PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 31 de enero de 2019

SUSPIRIA, AMIGOS POR SIEMPRE, LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 31 DE ENERO DEL 2019


JUEVES 31 DE ENERO DEL 2019.-
Producciones internacionales y nacionales llegan a las pantallas de nuestros cines. Terror, amistad, animación, vidas ejemplares, distintos tópicos en diversos formatos.
1.-“Como entrenar a tu dragón 3” es la tercera entrega de este dibujo animado de Dreamworks, con más aventuras de este animalito al que hay que salvar del malvado de turno. “Hipo” y “Chimuelo” son los protagónicos de la saga animada, versión libre de los libros de la inglesa Cressida Cowell. Jay Baruchel, como en el 2010, sigue siendo la voz de Hipo, manteniéndose uno de los dos directores originales (Dean Debois) y el compositor de la banda sonora, John Powell.
2.-“Anoche”, de Paula Manzone y Nicanor Loreti. Con Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Valeria Lois. Comedia romántica juvenil.
3.- “Un cine en concreto”, documental de Luz Ruciello. Valioso retrato de vida del albañil Omar José Bonard, entrerriano, quien encuentra en el cine una poderosa tabla de salvación y comparte este sentimiento con los habitantes de su pueblo a través de su propia “sala”, construida durante cuatro años por sus propias manos. Promueve el cine a través de su programa radial y hasta selecciona las películas a exhibir. Un héroe cotidiano que ayuda a soñar. Algo así como el “cinema paradiso” argentino.
AMIGOS POR SIEMPRE
Dirección: Neil Burger. Con Bryan Cranston, Kevin Hart, Nicole Kidman, entre otros. Fotografía: Stuart Dryburgh. Música: Rob Simonson. Duración: 126 minutos.
XXXXX-TERCERA VERSIÓN DE UN ÉXITO
Versión norteamericana basada en una historia verdadera, la del aristócrata Philippe Pozzo di Borgo quien, en un grave accidente de parapente ocurrido en 1993 quedó tetrapléjico. Cuenta la entrañable amistad que mantuvo con un inmigrante con antecedentes penales que trabajara como su asistente personal.
Se trata de la segunda remake del film francés “Intocable”, de 2011 interpretada por Francois Cluzet y Omar Sy (fue la segunda película francesa más exitosa de todos los tiempos con 19 millones espectadores). A ésta la siguió la película nacional, que protagonizaron Oscar Martínez y Rodríguez De la Serna, en una excelente versión que también logró buena taquilla.
Finalmente, llega este film norteamericano con las actuaciones de Bryan Cranston, Kevin Hart y Nicole Kidman. Tiene una marcada impronta hollywoodense, potente y explosiva, grandilocuente, filmada en una Nueva York deslumbrante. Todo está magnificado, contado desde el lugar de la opulencia. Se establece un duelo actoral estupendo entre Cranston, que solo se expresa con gestos, y Hart, aclamado comediante actual. Nicole Kidman cierra esta trilogía protagónica de notables, sobria, dueña de una subyugante presencia. Destacamos la secuencia del “parapente”, revancha del destino para Philippe Pozzo di Borgo, donde juegan el vértigo panorámico y la belleza de la locación. Sin duda alguna, hubo excelente presupuesto, muy bien aprovechado. Gratifica!
Carlos Pierre
BEAUTIFUL BOY
Dirección: Felix van Groeningen. Con Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney , Amy Ryan, Timothy Hutton, entre otros. Cinematografía: Ruben Impens. Duración: 120 minutos.
XXXXX-DRAMA CON MENSAJE SANADOR
El realizador belga Felix van Groeningen se conmovió con las memorias de David y Nick Sheff, quienes escribieron sendos libros sobre el derrotero dramático que padre e hijo, respectivamente, tuvieron para superar la drogadicción. En la vida real, como en esta ficción, David (Steve Carell) jamás abandonó a su hijo, quien comenzó con drogas blandas hasta caer en las duras. Se trató de un afamado escritor norteamericano de la revista Rolling Stone y del diario New York Times, quien supo relacionarse con John Lennon y Yojo Ono, Steve Jobs, Tom Hanks, Carl Sagan, entre otros artistas, logrando una excelente posición económica y mucho prestigio. El caso de su hijo, Nick, le permitió desarrollar el problema endémico de la drogadicción en el mundo en artículos que fueron muy resonantes. Vivió su odisea emocional, paternal, interiorizándose de las motivaciones y características de la drogadicción y de las diversas circunstancias que llevan a este flagelo.
Es un profundo duelo actoral que atraviesa diversos sentimientos, desde el afecto hasta el dolor, entre padre e hijo a través de los años. Steve Carell y Timothée Chalamet (la revelación de “Llámame por tu nombre”) logran una comunicación actoral que conmueve aunque pueda llegar a lo previsible y lo ramplón en alguna secuencia. Es un alegato valiente que puede ayudar, mostrando el camino de muerte que un joven inicia a partir de la droga y la aflicción de una familia, o de un padre como en este caso, para sacarlo de ese oscuro pozo terminal.
                                                                    Carlos Pierre
SUSPIRIA
Dirección: Luca Guadagnino. Con Dakota Johnson, Tilda Swinton, Cloé Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper, Sylvie Testud, entre otros. Fotografía: Sayambhu Mukdeeprom. Música: Thom Yorke. Duración: 152 minutos. Italia-Estados Unidos.
XXXXX-CUANDO “MÁS” ES “MENOS”
Remake de la película italiana del mismo nombre, dirigida por Darío Argento en 1977, a su vez parcialmente basada en el ensayo de Thomas De Quincey de 1845, Suspiria de Profundis (Suspiros desde las profundidades). Es la primera de la trilogía que Argento denomina Las tres madres, que comprendió Inferno (1980) y The Mother of Tears (2007). De las tres, Suspiria se convirtió en un film de culto por su propuesta visual y el estilo cinematográfico que Argento le otorgó. En este caso, Luca Guadagnino realizó la versión contando con el avance tecnológico que logró el cine en las últimas décadas. Elaboró una atmósfera de alucinación, muy provocativa, impregnada de brujería, con referencias a la fe y a la política en mayor medida que el original. La fotografía de Sayambhu Mukdeeprom es escalofriante e impactante al lograr una cohesión de las escenas de terror de gran potencia gore. Con respecto al film original, hay algunos cambios, como el nombre de la protagonista, a cargo de Dakota Johnson (la joven actriz forma parte de propuestas innovadoras que no siempre tienen aceptación), quien viaja a Berlín para cursar danzas en una afamada escuela que dirige Madame Blanc (Tilda Swinton). El asesinato de una ex alumna la lleva a dudar del entorno y de la escuela misma, poniendo en tela de juicio lo que ve y vive. Es un típico “giallo” de Dario Argento quien, sin embargo, no quedó conforme con esta remake al considerar que el espíritu narrativo no fue el mismo que tuvo su film. Para los jóvenes es un acercamiento inmediato al nombre de un director como Argento y el conocimiento de otro como Guadagnino, quien viene de realizar la exitosa “Llámame por tu nombre” (a su protagonista lo tenemos en el film “Beattiful boy”). Audacia y calidad cinematográfica resumen este producto del italiano. Varios minutos menos le habrían venido muy bien. Recomendada para fans del terror.
                                                                        Carlos Pierre
LOS ÚLTIMOS ROMÁNTICOS
Guion y dirección: Gabriel Drak. Fotografía: Raúl Etcheverry. Música: Gustavo Pomeranec. Duración:100 minutos. Con Juan Minujín, Néstor Guzzini, Vanesa González, Adrián Navarro, Ricardo Couto, Ernesto Liotti, entre otros. Coproducción Argentina-Uruguay.
XXXXX-BUEN GUION, ESCASA PRODUCCIÓN
Dos grandes amigos que viven en una pequeña ciudad costera, en el departamento de Canelones, Uruguay, son poco afectos al trabajo, una especie de “últimos románticos” o bohemios que, en verdad, no tienen relación alguna con el Romanticismo y sí, en cambio, con el de las “avivadas rioplatenses”. En una pequeña localidad con escasos habitantes encuentran un hotel deshabitado que ponen a disposición de ancianos europeos cuyo sueño es pasar la vejez rodeados de hermosos paisajes. La llegada del comisario lugareño los pondrá en situaciones difíciles. Juan Minujin encarna al protagonista, un vago de aquéllos quien, junto a un amigo, ven cómo sus sueños se van desmoronando como fichas de dominó. El guion es ingenioso, así como de gran solvencia la actuación de Juan Minujin, logrando una superlativa composición de un indolente. La producción es demasiado escasa de recursos y en esto radican los aciertos y desaciertos narrativos, sumándose la inclusión de una música incidental estridente.
                                                                     Carlos Pierre