PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 12 de diciembre de 2013

"EL HOBBIT LA DESOLACIÓN DE SMAUG", "ESCLAVO DE DIOS" Y "A LA DERIVA", LO MEJOR DEL JUEVES 12



 JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2013.-
HAY SEIS ESTRENOS, SOLO UNO INTERNACIONAL, MIENTRAS QUE DE LOS RESTANTES DOS SE EXHIBEN JUNTOS: HUELLAS Y BOXING CLUB. “HUELLAS” ES UN DOCUMENTAL DE MIGUEL COLOMBO SOBRE SU PROPIA FAMILIA QUE SE ESTRENA EN FORMA CONJUNTA CON “BOXING CLUB”, DE VÍCTOR CRUZ, DONDE SE DOCUMENTA EL BOXEO A TRAVÉS DE UN FANÁTICO DE ESE DEPORTE. “TANGO EN EL TASSO” ES UN DOCUMENTAL DE ACHO ESTOL QUE RELATA LA PARTICIPACION DE GRANDES DE LA MUSICA PORTEÑA EN ESE SITIO TRADICIONAL DE LA CIUDAD.
EL “TANQUE” DE LA SEMANA
EL HOBBIT: LA DESOLACIÓN DE SMAUG – 3D
De Peter Jackson. Con Ian McKellen, Martin Freeman, Orlando Bloom, Luke Evns, Stephen Fry, entre otros. Música de Howard Shore.  Duración: 161 minutos.
MUY BUENA. ACCIÓN, TENSIÓN Y BUEN GUIÓN EN LA SEGUNDA ENTREGA
Peter Jackson logró un gran film en esta segunda parte de “El hobbit”, que aún espera la tercera y última, basada en el libro introductorio de El señor de los anillos, lejos la mejor trilogía del cine. “Bilbo Bolsón” y los enanos continúan el largo viaje hacia la montaña para que el rey Thorin recupere las tierras de Erebor, en manos del dragón Smaug.
Hay fantásticos planos abiertos que nos muestran el paisaje que van recorriendo los diminutos seres, siguiendo órdenes del mago Gandalf, así como la recreación de un pueblo medieval como una singular Venecia, donde “El Bardo” los esconde y les da ayuda. Un viaje por un río torrentoso en barriles es otra secuencia casi idílica si bien aparecen elementos de “thriller”, muy bien logrados por la música incidental de Howard Shore y la fotografía de Andrew Lesnie.
El guión cuenta con la colaboración de Guillermo del Toro, uno de los directores más imaginativos que hemos conocido, y su mano se nota en la abundancia de secuencias con alto contenido mágíco y esa obstinación por pasajes subterráneos y la lucha con seres monstruosos como las arañas gigantes que atacan a los personajes, por ejemplo (en el “Laberinto del fauno” encontramos muchos puntos de contacto con esta segunda parte de “El hobbit”).
El dragón es una gran creación de Jackson y Del Toro. Sí este animal mágico tiene demasiados parlamentos que aletargan un poco pero no durante todo el film sino en su parte final, a la que también han dotado de vibrantes desmoronamientos y castillos abandonados.
Mucha acción, mucha imaginación y un dragón que nos prepara para la tercera y última parte: “Soy la muerte”, afirma Smaug a quien mucha desolación no se le nota. Si vio la primera, densa y lenta, no se pierda ésta, con mucha acción y pasajes inolvidables.
Acotamos que en Los Angeles se ha construido un parque temático para promocionar el film y pensamos que esta parte del mundo debió tener algo similar por la cantidad de fans que sigue la literatura de J.R.R. Tolkien, tan admirado por Jorge Luis Borges.
Elsa Bragato
LA NOVEDAD SEMANAL
ESCLAVO DE DIOS
De Joel Novoa Schneider, con Vando Villamil y Mohammed Alkhaldi. Música de Emilio Kauderer. Duración: 90 años.
MUY BUENA. MIRADA ATRAPANTE SOBRE EL ATENTADO A LA AMIA
Este film de Joel Novoa Schneider, coproducción de Venezuela, Argentina, Uruguay y Estados Unidos, nos relata los acontecimientos previos al atentado a la AMIA en 1994, desde Oriente y desde esta ciudad, con el rastreo de un agente del Mossad.
Se trata de una buena película, bien lograda, con una buena fotografía, un buen planteo escenográfico (las persecuciones, algunos flashbacks) y dirección actoral, en el que, por primera vez, se intenta mostrar los tejes y manejes previos a la voladura de la mutual israelí en Buenos Aires. De por sí el tema es atrapante.
Uno de los intervinientes viene de Oriente y se afinca en Venezuela, donde forma su familia. Debe “esperar el día”. El otro, a cargo de Vando Villamil, es un agente del Mossad que está al tanto de que algo sucederá en Buenos Aires y sigue los pasos de lo que puede llegar a ser un atentado, tal como lo fue.
Nos parece un paso adelante en materia de propuestas cinematográficas sudamericanas, una investigación que ofrece la pantalla grande a través de un buen guión, diferente, que sorprende porque tiene todos los elementos del policial tradicional abocados ahora a un tema que sigue siendo una herida para los argentinos. Interesante, diferente, una película que logra su objetivo y nos muestra otra cara del fundamentalismo abordado con una mirada “off Hollywood”.
Elsa Bragato
LA ÓPERA PRIMA NACIONAL DE LA SEMANA
A LA DERIVA
De Fernando Pacheco. Con Juan Palomino, Daniel Valenzuela, Julián Stefan, Mariana Medina, entre otros. Música del Conjunto Los Núñez. Duración: 70 minutos.
BUENA. RELATO ELEMENTAL AUNQUE AUSPICIOSO
Esta ópera prima de Fernando Pacheco se desarrolla en la provincia de Misiones (este año un par de films se rodaron en dicha provincia) y nos relata el drama de un peón de aserradero que pierde su trabajo temporario. Comienza entonces un derrotero difícil para lograr algo de dinero.
Al contar con el apoyo provincial, el realizador Pacheco pudo explayarse en la exuberante geografía misionera, la selva con su verdor, la tierra colorada, y además las necesidades de la población nómade, que suele vivir en lo que llaman “colonias”, fuera de las ciudades.
En principio, la historia está encarada con realismo y, por momentos, se torna básica. Sin embargo, Pacheco le aporta condimentos de thriller cuando el protagonista debe participar del traslado de drogas desde Paraguay. El “dealer” nacional está encarnado por Juan Palomino. Hay aspectos del film que no nos conforman tales como la seguidilla de secuencias que no profundizan en el drama del trabajador sino que intentan ser cuadros realistas con fuerte tinte social. El propósito está y sobrevuela el film pero nada más. Se torna elemental y se deja de lado el sufrimiento del protagonista apenas paliados por lugares comunes como el sexo y la bebida. Lo social y el delito, entrelazados, nos dan un retrato elemental, rústico, de la vida de un trabajador nómade en Misiones. Estamos, y no lo olvidamos, frente a una ópera prima, por lo que estos planteos de Fernando Pacheco resultan interesantes, son auspiciosos, si bien uno espera siempre mucho más de un largometraje que llega a las salas comerciales.
Carlos Pierre