PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 1 de marzo de 2018

"LADY BIRD", "OPERACIÓN RED SPARROW", ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 1ro DE MARZO DEL 2018



JUEVES 1 DE MARZO DEL 2018.-
Películas muy oscarizadas (el domingo 4 se entregan los preciados Oscar en Hollywood, ceremonia que transmitirá TNT) y buenas argentinas, un mix que tiene público cautivo. Se reestrena Dunkerque, como sucedió la semana pasada con Huye!
UN VIAJE A LA LUNA
De Joaquín Cambre. Opera prima. Con Leticia Bredice. Angelo Mutti Spinetta, Angela Torres, Germán Palacios, Luca Tedesco, Luis Machín. Nos cuenta la vida de “Tomás” quien debe una materia en el cole, sufre las comunes diferencias con su familia, y se enamora de Iris. La Luna será un viaje especial para salir de los “tormentos” cotidianos… La crítica nacional le da el “OK” a esta producción nacional.
NOCHE DE JUEGOS
De John Francis Daley y Jonathan Goldstein. Con Jason Bateman, Rachel McAdams, Kyle Chaldner, entre otros. Es la típica comedia de enredos con thriller, acción, romanticona. Max y Annie se casan y, ludópatas asumidos, compiten con los matrimonios amigos.
“Noche de Juegos o Game Night no es demasiado buena… Sería difícil justificar por qué alguien debe gastar su tiempo y su dinero en esto… La película se agota en sí misma y al espectador”, de Jon Frosch, The Hollywood Reporter.
NECROMICRON
De Marcelo Schapces. Basada en el Libro de los Muertos, del que se encuentra, oculto, un ejemplar en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. Diego Velázquez, Cecilia Rossetto, Daniel Fanego y el recordado Federico Luppi acompañan a Nico García, Victoria Maurette, Claudio Da Passano, entre otros. Film de género- Terror nacional con buena repercusión.
LA MALDICION DE LA CASA WINCHESTER
De Michael y Peter Spierig. Con Helen Mirren, Jason Clarke. La casa Winchester existe, era la mansión de la viuda del creador del rifle Winchester. Es considerada una mansión maldita, plagada de espíritus malignos. Esa situada a escasos kilómetros de San Francisco, CA:
“Es un misterio que actores del talante de Helen Mirren y Jason Clarke hayan aceptado protagonizar esta aburrida cinta efectista llena de lugares comunes del género. El subtexto… queda sepultado por una dirección torpe y una historia desperdiciada”, de André Didyme-Dome, Rolling Stone, Colombia.
“Ni las miradas fulminantes de Helen Mirren pueden salvar a este horrible revoltijo de postergeist…”, de Tim Robey, Telegraph.
OPERACIÓN RED SPARROW (GORRIÓN ROJO)
De Francis Lawrence. Con Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Matthias Schoenaerts, Sergei Onopko, entre otros. Música de James Newton Howard. Fotografía de Jo Willems. Duración: 139 minutos.
XXXXX- ESPÍAS, SEXO Y TORTURAS
Cuando un guion falla, no hay caso. La narración resulta descolgada y el espectador tiene un rompecabezas en el que varias piezas quedarán sin ubicar. No porque no tengan espacio sino porque son de otra historia. Operación Red Sparrow, o Gorrión Rojo, se basa en la vida de “Dominika Egorova” (Jennifer Lawrence) quien es una “etoile” del Bolshoi hasta que se quiebra una pierna y cae en manos de su tío, haciéndose cargo de la economía de sobrina y cuñada, en pleno periodo comunista. La idea perversa está planteada de entrada. Será el encantador pariente quien sumerja a Dominika en un entrenamiento de espionaje basado en la prostitución de chicas y chicos.
El objetivo de Dominika es “Nate Nash” (Joel Edgerton), funcionario de la CIA que tendría relación con un “topo”. Hasta aquí todo es bastante normal. El tema está en la narración propuesta por el austríaco-norteamericano Francis Lawrence, quien hace gala de su gusto por la perversión dado que la violencia se genera en forma gratuita. Se salta de una escena sexual a otra de sutil enamoramiento para pasar a un living donde uno de los protagonistas está desnudo, atado y sometido a escalofriantes acciones de un torturador. El entrenamiento de Dominika, bajo la mirada de la malvada Charlotte Rampling en el papel de “jefa” del cuartel, es abominable y vejatorio para hombres y mujeres.
Si bien encontrar al “topo” mantiene el halo de thriller, se produce una serie de giros en la trama y queda colgado: el que se anuncia como tal resulta que maneja todo. Es decir, una alteración del guion o confusión en postproducción que termina por desbaratar el hilo conductor de una historia que atrapa pero que, al mismo tiempo, revuelve el estómago.
Elsa Bragato
LADY BIRD
De Greta Gerwig.  Con Saoirse Ronan, Laurie Mercalf, Lucas Hedges, Timothée Chalamet, Trady Letts, entre otros. Fotografía de Sam Levy. Música de Jon Brion. Duración: 94 minutos.
XXXXX-RETRATO CÁLIDO Y EMOTIVO DE LA ADOLESCENCIA
Greta Gerwig tiene 34 años y es la quinta mujer nominada como mejor directora a los premios Oscar con su opera prima, Lady Bird. Oriunda de Sacramento, California, ubica a la protagonista Lady Bird, seudónimo que la alterada Christine (Saoirse Ronan) elige, en su ciudad, un “alter ego” con el que puede retratar con sin cortapisas su propia adolescencia. Lady Bird cursa el último año del secundario y quiere ser una gran estrella, estudiar en las universidades más caras del Este de los Estados Unidos, y dejar la mediocridad que siente en su Sacramento natal  desde el entorno del colegio católico, al que detesta, a la lucha económica de su familia.
El retrato que hace Gerwig de las actitudes femeninas a esa edad, la búsqueda del primer amor, de parecer más que ser, los celos, la oposición a las palabras maternas, se siente como tal, autoreferencial como dijimos, y extremadamente honesto y cálido.
La actuación de Laurie Mercalf como la madre es notable: el llanto espontáneo, la severidad para contener a una hija que se le “cuela” por los cuatro costados, y el apoyo del padre, Larry (Tracy Letts), un contenedor y cálido esposo y papá que se las arregla, a pesar de las dificultades, para que su hija cumpla con sus sueños.
Aparece el nuevo valor de Hollywood, Timothée Chalamet, a quien vimos en el protagónico de “Llámame por tu nombre”, otra película oscarizada. En este caso, al joven con quien Lady Bird tendrá relaciones sexuales por primera vez y podrá decirle a su íntima amiga Julie (Beanie Feldstein) “ya lo hice!”. Su primer novio, Danny (Lucas Hedges, de Manchester junto al mar), queda como un gran amigo por razones que son convenientes descubrir en la película.
Hay corazón, calidez, honestidad sin pretensiones de ser más que un excelente producto de módico presupuesto con una directora que está nominada a los Oscars y que reflejó, de manera notable, los sentimientos de una jovencita de 18 años, sus “berrinches” y sus comienzos en la adultez. Estupenda!
Nota de redacción: recordamos el film “Retrato de Abril”, o “Pieces of April” (2003) sobre la independencia de una adolescente, encarnada por Katie Holmes, y dirigida por Peter Hedges.
Elsa Bragato