PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 25 de mayo de 2017

"PIRATAS DEL CARIBLE, LA VENGANZA...", "EL ESGRIMISTA", "LA MEMORIA DE LOS HUESOS", ESTRENOS DEL JUEVES 25 DE MAYO DEL 2017



JUEVES 25 DE MAYO DEL 2017.-
Varios estrenos entre los que se anuncia una película que debió tener su estreno hace un par de semanas y que, de hecho, publicamos su crítica: “Perdidos en París”. Por lo tanto, incluimos el título pero el comentario ya ha sido publicado en este sitio.
“La muerte no duele”, de Tomás De Leone, es un documental sobre la vida del escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por la Triple A en 1974, siendo éste el primer homicidio del aparato parapolicial comandado por J. López Rega.
“Una cigüeña en apuros”, de Toby Genkel y Reza Memari, es la animación semanal de origen alemán para los más chicos. Cuenta la historia de “Richard”, un gorrión criado por cigüeñas que quiere ser como ellas cuando emigran a Africa, pero no puede y entonces recorre Europa junto a un amigo búho. Divertida.
PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR – 3D
De los noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg. Con Johnny Depp, Javier Bardem, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Brenton Thwites, Kaya Scodelario, Paul McCartney, entre otros. Música de Geoff Zanelli. Duración: 129 minutos.
XXXXX- AIRE RENOVADO PARA “SPARROW”
En el 2003 conocimos “La maldición del Perla Negra” que deslumbró con sus seres de ultratumba y una puesta en escena diferente, aún con efectos especiales que ya entonces empezaban a reiterarse. En este caso, la película de los noruegos Joachim Ronning y Espen Sandberg recupera ese espíritu navegando en aguas misteriosas que, con esfuerzo de los guionistas, evita varios naufragios narrativos aunque los roce. Regresan los fantasmas de aquel primer film, condenados a ser espectros eternamente putrefactos. El capitán Jack Sparrow se enfrenta a este grupo de almas en pena donde está su enemigo, el capitán Salazar (Javier Bardem), quien quiere vengarse de una vez por todas.
Hay otro espíritu en los personajes, menos dramáticos y burdamente profundos, al punto que el Capitán Salazar resulta inesperadamente divertido, con el feroz convencimiento de abordar al Perla Negra, cuya tripulación está formada por espectros, tiburones zombies, brujas vudú y un historial de horribles abordajes, entre otras maldades. Como novedad está la incorporación de un grumete y de una astrónoma, que puede encontrar el Tridente de Poseidón.
Si bien no se sale de la historia que ya conocemos, campea un aire diferente, tragicómico, menos severo que en las anteriores películas, por lo que los tropezones del guión, dado por las reiteraciones, se sobrellevan con fluidez.
Es notorio el direccionamiento del guionista Jeff Nathanson quien apuntó a renovar el clima de las historias y a la familia, el reencuentro entre padres e hijos, que se observó en “Guardianes de la Galaxia Vol. 2” y hasta en la trepidante “Rápidos y furiosos VIII”. La familia “unita” como subtema más que interesante.
En el aspecto técnico, se nota un mejorado tratamiento del 3D, sin hachas y proyectiles por el aire que obliguen al espectador a un susto inconsistente. Como también hay un esmerado encuadre en los diálogos, donde un personaje frente a un interlocutor es tomado plenamente mientras el otro está escorzado, de espaldas, dando una sensación de profundidad y de las tres dimensiones que se pregonan.
La apoyatura de la música incidental es un hallazgo, gracias a la paleta instrumental superlativa de Geoff Zanelli al frente de una contundente orquesta, de generosa sonoridad y eficiencia.
Ciertamente el Capitán Salazar encontró aguas renovadas, viejos enemigos, y un renacimiento de su propio “yo” a través de un logrado guion, con una puesta en escena deslumbrante. Las reiteraciones están, así como también un buen entretenimiento.
Carlos Pierre


EL ESGRIMISTA
De Klaus Häro. Guión de Anna Heinämaa. Con Märt Avandi, Ursula Ratasepp, Lembit Ulfsa, Kirill Käro, entre otros. Música de Gert Wilden Jr. Duración: 93 minutos, Finlandia.
XXXXX- CONMOVEDORA BIOPIC
Al ritmo del florete este drama basado en una historia real cuenta la odisea de un campeón de esgrima que escapó de la opresión stalinista[E1] , relatada[E2] [E3]  con un muy buen gusto visual. Nuestro Ulises está en Estonia, su patria, habiendo escapado del nazismo en el comienzo de la segunda guerra mundial, y luego de los soviéticos, para pasar camuflado como un profesor de gimnasia, en un colegio apartado. Endel, el protagonista, consigue trabajo y enseña a escondidas la esgrima, dado que era un deporte considerado de élite por el comunismo. Desertor del ejército alemán, encontró en Estonia un lugar donde sobrevivir.
La verdadera atracción del film está en el trato del docente con los discípulos, ese gradual acercamiento entre ambos a partir de la técnica del florete. Los avances fueron enormes al punto que Endel pudo competir con sus propios alumnos en Stalingrado, ciudad de la que había tenido que huir. Sin embargo, allí es recapturado y, una vez muerto Stalin en 1958, pudo recuperar su libertad. Entre el thriller, el deporte, y la enseñanza, transcurre una historia conmovedora, con una escenificación que apuesta al buen gusto y la sensibilidad.
La fotografía colabora con la biopic: el paisaje gélido, nevado, no acapara al espectador sino que sutilmente lo lleva a la historia misma. En este clima emotivo, la música incidental, de gran virtuosismo, se une conformando una simbiosis de altísimo vuelo, donde el candor de los pequeños, especialmente de la bella “Marta” -eje atrapante de muchas secuencias- producen un embeleso espiritual inusual. Cautivante historia real.
Carlos Pierre


MADRAZA
Guion y dirección Hernán Aguilar, con Loren Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Núñez, Chunchuna Villafañe, Mónica Ayos, Ricardo Canaletti, entre otros. Música de Guilllermo Guareschi. Duración: 94 minutos.                                                                    
XXXXX- HALLAZGOS DE UN NOVEL DIRECTOR
Comedia negra llena de desbordes y escenas de acción sin tregua. Con un ritmo vertiginoso, hasta alocado por momentos, el delito en todos sus aspectos se muestra como un mosaico de la moral de buena parte de la sociedad actual. El realizador Hernán Aguilar, en éste su primer largometraje, hace gala de un tratamiento a todo o nada de sus personajes. Lo consigue utilizando recursos narrativos legítimos, sin resquicio posible para el aburrimiento: entrecorta una secuencia con una edición superpuesta, dándole una fluidez notables, y quitándole cualquier atisbo de morosidad o languidez. El resultado es óptimo.
Matilde (Loren Acuna) es la fornida protagonista, paraguaya, quien, ante el asesinato de su esposo, de ama de casa pasa a ser una asesina a sueldo- El ambiente es lumpen, marginal. Se cruza con El Detective, un tanto romántico Gustavo Garzón,  que está bajo las órdenes de El Comisario, un corrupto de aquéllos que encarna Osmar Núñez. Sofía Castiglione es “Vanina”, la hija adoptada, que irrumpe en la modesta casa, mientras que Chunchuna Villafañe compone a “Teresita”, una suerte de pobre diabla que hace gala de una buena posición económica. Convincente como siempre la querida modelo y actriz. Mónica Ayos, en su regreso a la escena porteña, personifica “Agustina”, viuda de un ministro recién asesinado. Aparecen algunos periodistas profesionales como Ricardo Canaletti que se compone a sí mismo.
Filmado en plena ciudad (la Costanera Sur a pleno), la historia se cree de comienzo a fin. Si bien todo el elenco se destaca en sus roles, Loren Acuña (de fugaz aparición en Carancho y Gilda), es la protagonista absoluta, demostrando su ductilidad interpretativa hasta en la apariencia de su personaje, de desgreñada a madraza sencilla, aunque devenida en una gángster temible.
Hernán Aguilar tiene un futuro inmenso. Logró imprimirle a su ópera prima ritmo sinfin, que atrapa, sorprendiendo con una supermamá que tiene una metamorfosis notable, que no da respiro y que se come la película, sin vueltas.
Carlos Pierre
NOTICIAS DE LA FAMILIA MARS
Guion y dirección Dominik Moll. Con Francois Damiens, Vincent Macaigne, Veerie Baetens, Jeanne Guittet, Tom Rivoire, entre otros. Música Adrian Johnston, Duración 101 minutos. Francia-Bélgica.
XXXXX- SÁTIRA IMPIADOSA SOBRE LA CONDUCTA HUMANA
“Noticias de…” es una comedia negra, con fuerte acento ecologista, que dirigió el alemán Dominik Moll. Es su quinto largometraje, denostador implacable del trato que tenemos con los animales. Con un tono irritante, disfrazado de sátira, va desglosando el maltrato, por ejemplo, con los pollos, el exterminio despiadado de los machos que se consumen, y un reclamo por las ranas, que son disecadas en los colegios para su estudio. Entonces, sí, Moll da lugar a la historia de los Mars.
El eje es Philippe Mars (el belga Francois Damiens), un ingeniero informático divorciado que sueña con ser astronauta (quizás para escapar de sus domésticos problemas). Mantiene una relación un tanto cordial con su ex esposa, pero su inquietud son sus dos hijos a su cuidado, uno vegetariano, y la otra, una jovencita que estudia mucho pensando en un futuro exitoso.
La vida familiar del protagonista es conflictiva, pero a este “perdedor” nada le será fácil: un compañero de trabajo, salido de un psiquiátrico, le pide lugar en su casa por lo que la cotidianidad se transforma en un absurdo hilarante. Ser vegetariano irrumpe en ese hogar sin mamá pero con papá abocado a sus hijos. El colega y el hijo hacen causa común. Las situaciones que vive Philippe Mars pasan de la complejidad común para entrar en un tono de exacerbación, que trastocan su mundo y que devienen en gags insólitos, alocados e irreverentes. La locura narrativa se desata y Mars perderá una oreja del mismo modo que el genial Van Gogh. Más no le puede suceder.
Por sobre los incidentes propuestos, o las acciones que se asemejan al absurdo de un Eugene Ionesco, está la defensa de los animales, de las hoy llamadas “personas no humanas”. Moll hunde su bisturí cinematográfico en una reflexión sincera y brutal acerca de la injusticia que comete el hombre sobre el resto de los seres vivos. Gags, documentales, alocada vida de Philippe, son la honorable cáscara de una posición ante la vida. De alguna manera, Dominik Moll deja una semilla en el espíritu de muchos espectadores al no soslayar en su propuesta el respeto por la vida de los otros. La carcajada está y, por añadidura, un mensaje que se cuela en el alma.
Carlos Pierre
LA MEMORIA DE LOS HUESOS
Documental de Facundo Beraudi. Música de Diego Bravo. Duración: 83 minutos.
XXXXX- VALIOSO DOCUMENTAL
No es la primera vez que hay un documental sobre el notable aporte científico del Equipo de Antropología Forense (EAAF) argentino, que tuvo que lograr una especialización superior a la de cualquier otro grupo de expertos similar de aquí y del mundo al tener que reconocer los huesos de los desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
Leila Guerriero está al frente del grupo de expertos que recorre distintos cementerios del país y de El Salvador, luego de la cruenta guerra que sumió a ese pueblo entre 1980 y 1992. El cementerio de Avellaneda, de Quilmes, otros sitios encontrados en lugares similares, son centros de búsqueda de desaparecidos. La tarea es agobiante. En uno de ellos, hay una habitación repleta de bolsas de consorcio de color negro llenas de huesos. Cada una pertenece a una persona hallada. Se limpia cada hueso, se los clasifica, se intenta armar el esqueleto para entregárselo a los familiares de ese ser querido.
Hay varios pivots que permiten seguir las historias: la de Juan Toubes, cuyo hijo lo vio desaparecer y luego se reencontrará con los huesos de su padre, la búsqueda infructuosa de la sobrina de una anciana, la búsqueda de Rafael Perrota entonces director de El Cronista Comercial, entre tantos otros, miles. Las cámaras también viajan a El Salvador, donde una mujer busca los huesos de su madre, y son los expertos argentinos los que lograrán dar con los restos para que tengan una cristiana sepultura.
En verdad, cada secuencia duele profundamente, pero, al mismo tiempo, se la siente más que necesaria y valiosa. Los huesos están, ellos son la memoria del horror más aún que la memoria afectiva de quienes aún hoy buscan a sus familiares, hijos, padres, madres, arrancados de los hogares por fuerzas militares usurpadoras de vidas y de un país. Es obligación ver este documental tan bien narrado por Fernando Beraudi, porque no se puede olvidar. Los restos de tantos seres queridos esperan.
Elsa Bragato