PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 26 de septiembre de 2013

"LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN", "CHICAS ARMADAS...." Y "HANNAH ARENDT..." ENTRE LOS ESTRENOS DE ESTE JUEVES 26




JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2013.-
Hay 8 estrenos de los cuales cuatro son nacionales. “Historias breves 8”, antología de cortos nacionales de Rivera, Rubio, Santa Ana, Duarte, Arduin, Aliala, Rostein, Torres y Monserrat Echevarría, es un compendio muy bien realizado de breves relatos, algunos más logrados que otros. Pero, en definitiva, una buena antología. “Nos habíamos ratoneado tanto”, de Marcelo Raimon, es un documental sobre el “destape argentino”, bien realizado, que rescata incluso a Jorge Guinzburg entre los entrevistados. El “destape” nacional se dio luego de los años de dictadura y sumó a muchas bellas mujeres en diversos medios gráficos. Resulta muy interesante. “Dragon Ball Z, La batalla de los dioses”, de Masahiro Hosoda, rescata el animé japonés en una animación que no aporta nada a ese género, aunque haya aventuras nuevas. Es el film de la semana para los amantes del género.
“Hannah Arendt y la banalidad del mal”, de Margarette Von Trotta, es la película de la semana por su realización, sus actuaciones y por su temática. Nos habla de la famosa pensadora judío alemana que se afincó en New York cuando los nazis iniciaron la persecución a los judíos. Y se sintió atraída, como reportera del New Yorker, por la captura de Adolf Eichmann en la Argentina y su juicio, que concluyó con su muerte en 1962. Esto la llevó a escribir “ Eichmann en Jerusalén”, desatando la ira de la sociedad de entonces por esbozar cierta complicidad de los propios judíos en el asesinato masivo de 6 millones de personas de esa religión. Hay muchos aspectos que quedan sin profundizar porque el film se centra en la escritora, en su fuerte personalidad, en sus adicciones, o sea varios aspectos de la creadora de la frase “la banalidad del mal”, quien fuera además la amante de Martín Heidegger, notable pensador del siglo XX captado por Hitler. Tiene insertos documentales del juicio a Eichmann. Está interpretada por Barbara Sukowa y la directora, Von Trotta, ha sido la “musa” de los films de Fassbinder, además de reconocida guionista y directora de la trilogía “Rosa Luxemburgo” (1986), “La calle de las rosas” (2003) y ahora ésta, sobre Hannah Arendt. Es un film muy interesante más allá de cualquier cuestión narrativa.
LA NOVEDAD DE LA SEMANA
PRÍNCIPE AZUL
De Jorge Polaco. Con Ariel Bonomi y Harry Havilio, entre otros. Música de Perriot.
No lo calificamos. Es el último film del polémico realizador argentino quien, a sus 65 años, está prácticamente recluido por el Parkinson, viendo dificultado su hablar y su andar. En esta película, tal vez la menos bizarra, reúne a dos amigos que intentaron amarse hace 60 años y solo la vida permite el reencuentro. Es tómalo o déjalo y la oportunidad de ver un trabajo de un director nacional que tiene miles de fanáticos. Cine de vanguardia, experimental, creativo (E.B.).
EL TERROR SEMANAL
LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN O LA PURGA
De James De Monaco. Con Lena Headey y Ethan Hawke, entre otros. Música de Nathan Whitehead. Duración 100 minutos.
MUY BUENA. DURA CRÍTICA A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA. EL MAL SE CUELA CUANDO SE LO ALIENTA
Bastan con estos 100 minutos para salir aterrorizados del cine. Es el 22 de marzo del 2022, cerquita de este 2013, y la sociedad norteamericana no puede ya hacer frente a los homicidios, a las masacres, por lo que se ha dispuesto un día al año, en realidad 12 horas que van de las 7 de la noche a las 7 de la mañana, donde todos pueden asesinar al que les plazca sin tener que rendir cuentas a la justicia. Con este sistema “Estados Unidos está salvado” y sigue siendo la tierra prometida.
Ethan Hawke ha pasado del amante, novio y marido de “Antes del anochecer”, por ejemplo, a este vendedor de sistemas de seguridad (puestos en la picota en la ácida crítica social planteada) que, por su éxito comercial, ha despertado la envidia del “county” donde vive. Una mansión junto a su mujer y sus dos hijos, estos últimos en contra de la “purga”, algo que no entienden y que representa, en esta narración, la mirada nueva, sin odios ni rencores, de las nuevas generaciones. Es el pequeño quien abre el sistema de seguridad de la casa, cuando ha sonado la alarma para que todos se resguarden y empiece la matanza sin ton ni son, para que ingrese un afroamericano al que ese barrio quiere linchar o porque es pobre o porque es marginal o porque es negro.
El film hay que verlo y no contarlo para comprender que, más allá de la sanguinaria noche con tremendas derivaciones para esta familia tan asegurada con sistemas especiales, cada secuencia es una crítica y una burla también a los sistemas de seguridad de los Estados Unidos. El mal se cuela cuando se lo alienta. Muy buena realización. Mantiene en vilo de principio a fin con el plus de un mensaje que hace pensar y mucho. Uno se sienta y ya no puede salir de la trampa de acción, terror y sangre. No hay ningún problema narrativo. Todo tiene un ritmo creciente, con una fotografía que estremece.
Elsa Bragato
CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS
De Paul Feig. Con Sandra Bullock, Melissa McCarthy, Marlon Wayane, Demián Bichir, entre otros. Música de Michael Andrews. Duración. 117 minutos.
BUENA. JUNTAS SON MUCHO MÁS QUE DOS
Hasta ahora, las duplas policiales norteamericanas eran de varones o bien varón y mujer. Armar una dupla de dos mujeres fue un desafío para el realizador Paul Feig. Melissa McCarthy, aquella gordita simpática de “Damas en guerra”, fue la elección más atinada para unirla a la eficiente Sandra Bullock, con suficiente entrenamiento en estas lides. Las chicas no se andan con vueltas, al principio no se soportan, una es del FBI, la otra trabaja en las calles de Boston (Melissa), por lo que sus modos y sus formas para encarar un tema policial es más que diferente.
Hay un click en la forzada amistad profesional que tienen y es cuando comprenden que, juntas, son mucho más que dos. Tiros, persecuciones, y la búsqueda de un peligroso dealer al que tienen en las narices pero nadie podrá descubrirlo… hasta el final. Hay gags remanidos, por ahí una secuencia donde bailan y toman como no hemos visto a Gary Cooper beber en ningún film que no conforma, que tira abajo la fuerza narrativa, el climax, pero tampoco destruye el ritmo del film. El feminismo en acción no es exacerbado sino que se atiene a las protagonistas y a sus maneras de encarar un delito, no hay excesos en este sentido y uno disfruta de estas dos notables actrices dispuestas a resolver de la manera más insólita un difícil caso policial. Para entretenerse.
Elsa Bragato
CAÍDOS DEL MAPA
De Nicolás Silvert y Leandro Werk. Con Sofia Calzetti, Ailén Caffieri, Felipe Corrado, Atilio Pozobón, Osqui Guzmán, Karina K, Tina Serrano, entre otros. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 95 minutos.
REGULAR. POCA GRACIA Y MUCHA PREVISIBILIDAD
No siempre llevar un éxito editorial al cine logra su objetivo. Es el caso de esta historia preadolescente que escribió María Inés Falconi (10 novelas de notable éxito aquí y en el exterior). Pero, como dijimos, no siempre un relato literario que es llevado al cine llega a buen puerto o tiene el mismo significado que en el libro.
Está basada la historia en el primer libro de la saga de Falconi, que llegó a las librerías en 1995. Son historias preadolescentes, de estudiantes del 7mo grado, que se hacen una “rata”. Cuatro alumnos deciden este “faltazo” para no soportar a la maestra de geografía y su clase, una mujer con “mala ortodoncia” a la que apodan “la foca” de manera despectiva.El lugar de la “rateada” es el sótano del colegio, desvencijado y sucio, donde los chicos tienen un tocadiscos y hasta pueden improvisar un vestuario. La “buchona” del curso los obliga a aceptarla para no denunciarlos. Fuera están los padres y las autoridades que los buscan desesperadamente.
Si bien se incluye en la banda sonora al conocido dúo Miranda y da la impresión de que todo está dado para pasar un momento agradable, la falta de timing del relato lo torna aburrido y previsible. La gracia de los chicos y su “rateada” no llega a ser tal y todo queda en la nada, especialmente para el adulto. La suerte del film en las boleterías es un albur, depende de que la temática y la película en sí prendan en los chicos y se produzca el “boca a boca”.  Falta de gracia, de creatividad narrativa, lograron aburrirnos cuando las picardías adolescentes debieran hacernos sonreir y hacer pasar un buen momento. Ponerle garra para ver si llega el momento de la sonrisa no basta.
Carlos Pierre

jueves, 19 de septiembre de 2013

"WAKOLDA" Y "BUSCADORES DE IDENTIDADES ROBADAS", LO MEJOR DE ESTE JUEVES 19




JUEVES 19 DE SETIEMBRE DEL 2013.-
Hay seis estrenos que incluyen 3 films argentinos. “Son como niños 2” con Adam Sandler es una comedietta olvidable al menos para pagar una entrada; “La sublevación”, de Raphael Aguinada, con Marilú Marini y Arturo Guetz, es una buena película nacional que orilla lo fantástico, de alguna manera, sobre un geriátrico, la llegada de una mujer muy especial y de un “segundo Jesús”. Está muy bien filmada y tiene muy buenas actuaciones. Sólida.
LA MEJOR PELÍCULA DE LA SEMANA
WAKOLDA
De Lucía Puenzo. Con Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Alex Brendemülh, Florencia Bado, entre otros. Música de Daniel Tarrab, Andrés Goldstein, Warren Ellis. Duración: 93 minutos. Coproducción argentina-española-francesa y noruega.
MUY BUENA. THRILLER LOGRADO SOBRE UN TEMA HISTÓRICO
Lucía Puenzo nos sorprende con este drama, cuyo libro también le pertenece (así como los de sus anteriores films, XXY y El Niño Pez), muy bien filmado, muy bien actuado. Sin duda es “nuestra Sofía Coppola” y, como en este caso, tiene escuela: su papá, Luis Puenzo, ganador del primer Oscar argentino por “La historia oficial”, film antológico.
“Wakolda” es el nombre de la muñeca de la niña del film, Florencia Bago, quien hace su presentación en el cine Es el eje. Y Puenzo toma la visión infantil de un relato que gira en torno al asesino nazi Josef Mengele. Recordemos que en Auschwitz llevó a la muerte a miles de judíos, luego de practicarles experimentos de enorme crueldad y sadismo, basándose en la teoría de una raza aria pura. Mengele se refugió en el sur argentino a finales de la década del 50 hasta que, en 1961, el Mossad israelí capturó y sentenció a muerte a otro “colega”, Adolf Eichmann, en un controvertido “rapto” de este también asesino. Ante esta situación, Mengele huyó del país y se refugió en el Paraguay y luego en el Brasil, donde habría muerto ahogado.
El texto de Lucía Puenzo involucra a Mengele con un matrimonio formado por Natalia Oreiro y Diego Peretti, quienes lo alojan en su hostería de Bariloche. El nazi establece una oscura relación con la hija del matrimonio, quien padece un problema de crecimiento. Tanto la niña como la madre se sienten fascinadas por el médico alemán (Natalia Oreiro habla en alemán por fonética en casi el 80 % del film). Mengele practica en la pequeña una serie de procedimientos que la hacen crecer paulatinamente.
La historia tiene varias vertientes: la relación del matrimonio con el médico alemán, la de la niña con Mengele, el problema de su crecimiento, la hostería que hay que relanzar, así como la aparición del Mossad en la presencia de Elena Roger como agente que está tras los pasos del nazi mientras se cae sobre el otro nazi Eichmann. Estos subtemas enriquecen la narración, bien llevada por Puenzo hasta el final generando un clima envolvente, atrapante, de thriller.
Todos los actores han logrado un perfecto “physic du rol”, desde el español Alex Brendemülh, hasta la pareja protagónica, Elena Roger y la pequeña Florencia Bado, una pequeña gran actriz de promisorio futuro. No dudamos de que esta película será otro éxito de taquilla como “Séptimo” y “Metegol” en los últimos meses.
N.deR: “Guacolda” es un personaje que aparece en “La araucana”, de Alonso de Ercilla y Zùñiga (1533-1594), mujer de Lautaro.
Carlos Pierre
BUSCADORES DE IDENTIDADES ROBADAS
De Miguel Rodríguez Arias. Documental sobre el equipo argentino de Antropología Forense. Duración: 75 minutos.
MUY BUENO. UN DOCUMENTAL QUE ESTREMECE
Miguel Rodríguez Arias es el director de este documental que se suma a sus investigaciones anteriores como “El Nuremberg argentino”, de gran excelencia. En este caso, analiza la actividad, con entrevistas y documentos muy valiosos, del equipo de antropólogos que, a partir de 1984, empezó a trabajar en los cementerios en busca de los cuerpos de NN, victimas de la dictadura militar. A este grupo inicial, que entonces todavía corría peligro por su actividad, se le sumaron especialistas extranjeros como el doctor Clyde Collins Snow, antropólogo forense norteamericano, y Ric Stower, quien fuera el director del Programa de Ciencia y Derechos Humanos de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.
La experiencia argentina fue, desde entonces, un ejemplo para los médicos forenses de todo el mundo. En 30 años de actividad se pudieron identificar a 577 personas, analizando huesos.  Aparece, por ejemplo, el testimonio de la familia Morresi, recordando aquellos momentos terribles, trágicos, que miles de argentinos vivimos. Este documental es para verse, sin duda alguna, y para recomendarlo.
Elsa Bragato
LAS POCHOCLERAS DE LA SEMANA
1.- DOS ARMAS LETALES
De Baltasar Kormákur. Con Denzel Washington, Mark Walhberg, Paula Patton, entre otros. Música de Clinton Shorter. Duración: 109 minutos.
MALA. GROTESCO BASADO EN UN COMIC
La pregunta surge: ¿cómo actores del calibre de Denzel Washington y de Mark Wahlberg pudieron aceptar el guión de este film? Pomposamente se indica que está basado en el cómic de Steven Grant, donde un agente de la DEA y un oficial de Inteligencia Naval (en estos días, en los títulos de los diarios por la masacre en USA) se ocultan sus identidades aún trabajando juntos. Se vigilan mutuamente, cometen delitos (asalto a un banco empezando por incendiar un local) y, en definitiva, trabajan para una entidad norteamericana que oculta a criminales en México y la corruptela subyacente.
Hay matanza de animales en México, algo inexplicable y condenable en esta época. Hay diálogos paupérrimos, una acción desvaída, y personajes poco desarrollados, elementales. Un film lineal que quiere atrapar con algunos tiros, argumento confuso y escenas crueles con los animales. Desagradable.
Elsa Bragato
2.- RIPD, POLICÍAS DEL MÁS ALLÁ
De Roberto Schwentke. Con Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Mary-Louise Parker, Stephanie Szostak, entre otros. Música de Christophe Beck. Duración: 96 minutos.
REGULAR. ZAFARRANCHO ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
Para atraer al público, se está echando mano de ideas y argumentos ya vistos, salpicados con efectos especiales que, como es éste el caso, no siempre aportan lo que se necesita. Un viejo sheriff que está ya “en el cielo”, Roy Pulsifer, a cargo de Jeff Bridges, es el compañero de ruta del recientemente muerto “Nick Walker”, papel que desarrolla Ryan Reynolds, muerto a traición por su compañero de armas, un Kevin Bacon desconocido.
El caso es que la Tierra está llena de estos “muertos vivos” que no son zombies sino que se comportan como seres humanos normales, tema poco desarrollado en la película que uno intenta comprender a medida de que transcurre el relato. Kevin Bacon es uno de ellos y de los “malos”. Hay que mandarlo al infierno.
La aparición de monstruos excedidos de peso caminando por los edificios de la ciudad, tirándose encima de estos guardianes del orden que vienen del cielo son más de lo mismo. Al aparecer en forma esporádica, si se le quiso dar ritmo al film, no se consiguió. El “timing” aparece sobre el final, luego de algunas secuencias donde todo se duerme. Jeff Bridges tiene el peso del film sobre sus espaldas y, si bien compone a un sheriff que no ha salido del siglo XIX, tiene un defecto al hablar y está más afeado que nunca, los chispazos de actuación que regala no alcanzan para salvar al film. Mucho menos Ryan Reynolds, quien no cambia de expresión de principio a fin, salvo en los minutos iniciales cuando le sonríe a su joven esposa. Nada de actuación en su caso. Y Kevin Bacon, un actor con notables films como antecedentes, es un muñequito más de esta sinrazón filmada.
¿Algo de “Ghost”? Sí, pero hasta ahí. El film se basa en “Rest in pace department” de Peter M. Lenkov. Algo falló en la adaptación de este “Dark Horse Comic” a la pantalla grande, algo no se leyó apropiadamente, algo se dejó de lado, y surgió ese zafarrancho donde cuesta entender quién es quién. Ver a Kevin Bacon con la cabeza partida por un hachazo no resulta divertido porque no dice nada en cine, y sí en un cómic. Es una situación ridícula que puede “superarla” un ser “no humano”. Y de eso se trata aunque no esté muy claro al comienzo.
Zafarrancho, sinrazón, y millones de dólares tirados a la basura. El que puede…
Elsa Bragato

jueves, 12 de septiembre de 2013

"PERCY JACKSON Y EL MAR DE MONSTRUOS" Y "EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO", LAS "POCHOCLERAS DEL JUEVES 12



JUEVES 12 DE SETIEMBRE DEL 2013.-
Este jueves hay cinco estrenos de variada calidad y género. “Cacería macabra”, de Adam Wingard, es para los fans de este género gore, une humor y sangre y cumple con su objetivo de entretener desde una determinada premisa que son los asesinatos. Raúl Perrone, notable director independiente nacional, estrena su película número 30, P3ND3JOS, de 157 minutos, en blanco y negro, un film inscripto en el cine-arte con chispazos de creatividad y búsqueda constante. Nos encantó un film anterior suyo, “La mecha”. Apoyamos su cine, su búsqueda, su creatividad.
PERCY JACKSON Y EL MAR DE LOS MONSTRUOS
De Thor Freudenthal Con Logan Lerman, Alexandra Daddario, Stanely Tucci, Leven Rambin, Brandon T. Jackson, Douglas Smith, entre otros. Música de Mark Goldblatt. Duración: 110 minutos.
REGULAR. MUCHO ESTRUENDO SIN TON NI SON
A tres años de “Percy Jackson y el ladrón del rayo”, llega este Percy, hijo de Poseidón, con su mar de los monstruos, basado en la saga de Rick Riordan titulada  “Percy Jackson y los dioses del Olimpo”. La protagoniza Logan Lerman como Percy, un semidios (unión de un dios del Olimpo con un humano), acompañado por otros chicos de su misma condición. Están resguardados en el Campamento Mestizo que tiene una suerte de paredón invisible, a punto de sucumbir por seres mitológicos malignos.
Es difícil comprender el título porque ese “mar de los monstruos” anunciado es tan solo una secuencia que pasa como una más dentro de la serie de aventuras alocadas que vive Percy. Hay una suerte de rejunte de temas como la aparición de su hermano que es un cíclope bueno (Douglas Smith), la lucha por mantener a salvo el campamento, la aparición de Cronos que destruirá el mundo, un monstruo ya visto en el cine. Y ese mar anunciado que aparece una vez cuando, en un bote, Percy y sus amigos son tragados por el monstruo de los mares del que salen muy rápidamente, tanto que el título del film queda en la nada, totalmente desdibujado y sin sentido. Tienen que atravesar el Triángulo de las Bermudas que es el gran estómago del monstruo marino.
Entre tantas actividades que debe cumplir Percy junto a sus amigos, incluyendo a su mediohermano, está alcanzar el vellocino de oro que logrará que esa pared que los protege quede a salvo. Los semidioses que están en el campamento, como el centauro que en el film anterior protagonizó Pierce Brosnan en un papel ridículo por los efectos especiales, cuentan con la actuación de Stanley Tucci, un notable actor y realizador de Hollywood, cuya aparición no se explica por al endeble calidad del personaje y de la historia en sí.
La famosa espada de Percy Jackson aquí tiene un papel menor cuando es realmente “su” arma. El Olimpo queda al margen también y la mitología se ve embarrada por la nueva historia de Rick Riordan, es tan solo una excusa para justificar la vida del semidios Percy Jackson.
Los efectos especiales como la aparición del toro que los viene a destruir son burdos, realizado como a las apuradas. Su aparición es como la del histórico Caballo de Troya, pero se queda en un muñequito de computación cuyo fin conocemos de entrada.
Previsible, con gran carencia de la narración continua, sin la aparición de Poseidón como debiera ser, con un mar de monstruos que no es tal sino tan solo una secuencia, suma a tantos temas a resolver la muerte de una hermana de las niñas semidiosas en el pasado, con una resolución que es un agregado más. No se justifica, agrega un tema que aleja a Percy Jackson de su historia de semidios. ¿Cuàl sería, en definitiva, la propuesta? La búsqueda del vellocino de oro para salvar el campamento. Demasiados obstáculos, poco mar de los monstruos, y un desaguisado, en definitiva, que puede entretener sin sorpresas y sí con confusión. ¿Hacia dónde va Percy Jackson? ¿Hacia el mar de los monstruos o a buscar el vellocino de oro, a matar a Cronos o al toro enfurecido, pura lata-fuego? Va a todo. Es mucho, no?
Elsa Bragato
EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO
Dirección, guión y actuación de RZA. Producción de Quentin Tarantino. Con Russell Crowe, Lucy Liu, Rick Yune, entre otros. Música de Howard Drossio, RZA. Duración: 96 minutos.
BUENA. ARTES MARCIALES UNIDO AL HIP-HOP (RAP)
Quentin Tarantino presenta este film de acción y artes marciales que realizó RZA (Robert Fitzgerald Diggs), una de las figuras más importantes de las dos últimas décadas del hip-hop o rap (movimiento musical y cultural surgido en la década del 70). Se trata de una ambiciosa coproducción de los Estados Unidos y Hong Kong, que nos narra la historia épica de un guerrero, personaje a cargo de RZA, ubicado en el siglo XIX en China, que es obligado a crear sofisticadas y letales armas de destrucción contra una variada pléyade de villanos.
Hay notables acrobacias aéreas, que nos recuerdan a “El tigre y el dragón”, una oriental deslumbrante en las artes marciales como Lucy Liu, así como es interesante la aparición del personaje “Jack Knife” a cargo de Russell Crowe, uno de los actores más versátiles de Hollywood. Mucha acción, entretenimiento ya conocido pero efectivo. El rap-hip hop es un motivo de especial interés para los seguidores de este género que alcanza las artes marciales según el criterio de RZA, a cargo de lo que en Hollywood se considera una de sus más brillantes ideas. Los efectos especiales deslumbran y es un digno entretenimiento.
Carlos Pierre
SOLO PARA DOS
De Roberto Santiago. Con Nicolás Cabré, Martina Gusmán, Santi Millán, Marianela Sinisterra, Antonio Garrido, entre otros. Duración: 96 minutos.
MALA. TODA UNA DECEPCIÓN
Esta coproducción de Argentina, España y Venezuela ingresa al género de la comedia. Está filmada en la Isla Margarita (Venezuela) y el título responde al nombre del “resort” que regentean Valentina (Gusmán) y Gonzalo (Millán), destinado a las parejas que buscan un cálido marco en las playas caribeñas. Se presume que el entorno los ayuda a unirse más.
Es realmente un frustrado intento cinematográfico dado que el realizador Roberto Santiago no logra sacar a flote la notoria endeblez argumental y el fenomenal lío de acentos caribeños, españoles y rioplatenses. Todo conspira aún más para hacer de esta comedia lo contrario, o sea algo que no divierte por tanto lugar común.
Como dato decimos que, entre tantas uniones prontas a afianzarse, aparece un hombre solo (Nicolás Cabré) que acaba de pelearse con su flamante esposa (¿alguna relación con su propia vida?), quien optó por quedarse en la Argentina. La dueña del resort, encarnada por Martina Gusmán, se venga de la infidelidad de su marido teniendo un romance con Cabré, quien no logra jamás despojarse de los mohines lejanamente chaplinescos en los que basa sus actuaciones. Caruchas pero poca actuación.
Entre avances y retrocesos amorosos de las parejas, el hilo argumental busca infructuosamente su norte para entretener. Sin embargo, la comedia naufraga en el azul del mar caribeño. Una diversión pálida a pesar de tanto sol reinante. Un desperdicio.
Carlos Pierre

jueves, 5 de septiembre de 2013

"SÉPTIMO", "VENIMOS DE LEJOS" Y "EL ATAQUE", LO MEJOR DE ESTE JUEVES 5




JUEVES 5 DE SETIEMBRE DEL 2013.-
Hay cinco estrenos en la cartelera porteña, que incluyen la coproducción hispano-argentina “Séptimo” y la supernacional “Venimos de lejos”, realizada por el grupo de teatro Catalinas Sur, con los vecinos, una realización de Ricky Fiterbarg que recomendamos, simpática y agradable, basada en la primera obra de teatro que hace 30 años montaron en La Boca. La italiana “Un piso para tres”, de Carlo Verdone, es una “commedia alla italiana”, con tres varones maduros que deciden compartir un departamento por dificultades económicas. Gran desarrollo de personajes y la simpatía “tana” que siempre atrapa. “Aviones” es la infantil animada semanal para los superchiquitos, al estilo de “Cars”, nada novedoso pero entretenida para los pequeños y familiar. Comentamos en detalle “Séptimo” y “El ataque”.
LA PELÍCULA DE LA SEMANA
“SÉPTIMO”
De Patxi Amezcua. Con Ricardo Darín, Belén Rueda, Luis Ziembrowski, Osvaldo Santoro, Jorge D’Elía, entre otros. Música de Roque Baños. Duración: 85 minutos.
BUENA. POLICIAL REDONDO SIN SORPRESAS
Ricardo Darín es el pivot de este film, un policial que mantiene un interesante interés en el espectador, muy bien filmado por Patxi Amezcua, con locaciones excelentes como el tradicional edificio porteño de la calle Brasil que permite desarrollar la trama en su totalidad. Santiago-Darín está divorciado de su esposa española, Delia, pero se encarga de sus hijos. Sebastián se fue del país durante la debacle del 2001 y regresó en el 2008, con su familia. Pero su mujer quiere volver a Madrid. El juego de que los niños bajen por las escaleras desde el séptimo piso y el padre por el ascensor a ver “quién llega primero a planta baja” se transforma en una trampa para Santiago y sus chicos. El director da varias pistas que hacen pensar al espectador mientras la desesperación por la desaparición de los niños se apodera de “Santiago”. Ricardo Darín se carga sobre sus hombros el peso del film. Es él quien mantiene en vilo a la audiencia durante media hora, es Darín quien se desespera, solo él con una cámara manejada sabiamente. Y esto habla de su enorme valor actoral y carisma.
El elenco, en general, ha sido muy bien elegido. Belén Rueda, a quien hemos visto en films de terror, es aquí una dulce y cruel ex esposa; Luis Ziembrowsky es de esos actores como Richard Jenkins, “segundos” (en este film, no en otros) que son primeros. Osvaldo Santoro, más que eficaz, sólido, creíble en cada secuencia, al igual que Jorge D’ Elía, con menos exposición que el resto.
El problema que presenta la película es su rápida resolución, previsible de alguna manera, y un detalle en su narración al comienzo que deja dudas: cuando el papá promete que los chicos no irán por las escaleras. Esta secuencia, con el transcurrir del film, queda sin una resolución clara, plena, cuando es básicamente el comienzo de todo lo que sucederá.
Es la tercera película en la que el actor argentino encarna a un abogado: “El secreto de sus ojos”, “Tesis sobre un homicidio” y “Séptimo”. La taquilla está asegurada. Darín es un cheque al portador.
Carlos Pierre
LA POCHOCLERA SEMANAL
“EL ATAQUE”
De Roland Emmerich. Con Jamie Foxx, Channing Tatum, Maggie Gyllenhaal, Richard Jenkins, James Woods, entre otros. Música de Harald Kloser y Thomas Wanker. Duración: 131 minutos.
BUENA. PREVISIBLE, REMANIDA, CON SUPEREFECTOS ESPECIALES
Roland Emmerich nos ha regalado el bodrio parafernalio “2012” y suele estar obsesionado por el fin del mundo, clamando piedad a los países en desarrollo. Recordar “El día después de mañana” donde un personaje decía que nos “perdonaban la deuda” para invadirnos pacíficamente y escapar del congelamiento del hemisferio norte. En el caso de “El ataque”, que en inglés se llama “White House down”, repite el tema del film “Ataque a la Casa Blanca” con Gerard Butler, plena de explosiones.
Nadie duda de la efectividad de estos films, son atrapantes por lo entretenidos de principio a fin, tienen parlamentos básicos, elementales que nos sabemos de memoria, hay un patriotismo exagerado y existe la psicosis de que un nuevo ataque sobrevendrá en los Estados Unidos de algunos de sus enemigos. Los últimos han sido los norcoreanos. Ahora redescubrieron a sus propios enemigos internos. Y está encarnado, nada menos que por James Woods. El protagonista es el ascendente e inexpresivo Channing Tatum, joven forzudo destinado a reemplazar a glorias como Bruce Willis, por ejemplo.
El presidente afroamericano es Jamie Foxx que obviamente compone al actual primer mandatario Obama. La historia se sintetiza en este joven padre que encarna Tatum como John Cale, divorciado, que consigue un pase a la Casa Blanca para su hija Emily, interpretada por la niña Joey King, y un grupo de agentes secretos que monitorean la vida en la casa Blanca donde está el resto de los actores. Los enemigos son varios: desde un norcoreano que pronto desaparece de escena hasta Martin Walker – Woods- quien no le perdona a su país la guerra en Medio Oriente donde ha muerto su único hijo. Es así como los mercenarios inundan la Casa Blanca y comienza una correría por pasadizos “donde Kennedy ocultaba a Marilyn Monroe”, para salvar a Obama-Foxx, tiroteos con armas infernales que jamás hemos visto por aquí, y la decisión de Eli Raphelson (el eficaz e imprescindible Richard Jenkins) de atacar la Casa Blanca con los “raptors”, aviones caza cargados de misiles que persiguen a sus víctimas. Los helicópteros especiales también entran en acción y meten miedo. Una de las secuencias más impactantes es la caída de uno de ellos sobre el techo de la Casa Blanca, impresionante escena casi de terror donde hay fuego, balas, gritos, todo lo que se necesita para hacer saltar de la butaca al espectador.
Por otro lado, si nos remitimos a la historia de los Estados Unidos, la escena donde Raphelson – Jenkins jura como presidente creyendo que Obama-Foxx está muerto o desaparecido, nos remite inmediatamente a la jura como tal de Lyndon Johnson luego del asesinato de John Kennedy.  Y es cuando uno se pregunta sobre el objetivo político del film, si de alguna manera busca desentrañar confabulaciones contra el presidente Obama.
Channing Tatum es quien arriesga todo, lo hieren pero sigue adelanta, salva al presidente de USA que recibe varios balazos pero “algo” evita su muerte. Tatum es el nuevo héroe de la pantalla de Hollywood aunque le falta actuación, expresión, todo lo que se necesita para ser un actor. Baby face, nada más.
Llama la atención el discurso de Martin Walker – James Woods: que Estados Unidos no incursione más en Medio Oriente, que saque sus tropas, que no genere más guerras, en momentos en que el ataque a Siria de su país es inminente, si no ocurrió ya cuando salgan estas líneas.
El mérito del film es el entretenimiento y los efectos especiales utilizados, pura adrenalina con discursos políticos conocidos, personajes lineales y mensajitos pseudopolíticos infantiles, filosofía de bares, de entrecasa que algún día podrían darse en serio, no? Para largar cualquier furia semanal acumulada.
Elsa Bragato