PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 26 de octubre de 2017

LOVING VINCENT, EL SEDUCTOR, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 26 DE OCTUBRE DEL 2017



JUEVES 26 DE OCTUBRE DEL 2017.-
Varios estrenos llegan a los cines del país, como ocurre todas las semanas. Amplia y variada cartelera para todos los gustos. Entre estos estrenos, está el supertanque “Thor, Ragnarok”, de Taika Waititi, con Chris Hemsworth en el protagónico. Las siguientes son algunas críticas sobre la película:
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EL PEQUEÑO VAMPIRO
De Richard Claus.
Basada en personajes creados por  Angela Sommer-Bodenburg, la autora de las novelas de El Pequeño Vampiro, archivendidas en Estados Unidos, El pequeño vampiro resulta de una impecable factura visual y argumental. Con guion de Larry Wilson (Beetlejuice) y Karey Kirkpatrick (Pollitos en fuga), la historia es redonda y divertida, y también bien maniobrada por Uli Edel (El cuerpo de la evidencia), su director, que debuta en una película infantil contenido por un equipo de primera que incluye créditos de lujo tanto en vestuario como efectos especiales. Por el lado actoral, el pequeño Jonathan Lipnicki, a través de cuyos ojos vemos esta oscura y a la vez optimista historia, cumple su labor con sabiduría y justicia”. De Karina Noriega, Cineismo.com
También se estrenan varios documentales que ya fueron exhibidos en el interior del país. Héroe corriente, de Miguel Monforte, 2014, sobre los caídos en Malvinas y la tarea del ex combatiente Julio Aro para que se reconozcan a sus compañeros que hoy son NN y están enterrados en el cementerio de las islas. Esta tarea tiene apoyo internacional. Además, se exhibe Mujer entera, de Ulises de la Orden, 2015, un doloroso y necesario retrato de la esclavitud sexual bajo la concepción machista del “debut” con prostitutas, entre otros temas como la trata.
LOVING VINCENT
Guion y dirección de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Música de Clint Mansell. Duración: 94 minutos. Reino Unido- Polonia.
XXXXX- UNA JOYA DEL CINE
La vida y obra de Vincent van Gogh no son más que la encarnación misma del martirio y sufrimiento del artista incomprendido por la sociedad a través de los siglos.
“Loving Vincent” es una monumental y laboriosa animación de la artista plástica polaca Dorota Kobiela y del productor Hugh Welchman, ambos directores de cine, rindiéndole tributo al pintor holandés. No es un homenaje más: es una obra de arte, una joya cinematográfica fuera de lo común.
Algunos datos dan cuenta del tesón y dedicación puestas al servicio de esta verdadera obra de arte, que mantiene la impronta de van Gogh con esas pinceladas que solo él fue capaz de poner sobre el lienzo. Por ejemplo, más de 100 artistas de todo el mundo pintaron 120 obras icónicas para expresar una realidad expresionista fuera de lo común. Utilizaron la aplicación Painting Animation Work Station durante 5 años , en los estudios de Danzica y Wroclaw en Polonia, empleando óleo sobre tela hasta lograr cada uno de los 62.450 fotogramas que se necesitaban para adaptar las obras de va Gogh a la animación.
Las primeras escenas fueron filmadas en un estudio con actores reales para luego ubicarlas mediante computación dentro de los cuadros más famosos de van Gogh. Es decir, las figuras que imaginó el artista cobraron vida dentro de sus propios cuadros. Las voces son de Aidan Turner, Saoirse Ronan (la dulce actriz de la película Brooklyn), Eleanor Tomlinson, Helen McCrory y Douglas Booth, entre otros.
La ambientación de las escenas son las obras más famosas de van Gogh: Campo de trigo con cuervos,  El dormitorio de Arlés, la Casa amarilla de la misma ciudad, y retratos de Pere Tanguy, el Doctor Gachet, el Jefe de Correos Joseph Roulin y el de su hijo Armand Roulin, de protagonismo excluyente a lo largo de toda la película, ya que es quien investiga si la muerte del pintor fue un suicidio o un asesinato, tema inquietante puesto a consideración del espectador.
Es asombrosa la maravilla visual alcanzada por esta animación, escena tras escena, donde los cuadros toman vida. Y es un más que justo tributo para quien, sobre 800 obras, solo pudo vender un cuadro en sus escasos 33 años de vida. La vida cotidiana y sus elementos fueron eternizados por van Gogh, y esta animación, que recrea las noches estrelladas y los negros cipreses cargados de color, es una joya del arte cinematográfico que no puede dejarse de ver.
                                                                       Carlos Pierre
UNA RAZÓN PARA VIVIR (BREATHE)
De Andy Serkis. Guion de William Nicholson. Con Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Diana Rigg, entre otros. Música de Nitin Sawhney. Duración: 117 minutos.
XXXXX – EJEMPLO DE VIDA
Basada en la historia real de sus propios padres, el productor Jonathan Cavendish llevó al cine esta biopic que es un ejemplo de vida: Robin y Diana Cavendish tuvieron una vida emblemática, superando con valentía e ingenio la fatalidad de la polio, que en 1958, estando en África, inmovilizó a su padre.
Diana (Claire Foy), a pesar de los consejos del director del hospital donde estaba su esposo, lo sacó llevándolo al nuevo hogar que había sido comprado con los últimos pesos del matrimonio. Y recomenzó la vida, nada fácil, de ayudar a su esposo a sobrevivir al drama que lo aquejaba. “Breathe” significa respiración relacionado con el elemental respirador de los 60 que permitió que Robin sobreviviera.
Fueron un ejemplo digno de imitar. Lucharon con la ayuda de un médico y de sus amigos cercanos. Robin abandonó la cama por una silla de ruedas con el respirador adosado, infaltable en su recuperación. Se rieron aún en la desgracia, hicieron fiestas, hasta viajaron al sol de España. En Alemania mostraron sus logros siendo mentores del método de sobrevivencia que habían logrado, inaugurándose una nueva era en la recuperación de la polio.
El excelente actor Andrew Garfield estuvo la mayor parte de la película o en la cama o en una silla de ruedas, dotando a su personaje de una gestualidad intensa y emocionante, tal como lo hiciera en “Hasta el último hombre”, de Mel Gibson. Si bien la dirección actoral es la base de las interpretaciones, también es cierto que los actores construyen sus personajes con sus propias sensibilidades, algo más que notable en Garfield. Jonathan Cavendish logró el objetivo de dejar un claro ejemplo de lucha, de sobrevida, de superlativo ingenio, en este drama no exento de dulzura y humor que él mismo compartió.
Carlos Pierre
EL SEDUCTOR
De Sophia Coppola. Guion de Sophia Coppola basado en la novela “The painted devil” de Thomas Cullinan. Con Colin Farrell, Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, OOna Laurence, Elle Fanning, entre otros. Música de Phoenix, en algunos tramos basada en el “Magnificat” de Monteverdi. Cinematografía de Philippe Le Sourd. Duración: 91 minutos.
XXXXX- ATRAPADO SIN SALIDA
Sophia Coppola retoma la novela de Thomas Cullinan, The painted devil, que fuera llevada al cine en 1971 por Don Siegel con Clint Eastwood como el cabo “John McBurney” que resulta herido durante la guerra de Secesión (1861-1865). En este caso, el protagonista es Colin Farrell. “John” es rescatado por una de las jovencitas que estudian en una escuela femenina de Virginia, comandada por una directora –Nicole Kidman-, con una ayudante –Kirsten Dunst-. Cinco chicas de diferentes edades están al cuidado de estas dos mujeres.
La más pequeña, Amy (Oona Laurence), encuentra al soldado herido y, aun siendo “yanqui”, lo lleva a la vieja mansión escolar donde será atendido por Miss Martha (Kidman), quien le sutura una tremenda herida en su pierna izquierda. A partir de este momento, las cinco estudiantes como las dos gobernantas comienzan a inquietarse ante la presencia de ese joven hombre atractivo. Celos no confesados por quién pueda acercársele van surgiendo bajo una pátina de extremo respeto a Miss Martha, quien lo invita todas las noches con una copa de brandy. No obstante, el cabo “John” solo mira con devoción a Edwina (Kirsten Dunst).
Varios elementos hacen de este film un ejemplo de iluminación, de fotografía, de puesta en escena: desde la ambientación lograda con velas hasta los largos vestidos blancos de las mujeres, rodeadas de paredes y muebles oscuros, creando la sensación de un fuerte desenlace. Un hecho en especial desmadra los contenidos deseos sexuales hacia John que se vislumbran en un erotismo denso.
Coppola vuelve a dirigir a Kirsten Dunst, su heroína de “María Antoinette”, 2006, a quien, aun en un rol secundario, le da protagonismo para el desenlace y el final del film. Hay un innegable buen gusto en la puesta, un cuidado extremo en los encuadres y en la narración que fluye sin detener la tensión creciente. Es una película atrapante aun cuando le falta cierta pasión en los roles de Miss Martha y de Edwina, fundamentales para la acción. Entre el thriller, el “elegante” gore y el noir, es decir, ese género impreciso que describe un micromundo tétrico o, en este caso, colores opuestos que otorgan una remarcada tenebrosidad. Por ejemplo, las cenas a la luz de las velas donde se ven los rostros como en cuadros de Rembrandt. Lo oscuro es la antesala del drama por venir.
Como curiosidad, destacamos que en los créditos se señala que la banda sonora tiene influencias de la obra “Magnificat” de Monteverdi. La única secuencia en la que se distingue es cuando las niñas y Miss Martha junto a Edwina, cantan un tema religioso para alegrar a “John” en su recuperación. Además éste fue ubicado en la sala de música de la escuela.
Excelente realización, con algunos altibajos en el guión (la apresurada declaración de John a Edwina) que, sin embargo, no hacen mella en un relato realizado con mano maestra. Sophia Coppola recibió el premio a la mejor dirección en el reciente Festival de Cannes.
Elsa Bragato
EL FUTURO LLEGÓ
Documental del Grupo de Cine Insurgente. Cámara de Ignacio Guggiari. Sonido de Lucho Corti. Música de Carlos Servin. Foto fija de Carolina Magnaterra. Asistencia de Andrés Novas. Duración: 97 minutos.
XXXXX- PROGRESO VS ESCLAVITUD SOCIAL
La historia se sitúa en Ingeniero White, el puerto de Bahía Blanca, donde desde finales del siglo XIX se asentaron muchos inmigrantes, entre ellos, croatas, atraídos por la llegada del tren –entonces, ingleses- y la posibilidad cierta de trabajo. Este progreso fue momentáneo pero ayudó, en esos años, a crear un pueblo-ciudad que aún subsiste aunque con condiciones socioambientales muy diferentes.
A través del relato de ex ferroviarios, de directivos del museo de la ciudad donde se encuentran maquinarias de los ferrocarriles así como juegos didácticos para los chicos, el aporte de vecinos y de trabajadores del polo petroquímico que sucedió a la pesca y al ferrocarril (por ese puerto se trasladaban los granos a Inglaterra), se logra un potente relato sobre las consecuencias de la destrucción ambiental. Una de las empresas alojadas es Petrobras, la brasileña, que, junto a otras firmas, ha provocado escapes de cloro y otras substancias así como explosiones y la muerte de obreros por las mismas sin que los vecinos encuentren respuesta de las autoridades policiales y judiciales hasta el momento.
Es decir, se ejemplifica fehacientemente que el progreso provocó esclavitud social y tal impunidad que la pesca no existe más, aunque salgan uno o dos barcos diarios, y que la sociedad que subsiste sepa que está bajo la severa amenaza de muerte por intoxicación cuanto menos.
Este tipo de material cinematográfico, que siempre apoyamos desde estas páginas, tendría que tener difusión en las escuelas secundarias de todo el país. Resultan aleccionadores y hacen a la conciencia colectiva de una nación.
Elsa Bragato
VEREDAS
De Fernando Cricenti. Con Ezequiel Troncoso, Paula Reca, Alan Sabbagh, Ana Pauls, Paloma Contreras, entre otros, con participación especial de Fernando Bravo. Música de Fabián Picciano. Duración: 71 minutos.
XXXXX- HISTORIA DE ENCUENTROS
“Veredas” nos cuenta la historia de dos jóvenes, Federico (Ezequiel Troncoso) y Lucía (Paula Reca), que se encuentran casualmente en las calles de un barrio cuyas veredas recorrerán persiguiendo al novio de Lucía. La joven desconfía de su soltería, y cree que es padre de un niño.Para Federico la vida es bastante vacía, ha roto su noviazgo, y parece que el “nihilismo” se apoderó de su espíritu por lo que, sin saber muy bien cómo,  se suma a esta pesquisa de Lucía, es decir, deja hacer al destino. Así recorren veredas persiguiendo al joven novio o ex de Lucía.Alguna fiesta, algún encuentro, un taxista bastante incorrecto, matizan esta historia a la que le falta pasión en el desarrollo de los personajes. Esto no significa que la narración sea despareja: Fernando Cricenti maneja muy bien la realización de una historia pequeña. Pero el guion no lo ayudó. No obstante, los sentimientos de celos adolescentes puede atraer al público joven. Fernando Bravo hace una aparición como tal y a través de anuncios telefónicos, un aporte simpático para esta historia de amores y desamores.
Elsa Bragato