viernes, 5 de abril de 2019

4X4, SHAZAM!, CHACO, ESTRENOS DE CINE DEL 6 DE ABRIL DEL 2019

JUEVES 4 DE ABRIL DEL 2019.-
Tres estrenos muy potables llegan a las salas de cine de todo el país. El nuevo “niño rebelde” “Shazham”, “Cementerio de Mascotas” y “4 X 4”, la nacional con Peter Lanzani.
CEMENTERIO DE ANIMALES
De Kevin Kolsch y Dennis Widmyer. Con Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, entre otros. Fotografía de Laurie Rose. Edición de Sarah Broshar. Guion basado en la novela de Stephen King. Duración: 101 minutos.
XXXXX-MASCOTAS EN PIE DE GUERRA
Tres décadas después regresa la terrorífica historia de las mascotas enterradas en un cementerio que, un tanto cercano a la zona residencial, hace temblar, y algo más…, al vecindario. Basada en la novela de Stephen King, que llamara “Pet Sematary”, vocablo que contiene errores pero que así fue editado.
En el film de Mary Lambert, especialista en videos musicales (los principales de Madonna), de 1989, la familia Creed viviría circunstancias muy especiales y dolorosas, con una invocación al “revivir” que sería fatal. A diferencia del libro de Stephen King de 1983, el final de la película no fue abierto. En el caso de la actual versión, dos directores dan el gran salto en el cine de género: Kolsch y Widmyer se basan en la novela original pero se apartan del efectivismo del terror actual. El terror surge a partir del trabajo narrativo, la creación de atmósferas, la solidez en la dirección actoral, descollando nuesto conocido John Lithgow. No ocupa la pantalla pero dará que hablar…
Las mascotas se transforman en nuestra conciencia: los temores más densos están personificadas en ellas; “Church” sobresale y sobresalta. Y nada más porque haríamos “spoiler”. Para fans.
4x4
TRAILER
Dirección: Mariano Cohn. Guion: Mariano Cohn y Gastón Duprat. Fotografía: Kiko de la Rica. Supervisor de Sonido: Oriol Tarragó. Diseño de Sonido: Albert Ribas. Música: Dante Spinetta. Duración: 90 minutos.                                                            Argentina-España. Con Peter Lanzani, Dady Brieva, Luis Brandoni, entre otros.
XXXXX-THRILLER CON BAJADA DE LÍNEA
La historia se desarrolla en una calle de barrio de Buenos Aires muy poco transitada donde está estacionada una lujosa y moderna 4x4. “Ciro” (Peter Lanzani) es un ladronzuelo que una vez más sabe cómo ingresar a ese vehículo. Pero esta vez no podrá salir. El doctor “Enrique Ferrari” (Dady Brieva) es su dueño y pergeñó un plan para darle un gran escarmiento al ladrón. Es un plan sofisticado que enloquecerá aún más a “Ciro” que el propio encierro. Para “Ferrari” no hay nada que perder: solo le queda un año de vida.
El trabajo de Peter Lanzani, martirizado ladronzuelo, es superlativo. Tiene notables exigencias actorales que cubre con solvencia y profesionalismo. El film, en sí mismo, es claustrofóbico en primera instancia, horas dentro de una amplia camioneta, hambre, sed. Agobio, falta de aire, el ser humano expuesto a sí mismo sin ninguna ayuda. Tampoco es una novedad el tema (recordemos, entre otros films, “127 horas”, del 2010). Se valora la elección del trío protagonista así como el diseño de producción y de arte, así como la supervisión de sonido y de la fotografía: dirección de Mariano Cohn (El hombre de al lado), fotografía de Kiko de la Rica (La comunidad) y sonido de Priol Tarragó (El orfanato).
Respecto del fondo, los subtemas subliminales son demasiados, convocando a posiciones encontradas sobre la inseguridad y las diferencias socioeconómicas. Por eso resulta muy polémico el producto final: la contraposición de opiniones supuestas de una sociedad sobre los temas que se exponen abren un debate superficial dado que nadie puede resolverlos. La bajada de línea está.
SHAZAM!
TRAILER
De David F Sandberg. Con Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Grace Fulton, Michelle Borth, Adam Brody, Ava Preston, entre muchos otros.  Fotografía de Maxime Alexandre. Música de Benjamín Wallfisch. Duración: 132 minutos.
XXXXX-GRANDOTE CON CORAZÓN DE PIBE
A DC le llegó su “Deadpool”, es decir, este superhéroe de Fox ahora tiene su émulo, en alguna medida, en Shazam, de Warner-DC, entretenida historia que llega al cine luego de un glorioso pasado en cómics y alguna que otra serie de TV. Un niño de 14 años llamado Billy Butson (Asher Angel) suele gritar la palabra “Shazam” y, gracias al regalo de un mago, se transforma en un superhéroe adulto (Zachary Levi) con capacidad para realizar todo lo inimaginable que uno quiere. O sueña. Aún con cuerpo adulto, y muy atractivo porte, el corazón del superhéroe sigue siendo el del niño de 14 años por lo que se une de manera muy lograda la ingenuidad del adolescente con la fuerza del adulto. “Shazam”, como tal, quiere llevar al límite sus  posibilidades entre divertido y asombrado por sus poderes. Le espera un serio enfrentamiento con el mal, encarnado por el doctor Thaddeus Sivana (Mark Strong).
Recordemos que el personaje fue creado en 1939 y que ya atraía a los pibes desde 1940 a través de los cómics de entonces. Se sumó a Flash Gordon (1934) y Superman (creado en 1932). Todos tenían el espíritu ganador que se requería luego de la Primera Guerra Mundial y con algunos avisos certeros sobre la Segunda.
Volviendo al film, su secreto está en la agilidad de la historia luego de las primeras secuencias. Luego se agiliza hasta regalar una serie de secuencias ligeras, atrevidas y divertidas. Sin hincar el diente en la psicología del personaje, innecesario a los fines buscados, David F. Sandberg logra una película con un personaje desbordante que puede ser el nuevo superhéroe de chicos y grandes en el cine. Aún con puerilidad, Shazam atrapa por el artificio logrado con tecnología e ingenio: el paso de “Billy” a “Shazam” es imperceptible por lo que nos creemos desde el vamos la conversión del personaje! Y… no se vayan de la sala porque hay algo más luego de los créditos!!!!!!
1)      Van Gogh en la puerta de la eternidad, de Julian Schnabel. Con Willem Dafoe, Rupert Friend. Oscar Isaac.
Trailer
“Casual y cautivadora… Una biopic celebratoria que fluye intuitivamente, una película que es omo un girasol que estalla”, de Own Gleiberman, Variety.
“Sumerge al espectador en la mente atormentada de su sujeto, gracias en gran parte a la intensidad febril que aporta Dafoe al papel”, de David Rooney, The Hollywood Reporter.
PALAU
De Kevin Knoblock. Con Gastón Pauls, Santiago Achaga, Michel Nocher, Agustín Amoedo, Alexandra Bard, entre otros. Fotografía de Dan Rubottom. Música de Iván Gutiérrez Carrasquillo. Duración: 130 minutos.
XXXXX- BIOPIC DE UN LÍDER ARGENTINO-NORTEAMERICANO
“Palau” revela a la mayoría de nosotros que el evangelizador Luis Palau nació cerca de la Ciudad de Buenos Aires, en Ingeniero Maschwitz, y siendo muy joven se radicó en los Estados Unidos donde siguió los pasos de Billy Graham, a quien admiró. Es considerado el evangelizador más poderoso del mundo por haber llegado a millones de personas en casi 100 países a través de sus “Festivales Palau”. Se casó en 1961 con la norteamericana Patricia Scofield, con quien tuvo cuatro hijos. Se radicó desde el comienzo en Oregon, donde continúa viviendo junto a su mujer y su familia.
Luis Palau colaboró en este film con su voz en off en algunas secuencias y también con un mensaje cristiano en el final. Esto determina el target de su público: no es un film para todos sino para aquellos que son cristianos, prima facie. Lo más logrado es la fotografía de Dan Rubottom, virada al sepia, con una iluminación excelente que envuelve a todos. El diseño de arte también es otro logro. La película es hablada en castellano y en inglés y está filmada en casonas de gran lujo.
Gastón Paul, con ultramaquillaje para transformarlo en un joven adulto, habla fluidamente inglés, resulta creíble. Por momentos, hay secuencias que, aunque vagamente, nos recuerdan a “Milk” con el gran Sean Penn, especialmente cuando Palau da su primera conferencia internacional en 1966 en Bogotá, Colombia. Michel Noher es otro de nuestros conocidos en un rol secundario que no le permite desarrollo actoral. El resto del elenco, entre actores extranjeros y nacionales, resulta muy impostado en sus parlamentos, siendo éstos declamativos y pueriles. A mitad de la narración, ésta se transforma en decididamente religiosa, perdiendo la línea biográfica inicial. Decae el protagónico perdiendo el clima intimista alcanzado. La película sigue decididamente la línea política de Ronald Reagan y de George W. Bush.
CHACO
De Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini. Documental sobre el Chaco Paraguayo, continuación de “El impenetrable”, 2012. Duración: 111 minutos. Argentina-Italia.
XXXXX- INTENSO THRILLER DOCUMENTAL SOBRE LA NATURALEZA Y SUS DERECHOS
El director Daniel Incalcaterra y su esposa, la suiza Fausta Quattini, continúan a manera de thriller con la historia de “El impenetrable”, del que van quedando pocas hectáreas. Incalcaterra heredó 5000 hectáreas del Chaco paraguayo de su padre, un rectángulo en medio de tierras arrasadas por los dueños de la soja. La tierra heredada fue revendida a sus espaldas durante la dictadura de Stroessner a un uruguayo, Tranquilo Favero, quien ha desterrado a los aborígenes, en este caso los guaraníes Ñandevas, mientras inicia una deforestación con la consiguiente muerte de flora y fauna silvestre. La desesperación de Incalcaterra lo lleva a filmar los pasos legales que fue dando a lo largo de años. En principio, y con cierta ingenuidad sobre la corrupción d e los gobiernos latinoamericanos, logró un decreto del ex presidente del Paraguay Lugo en el que le da el status de Reserva Ecológica con el nombre Arcadia a ese rectángulo de vida natural. Sin embargo, no será respetado ese decreto sino bloqueado.
Los pasos siguientes son agotadores: Incalcaterra tiene el consejo vía Skype de su hermano, Amerigo, para quien la cuestión es más simple: hay que plantar soja o bien cederle a los aborígenes el título de propiedad. La situación es muy difícil. El Estado va cercando a las poblaciones autóctonas conforme se lo piden los terratenientes. Incalcaterra se reúne con fiscales, especialistas en medioambiente, autoridades paraguayas de diversos organismos, y hasta con el ex presidente Lugo, con el fin de lograr un “desbloqueo” de aquel primer decreto y salvar esas hectáreas, cuyo valor es de 2000 dólares anuales cada una.
Hay mucha poesía en la narración a pesar de mostrar los avances policiales y los mitines de los Ñandevas: los “close up” de ramas, flores, araña tejiendo su tela, brotes, en una suerte de 3 D, otorgan al relato el marco referencial, escenográfico, que necesita. Es ese mundo verde, pleno de vida, el que se quiere aniquilar por razones económicas de unos pocos. Hasta el Papa Francisco hizo un llamado al mundo en su discurso final durante su estada en el Paraguay sobre el derecho de los aborígenes y de la naturaleza a permanecer como están por formar parte del universo y no del derecho “global” que se impone por intereses. Excelente. No se lo pierdan.