PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de febrero de 2015

"EL PATRÓN", "ALMA SALVAJE", "AL CINE CON AMOR", ESTRENOS JUEVES 26



JUEVES 26 DE FEBRERO DEL 2014.-
Hay seis estrenos y un reestreno: “Ida”, film polaco ganador del Oscar al mejor film extranjero, que se puede ver en 26 salas de esta ciudad. También se estrena”Escuchar a Dios”, de Mariano Báez, documental sobre la banda rock “Dios”.
LA MIRADA DEL AMOR
De Arie Posin. Con Annette Benning y Ed Harris, entre otros. Música de Macelo Zarvos. Duración: 92 minutos.
BUENA. RETORCIDA PERO EFICAZ
En 1958, Alfred Hitchcock estrenada “Vértigo, de entre los muertos”, film cuyo guión tiene muchos puntos en común con éste, La mirada del amor, de Arie Posin salvado gracias a la estupenda actuación de sus protagonistas, Annette Benning y Ed Harris, quedando en el limbo de la tilinguería rosa aceptable.
Una mujer enviuda y encuentra un sosías de su marido en un lugar que solían frecuentar. Y se enamora, en realidad más de lo que él representa por ser idéntico a su fallecido esposo que por lo que es él. Raro pero aceptable hasta ahí. El quid de este guión, lo inverosímil, es el final, que obviamente no contamos. Esa vuelca de tuerca forzada es un golpe bajo innecesario.
Por lo demás, la fotografía, el tema intelectual que los une y las actuaciones, nos regalan un momento de placidez amorosa que no molesta ni agrega nada.
Elsa Bragato
SE ACABO LA ÉPICA
De Matilde Michanie. Documental sobre el escritor Néstor Sánchez.
BUENA. SEMBLANZA INACABADA
Reconocer al escritor Néstor Sánchez, su existencial enfrentamiento con la muerte y la necesidad de una “épica”, o sea de acciones fundamentales que hicieran potable la vida y, en especial, le dieran sentido a su propia vida, es un viaje cinematográfico interesante.
Buenos Aires, París, Estados Unidos, calor, nieve, y un deambular pernicioso y compulsivo que lo llevaba a caer desmayado en las calles siendo salvado por los policías del lugar, nos muestran una personalidad ultrasensible y una naturaleza para el sufrimiento poco común.
El problema que encontramos está en la irrupción de testimonios sin la debida aclaración. No sabemos quién es quién y por ahí descubrimos en los créditos del final que la morena con acento caribeño que habló fue su compañera durante 10 años o más, Teresa Vangeman. Tampoco se hace una reseña exhaustiva de la biografía del escritor que, no obstante, queda plasmada en trazos significativos a partir de los relatos de quienes lo conocieron, así como en la lectura de algunos de sus textos (“Nosotros dos” fue la primera novela, 1966) y queda solo en palabras un hecho fundamental: su amistad con Julio Cortázar. El aporte de todo documental es poner sobre el tapete hechos y personalidades que no deben pasar al olvido. Esto se cumple pero, con las salvedades hechas, en forma inacabada.
Elsa Bragato
ALMA SALVAJE
De Jean-Marc Vallée. Con Reese Witherspoon, Laura Dern, Thomas Sadoski, entre otros. Fotografía de Ives Belanger. Duración: 115 minutos.
BUENA. ALMA EN PENA
Reese Witherspoon estuvo nominada al Oscar por el protagónico de “Cheryl Strayed”, autora del libro “Wild” en el que se basa literalmente este film, producido también por la actriz, entre otros. Ch. Strayed escribió su aventura de convertirse en “senderista” del llamado Pacific Crest Trail, que se extiende entre México y llega hasta Canadá. No es un camino fácil, recorre tierras desérticas hasta otras muy nevadas, con simpáticos buzones a lo largo de tantos kilómetros donde cada senderista anota un pensamiento o un pedido que rápidamente es reportado a la siguiente posta (no se sabe cómo). Allí va Strayed -Witherspoon en un rol difícil, que va desde la desesperación por el pasado que intenta olvidar hasta la costosa felicidad de ir redescubriéndose en su verdadera esencia.
Jean-Marc Vallée, el director, es quien realizó la oscarizada “Dallas Buyer Club” que vimos el año pasado y este film, rudo también, tiene esa impronta: flashes sobre la madre de Cheryl, a cargo de Laura Dern (fue nominada a actriz de reparto por estas breves apariciones), su fallecimiento, la relación con su hermano menor, la ruptura con su marido luego de 7 años, la muerte de un caballo amado por la familia (sangre que explota en la pantalla) y una caída moral que la llevó a probar drogas duras y tener sexo circunstancial. Vallée se encarga de que nada de esto quede al margen y nos lo muestra con flashes montados en breves tomas muy fuertes.
La primera media hora del film se hace más extensa que lo que indica el reloj. Hay que adentrarse en el personaje, trepado a una cumbre montañosa,  en medio de sus gritos por arrancarse una uña del pie, y sus gemidos de desolación cuando elementos de su pesada mochila (llamada “el monstruo”) caen al vacío. En algunas postas, encuentra amigos circunstanciales que le dan ayuda y un respiro al espectador para sacudirse de gritos destemplados, bichos venenosos, y recuerdos ‘non sanctos’ de la protagonista. Cobra, y hay que destacarlo, una presencia importante la enorme mochila, ese monstruo que la diminuta Reese carga, ocupando muchos minutos, si acostada, si sentada en el piso, aplastada por la mochila, hasta conseguir mantenerla erguida en la espalda. Una suerte de “box-girl” con secuencias que son un cortometraje en sí mismas, un “entre comas” que pudo aligerarse.
Ni soporífera ni exuberante dado que los paisajes se muestran sin fruición. “Alma salvaje” es un tour por el alma de una joven que intenta retomar la buena senda aceptando el tremendo camino como un flagelo. Lejos de la simpática “El camino” con Martin Sheen, Reese Whiterspoon se mete en la piel de una dolorosa y acuciante experiencia de vida, atrapante tan solo por momentos, dirigida al público femenino.
Elsa Bragato
AL CINE CON AMOR
Documental de Steve James. Presentación de Martin Scorsese. Música de Joshua Abrams. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA
Roger Ebert fue un reconocido crítico de cine en su país, Estados Unidos, y en todo el mundo por ser el primer periodista en ganar el premio Pulitzer, hecho que marcó su vida generándole un declarado orgullo al que utilizó para confrontar con sus colegas.
Martín Scorsese presenta este documental (recordemos que Scorsese es un notable documentalista) basado en el libro de memorias del propio Roger Ebert: “Life Itself”, título en inglés del film. La vida de Ebert fue inspiradora, dolorosa y divertida al mismo tiempo. Comenzó a destacarse en el Chicago Sun-Times y luego, junto a Gene Siskel, otro crítico del mismo diario, formó una dupla exitosa seguida en gráfica y televisión. El ciclo de tevé se llamó “Siskel y Ebert at the movies”, donde se enfrentaban en sus análisis de los films, mostrando los celos de uno hacia el otro, aunque se admiraran. Trece años duró el programa, de 1986 a 1999, año del fallecimiento de Siskel que padecía de un tumor cerebral.
Hubo siempre, además, empatía entre Scorsese y Ebert, dado el apoyo del crítico a sus realizaciones que inspiraron al realizador y lo ayudaron a seguir en su carrera.
En muchas secuencias, se muestra el estado físico que padeció Ebert a raíz de un cáncer de garganta que le impidió hablar, aunque siguió escribiendo hasta el final de sus días. Son escenas muy dramáticas porque muestran el proceso de la cruel enfermedad (cáncer en las glándulas salivales) ante un Ebert luchador, férreo en su postura de vivir aún en silla de ruedas y con el rostro deformado por tremendos colgajos en el cuello, productos del terrible mal.
Como crítico, se destaca su actitud hacia los realizadores, nunca sentenció “a muerte” un film sino que trató de analizarla a fondo, sin ser despiadado e injusto.
Es un documental muy interesante que está dirigido especialmente a los críticos de cine, y para los que amen el cine, una de las artes contemporáneas más complejas.
Carlos Pierre
EL PATRÓN, RADIOGRAFÍA DE UN CRIMEN
Guión y dirección de Sebastián Schindel. Con Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán Da Silva, Guillermo Pfening, Andrea Garrote, entre otros. Coproducción Argentina-Venezuela. Música de Lucas Kohan. Duración: 98 minutos.
MUY BUENA. FURRIEL EN EXCELENTE PERFORMANCE
Siendo uno de los primeros estrenos nacionales de cine ficcional, el realizador Sebastián Schindel incursiona en una historia muy fuerte con meritorio trabajo. Tiene una muy interesante trayectoria como documentalista que le abre las puertas al largometraje. Entre sus títulos están “Mundo Alas”, “Rerum Novarum”, “Cuba Plástica”.
Después de 12 años de investigación, toma una novela de Elías Neuman donde se narra un hecho real: un trabajador analfabeto (Joaquín Furriel) deja su Santiago del Estero natal para buscar futuro en Buenos Aires. Cae en manos del dueño de una cadena de carnicerías (rol a cargo de Luiz Ziembrowski), personaje violento y manipulador, capaz de vender carne podrida curada con agua lavandina.
“Hermógenes” es el papel de Furriel, dócil y recatado, con un defecto físico que, por momentos, se hace más notable. En este sentido, hay que destacar su trabajo en el que se observa un estudio profundo del personaje real, que incluyó  hasta el uso de la “chaira” para fraccionar reses. Escenas difíciles dotadas de fuerte dramatismo.
El documentalista sale a la luz: Schindel emplea planos precisos y austeros, fijos,  tanto en una carnicería de Villa Lugano como en una penitenciaría de Lomas de Zamora, resolviendo el guión dentro de un clima de opresión que sufre el protagonista y que llevará a un sangriento climax.
Destacamos los trabajos de Mónica Lairana, en el papel de esposa del peón, y de Guillermo Pfening como el abogado defensor. Es tan verosímil la actuación del elenco, en general, que no le caben dudas al espectador que lo que ve en pantalla ha sido, y es en el momento de la proyección, real.
En síntesis, tanto buena dirección actoral como la buena dramatización de la historia real le dan a Sebastián Schindel el aval para una excelente carrera en el largometraje.
Carlos Pierre

domingo, 22 de febrero de 2015

PREMIOS OSCAR 2015, TODOS LOS GANADORES

ACTOR DE REPARTO
J.K.Simmons
VESTUARIO
Milena Canonero
MAQUILLAJE Y PEINADO
Frances Hannon y Mark Coulier
PELÍCULA EXTRANJERA
Ida (Polonia)
CORTOMETRAJE
The phonecall
CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Crisis Hotline 1
MEZCLA DE SONIDO
American Sniper
ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette
EFECTOS VISUALES
Interstellar
CORTO ANIMADO
Feast
FILM DE ANIMACIÓN
Big Hero 6
DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran hotel Budapest
CINEMATOGRAFÍA
Emmanuel Lubeski
EDICIÓN FÍLMICA
Whiplash
DOCUMENTAL
Citizenfour
CANCION ORIGINAL
Glory (Selma)
BANDA SONORA ORIGINAL
Alexandre Desplat
GUIÓN ORIGINAL
Birdman (G.Iñárritu, Armando Bo Jr, Dinelaris Jr, Iacobone)
GUIÓN ADAPTADO
Código enigma
DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu
MEJOR ACTOR
Eddie Redmayne 
MEJOR ACTRIZ
Julianne Moore
MEJOR PELÍCULA
Birdman




jueves, 19 de febrero de 2015

"SELMA", "ANNIE", "KINGSMAN" E"INVOCANDO AL DEMONIO", ESTRENOS JUEVES 19



JUEVES 19 DE FEBRERO DEL 2015.-
Hay cuatro novedades entre las que aparece uno de los títulos importantes de los Oscar: “Selma”.
INVOCANDO AL DEMONIO
Guión y dirección: David Jung. Con Shane Johnson, Ella Anderson y Cara Pifko, entre otros. Música de Mark Bindea. Duración: 83 minutos.
BUENA. EL DIABLO METE LA COLA
Con pocos recursos ambientales, con un marcado tono claustrofóbico, asistimos a la gradual y escalofriante transformación de un cineasta (Shane Johnson) cuando decide, desesperanzado ante la muerte accidental de su esposa, investigar y filmar sucesos sobrenaturales que se dan sobre él. Teníala convicción de que el deomonio y Dios jamás se muestran a la Humanidad en forma “directa”, por lo que decide recurrir a demonólogos, sacerdotes y psiquiatras a fin de encontrar una manifestación del propio Mal. Y éste se manifestará en el propio cuerpo del protagonista a través de heridas sangrantes, insectos que lo recorren, a medida de que su figura se va devastando.
Es un film “bueno” a nuestro criterio porque hay un guión muy esforzado, de búsqueda permanente, por encontrar al Demonio, o Satanás, o el mismísimo Diablo, de alguna forma. Y en esto reside el quid de esta película dentro de su género, y lo que realmente la salva de una calificación menor. Estamos en presencia de un universo demoníaco que hará las delicias de los amantes del terror y también de aquéllos que buscan una personificación del Mal para denostarlo o… someterse a él. Para fans…
Carlos Pierre
SELMA
De Ava Du Vernay. Con David Oyelowo, Carmen Ejogo, Tin Roth, Lorrainge Toussaint, Oprah Winfrey, Tom Wilkinson, Cuba Gooding Jr., entre otros. Música de Jason Moran. Duración: 127 minutos.
MUY BUENA. LA LUCHA DE MARTIN L. KING
Resulta muy interesante este momento en la vida del pastor y líder de los derechos de los negros en los Estados Unidos Martin Luther King, asesinado el 4 de abril de 1968, después del asesinato en 1965 del líder revolucionario Malcom X, su oponente por perseguir los mismos ideales pero con violencia. Interesante como cualquier biopic que ponga sobre el tapete, en momentos de grave crisis de la paz mundial, los conflictos trágicos de un pasado no tan lejano que intentan aflorar nuevamente.
La brutal represión a los negros en aquellos años (se volvieron a repetir en el 2014) no tenia en cuenta edades: así vemos cómo cuatro niñas negras son asesinadas (palabra que repetiremos) con una bomba, mientras los negros son maltratados en bares de blancos, se les prohíbe ir a la escuela, y se les niega el derecho al voto (Oprah Winfrey encarna a la mujer que intenta votar y se lo impiden). En ese contexto, King recibe el premio Nobel de la paz en 1964, a meses del asesinato del presidente John F. Kennedy en noviembre de 1963. Es entonces Lyndon Johnson (Tom Wilkinson), sucesor de Kennedy, quien dirime cuestiones con Martin L. King (David Oyelowo) enfrentando al discriminador gobernador de Alabama, George Wallace (Tim Roth) y la negativa de varios estados de incluir a los afroamericanos en el padrón general.
El film se centra en las marchas que Martin L. King realizó desde la localidad de Selma, en Alabama, hasta la ciudad de Montgomery, encontrando en las dos primeras el avance de la policía local con brutal ensañamiento contra los negros, golpeando, hiriendo, a hombres, mujeres y niños. La tercera es la vencida y se le suman representantes de otras religiones y blancos, cansados de la violencia de su gobernador. Es atrapante desde el punto de vista cinematográfico la inserción de los documentales de la época con la marcha filmada para la película.
Recordemos que conocimos a David Oyelowo en el papel del hijo de “El mayordomo”, film que vimos el año pasado con el protagónico de Forest Withaker, donde también actuó Oprah Winfrey, la millonaria ex conductora de tevé que se ha volcado a la beneficencia hacia sus hermanos de raza y a apoyar y producir este tipo de films. Una característica técnica de la película de Ava Du Vernay es la fotografía que apunta a medios planos y a un color virando al sepia, otorgándole un acercamiento al espectador con los protagonistas del film y sus vivencias, incluso las personales de Martin L. King: su relación con su esposa Coretta Scott (Carmen Ejogo).
Dentro de la línea de “12 años de esclavitud” y “El mayordomo”, por nombrar solo los films más recientes sobre el tema, “Selma” nos acerca un momento de la historia norteamericana que vale la pena conocer. Instructiva, bien realizada, buenas performances, sin llegar a las “alturas” de otras películas del mismo tenor, cumple con su objetivo y está nominada entre las 8 mejores películas del 2014 según la Academia de Hollywood.
Elsa Bragato
ANNIE
De Will Gluck. Con Jamie Foxx, Quvenzhané Wallis, Rose Byrne, bobby Cannavale, Cameron Díaz, entre otros. Música de Greg Kurstin con canciones de Charles Strouse y Martin Charnin, y canciones originales de Greg Jurstin, Sia y Will Gluck. Duración: 118 minutos.
BUENA. FLOJITA…
Ni grandes coreografías ni una búsqueda de excelencia. Simplemente una historia conocida recreada a partir del original, en este caso, la tira cómica de 1924 “La pequeña huérfana Annie”, de Harold Gray. Tampoco es un tema ignorado por los argentinos porque, en 1982, Pinky fue la productora del musical de Broadway en la city porteña (con no pocos problemas por los derechos autorales de los americanos). Ese mismo año John Huston hacía la versión cinematográfica con el protagónico de Aileen Quinn, hoy con título universitario y esporádicas intervenciones en cine y televisión y cameo en este film, mientras en 1999 Disney llevaba la historia de Annie a la televisión. El musical de Broadway data de 1977.
Hecha la presentación, digamos que Jamie Foxx se luce sobre el final como el buen cantante que es, baila tap con Annie siendo una de las secuencias más lindas. Antes, desde el comienzo hasta ese momento, tenemos un film lineal con musicales de Annie y sus compañeras de la casa que las hospeda, al frente de la cual está Cameron Díaz en uno de sus peores papeles. Inverosímil por donde se la mire.
La acción ha sido aggiornada. Se está en la New York actual, sin que se haga un aprovechamiento turístico de la “gran manzana”, y del original “Daddy Warbucks” se pasa a “Will Stucks”, el papel de Foxx como supermagnate que aspira a ser el gobernador del estado. Un ayudante que complica más que colabora, y una secretaria rubia, completan el trío que tratará de utilizar a Annie porque ha sido redituable para la figura de Stucks el haberla salvado de un accidente automovilístico. Nada nuevo bajo el sol: el amor que se descubre entre el millonario y la joven rubia, la adopción de Annie, los falsos padres para dar un tono un tanto dramático, y algunas canciones que son realmente muy bellas como “Tomorrow”. Para toda la familia.
Elsa Bragato
KINGSMAN:  SERVICIO SECRETO
De Matthew Vaughn. Con Colin Firth,Samuel L. Jackson, Michael Caine, Taron Egerton, entre otros. Música de Henry Jackman y Matthew Margeson. Duración: 129 minutos.
MUY BUENA. “BRITISH GORE”
Entre el mítico James Bond y los films más actuales de espías (algunos memorables, no es el caso), oscila “Kingsman”, señores dedicados al espionaje muy selectivo y a desbaratar a un genio de la tecnología. El villano está a cargo de un enflaquecido Samuel L. Jackson mientras que el superespía es el elegante Colin Firth, que cumple a la perfección con el rol de un muy british hombre de los servicios. El gran Michael Caine, cuya presencia siempre se agradece, es algo así como el “capo” de una logia (¿recuerdan la logia Lautaro del siglo XIX, tan mentada en nuestra historia?) que necesita reclutar a jóvenes deseosos de llevar secretos en sus almas y vestir con elegancia suprema. Firth (Harry Hart) se encarga de que su “protegido” (Taron Egerton) luzca de manera impecable, requisito “sine qua non” para ser un “kingsman”. Importa más la “pilcha” que las cualidades que vendrán luego de un fuerte entrenamiento. Además de una torpeza notable que motiva secuencias “a lo Bond”.
La diferencia con otros films del género radica en el “british gore” que va alcanzando, en ver a un Colin Firth en un medio narrativo poco habitual, un Samuel j. Jackson en un gran papel, la inclusión de Caine en mesas redondas al estilo del “Rey Arturo”, y acción elegante. Película sólida, de muy buena factura, rinde un homenaje a los primeros films de James Bond. Y no escapa al “story-board” característico de los guiones basados en cómics, en este caso a la serie sobre espías de Mark Millar y Dave Gibbons, publicadas entre el 2012 y el 2013. Es espionaje de alcurnia con grandes actoes.
Elsa Bragato