PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 24 de noviembre de 2016

"ATENTADO EN PARÍS", "DOCTOR STRANGE", LA BIOPIC DE SERGIO PALMA, ENTRE LOS ESTRENOS DEL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016



JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2016.-
Varios estrenos ingresan a la cartelera cinematográfica del país. Entre ellos, algunos films que se lanzan sin difusión de ningún tipo como “Romeo y Julieta” del gran Kenneth Brannagh. En verdad es su versión teatral y fue subida a Youtube hace poco tiempo. Se ofrece en todos los cines del mundo. También hay estrenos nacionales de los que vamos a comentar los que consideramos más importantes.
AMATEUR
De Sebastián Perillo, con Alejandro Awada, Esteban Lamothe, Jazmín Sturt, Eleonora Wexler, entre otros.
BUENA. POLICIAL CON GUIÑOS
Es el primer largometraje de un excelente productor, Sebastián Perillo, y vuelca en él todos los conocimientos del cine nacional, de sus grandes nombres, en un homenaje directo a la cinematografía argentina y a los medios audiovisuales. La historia transcurre en un canal de televisión cuyo dueño se llama "Guillermo Bataglia” (Alejandro Awada), su esposa es “Isabel” (Coca Sarli), hay un detective de apellido “Savslavky”, así como otros personajes que nos remiten a celebridades nacionales. Marca también el regreso de Haydeé Padilla al cine.
Perillo genera un clima de thriller policial más erótico que intrigante, con cierto dejo a Brian de Palma aunque lejano, ese gran maestro del absurdo y suspenso. Esteban Lamothe, uno de los actores del momento, compone a “Martín Suárez” (José Martínez Suárez?) quien busca el film “Sangre de vírgenes”, de Emilio Vieyra, guiño cinéfilo a nuestro considerado director. Algo encuentra (no lo develamos a sabiendas…) que lo obsesiona con la esposa de su jefe “Battaglia”, la carismática Jazmín Stuart. De ahí en más el film recorre diversos vericuetos policiales, algunos muy fuertes, con erotismo y sadismo.
Las actuaciones son convincentes, el tema atrae, habla a partir de nombres que se conocieron y conocen, si bien no hay un desarrollo psicológico profundo. Cuando la acción narrativa es atractiva es ella la que cuenta la psicología de los personajes más allá de la dirección actoral y de las actuaciones. Técnicamente, el film convence. En cuanto a la narración, hay algunos claroscuros que desmerecen las actuaciones, o bien que no conforman al exigente espectador. No obstante, se deja ver.
Elsa Bragato
LAS LOCURAS DE ROBINSON CRUSOE
De Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Animación belga de 90 minutos de duración.
BUENA. INSULSA PERO VÁLIDA
Las aventuras del sobreviviente Robinson Crusoe regresan a través de una animación simpática pero que no ofrece nada diferente, más que la historia en sí, simplota y con buenos efectos especiales.
Si se es muy obsesivo con el original del Daniel Defoe, quien publicó esta historia en 1719, no caerá en gracia que el guacamayo cambie de nombre y que no sea más “Viernes”. Robinson Crusoe entabla amistad con este parlanchín loro que quiere aventuras. El encuentro entre Robinson y el ave multicolor es el desencadenante de la amable acción de esta animación.
Hay que destacar que, por sobre lo consabido, hay una magnífica recreación de islas y ambientes con un 3D formidable que no siempre suele darse. A falta de originalidad, muy buena y atractiva realización em cuya dirección está el belga Ben Stassen de larga trayectoria (desde la década del 90) creador de bellas historias como las de “Sammy”, “Historias de Piratas”, entre otras, y un gran precursor del 3D. No es poco!
Elsa Bragato
ATENTADO EN PARIS (BASTILLE DAY)
De  James Watkins. Con Idris Elba, Richard Madden, Charlotte Le Bon, entre otros. Música: Alex Heffes . Duración 92 minutos. Reino Unido-Francia-Estados Unidos.
BUENA. ACCIÓN Y AUDACIA EN PARÍS
Este es el tercer trabajo del británico James Watkins, quien ya ofreció dos buenos films: “Eden Lake”, 2008, y “La dama de negro”, 2010, excelente y elogiado film de terror. En el caso de “Atentado en París”, aborda el género de acción con un gran acento político.
De manera muy clásica, la narración comienza con la habitual presentación de personajes, caracteres que nada tienen que ver entre sí. El desarrollo narrativo los irá aglutinando a través de una catarata de acción muy bien coreografiada y efectista. La acción se ubica en París donde un carterista (Richard Madden), le roba la bolsa de explosivos a una activista altruista y despistada (Charlotte Le Bon), quien iba a cometer un atentado. Pero irrumpe un agente de la CIA (Idris Elba), quien comprende que tanto el joven carterista como la bisoña activista no saben nada de conspiración criminal. Entonces los recluta aprovechándose de sus contactos.
A partir de esta secuencia se desata lo buscado: una batalla callejera, ajetreada y violenta que arriba a un resultado inesperado, porque los activistas en ese Día de la Bastilla no son fundamentalistas islámicos sino el gran poder corrupto del país, tratando de despistar para robar una gran cantidad de dinero.
A Idris Elba el film le queda pequeño, él es un enorme actor que atrae y fascina; en cambio, el carilindo Richard Madden queda muy por debajo con su actuación. Un párrafo especial merece la actriz Charlotte Le Bon, quien con su rostro bello y singular atrae sin reparo alguno por su actuación y la belleza de su rostro.
“Atentado en París” pasará por las pantallas como un thriller ligero, bien coreografiado en las escenas de tiroteos y escapes porque entretiene durante una hora y media en una París siempre fascinante. Agregamos que el clishé forma parte de la narración: para Hollywood, los malos siempre son los otros, el país del norte se muestra como bueno y redentor.
Cabe señalar que los afiches y el film fueron levantados de la cartelera de Francia por la similitud con el reciente atentado en Niza.
Carlos Pierre
LA GRACIA DEL MUERTO
De Ernesto Aguilar. Con Carlos Benincasa, Leticia González Aranda, Juan Valente, Facundo Marenco. Duración: 72 minutos.
BUENA. ZOMBIES CAMPESINOS
La idea de Ernesto Aguilar fue buena: zombies en medio del campo argentino, en especial en la pequeña quinta de “José”, donde planta batatas.
La cuestión pasa por las actuaciones, muy flojas. Veamos cómo es la narración: un campesino muy pobre y viudo encuentra a un zombie que regresa todas las noches y se acuesta en su pequeño campito. investiga y su vecina, “María” (pobrísima actuación), le relata que dio muerte a su marido  por una infidelidad y que, como ella conoce de magias extrañas, le ordena que robe dinero en el pueblo. Si “José” acepta que el zombie duerma allí, ella compartirá la mitad de lo que su difunto marido le trae.
No deja de ser original el planteo y hasta hay un tinte social: “José” es explotado por quien le compra todos los años su producción de batatas. Y ese dinero no le vendría nada mal. Su comprador siempre le paga menos que lo que correspondería.
Hay buena fotografía, es muy buena la gráfica inicial, mientras que desentona el “zombie” a la argentina: una suerte de Heath Ledger en “Batman” de cara pintarrajeada. Efecto buscado o no, da gracia, aunque obligue a pensar en la carencia de efectos especiales o de presupuesto para eso..
Las secuencias de sexo entre “José” y “María” -mate va, mate viene- son grotescas, burdas, chocantes. El final es previsible y las risotadas de “José”, porque las cosas supuestamente salieron según sus deseos, son molestas y forzadas. No obstante, hay una realización promisoria: el muerto no está tan muerto, se las trae, y es gracioso.
Elsa Bragato
LA PIEL MARCADA
Documental sobre la vida de Sergio Víctor Palma, Campeón Mundial de Boxeo, de Hernán Fernández. Música a cargo de la pianista Elida Jurado. Duración: 76 minutos.
MUY BUENO. BIOPIC DEL CAMPEÓN SERGIO VÍCTOR PALMA
A través de un docuficción del que participa el propio Sergio Víctor Palma, con las evidentes secuelas de los ACV que padeció pero demostrando su lucidez y su perseverancia para superar cierta inmovilidad en sus brazos, Hernán Fernández construye una biografía del querido poeta y boxeador muy emotiva, que toca el corazón del espectador. Incluye los videos y films de las mejores peleas de Palma, su voz en off en reportajes televisivos y radiales, y la presencia de su compañera así como del propio Palma contando su niñez en La Tigra, Chaco, y por qué decidió ser boxeador.
El inicio del documental es impactante: el rostro actual de Palma escuchando un relato de hace más de 20 años con un rostro sufrido. El boxeo, la poesía, el canto, fueron sus objetivos y los cumplió. Recordamos que en los primeros años de los 80, en medio de los combates y el entrenamiento en el gimnasio del Luna Park, Sergio Víctor Palma lanzó su primer libro de poemas, convirtiéndose en un gladiador diferente y de profunda sensibilidad.
El montaje de films de otros tiempos con los relatos de Palma, la revisión de fotografías junto a su compañera actual, van hilvanando una historia de vida ejemplar, de superación día a día. Su gimnasio, las correcciones que hace levantándose con dificultad de la silla donde observa todo, son su quehacer diario. Un excelente documental, o docuficción real, que merece ser visto.
Elsa Bragato
Agregamos varios títulos más: la rionegrina “El deseo del domingo”, de Fernando Scarfó, con la actuación de Max Berliner de 94 años como figura protagónica. Filmada totalmente en el Sur, nos relata la vida de un abuelo en un geriátrico y su relación con su nieto, dejando bien en claro el valor que han perdido nuestros mayores para nuestra sociedad y cómo también, aún con los años, tienen sueños, miedos, y frustraciones. Como producción de Marvel está “Doctor Strange”, de Scott Derrickson, con Benedit Cumberbach en el protagónico de un cirujano que, tras un accidente, pierde la capacidad de operar pero ingresa en un mundo de fantasías, o bien en planos virtuales, que atrapan al espectador por la buena factura. Vale verla en 3D, algo que no siempre ocurre. Es una película plena de efectos especiales muy singulares. “Crímenes y virtudes”, de Tim Blake Nelson, con Glenn Close, Sam Waterston, Kristen Stewart, sobre el tremendo accidente que sufre un profesor de filosofía el día antes de jubilarse, y cómo esto golpea a su familia, que ha tolerado sus ausencias, sus viajes, con diferentes métodos: su mujer, con el alcohol. Sus hijos, en cambio, no se interesan por la vida de sus padres y están entregados al sexo y a la droga. Es un novelón plagado de hechos que en el cine resulta excesivo. Los crímenes ocurren y las virtudes están como contrapartida. La crítica ha dicho que para una tarde de sábado, si bien hay muy buenas actuaciones.
Finalmente agregamos dos documentales nacionales: “Vivir para contarlo”, de Emiliano Di Giusto, que incluye diferentes relatos de diferentes personas que sufrieron cáncer y lograron superarlo. Entre las entrevistas, está la propia experiencia del director. Y se agregó “Cada 30 horas”, de Alejandra Perdomo, sobre la violencia de género, aportando testimonios de víctimas directas o indirectas y tomando como título el hecho de que “cada 30 horas” ocurre un femicidio en nuestro país. Se estrena en el cine Gaumont.



viernes, 18 de noviembre de 2016

OTRA SAGA ESTILO HARRYPOTTER, ENTRE LOS FILMS DEL JUEVES 17 NOVIEMBRE

Hay varios estrenos esta semana, de los que vamos a comentar muy brevemente algunos de ellos. ""Animales fantásticos..."de David Yates, con Eddy Redmaine, Colin Farrell, entre otros. JK Rowling, la "madre" de Harry Potter, se lanzó como guionista y narra la vida de un ex alumno de Hogwarts quien viaja a New York en 1926,.Su objetivo es liberar una criatura fantástica en medio de la naturaleza. La historia es contada desde el lugar de los adultos, como lo son sus personajes. Este mago inglés, Newt tendrá que luchar contra los magos celosos americanos, si bien el entorno similar a la saga "Harry Potter" familiariza rápidamente al espectador con los nuevos personajes. "La chica del tren" de Tate Taylor, con Emily Blunt, nos cuenta una buena historia de una mujer alcohólica; está basada en el best seller homónimo de Paula Hawkins. Es el caso de la joven que mira por la ventanilla fija su mente en la casa de su ex y lo imagina feliz. Hay mucho suspenso, por momentos la narración puede flaquear, y hasta ser previsible, pero la mano diestra de su director permite sostener el thriller hasta el final. Se rescatan también el film nacional "El jugador", de Dan Gueller, basado en el libro de Dostoyevski, con Alejandro Awada, Pablo Rago y el recientemente fallecido Oscar Alegre, en los roles principales. Es un policial denso, negro, que tiene también pasos de comedia dramática. La historia está ubicada en la ciudad de MAr del Plata, y el protagonista, Alejandro Awada, compone a un clásico antihéroe, sometido a designios que irán deshilvanándose hasta el final. Para llorar está la película dinamarquesa "Corazón silencioso", de Bille August, donde el tema de la eutanasia vuelve a la pantalla grande con fuerza. Una mujer enferma terminal reúne a sus hijos, a toda su familia, antes de que su marido, de acuerdo con ella, aplique esa "fatalidad" que ella ha elegido. Es una despedida en vida de alguien que va a morir. Por momentos, el tema llega al corazón del espectador. En otros, se aparta ingenuamente dejando de lado el costado dramático de la porpuesta. 
Además de estas películas, varias más de origen nacional se estrenan en salas pequeñas o bien pertenecientes al INCAA:

jueves, 3 de noviembre de 2016

DOS BUENAS COMEDIAS: "EL BEBÉ DE BRIDGET JONES" Y "LOCOS DEMENTES", ESTRENOS JUEVES 3 DE NOVIEMBRE 2016



JUEVES 3 DE NOVIEMBE DEL 2016.-
Ocho estrenos variados se intercalan entre las películas que se van manteniendo en las carteleras de cine del país. Hay dos comedias de diferente estilo, ficciones nacionales, documentales, para elegir. Entre este mix de posibilidades tenemos “Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini, sobre el querido Leonardo Favio, y también “El canal del demonio”, de Iván Kavanagh, el film de terror semanal que recurre a los gags clásicos con diferentes entornos y personajes. Para los fans.
EL BEBÉ DE BRIDGET JONES
De Sharon Maguire. Con Reneé Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, Emma Thompson, entre otros. Música de Craig Armstrong. Duración: 123 minutos.
MUY BUENA. FÓRMULA REPETIDA PERO EFICAZ
El regreso de Bridget Jones resulta simpático, alejado de la violencia, de los efectos especiales atronadores, y se acerca al mundo femenino desde un lugar común y agradable. Desde esta perspectiva, si bien la comedia protagonizada por la veterana Reneé Zellweger (demasiada cirugía facial) es previsible, es muy entretenida de principio a fin y nos deja contentos a todos.
“Bridget” sigue solterona, su amado “Mark Darcy” (Colin Firth) terminó por casarse, aunque está en planes de divorcio, y ella se plantea sus largos cuarenta años y la necesidad de ser madre. Productora de televisión, tiene un grupo de amigas que la incitan a divertirse, a tener buen sexo casual y a no pensar tanto en maridos e hijos. Un funeral, donde se da por muerto a “Daniel Cleaver” (Hugh Grant), un recurso poco feliz para explicar la ausencia del actor pero que tendrá su contracara (¿se vendrá otra secuela?), la reencuentra con “Mark”, pero está del brazo de su esposa. Concurre a un festival, Glastonbury, y tiene sexo casual con un distinguido y millonario caballero, “Jack” (estupendo Patrick Dempsey). No tardará en reencontrarse con “Mark” en un bautismo, y la noche de amor se hará realidad. Dos encuentros sexuales en 15 días dan como resultado un embarazo que controla una médica muy especial e inteligente, de respuestas enérgicas (notable Emma Thompson quien es coautora del guión)
Los diálogos son picantes, la gestualidad de Zellweger es fantástica, y, si bien los años pasaron para Colin Firth y la protagonista, no dejan de tener frescura para estos roles donde las relaciones se tornan un tanto adolescentes.
Nada es nuevo bajo el sol: los dos hombres se enterarán de manera poco usual de la supuesta paternidad y se producirán secuencias hilarantes, agradables, con diálogos agudos en los que mucho tuvo que ver Emma Thompson.
Es una película muy entretenida, toca tanto el sentimiento masculino como el femenino sin que ninguno de los dos pierda o gane. El trío protagónico salva un guión que no sigue el original de Helen Fielding (“Bridget Jones: Mad about the Boy”), recurriendo a finales más felices para cada personaje, con lo cual gana el tono de la comedia pura dejando de lado la cierta oscuridad de la comedia dramática. Renee Zellweger es una estupenda comediante que mantiene el timing de la narración mientras que Colin Firth no pierde su “british glam” y Patrick Damsey, su innata seducción. Como dato anecdótico, Zellweger regresó a los sets luego de seis años de “autovacaciones”
Elsa Bragato
LOCOS DEMENTES
De Jared Hess. Con Owen Wilson, Kristen Wiig, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, entre otros. Música de Geoff Zanelli. Duración: 95 minutos.
BUENA. COMEDIA DE ACCIÓN CON BUENAS ACTUACIONES
Basada en el atraco a un banco que realizaron cuatro novatos en el oficio de robar, alzándose con l7 millones de dólares, hecho real que conmovió a Carolina del Norte en 1997, llega a la pantalla grande con estupendas actuaciones.
Dave (Zach Galifianakis) tiene una vida monótona, conduce un vehículo blindado transportando millones de dólares. Solo lo motiva en su rutina su atractiva compañera de trabajo, Kelly (Kristen Wiig), quien trastocará sus planes pues, en complicidad con Steve (Owen Wilson) y su hijo (Karsten Friske), gestores del atraco, convencerán a Dave para sumarse al improvisado robo, apostando a que la conducta del conductor nunca será puesta en duda.
Luego del logrado botín, un verdadero hito en los anales de la policía norteamericana, los protagonistas pasan a vivir de esos millones de dólares, tantos que van dejando señales al FBI que los está buscando.
Las tintas están cargadas en las actuaciones de Owen Wilson, Galifianakis, Wiig, quienes tienen un burdo accionar tan bien actuado que enriquecen la básica idea del guion. La narración se sostiene por las actuaciones de estos consumados comediantes, aunque quien se lleva los laureles es el carismático Zach Galifianakis: le suma, a su histrionismo, su físico con melena, barba y gestualidad muy personal. Zach es él, inigualable, junto a la blonda compañera de ruta y elenco, Kristen Wiig. Owen Wilson es otro gran comediante que ha pasado por varios géneros, desde el escatológico hasta ser el “delfín” de Woody Allen.
Son bobos, tontos personajes que tornan la comedia en una divertida película, chispeante de principio a fin, sin baches, sostenido timing que indica desde un buen diseño de arte hasta una excelente dirección actoral como una experimentada postproducción. Para ver y pasarla muy bien.
Carlos Pierre
CAMPAÑA ANTIARGENTINA
De Ale Parysow. Con Juan Gil Navarro, las participaciones de Adrián Suar y Axel Kusnetzoff. Música original de Martín Telechanski. Duración: 105 minutos.
BUENA. ATRACTIVA Y DIFERENTE COMEDIA NACIONAL
“Campaña antiargentina” es el debut de Ale Parysow como director, luego de una carrera de 20 años como editor de importantes films como “Aballay”, “Derecho de familia”, entre tantos otros.
Juan Gil Navarro compone al actor y cantante Leo J. quien recibe una casa antigua como herencia donde encuentra una serie de documentos antiguos relacionados con una “campaña antiargentina” y con la Logia Cisneros. La narración se va nutriendo de la búsqueda incansable de “Leo J.”, de elementos que fundamenten tamaña campaña y, con habilidad de excelente ditor, Ale Parysow encuentra fragmentos de todos los tiempos de la historia reciente nacional donde, fuera de contexto, presidentes y personalidades dicen frases que son “antiargentinas”.
La conspiración es un hecho para Leo J, quien recibe los avales como actor nada menos que de Adrián Suar y de Axel Kusnetzoff. Es una muy buena comedia ácida, desopilante por momentos, que obliga a pensar si, después de todo, los “fuera de contexto” son realmente letales. Desde Gardel a Maradona, el amplio espectro de celebrities nacionales como de presidentes o bien militares, aparecen perteneciendo a esta extraña logia.
El protagonista, Juan Gil Navarro, excelente actor, tiene todo el peso de la narración, por momentos a manera de unipersonal enfrentando a la cámara, otras con su pareja en medio de los avatares de la reconstrucción de la casona.
Diferente, divertida, insólita, Ale Parysow se inicia en el largometraje como director con una buena narración, ágil –conoce los efectos de la postproducción, del montaje- y muy entretenida.
Elsa Bragato
ANTHROPOID
Guión y dirección Sean Ellis. Con Jamie Dornan, Cillian Murphy, Charlotte Le Bon, Toby Jones, Harry Lloyd, Anna Geislerová, Martin Hofmann, entre otros. Música de  Robin Foster. Duración: l20 minutos Reino Unido, República Checa, Francia.
BUENA. LA GUERRA QUE SIEMPRE VUELVE
Este thriller político que narra el atentado contra el líder nazi Reinhart Heidrich, General de la SS, está basado en la Operación Antropoide pergeñado por Winston Churchill: había que matar al tercero en la línea de mando y artífice de la Solución Final, sucesor de Hitler.
Esta historia es real y ocurrió en la ciudad de Praga, entre diciembre de 1941 y junio de 1942, participando en el atentado un comando especial de checos entrenados en el Reino Unido. A su vez, recibieron la ayuda de la resistencia checa para ejecutar este sangriento atentado que costó la vida de miles de ciudadanos.
El comando estuvo formado por siete soldados lanzados en paracaídas, quienes cayeron a 30 kilómetros de Praga. La resistencia los ubicó y los ocultó. Tenían que eliminar al nazi poderoso y rector de la región, un hombre sinuoso, que aparentaba bondad para congraciarse con los pobladores a fin de evitar levantamientos y tener colaboración en la elaboración de armas.
Heidrich se había instalado en el Castillo de Praga para gobernar el territorio checoeslovaco. Tenía una metódica y rigurosa travesía en automóvil con escolta, por lo que sus movimientos pudieron ser muy bien estudiados. El atentado ocurrió en la mañana del 27 de mayo de l942, tres guerrilleros se apostaron en un recodo del recorrido, que obligaba disminuir la marcha. Falló una de las armas utilizadas y uno de los soldados tuvo mucho nerviosismo. Heidrich salió gravemente herido por las esquirlas; fue llevado a un hospital pero no quiso ser atendido por médicos locales. La dilación en busca de médicos alemanes acabó con su vida ocho días después.
Las tropas SS salieron a buscar a los responsables, desatándose una feroz batalla en la antigua Iglesia de los Santos Cirilo y Metodio, donde uno de los implicados traicionó a sus camaradas.
Son muy destacables las secuencias de la reconstrucción de aquella Praga martirizada, las sólidas actuaciones de los protagonistas, impetuosos y creíbles. En el caso de los soldados alemanes se los muestra toscos con un accionar atolondrado. Es decir, la vieja mirada de Hollywood sobre las sanguinarias tropas hitlerianas. A pesar de esto, el clima alcanzado es perfecto, manteniendo en vilo al espectador a través de otro hecho más de la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, terrible conflagración mundial de la que aún hay mucho por contar.
Carlos Pierre
MANOS DE PIEDRA
Guión y dirección de Jonathan Jakubowicz. Con Robert De Niro, Édgar Ramírez, Usher Raymond, Rubén Blades, Pedro Pérez, Joe Urla, Ana de Armas, John Turturro, entre otros. Música: Angelo Milli. Duración: 105 minutos. Estados Unidos-Panamá.
BUENA. LA VIDA DEL GRAN DURÁN
El boxeador Roberto Durán debutó profesionalmente a los l6 años y se retiró en 2002 a los 50 años de edad. Toda una vida en el boxeo. Su espaldarazo fue el triunfo ante el escocés Ken Buchanan. En junio de 1980, venció a Sugar Ray Leonard consiguiendo así el título peso welter del Consejo Mundial de Boxeo. Y una fama y un bienestar económico que no supo conservar. Durán tuvo una infancia muy pobre y no sabía leer ni escribir.
La película es netamente latinoamericana: su director es venezolano, como así también Édgar Ramírez personificando al boxeador. Pedro Quiñones compone a su último entrenador, y, entre otros hispanoparlantes, están el panameño Rubén Blades, y la cubana Ana de Armas en el rol de su esposa. “Mano de piedra Durán” es considerado uno de los mejores, libra por libr,a de la historia del boxeo.
Claro que está Robert De Niro como su primer gran preparador, con una encomiable actuación, lejos de los tics que se le conocieron en sus últimas perfomances. Usher Raymond como Sugar Ray Leonard, y, en papeles más pequeños, John Turturro y Ellen Barkin, el contrapeso norteamericano en esta biopic interesante que rescata la vida de Roberto Durán. Su apodo, “mano de piedra”, se debió a la potencia explosiva de sus puños demoledores.
Bien fotografiada, ágil y entretenida, las secuencias de las peleas están logradas porque no son aparatosas. El clima del film se sustenta en la realidad social de Panamá, incluyendo el diferendo político con Estados Unidos por el paso entre los dos océanos, el legendario Canal de Panamá. Es importante también destacar que hay desarrollo de los personajes por lo que, de roles como el de Sugar Ray Leonard, surgen no solo la capacidad boxística sino la humana, por ejemplo, su hidalguía y el respeto que le tuvo como relator de alguna de sus peleas. Estos aspectos de la narración producen empatía con el espectador: los personajes no están alejados de los sentimientos que generaron en su momento como celebridades del boxeo mundial. Para ver.
Carlos Pierre