración: 1978.
XXXXX-DEMASIADO LINEAL
Producto del polo cinematográfico de Córdoba, pujante e interesante, “Vigilia de agosto” es una ficción con la base de una muy buena idea. La realización es buena, correcta, sin fisuras. Sin embargo, la historia es lineal, secuencia tras secuencia, sin picos de eclosión o, al menos, poco definitorios.
Una joven está por casarse, descubre elementos extraños antes de la boda, si bien aparenta estar muy enamorada de su futuro marido. Una extraña enfermedad o posesión se va apoderando de su cuerpo, aunque cumplirá con su sueño de casarse. Las escenas de la fiesta se parecen mucho al últimop sketch de “Relatos salvajes” aunque sin ninguna cuota de dramatismo.
El elenco tiene nombres de primer nivel por lo que nada entorpecería un desarrollo narrativo de envergadura. El clima, la atmósfera supuestamente de diablos o cruces no se desarrolla y los personajes quedan apenas esbozados, transitando diálogos y secuencias sin que la vida los traspase. La linealidad es una de las características del nuevo cine nacional. Falta “pathos”, pasión, ese algo que envuelve ideas y personajes dándole carnadura, verosimilitud.
Elsa Bragato
ESA PELÍCULA QUE LLEVO CONMIGO
Guion y Dirección de Lucía S. Ruiz. Documental sobre la inmigración española.
XXXXX-BUSCANDO LOS ORÍGENES
Hijos y nietos de inmigrantes europeos, especialmente de españoles e italianos, conviven con una dualidad: ser argentinos porque así lo sienten y tener en sí mismos la historia de sus padres o abuelos. En el caso de Lucía S: Ruiz, son sus abuelos paternos, con quienes pudo viajar en el 2000 a POarís y Madrid- En el sur de Francia el abuelo Pepe tuvo que esconderse siendo un niño de la Guerra Civil española del 1936.
Casi como denominador común, Lucía se enfrenta a la parquedad de los mayores que, si bien narraron muchos aspectos de su vida en sus países natales, no fueron muy explícitos aunque esto suene a contradicción. Recurre a su papá, quien le confirma que sacó información casi a “tirabuzón” de su propio abuelo. Y recordó que su papá había pasado por dos guerras seguidas: la Civil española e inmediatamente la Segunda Guerra Mundial-
Para Lucía S. Ruiz, se inicia una búsqueda inquietante: encontrar a amigos que hubiesen tenido contacto con sus abuelos. De esta manera, va “montando”, editando, su propia película interior, la que lleva con ella, esa historia semitrunda que debe terminar para que su genealogía se cierre, para no sentirse con la mitad del corazón en Europa y la otra aquí. Una serie de entrevistas le aportan un material muy especial al documental que también se nutre de viejos videos caseros, y de la recorrida por nuestro país, España y Francia para terminar este largometraje que forma parte de su yo más profundo.
Elsa Bragato

Otros estrenos:
1.- Rebobinado, la película, de Juan Francisco Otaño
2.- La casa de Wannsee, de Poli Martínez Kaplun
3.- Marta Show, de Malena Moffatt & Bruno López