PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 7 de abril de 2011

EL HOMBRE QUE VENDRÁ, PASE LIBRE, ENTRE LOS ESTRENOS DE CINE JUEVES 7 ABRIL, 2011


JUEVES 7 DE ABRIL DEL 2011.
Hay cuatro estrenos. No comentaremos “Río” ni “Revolución el cruce de Los Andes”.
EL HOMBRE QUE VENDRÁ
De Giorgio Diritti. Con Maya Sansa, Alba Rohrwacher, Eleonora Mazzoni, entre otros. Música de Marco Biscarini y Daniele Furlatti. Duración: 114 minutos.
MUY BUENA. LA ESPERANZA DE VIVIR EN MEDIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
El film de Giorgio Diritti ganó el David di Donatello y el premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Roma, en el 2010. Estamos frente a una película de la mejor cepa del cine neorrealista italiano, dado que Diritti trabajó con actores no siempre profesionales.
Además, el realizador es boloñés y supo rescatar la historia “boca a boca” de los lugareños de Marzabotto, donde 800 personas fueron asesinadas por la SS de Hitler.
El hecho puntual se centra en la noche del 28 al 29 de setiembre de 1944 cuando estas fuerzas especiales de las tropas alemanas llevaron a cabo una redada sin precedentes que se ha conocido como “la masacre de Mazabotto”, que vio justicia recién en el 2007.
La protagonista es una niña de 8 años (Greta Zuccheri Montanari), quien quedó muda cuando su hermano menor murió a los pocos días de nacer. Su madre queda embarazada y ese nuevo niño es el que da título al film, en medio de escenas desgarradoras.
La producción es creíble, así como Diritti hace uso de una fotografía muy exquisita para recorrer las tareas del campo, lejos del costumbrismo pero pegado a la realidad cotidiana de esos pobladores. Es también una muestra de la descarnada subsistencia al frío, al hambre y a la amenaza de muerte de las tropas alemanas.
Se trata del segundo film del realizador y escritor Giorgio Diritti (“Il vento fa il suo giro”, 2005), que nos conmueve y nos hace recordar a aquel gran cine italiano de postguerra. Para muchos críticos, el film se queda en la anécdota o bien tiene problemas de guión. Para nosotros, es una gran película, que profundiza la herida que no cierra fácilmente dejada por el hitlerismo.
Diritti tiene una paleta realista, salpicada por pequeños momentos de bonanza. La película llega al corazón de la mano de esta pequeña, muda, que nos emociona por su valeroso paso a través de esta trágica historia.
Carlos Pierre
PASE LIBRE
De Peter y Bobby Farrelly. Con Owen Wilson, Jason Sudeikis, Jenna Fischer, Christina Applegate, entre otros. Duración: 105 minutos.
BUENA. UNA “NADA” QUE HACE REIR
Cuando en un microcine, repleto de críticos, se escuchan risotadas, es dable pensar que el film será calificado como corresponde, o sea cuanto menos “bueno”, aún con elementos humorísticos que no son del agrado del argentino en general. Para nosotros, esta película con Owen Wilson a la cabeza y la dirección de los Farrelly es menos mala que muchas comedias que hemos visto. El nudo argumental toma a dos jóvenes matrimonios cuyos maridos se desviven por los cuerpos de cualquier jovencita que pasa por la calle. Las esposas deciden darles un “pase libre” de una semana para que hagan lo que quieran, sin posteriores reproches ni para ellas ni para ellos. El “pase libre” es para ambas partes, lo que generará secuencias divertidas y controvertidas.
Si bien no hay un gran desarrollo de personajes, sí lo hay de situaciones que cambiarán más a las esposas que a los maridos, atados sentimentalmente (dicho esto en el mejor de los sentidos) a sus mujeres legales.
Como siempre, hay escenas que nos pueden desagradar, pero son las menos y, en líneas generales, es una comedia que arranca risotadas especialmente en los varones. Hay gags previsibles y graciosos a la vez. Si quiere entretenerse y no pensar en nada, no está mal que elija este film. Es una comedia más.
Elsa Bragato