PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de enero de 2016

"LA HABITACIÓN", "LEYENDA", "LA QUINTA OLA" Y "ALVIN Y LAS ARDILLAS 4", CINE DEL JUEVES 21 ENERO



JUEVES 21 DE ENERO DEL 2016.-
Cuatro estrenos para todos los gustos: “Leyenda”, de Brian Helgeland, con Tom Hardy y Colin Morgan, entre otros, narra la vida de los gemelos Kray, del Este de Londres, gángsters que amaban la fama, el pop, el sexo y las drogas, asesinos que recién fueron condenados en 1969, a quienes la fama los perdió. Muy interesante. Y también regresan las ardillas, “Alvin y las ardillas 4”, de Walt Becker, con Jason Lee en el rol de “Dave”, el “papá” adoptivo de las diminutas estrellas del rock, viven otra aventura preocupadas esta vez por el inminente noviazgo de Dave y la posibilidad de que se olvide para ellas. Un film para toda la familia.
LA QUINTA OLA
De J. Blakeson. Con Chloé Grace Moretz, Liev Schreiber, Alex Roe, Gabriela López, Nick Robinson, entre otros. Música de Henry Jackman. Duración: 106 minutos.
REGULAR. UN GRAN FIASCO
Basada en el primer libro de la trilogía del escritor Rick Yancey (los siguientes son “The infinite sea” y “The last star”), “La quinta ola” promete, en el comienzo, un film de suspenso y terror con impresionantes efectos especiales. Las cinco “olas” son las cinco grandes etapas con las que los “aliens” (un bicho feo que se mete en el cerebro de los humanos) pretenden quedarse con la tierra: Cassie (Chloé Grace Moretz) es una estudiante secundaria que vive con sus padres y su hermano menor. De pronto, algo oscurece el cielo y es un enorme plato volador. Y comienzan las “olas alienígenas”, cada una con una secuela trágica: un shock magnético que deja al mundo sin luz y, obviamente, sin radares, por los que los aviones caen como papel picado a la tierra: la segunda son gigantescos tsunamis que arrasan con la mayor parte de los continentes, la tercera es el virus de la gripe aviar, que mata a la madre de Cassie y consume la mitad de la humanidad. Los sobrevivientes se reúnen en campamentos hasta que llega un grupo del ejército, comandado por el Coronel Vosh (Liev Schrieber), quien recluta a los chicos y adolescentes asesinando a los adultos, incluyéndose una secuencia que recuerda a los campos de concentración de los nazis.
Y la película esperada se terminó. Así como concluyeron los efectos especiales. De ahora en más serán hologramas. Baratitos…
Empieza otro film que no está incluido en el título: Cassie sobreviviendo en el bosque, buscando a su hermanito raptado por los militares, siendo salvada por el chico lindo con quien mantiene un tórrido romance. La quinta ola? Está pero solo se deja entrever.
Cuesta comprender cómo se invirtieron tantos millones en efectos especiales al comienzo (recordamos Sector 9, La leyenda, o “The road” con Viggo Mortensen, entre otros films apocalípticos) para terminar en una historia romántica entre Cassie y su “salvador”, “Evan” (el inglés Alex Roe), con secuencias insólitas que van desde el torso musculoso del joven hasta sexo desenfrenado en un viejo automóvil.
Es un relato inverosímil que da pie a una franquicia rentable. Un gran fiasco.
Elsa Bragato
LA HABITACIÓN
De Lenny Abrahamson. Con Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Sean BRidgers, Tom Mccamus, Amanda Brugel, entre otros. Música de Stephen Rennicks. Duración: 117 minutos.
EXCELENTE. LA REINVENCIÓN DE LA VIDA EN MEMORABLE RELATO
“La habitación” (Room) es probablemente la mejor película del 2015 por la originalidad de la historia (basado en el libro de la escritora irlandesa-canadiense Emma Donoghue), el ritmo narrativo logrado por Lenny Abrahamson, la estética de la fotografía, y la excelencia de las actuaciones principales: “Ma” a cargo de la actriz Brie Larson, y “Jack” encarnado por el niño Jacob Tremblay que asombra por su adulta actuación (ganó el premio Critic Choise Award).
Una joven mujer de 27 años fue secuestrada a los 30 siendo encerrada en un “cuarto”. Su raptor, el Viejo Nick, la visita y de esta forzada unión nace Jack. El film comienza cuando Jack, que habla en “off”, cumple 5 años.
Parece imposible que una historia atractiva pueda desarrollarse en tan pequeño espacio, con solo un tragaluz por donde el niño puede inventarse “el mundo”, dado que todo lo que conoce es a través de un viejo televisor. He aquí el valor de la palabra: los diálogos de madre e hijo son tocantes, la rebelión diaria de Jack da directo al corazón, la adultez del pequeño actor Jacob Tremblay asombra.
Cada día madre e hijo reinventan sus vidas, se protegen mutuamente. Ambos deciden ser cómplices de la libertad, de la adaptación al mundo real, de la rehabilitación de sus almas. “Ma” le dice a su pequeño “Jack” que no es una “buena madre”. Pero “Jack” resume el sentido del film en esta frase: “Pero sos mamá”.
Esta película es una maravillosa experiencia para el corazón. Es transitar por sentimientos nobles de rebelión, de sanación, aún en medio del cautiverio y de la odiosa figura del Viejo Jack (Sean Bridgers). Lejos de acentuar el drama interno de Ma y Jack, el realizador Lenny Abrahamson nos muestra cómo el valor puede más que el dolor y que la tristeza puede ser la portadora de un gran salto hacia la felicidad, tan solo es un paso más. La narración del director se toma los tiempos necesarios, detiene su cámara en rostros, en secuencias breves pero intensas. No hay apuro que justifique el salto de la cámara de personaje en personaje. La historia que nos relata tiene que ver con el alma humana, donde el tiempo es diferente: es el reloj de los sentimientos. Inolvidable film.
Elsa Bragato