PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 7 de marzo de 2019

CAPTAIN MARVEL, LA VOZ DE LA IGUALDAD, OLMEDO:EL REY DE LA RISA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 7 DE MARZO DEL 2019


JUEVES 7 DE MARZO DEL 2019.-
Semana de flacos estrenos, si bien se destacan “Capitana Marvel”, el documental sobre Alberto Olmedo, y la biopic “La voz de la igualdad”.
Varios documentales nacionales llegan a diferentes pantallas desde el cine Cosmos hasta microcines de centros culturales. Hay un esfuerzo del cine independiente nacional por ganar algún espacio que en las salas comerciales aún no logra.
Destacamos que, siendo el 8 el Día Internacional de la  Mujer, se estrenan cuatro películas referidas a diferentes mujeres: “Juntas”, “Captain Marvel”, “La voz de la igualdad” y “Femicidio”.
JUNTAS
Documental de Laura Martínez Duque y Nadina Marquisio. Música original de Sergio Escobar. Duración: 71 minutos.
XXXXX- AMOR SIN FRONTERAS
Nadina Marquisio es una documentalista nacida en Rosario mientras que Laura Martínez Duque es oriunda de Bogotá, Colombia. Ambas fundaron “Gallito films” junto a Cristina Motta, hacedoras las tres de laureados cortometrajes. En el caso de “Juntas”, viajaron a Colombia junto al primer matrimonio de lesbianas del país, conformado por Norma Castillo, correntina de pura cepa, y Ramona “Cachito” Arévalo, nacida en el Uruguay. En los 80, las dos mujeres se conocieron en las tierras de Gabriel García Márquez. Ambas estaban casadas. Norma enviudó y Ramona se divorció del padre de su único hijo para vivir este amor sin fronteras. Fue una relación apasionada muy escondida hasta que regresaron al país y decidieron iniciar una batalla legal a fin de contraer enlace. Lo consiguieron. Ramona falleció el año pasado, acompañada hasta el final por Norma, su fiel esposa. En el mes de la Mujer, se estrena este documental que recorre paisajes y momentos muy especiales de dos mujeres que enfrentaron las barreras sociales para ser felices sin mentiras.
Elsa Bragato
OLMEDO, EL REY DE LA RISA
Docu-ficción de Mariano Olmedo. Fotografía de Flavio Gragoset. Compaginación de Ezequiel Scarpini. Música de Pablo Sala, Humberto Ortiz y Mariano Olmedo. Con Alberto Olmedo, Mariano Olmedo, Sabrina Olmedo, Marcela Baños, Vito Marchessi, Juan Orol, Marcelo Minino, Tito Gómez, Manuel Wirts, Javier Castro, Raúl Calandra. Duración: 81 minutos.
XXXXX-TRIBUTO AL GRAN OLMEDO
Uno de los hijos del querido y recordado Alberto Olmedo, de quien se cumplen 31 años de su trágico fallecimiento en la ciudad de Mar del Plata, Mariano Olmedo, decidió rendirle tributo a su papá reconstruyendo su vida. Desde la infancia pobre, sus inicios como acróbata en Rosario, el sentido de la amistad y lealtad, hasta llegar a Buenos Aires y un buen día aparecer frente a las cámaras de Canal 7 donde se desempeñaba como “switcher” (operador técnico). Desde entonces, su comicidad fue arrasadora. Y su vida privada ocupó las primeras planas.
El trabajo realizado es muy interesante: con la colaboración de una periodista, Mariano Olmedo tuvo acceso a videos, películas caseras y entrevistas de su padre, logrando un docu-ficción intenso y verídico. Moria Casán, Diego Capusotto, Guillermo Francella (se decía entonces que era el “sucesor” de Alberto Olmedo), Dady Brieva, Ramón Palito Ortega, ofrecen sus testimonios sobre el gran capocómico, cuya comicidad no pasó de moda. Mariano Olmedo no es un improvisado en estas lides sino que desde muy joven se interesó por el mundo audiovisual, participando en diversas tareas hasta formar parte de un equipo de trabajo de Televisa Argentina. Hoy es docente universitario en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Director del Centro Cultural Polideportivo Los Hornos, de La Plata. Este trabajo que presenta vale la pena disfrutarlo, aunque se sienta infinita tristeza por tamaña pérdida.
Elsa Bragato
1.- DE ACÁ A LA CHINA, de Federico Marcello. Comedia dramática protagonizada por el director: Facundo decide abrir un supermercado en China en la provincia de donde viene la comunidad china radicada en el país. El material que empezó siendo un documental terminó en esta película que, hasta ahora, no había conseguido estreno en salas comerciales por lo que su director recorrió el país donde fue exhibida al aire libre, plazas y sociedades de fomento.
2.- FEMICIDIO, UN CASO, MÚLTIPLES LUCHAS, de Mara Ávila. El documental cuenta la experiencia dramática de su directora, relatando el femicidio de su mamá, María Elena Gómez, ocurrido el 19 de julio de 2005.- Este trabajo es la tesina de grado de Mara Ávila. Se puede ver del 7 al 13 de marzo a las 19.45 en la sala 2 del cine Gaumont.
BLANCO O NEGRO
De Matías Rispau. Con Martín Rispau, Natalia Petri, Jorge Alagastino, Ramiro Vayo, Ariel Pérez y Sebastián Mónaco, entre otros. Música de Boris CQ. Brainstorming Films. Duración: 135 minutos.
XXXXX- MÁS TÉCNICA QUE GUIÓN
El gran motor de la vida humana es la venganza, según Shakespeare. A partir de este sentimiento negativo se construye la vida con sus más y sus menos. En “Blanco o negro”, es el eje de una narración en la que Martín Rispau hace gala de un enorme conocimiento de las texturas fílmicas, los inserts, la utilización del color y del blanco y negro, y el empleo de todas las tomas habidas y por haber.  De esta manera, construye la historia de Adrián, quien viene del sur con la idea de vengar la muerte de su pareja. Se encuentra en esta ciudad con Julio, un amigo de siempre, que intenta cambiar su negativo pensamiento. La técnica de Rispau es superior a la historia e incluso a la narración en sí en la que la música incidental funciona como un protagonista más: cuando el thriller no avanza como tal, es la banda sonora la que ocupa un primerísimo lugar. Construye un policial en el que maneja los “tempos” con fluidez: desde los cabildeos del protagonista hasta las secuencias de tiroteos y muerte, en las que se ve un tufillo o guiño, en todo caso, al estilo de Quentin Tarantino. Es justo decir que el cine nacional pocas veces construye climas envolventes, especialmente en los policiales: hilvana las secuencias en forma lineal, que es otra manera de generar tensión, característica a la que no escapa Rispau. El monstruo interior de Adrián, o sea este sentimiento de venganza, tampoco logra una alegoría convincente salvo en las escenas de tiroteos donde es explícita. No obstante, la creatividad de Rispau para filmar es la de un artesano avezado, superando con creces desde el guion a las interpretaciones.
Elsa Bragato
LA VOZ DE LA IGUALDAD
De Mimi Leder. Con Felicity Jones, Armie Hammer, Kathy Bates, Sam Waterston, Justin Theroux, entre otros. Guion: Daniel Stiepleman. Fotografía: Michael Grady. Música: Mychael Danna. Duración: 120 minutos. XXXXX-HOMENAJE MUY CONVENCIONAL
Biopic parcial sobre la vida y los logros de Ruth Bader Ginsburg, interpretada por la actriz inglesa Felicity Jones, abogada, activista, jurista y luego integrante de la Corte Suprema de los Estados Unidos. Se convirtió en pionera y referente del movimiento feminista en los años 90. Fue conocida como RBG (The Notorius RBG), reconocimiento que ostentó gracias a su inteligencia y su tesón. Compartió con su esposo Martin Ginsburg (Armie Hammer), durante el medio siglo que estuvieron casados, esta lucha indeclinable por los derechos igualitarios feministas, enfrentando muchas adversidades en Harvard donde se vivía un marcado machismo.
La película retrata algunos triunfos históricos en juicios en pos de la igualdad de género de la abogada Bader Ginsburg, quien fuera la segunda mujer integrante de la Corte Suprema, luego de Sandra Day O´Connor. Distinguida en 1993 por el presidente Bill Clinton, recorrió un largo camino durante cinco décadas de la historia de Estados Unidos. El tributo de Mimí Leder se completa con la inserción de un “cameo” de la verdadera Ruth Bader Ginsburg de vigentes 85 años, a quien se ve en los tribunales de su país. Como contrapartida poco favorable, estamos ante una biografía con una visión limitada, por lo que la vida de RBG se intuye fascinante pero no está retratada.
En la sólida interpretación protagónica de Felicity Jones se sustenta este homenaje. Es esta diminuta mujer quien tiene todo el peso de la historia, otorgándole credibilidad a su performance. Es decir, el tratamiento de la biopic es común, sin inventiva, basada en clishés. Es justo reconocer que, aunque pobre, la narración resulta efectiva: el homenaje está, sin audacia y convencional.
Carlos Pierre

CALLCENTER
Guion y dirección de Sergio Estilarte y Federico Velasco. Con Thelma Fardín, Demián Salomón, Vanina Balena, Alejandro Lifschitz, Emiliano Addisi, Silvina Diez. Arte de Mariana Vieyra, Sonido de Juan Donatti, Fotografía de Hugo Duarte, Asistencia de Fabián Forte, Montejae de Ramiro Velasco: Post producción y producción de Fucci, Gionco, Estilarte, Velasco. Jefe de Producción: Juan Elvis Pereyra. Duración: 91 minutos.
XXXXX- BUEN TRABAJO INICIÁTICO
Sergio Estilarte y Federico Velasco pergeñaron esta película a partir de una serie de experiencias sociales que conocemos: la falta de trabajo, la falta de futuro, las relaciones humanas y sus complejidades. El producto tiene buena fotografía, buen sonido, buen elenco, con diálogos interesantes aunque pretenciosos que muestran la inquietud de los treinteañeros o jóvenes de menor edad. La filmación resulta claustrofóbica siendo lo más interesante el intercambio de ideas de estos jóvenes “atrapados” momentáneamente en un callcenter a la madrugada. Cae el sistema y se ven obligados a mirarse las caras desde otro lugar mientras esperan que el trabajo vuelva a la normalidad. Empiezan a conocerse un poco más. Demián Salomón hace un buen trabajo protagónico como Dante, así como el resto del elenco. Es un buen trabajo inicial que permite avizorar un excelente camino profesional para sus directores.
Elsa Bragato
CAPITANA MARVEL
Dirección: Anna Boden y Ryan Fleck. Guion: Anna Boden, Ryan Fleck y Geneva Robertson-Dworet. Con Brie Larson, Samuel j. jackson, Ben Mendelsohn. Con Annette Bening, Clark Gregg yJude Law, entre otros. Fotografía: Ben Davis. Música: Pinar Toprak. Duración: 130 minutos.
XXXXX-LLEGA LA CHICA SUPERPODEROSA DE MARVEL
Ambientada en la década de 1990, Capitana Marvel llega con una aventura muy original, situada en un período nunca visto antes en el Universo Cinematográfico de Marvel.  En principio, la protagonista es una mujer, Miss Marvel, que lleva, además, el nombre de la empresa. Carol Danvers (Brie Larson ) se convierte en una superpoderosa –a raíz de un hecho especial- cuando la Tierra queda atrapada en medio de la guerra galáctica entre dos razas alienígenas: los Kree y los Skrulls.
Capitana Marvel-Carol Danvers supo ser una de las mejores aviadoras de los Estados Unidos. Ahora debe defender a la Tierra, amenazada por estos seres metamorfos que llegaron para someterla tratando de obtener el motor generador de la velocidad de la luz (300.000 kilómetros por segundo). De lograr robarlo, podrán hacerse dueños de toda la Galaxia.
Varios aciertos ameritan destacarse en este nuevo producto de Marvel Studios: el haber empoderado a una mujer como absoluta heroína, amante de la libertad, poderosa así como el haber situado la historia en la década del 90 en los Estados Unidos. Esto permite una contraposición entre la alta tecnología de las razas alienígenas con las estructuras terráqueas, denominadas “una pocilga” de la Galaxia. Es decir, resulta muy interesante la mixtura del futuro con la década del 90, le confiere un plus a esta nueva aventura protagonizada por una “estrella” de UCM: hay audacia argumental y tecnológica. Para Miss Marvel se avizora un importante protagonismo en la próxima Avengers 4 y para Marvel, el desarrollo de nuevas historias a partir de esta chica superpoderosa. Para entretenerse de principio a fin!
Carlos Pierre