PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 10 de mayo de 2012

ESSENTIAL KILLING, NO TE ENAMORES DE MÍ, VOTOS DE AMOR, ENTRE OTROS ESTRENOS, JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012

JUEVES 10 DE MAYO DEL 2012.-

Hay cinco estrenos. No comentamos la pochoclera “Battleship: batalla naval” porque tiene público asegurado ni tampoco “35 Rhums” (o 35 tragos de ron), de Claire Denis porque se estrena en sala fuera del circuito comercial, la Lugones.

Además se reestrena “La bella y la bestia” en 3D.

Trailer de “35 Rhums”


Trailer de “Battleship: batalla naval”



ESSENTIAL KILLING

De Jerzy Skolimowsli. Con Vincent Gallo, Emmanuelle Seigner, entre otros. Música de Pawel Mykietyn. Duración 83 minutos.

MUY BUENA. DRAMA INTENSO SOBRE LA SUPERVIVENCIA QUE LINDA ENTRE EL POLICIAL Y LA DENUNCIA

El deslumbrante paisaje de color amarillo del comienzo, que se filmó en Israel, cerca del Mar Muerto, para representar la montaña y el desierto de Afganistán, y los bosques nevados de Polonia, donde se desarrolla gran parte del film, se convierten en dos protagonistas vívidos y desgarradores de esta fuerte propuesta.

La historia, que no es real, fue gestada con inteligencia y estilo, donde un solitario terrorista afgano llamado Mohammed (Vincent Gallo) mata a una pequeña patrulla americana que está haciendo una tarea de reconocimiento. Es apresado y llevado a una cárcel en Polonia, pero un accidente en el vehículo que lo traslada le permite quedar libre. Inicia entonces una carrera titánica, huyendo del ejército que lo persigue.

Este prófugo se convertirá a la vez en un predador y una presa, un extranjero en los fríos bosques de las montañas de Polonia, un enemigo obligado de todo lo que se le cruza en su fuga desesperada.

Un rasgo diferente del film es que no se alude a la guerra de Estados Unidos en Afganistán, a la invasión y al terrorismo, sino que se centra en la supervivencia básica del protagonista que huye en cada secuencia como un leit-motiv desesperado.

El realizador Jerzy Skolimowski, autor también del guión, encaró una ficción dramática de supervivencia que sucede en algún lugar de Polonia, a 20 km de su domicilio, a partir del aterrizaje de aviones militares norteamericanos en bases secretas de la CIA BLACK.

El protagonista, en esta huida interminable, no habla, solo solloza y grita, es más una fiera perseguida que un ser humano. Vincent Gallo realizó un gran esfuerzo físico dotando al prófugo de una gestualidad ampulosa.

La fotografía es también exuberante, aunque remarca el dramatismo y la fiereza argumental: una sangrienta travesía por los bosques congelados de Polonia donde el blanco de la nieve es teñido a cada instante por el rojo de la sangre.

Entre los numerosos premios recibidos, este film fue galardonado en Venecia y Polonia, y en Mar del Plata en el reciente Festival de Cine, donde obtuvo el Astor de Oro, a Mejor Película y Mejor Actor. Es un thriller diferente por la idea propuesta y un desarrollo argumental que linda entre el policial y la denuncia.

Carlos Pierre

NO TE ENAMORES DE MÍ

De Federico Finkielstain. Con Pablo RAgo, Julieta Ortega, Guillermo Pfenning, entre otros. Música de Iván Wyszogrod. Duración: 101 minutos.

BUENA. LA CLASE MEDIA ARGENTINA RETRATADA A TRAVÉS DE SUS JÓVENES, BUENAS ACTUACIONES

Estamos frente a la opera prima de Federico Finkielstain, autor también del guión del film. En el mismo, entrelaza tres historias, hábilmente trazadas en el comienzo, pero que luego decaen en su desarrollo narrativo por la cierta ligereza que encontramos en el desenlace de las mismas. No obstante, la película tiene muchos méritos que hay que resaltar: en principio, el elenco estelar asegura buenas actuaciones, sólidas, creíbles. Pablo Rago (quien comparte el Oscar de El secreto de sus ojos) aporta su profesionalismo y su carisma, así como Julieta Ortega y Luisina Brando, entre otros.

En esta opera prima de Finkielstain encontramos pasta para próximas realizaciones muy buenas porque, como indicamos, tiene varios logros: sumamos al mencionado, el hecho de retratar a la clase media y, en forma especial, a los adultos de 30 años que, hoy por hoy, son los de 20 años de hace 3 décadas. En este sentido, el realizador sabe mostrarnos la problemática creciente de los treinteañeros que se recluyen en las casas paternas y rápidamente cortan, sin pensarlo mucho, las relaciones afectivas que tengan.

Hay escenas de sexo, pero no salen del tono que hoy suelen tener las mismas en cualquier film. Y, en definitiva, cuenta la manera de desenvolverse de los jóvenes adultos actuales, sin caer en la explotación de la marginación, tan habitual en nuestro cine.

En este sentido, se siente empatía con el guión y con los personajes, retratados - en alguna lejana medida - al estilo de la “nouvelle vague”, que presentó los temas de una generación en su medio. Le auguramos un gran futuro a Finkielstain.

Carlos Pierre

VOTOS DE AMOR

De Michael Sucsy. Con Rachel McAdams, Channing Tatum, Jessica Lange, Sam Neills, entre otros. Música de Michael Brook y Rachel Portman. Duración: 103 minutos.

BUENA. EL AMOR QUE SOBREVIVE A LA TRAGEDIA, BASADA

EN UNA HISTORIA REAL

Michael Sucsy toma una historia conocida en el cine: la pareja joven que, tras un accidente automovilístico, debe enfrentarse a la pérdida de memoria de la mujer. La idea argumental está inspirada en un caso real, la esposa jamás recuperó la memoria pero fue feliz con su marido teniendo hoy en día dos hijos.

El film no plantea esa posibilidad pero sí los vericuetos de la joven esposa que no recuerda ni a su marido ni nada de lo vivido, pero acepta el regreso al hogar conyugal y va buscando pistas que le permitan recordar algo. En cambio, rápidamente se reencuentra con sus padres (Lange y Neills, sólidos, creíbles).

Lejos de caer en dramatismos, la narración transita por la búsqueda personal de la protagonista, Page (una encantadora y bella Rachel McAdams) y un joven marido (Channing Tatum, tierno y comprometido con su rol) que acepta el desafío de volverla a enamorar.

Ayudan a esta narración el diseño de arte, colorido, muy neoyorquino aunque esté filmada en la bellísima ciudad de Chicago. La nieve es la tercera protagonista de este film de Sucsy, que demuestra sus conocimientos para el relato sin fisuras y con un “in crescendo” agradable, empático.

La sugerimos para los más jóvenes, para los espíritus románticos. No es un “love story”, es una historia de amor donde los obstáculos son fuertes y hay que superarlos. Para pasar un grato y emotivo momento.

Elsa Bragato