PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 14 de junio de 2018

LOS INCREÍBLES 2, LOS OPORTUNISTAS, CRIMEN EN EL CAIRO, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018


JUEVES 14 DE JUNIO DEL 2018.-
Películas de diferentes géneros llegan a las pantallas en una renovación que bien podemos considerar “moderada”. El Mundial de fútbol Rusia 2018 tiene, durante un mes a partir de hoy, preeminencia. Entre los estrenos está la excelente animación “Los Increíbles 2”. Te vamos a dejar comentarios de diversa índole para que vos, amigo lector, elijas:
LA VOZ DEL SILENCIO
De André Ristum /nacido en Londres, criado en Roma y radicado en Brasil desde 1996). Con Ricardo Merkin y Marina Glezer junto a un importante elenco brasileño. Es el tercer film de André Ristum que traza con sensibilidad y fineza la vida de un grupo de habitantes de San Pablo, habitantes en sí de una ciudad, con los pro y contra de vivir en una gran ciudad, y la soledad y tristeza que llegan a generar.
EL RITUAL
De David Bruckner, con guion de Joe Barton basado en la novela de Adam Nevill. Es otro exponente de la escuela británica de los films de género. Excesivo “gore”.
“La primera película en solitario del director David Bruckner… Se beneficia de su atmósfera sólida que eleva un concepto no particularmente original”, de Dennis Harvery, Variety.
SIN FILTRO
De Santiago Segura. Remake del film chileno“Sin Filtro” con Maribel Verdú. Segura se apoya en el resonante éxito de su saga Torrente, la única que existe en el cine español, siendo considerado un reinventor de la cinematografía de su país dentro del humor. Entre sus antecedentes están sus colaboraciones con grandes directores como Alex de la Iglesia y Guillermo del Toro. Humor desangelado.
“Nadie pone en duda el sentido del humor de Santiago Segura… Lo que podía esperarse menos es el dominio con el que se manea en un terreno tan distinto como el de una comedia digamos fina, de línea clara, como es ésta”, de Antonio Weinrichter, Diario ABC.

LOS INCREÍBLES 2
De Brad Bird. Film de animación. Guión de Brad Bird. Música de Michael Giacchino. Duración: 118 minutos.
XXXXX- FAMILIA SUPERDIVERTIDA
Cada personaje es increíble y logra el efecto de divertirnos. La secuela se hizo esperar pero hemos salido ganando, y, si bien segunda partes nunca fueron buenas, hay algunas como esta “Los increíbles 2” que empatan en calidad aunque no se superen.
Ingenio, acción, emoción, son características que movilizan a los personajes; la historia comienza donde quedó: acallado el accionar del villano, Bob Parr se dedica a cuidar a los hijos -Violeta, Dash y Jack-Jack-, mientras Helen Barr sale a trabajar. Pero un nuevo malvado los volverá a reunir en la acción. Simple móvil, o cuanto menos previsible, se transforma en una contundente “animación por computación”. Las voces originales son las de Craig Nelson como Bob Parr, Holly Hunter como Helen, el mismo Brad Bird como “Edna” e incluso Samuel L. Jackson como “Lucius”. Entre los personajes, se destaca el pequeñísimo Jack-Jack, toda una sorpresa para los pequeños espectadores.
Brad Bird es uno de los guionistas y directores de animación reconocidos en Hollywood, que tiene en su haber títulos como “Ratatouille” y la anterior “Los increíbles” en su background. Ganador de varios premios, vuelve a estos personajes de Pixar como absoluto dueño de la historia logrando la vigésima animación de la famosa empresa. Para disfrutar.
Elsa Bragato
CRIMEN EN EL CAIRO (THE NILE HILTON INCIDENT)
Guion y dirección de Tarik Saleh. Con Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, entre otros. Duración: 106 minutos. Música electrónica de Krister Linder. Coproducción de Suecia, Marruecos, Egipto, entre otros países.                           
XXXXX-POLICIAL CONTUNDENTE
La corrupción sistémica en Egipto, antes de la revolución que destituyó a Mubarak, se transforma en un contundente thriller noir en manos del realizador Tarik Saleh. El asesinato de una joven en el Nile Hilton, tal como indica el título en inglés, trastocan la vida del detective Noredin (Fares Fares), antihéroe absoluto, que quiere salir de su modesta situación económica. El crimen en cuestión le permite “zambullirse” en las elites de “El Cairo”, estatus al que pertenecía la mujer asesinada por lo que el policial va encontrando caminos, vericuetos, más que interesantes. Basándose en aristas de un caso real ocurrido en el 2008 y en la llamada “primavera árabe” del 2011, Tarik Saleh maneja los códigos del policial fuerte, que atrapan desde el comienzo y nos remiten a grandes policiales de Hollywood y del cine francés, alcanzado climas electrizantes por el conocimiento que tiene de su propia tierra La narración es penetrante, auténtica y convincente, y está sustentada con vigor por la música electrónica de Krister Linder y la fotografía del francés Pierre Aim. Este grupo de realizadores, encabezado por Saleh, logró muchos premios tanto en el Festival de Sundance, como en el de Valladolid, los premios César, entre otros. Vale la pena.
Carlos Pierre
LOS OPORTUNISTAS
Guion y dirección de Paolo Genovese, basado en la serie “Booth at the end”, USA, 2010, escrita por Christopher Kubasik. Con Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Vittoria Puccini, Rocco Papaleo, Giulia Lazzarini,  entre otros. Música de Maurizio Filardo. Duración: 105 minutos.
XXXXX-LA OSCURIDAD MORAL HUMANA
Esta película metafórica ciento por ciento de Paolo Genovese ha recibido ocho nominaciones a los premios Donatello, otorgados por la cinematografía de Italia a sus mejores producciones. Nos llega con un título confuso para esta parte del mundo: “oportunista” es, generalmente, un avivado, y, en verdad, no tiene relación alguna con la historia y los personajes de Genovese (en inglés el título del film es “The place” y respeta tanto el nombre del bar en cuestión como el tema del guión). Diez personajes visitan a un hombre (Valerio Mastandrea) que está sentado a la mesa de un bar, día y noche. Todos ellos son personas agobiadas que buscan una salvación, física o espiritual.” Para todos, “L’uomo” hace posible lo que desean pero tienen que pagar algo, que no es dinero sino concretar un hecho por lo general cruel, vil, que pondrá en claro el alma que tienen. Cada hombre o mujer que llega hasta “L’uomo” sabe qué quiere y qué es capaz de hacer para alcanzarlo. Tienen libre albedrío.
En este incesante desfile, Genovese provoca en el espectador una reacción fuerte donde los hechos, traducidos en las actuaciones, hablan sobre lo inasible: la conciencia y su capacidad ética. La idea de esta historia es muy original y el director de la exitosa “Perfectos desconocidos” abandona la comodidad de la comedia dramática para producir una historia mixta, donde lo místico, lo religioso, lo prosaico, están presentes. Genovese sale airoso de su propia prueba al proponer una suerte de “dios” –odelincuente- que pone a prueba la capacidad de resistencia del espíritu vendiendo su alma al peor postor. O la oscuridad del alma humana.
Carlos Pierre
NO ME LAS TOQUEN
De Kay Cannon. Con Leslie Mann, John Cena, Ike Barinholtz, Kathryn Newton, Graham Phillips, Baz Ma, entre otros. Fotografía de Russ T. Alsobrook. Música de Mateo Messina. Duración: 102 minutos.
XXXXX-COMEDIA SEXUAL ADOLESCENTE
Kay Cannon es una directora norteamericana que conoce muy bien el tema que encara en esta película que es divertida aún con sus gags escatológicos: la preocupación de los padres para que sus hijas no pierdan la virginidad. Tres parejas muy diversas y disfuncionales enfrentan el “baile” de graduación de sus hijas que ya tienen “festejantes” y, en verdad, parecen ser los menos adecuados.
La comedia sexual adolescente es muy estadounidense. Y, en este caso, tiene puntos en común con las vicisitudes de los padres de cualquier parte del mundo. En la noche del baile propuesta por Cannon y sus libretistas tres padres conformarán un trío singular (Leslie Mann, Ike Bariinholtz y John Cena) que cree descubrir en un celular el código de organización de un “plan sexual”. Enloquecidos, irán persiguiendo a sus hijas y provocando muchos gags. Algunos son divertidos, mueven a risa espontánea; otros, de muy mal gusto. El fondo del guion tiene un fin noble: el diálogo entre padres e hijos.
Elsa Bragato